jueves, 18 de febrero de 2021

Genealogía de los Condes de Oropesa

 Genealogía de los Condes de Oropesa

Oropesa y la cercana Jarandilla de la Vera, Cáceres, se convierten en el centro de un territorio delimitado precisamente por las tierras que forman parte de los Ducados de Béjar y Escalona. De esta manera, se llegó a estructurar un territorio en el que gracias a las alianzas matrimoniales se mantenía un equilibrio de intereses, evitando de esta manera posibles veleidades expansivas más allá de las que podían ser permitidas entre vecinos y parientes cuando ya todos los títulos implicados estaban asentados en las tierras dominadas por cada una de ellos.

Sabemos como Enrique II “El de las Mercedes” mantuvo a García Álvarez de Toledo en la titularidad del Señorío de la villa de Oropesa cuando es ya rey de Castilla desde el año 1369. A García le sucedió al frente del Señorío su hijo, Fernando Álvarez de Toledo, habido de su relación con una hija natural de Enrique II. Esta hija natural de Enrique II era Catalina de Loaissa. Fernando Álvarez de Toledo casa con Elvira López de Ayala; Señora de la también localidad toledana de Cebolla.

El lugar de Cebolla; uno de los que entregó Alfonso VII a la Orden del Temple, formaba parte de la Encomienda de Montalbán, fue comprado por Elvira de Ayala; sobrina del Canciller de Castilla Pedro López de Ayala, a Juan Sánchez de Mena convirtiéndose en su primera señora jurisdiccional. Juan Sánchez de Mena recibe el lugar de Cebolla de la Corona cuando a la disolución del Temple las propiedades de la Orden pasan a ser realengos. Hereda el Señorío de Cebolla a la muerte de Elvira López de Ayala su hijo Juan Álvarez de Toledo, que muere sin descendencia por lo que pasa la titularidad del Señorío a su hermano Diego López de Ayala. Una descendiente suya casará con su pariente el IV Conde de Oropesa, integrándose de esta manera Cebolla en la Casa Condal de Oropesa.

A Fernando y Elvira les sucede al frente del Señorío como III Señor de Oropesa su hijo García Álvarez de Toledo, que casa con Juana de Herrera; hija de los Señores del pueblo segoviano de Pedraza de la Sierra. El IV Señor de Oropesa y ya primer Conde será el hijo de los anteriores llamado Fernando Álvarez de Toledo, que casa en primeras nupcias con Mayor Álvarez de Toledo; hija de su pariente el primer Conde de Alba, y en segundas nupcias; segundo matrimonio para ambos, con Leonor de Zúñiga; hija del I Duque de Béjar y miembro de la poderosa familia Mendoza por su madre.

El II Conde Oropesa al que ya conocemos como hijo del segundo matrimonio de Fernando Álvarez de Toledo con una hija del I Duque de Béjar; del primero con su prima Mayor Álvarez de Toledo Fernando solo tuvo una hija; que casa con un Dávila titular del Condado del Risco en Badajoz. El II Conde de Oropesa se llamará como su padre y como el II Señor de Oropesa, Fernando Álvarez de Toledo. Fernando Álvarez de Toledo casa con Maria Pacheco; hija del todopoderoso Juan Pacheco y de su primera mujer María Portocarrero. Juan Pacheco es I Marqués de Villena desde 1445 “por merced” de Juan II, título que le fue concedido como recompensa al apoyo a la causa real en la batalla de Olmedo, y I desde 1472 Duque de Escalona “por gracia” de Enrique IV. Fernando Álvarez de Toledo y Maria Pacheco son los padres de Francisco Álvarez de Toledo que hereda el Condado de Oropesa como su tercer titular, y de Diego López de Ayala, que adoptó, como vemos, los apellidos del linaje Ayala. Al III Conde de Oropesa se deben los pórticos norte y sur de la Iglesia de la localidad de Lagartera.

Con el III Conde, los Oropesa se vinculan de nuevo con sus parientes los Alba ya que Francisco Álvarez de Toledo casa con Maria Manuel de Figueroa y Toledo que es hija de Gómez Suárez de Figueroa, II Conde de Feria, y de María Álvarez de Toledo hija del I Duque de Alba. Ellos son los padres de Fernando Álvarez de Toledo, IV Conde de Oropesa; y de Maria de Toledo y Figueroa que casa con Francisco de Ribera, Señor de Malpica.

