miércoles, 8 de octubre de 2014

La Universidad de Wroclaw. El Aula Leopoldina. Polonia

 La Historia de la Universidad de Wroclaw, aunque formalmente empezó en 1702, se remonta a principios del siglo XVI. 

En 1505 el rey Władysław Jagiellończyk (Vladislao) firmó el Acta Fundacional de la Libre Silesiana, pero el documento no había sido firmado por el Papa Julio II y el surgimiento de la universidad de Wroclaw no tuvo lugar. 

Casi 200 años más tarde, después de los grandes esfuerzos jesuitas, el emperador Leopoldo I firmó el “Toro de Oro” de la fundación de la -Academia et Uniwersitatis Leopoldina- el 21 de octubre de 1702 que estableció la Academia Leopoldina Jesuita, obteniendo los Derechos de Universidad.

El edificio de la universidad fue erigido en el sitio del desaparecido castillo imperial (el último edificio del castillo fue demolido en el siglo XIX) en los años 1728 a 1739. 

El edificio principal está situado a lo largo del río Odra, es de 160 m de longitud y tiene tres plantas. Esta coronado por la torre Matemática, que funciono como un observatorio astronómico, y que hoy ofrece una maravillosa vista panorámica del río Odra y sus islas (incluyendo la Isla de la Catedral -Ostrów Tumski-). En la terraza hay cuatro estatuas que simbolizan las disciplinas científicas. Después de la restauración de la torre en el año 2000, se pueden ver exposiciones sobre astronomía.

La Universidad de Wroclaw, en el este se conecta con la Iglesia del Santísimo Nombre de Jesús. Tiene un magnífico pórtico barroco con estatuas de las cuatro virtudes cardinales. Los frescos en los techos del vestíbulo presentan el escudo del emperador y las heráldicas pertenecientes a los reinos, principados y condados de los Habsburgo. Los cubos de las dos escaleras tienen frescos pintados por F.A. Scheffler, una apoteosis de los reinos y baronías de Silesia.

Sin lugar a dudas la parte más valiosa del edificio es la Aula Leopoldina. Es uno de los mejores interiores barrocos de la universidad. Lleva a ella las puertas dobles de roble decoradas con las águilas de los Habsburgo. En el centro hay una estatua del emperador Leopoldo I sentado, el fundador de la universidad, que a los lados tiene a José I y a Carlos VI - sus sucesores y beneficiarios. En la bóveda aparece un mural que muestra la sabiduría de Dios expresada en el acto de la Inmaculada Concepción de la Virgen. En la parte superior, en toda la habitación tiene hermosos frescos que representan la alegoría de la Sabiduría Divina, la poesía, la pintura, la escultura y la farmacia, y las imágenes de las siete artes liberales. La excelente galería musical se encuentra frente al podio, y sobre ella se extiende un fresco que representa la apoteosis de la Sabiduría Mundial en la forma de la diosa de la sabiduría, Atenea. A lo largo de las paredes se ubican las sillerías de los profesores.







Torre matemática




Iglesia del Santísimo Nombre de Jesús.