jueves, 9 de mayo de 2013

Castelo Mendo. Aldeas Históricas de Portugal


Iglesia en ruinas en el castillo del recinto amurallado de la aldea de Castelo Mendo






Castelo Mendo está situada en el distrito de Guarda a unos 10 kilómetros de la frontera española de Fuentes de Oñoro en Salamanca, pertenece a las "Aldeias Historicas de Portugal". 





La fundación de Castelo Mendo se remonta la Reconquista, en tiempos de Sancho II el cual, a fin de facilitar la repoblación de la frontera, fundó la villa otorgándole sus fueros el 15 de marzo de 1229.

Castelo Mendo está enclavado la en aquellos tiempos conflictiva zona de Riba-Cõa, que era muy codiciada por el reino de León, lo que obligaba a dotarla de castillos y murallas urbanas para defender las villas del hostigamiento constante del reino vecino.

Se desconoce la fecha de creación del castillo y la muralla, si bien se atribuye de forma mayoritaria a don Dionís la edificación del mismo, hasta el extremo que muchos creen que fue él en realidad el que fundó la villa. En cualquier caso, el 16 de diciembre de 1281 reafirmó el fuero anterior, incluyendo la creación de una feria tres veces al año: en Pascua, en San Juan y en San Miguel.




Tumba de don Mendo Mendes gobernador del castillo







Castelo Mendo , Villa quatro leguas de la Ciudad de la Guarda, puesta en  altura Riveras de Coa, cercada dé tres Murallas, con seis Puertas, tiene razonable cosecha de Pan, cria de Ganados, y Caza : es habitada de So. Vecinos,divididos en tres Parroquias. Fundóla Don Sancho II. de Portugal años 1239.




En 1281 el rey D. Dinís concedió Carta de Feria al pueblo, ordenando que esta se realizase 3 veces por año. Había nacido la primera feria que se llevaría a cabo regularmente en el reino de Portugal.

















No hay comentarios:

Publicar un comentario