lunes, 12 de marzo de 2012

Leonor Enríquez de Castilla y Angulo de Córdoba.

Sepulcro de Leonor Enríquez en el coro del convento de San Pablo de Burgos.

El coro del desaparecido convento de San Pablo de Burgos, muy cercano a la Catedral,  estaba situado en el centro de la nave central de la iglesia cerrado por una reja. En la parte central del coro se hallaba el sepulcro de Leonor Enríquez de Castilla, hija del infante Fadrique Alfonso de Castilla, nieta de Alfonso XI el Justiciero y de Leonor de Gumán. Es la madre de Leonor una amante del infante Fadrique llamada  Constanza Angulo, hija de Lope Alfonso de Angulo y de Elvira de Aguayo. Testa Constanza en Córdoba el 16 de mayo de 1370.

Leonor Enríquez dispone en su testamento, otorgado el día 6 de junio de 1384:


"que mi cuerpo sea enterrado en Sant Pablo de Burgos, en el habito de los fraires predicadores, e de mi Padre Santo Domingo, en la capilla maior o en mitad del coro, do mas plugiere a mis testamentarios (...) E mando que fagan una sepultura que sea muy buena, en que esté debuxada mi imagen en el abito de Santo Domingo. E mando mas, un paño de enteuado para que pongan sobre mi dicha sepultura."


El sepulcro de Leonor Enríquez, de alabastro y adornado con los escudos de Castilla, de los Enríquez, y de los Sarmiento, estaba rodeado por una reja de hierro.


Se desconoce su fecha de nacimiento, aunque debió de ocurrir antes del año 1358, fecha en que su padre, Fadrique Alfonso de Castilla, quien era Maestre de la Orden de Santiago, fue ejectutado en la ciudad de Sevilla por orden de su hermanastro Pedro I el Cruel, rey de Castilla e hijo legítimo de Alfonso XI.

Casa con Diego Gómez Sarmiento, mariscal de Castilla e hijo de Diego Pérez Sarmiento, adelantado mayor de Castilla y canciller mayor de la Orden de la Banda, y de María de Velasco. 

Diego Gómez Sarmiento, fue servidor del rey Juan I de Castilla y muere en la batalla de Aljubarrota de 1385, en la que las tropas de la Corona de Castilla, fueron derrotadas por las fuerzas del reino de Portugal.
Leonor Enríquez de Castilla falleció en 1384, un año antes que su marido.

Durante la Guerra de la Independencia Española las tropas francesas saquearon y destruyeron el convento de San Pablo de Burgos y lo convirtieron en cuartel. En 1870 las ruinas de la iglesia y del convento que aún permanecían en pie fueron demolidas por el ejército, por orden del Ministerio de la Guerra. En sus terrenos se levanta un cuartel que fue demolido en el año 1973. El solar es ahora ocupado por el Museo de la Evolución Humana,  MEHen conexión con el yacimiento de Atapuerca.

Del matrimonio  de Leonor Enríquez de Castilla y Angulo de Córdoba con Diego Gómez Sarmiento, señor de Salinas Añaña, Álava, por su mujer y mariscal de Castilla, nacieron varios hijos:
Garcí Fernández Sarmiento, II señor de Salinas. Falleció sin dejar descendencia.
Diego Pérez Sarmiento (¿?-1408), III señor de Salinas y repostero mayor de Juan II de Castilla. Casa con Mencia de Castro
Pedro Ruiz Sarmiento, señor de Revenga. Casa con Juana de Zúñiga.
María Sarmiento que casa con Fernán Pérez de Ayala, señor de la Casa de Ayala. con sucesión los condes de Ayala.
Constanza Gómez Sarmiento, que contrajo matrimonio con Carlos de Arellano, señor de los Cameros. Fueron padres ambos de Juan de Arellano, señor de los Cameros y Aguilar. De ellos los condes de Aguilar

Mencia Sarmiento. Monja.
Fernán Sánchez. Clérigo.

El infante Fadrique Alfonso de Castilla nace en Sevilla el 13 de enero de 1333. 

Parece que fue gemelo de Enrique II. 

Maestre de la orden de Santiago y señor de Vizcaya y Haro por su matrimonio.  Matrimonio que no tiene hijos.

Fadrique, muere el 29 de mayo de 1358 asesinado por su hermanastro Pedro I de Castilla.

