martes, 27 de marzo de 2012

Sevilla la Nueva. Madrid.


Palacio de Baena del  siglo XVII, de trazo herreriano, más conocido como la Casa Grande.

Gonzalo de Córdoba, nieto del Gran Capitán, y Ángel Saavedra, duque de Rivas, entre otros ostentaron el título de condes de Sevilla La Nueva.


La localidad fue en sí fundada en 1552 por Segovia, aunque en litigio con señores de Brunete y Chinchón.

Sevilla la Nueva Alcanzó el título de Villa en 1630, en una visita del Cardenal Infante.

En su casco urbano destaca el Palacio de Baena, también llamado "La Casa Grande", y la iglesia parroquial con su torre de estilo herreriano.


Casa Ruiz de Arana, de Andalucía, condes de Sevilla la Nueva, concedido en 1692 a Francisco de Gaztelu y Gamboa, Correo mayor perpetuo de las provincias vascongadas por sucesión. 


Ventura Osorio de Moscoso y Guzmán Dávila y Aragón, X conde de ALTAMIRA, casa en
  1729 con Ventura Fernández de Córdova Folch de Cardona Requesens y de Aragón, XV condesa de Cabra, XI duquesa de Sessa, IX  duquesa de Baena, entre otros,descendiente del Gran Capitán. Con Sucesión.

María Rosalía Luisa Osorio de Moscoso y Carvajal, XIV duquesa de Baena. Casa en Madrid en 1859 con José María Ruiz de Arana y Saavedra, VIII conde de Sevilla la Nueva, vizconde de Mamblas, teniente coronel comandante de caballería, senador del Reino vitalicio, gentilhombre de cámara con ejercicio y servidumbre, embajador extraordinario y plenipotenciario al papa León XIII, muere en Sevilla la Nueva en 1891. Hijo de José Ruiz de Arana Álvarez López de Córdoba, ministro plenipotenciario, y de María de la Candelaria de Saavedra Remírez de Baquedano y Gamboa, VII condesa de Sevilla la Nueva, hija del I duque de Rivas, con sucesión. 






Iglesia Parroquial de Santiago.

La primera fundación del municipio se produce con al elección del primer Concejo el 23 de diciembre del año 1542 en la casa de Antón Sevillano y de sus primeros alcaldes, el propio Antón Sevillano y Pedro Serrano. 

El nombre que se pone al lugar de la nueva puebla es en honor al promotor de la idea; Antón Sevillano. 

Apenas nacida la nueva población se inició una feroz oposición contra el incipiente nucleo vecinal por parte del conde de Chinchón y de su villa de Brunete

Los pleitos y sentencias que se sucedieron, destacando especialmente una Ejecutoria de la Audiencia Real, que ampara a Segovia y Sevilla la Nueva en sus pretensiones fundacionales, se sustanciaron diez años más tarde en la segunda fundación, refundación, del municipio el 14 de abril de 1554 con señalamiento de solar para iglesia, elección de Concejo, entrega de solares para casas y donación de tierras laborables a los pobladores. 


El ducado de Baena es un título nobiliario español concedido por el rey Felipe II el 19 de agosto de 1566 a Gonzalo Fernández de Córdoba y Fernández de Córdoba, VII Señor de Baena, V Conde de Cabra, III Duque de Sessa, III duque de Sant'Ángelo, III duque de Terranova, III duque de Andría, de la Casa de Aguilar, nieto de Gonzalo Fernández de Córdoba, el "Gran Capitán", .
Escudo del municipio andaluz de Baena.

Su nombre se refiere al municipio andaluz de Baena, en la provincia de Córdoba.

    * XV Duque: Mariano Ruiz de Arana y Osorio de Moscoso, XII marqués de Villamanrique.

    * XVI Duque: José María Ruiz de Arana y Bauer, XIV marqués de Villamanrique, Gentilhombre Grande de España con ejercicio y servidumbre del Rey Alfonso XIII.

    * XVII Duque: José Maria Ruiz de Arana y Montalvo, XV marqués de Villamanrique, XVII duque de Sanlúcar la Mayor, V marqués de Brenes, XIV marqués de Castromonte, XI conde de Sevilla la Nueva, V vizconde de Mamblas).

   1. Casó con María Teresa Marone-Cinzano, hija de Enrico Eugenio Marone-Cinzano y de María Cristina de Borbón y Battenberg (hija de Alfonso XIII). Le sucedió su hija:

    * XVIII Duque: María Cristina Ruiz de Arana y Marone-Cinzano