Fadrique tiene con doña Constanza-Leonor- Angulo, hija de Lope Alfonso de Angulo y de Elvira de Aguayo, que testa en Córdoba el 16 de mayo de 1370,tres  hijos naturales,

Pedro Enríquez de Castilla. Conde de Trastámara. Contrae matrimonio con doña Juana de Castro. Fallece en 1400. Son padres de Fadrique Enríquez. Nacido en 1388. Conde de Trastámara. Duque de Arjona desde 1427. Contrae matrimonio con doña Aldonza de Mendoza, hija del almirante Diego Hurtado de Mendoza. Fallece el 22 de marzo de 1430. Aldonza testa en 1435. Sin sucesión. Y de  Beatriz Enríquez. Nacida en 1398. Casa primero con Diego López Davalos. Después en 1430 con Pedro Álvarez Osorio, conde de Lemos. Fallece en 1455.

Leonor Fadrique- Enríquez-. Señora del Infantado de Salinas por donación Real en 1370. Contrae matrimonio en 1362 con Diego Gómez Sarmiento, adelantado mayor y mariscal de Castilla, hijo de Diego Pérez Sarmiento, adelantado mayor de Castilla, y de María de Velasco. Diego fallece en Aljubarrota el 9 de septiembre de 1385, habiendo fallecido Leonor en 1384. 

Son padres de, 

1. García Fernández Sarmiento. II señor de Salinas y repostero mayor del rey. Fallece soltero en 1393.

2.   Diego Pérez Sarmiento. III señor de Salinas. Repostero mayor de Juan II de Castilla. Contrae matrimonino con doña Mencía de Zúñiga, hija de Diego López de Zúñiga y de Juana García de Leiva. Mencía fallece en 1417, falleciendo Diego en 1433. Con sucesión, los señores y condes de Salinas.

"don Diego Gómez Sarmiento 
además de Señor de las casas de Sarmiento, Villamayor, Bureva y otras, lo 
fué del Infantado de Salinas. También fué Adelantado Mayor de Castilla, Divisero  
Mayor, Mariscal Mayor, Repostero Mayor del Rey y Adelantado Mayor de Galicia.  
Murió en la batalla de Aljubarrota, año 1385. Casó  con doña Leonor de Castilla, 

Señora propietaria del Estado de Salinas, hija de Fadrique de Castilla, Maestre de 
Santiago".


3.   Constanza Sarmiento. Contrae matrimonio con Carlos Ramírez de Arellano, II señor de los Cameros, hijo de Juan Ramírez de Arellano y de Teresa Manrique. Carlos fallece en Zaragoza el 26 de julio de 1412, habiendo testado en Antequera el día 12 de julio de 1410. En noviembre de 1420 y diciembre de 1421 Constanza Sarmiento recibe sentencia de excomunión por impago de la dote de su hija Teresa. No obstante, ambos están sepultados en el monasterio de San Francisco de Soria, en una capilla junto a la capilla mayor. Constanza testa el 23 de julio de 1463. Son padres de,  Juan Ramírez de Arellano.

4.   Pedro Ruiz Sarmiento. Señor de Revenga.

5.   Fernán Sánchez Sarmiento.

6.   María Sarmiento. Contrae matrimonio con Fernán Pérez de Ayala, hijo de Pedro López de Ayala y de Leonor de Guzmán. Fernán fallece el 17 de septiembre de 1436, falleciendo María en 1438. Con sucesión.

 Alonso Enríquez. Nacido en Guadalcanal en 1354. Almirante Mayor de Castilla y señor de Medina de Rioseco. Contrae matrimonio en 1387 con Juana de Mendoza y Ayala,viuda de Diego Gómez Manrique e hija de Pedro González de Mendoza y de AldonzaLópez de Ayala. Alonso fallece en Palencia en 1429, falleciendo Juana el 14 de febrero de 1431.

Algunas genealogías dan un matrimonio del infante Fadrique con Constanza, sin hijos, y a los citados Pedro y Alonso como hijos de Fadrique con una judia conocida como la Palomilla.


Juana Sarmiento, señora de Enciso, La Rioja. Hija del IV señor de Salinas y hermana del I conde de Salinas, casa en 1417 con Luis de la Cerda, III conde de Medinaceli, de ellos la Casa de Medinaceli.

Juana Sarmiento, señora de Enciso, muere  después del 25 de febrero de 1433, hija de Diego Pérez Sarmiento y Castilla, IV señor de Salinas,  alcalde mayor de Toledo, y de Mencia de Zúñiga, aya de la infanta Maria que es  hija de Juan II; de los I señores de Bejar.



No hay comentarios:

Publicar un comentario