El IV Conde de Oropesa, Fernando Álvarez de Toledo, muere en 1571. Fernando Álvarez de Toledo casa con su prima en quinto grado Beatriz de Monroy y Ayala, II Condesa de Deleitosa y Señora de Cebolla, Segurilla, Mejorada, Cervera, Almar y Monroy, de la poderosa familia de los Zúñiga por la rama materna con la que ya habían emparentado los Oropesa en la persona del primer titular del condado. Su hijo Juan Álvarez de Toledo será el V Conde de Oropesa y su hija Juana Álvarez de Toledo emparenta de nuevo a los Oropesa con los Escalona al casar con Francisco Pacheco, IV Marqués de Villena y IV Duque de Escalona; recordemos que Fernando es descendiente; en concreto, bisnieto, de Maria Pacheco a su vez hija del I Duque de Escalona. El hijo de Juana y el IV Villena es Juan Fernández Pacheco, V Duque de Escalona y V Marqués de Villena, también V Conde de Xiquena y VIII de San Esteban de Gormaz, así como Señor de los Estados de Belmonte, Alarcón, Jumilla. En la Corte desempeñó entre otros cargos el de embajador en Roma y virrey y capitán general de Sicilia. El V Escalona y Villena nació el 20 de diciembre de 1563 en Escalona y morirá el 5 de junio de 1615. Casa; como veremos al ocuparnos del V Conde de Oropesa, con una tía del que será el primer monarca portugués de la Casa de Braganza.

Como Conde de Oropesa es también conocido un hermano de Fernando Álvarez de Toledo de nombre Francisco al que hay que dedicar nuestra atención por su cargo de noveno virrey del Perú. Francisco de Toledo nació el 10 de Julio de 1515 en el Palacio Ducal de Oropesa; en algunas biografías se encuentra como fecha de nacimiento el año 1516. Sobre su fecha de muerte se encuentra la de 1582 o bien la de 1584, aunque en ambos casos  en la ciudad de Sevilla. Fue el quinto virrey del Perú desde el 26 de agosto de 1569 hasta el 23 de septiembre de 1581. En 1535. Francisco de Toledo se une a la Orden de Alcántara. Durante casi veinte años sirve al emperador Carlos en los ejércitos de Flandes e Italia. Fue un cercano amigo del emperador y estuvo presente en su lecho de muerte en 1558. Durante su gobierno en Perú se instaló en el año 1570 el tribunal de la Inquisición, se levantaron fortificaciones en la costa contra los ataques de piratas y se sofocó la revolución de Tupac-Amaru. Francisco de Toledo centralizó los aspectos esenciales de la administración del Virreinato Peruano y estableció las bases de lo que sería el sistema colonial en el Perú. Reguló también la encomienda y la mita. Fundó Huancavélica con el nombre de Villarica de Oropesa en agosto de 1570. Francisco de Toledo regreso a España con una fortuna de 200.000 pesos que suponen 3,5 veces lo recibido por Francisco Pizarro en el reparto del tesoro de Atahualpa. Oropesa debe al Virrey el conjunto monumental conocido en la población como La Compañía y que está integrado por la Casa Colegio de los Jesuitas y la Iglesia de San Bernardo, aunque su estado actual es de alarmante abandono.

El V Conde de Oropesa, Juan Álvarez de Toledo, se titula como primer Conde de Deleitosa una vez que este titulo se añade a los títulos de la Casa de Oropesa. El V Oropesa casa con Luisa Pimentel que es hija del III Duque de Benavente. Su hija, Beatriz Álvarez de Toledo y Pimentel, que recibe el Marquesado de Jarandilla, casa con Don Duarte de Portugal; de la Casa de los Duques de Braganza. Don Duarte recibe de Felipe II el nombramiento de Marqués de las localidades palentinas de Frechilla de Campos y de la cercana Villarramiel. La razón del matrimonio de Beatriz con un miembro de la nobleza portuguesa se encuentra en la política del monarca castellano de enlazar las aristocracias de España y Portugal. A esta política responde también el matrimonio de una hermana de Don Duarte llamada Serafina de Braganza con Juan Fernández Pacheco, V Duque de Escalona y V Marqués de Villena. Ellos son los padres de Felipe Juan Baltasar Fernández Pacheco, VI Duque de Escalona y VI Marqués de Villena, y de Diego Roque López Pacheco, VII Duque de Escalona y VII Marqués de Villena. Es así que el VI Conde de Oropesa es primo hermano del VI y VII Escalona y todos ellos primos hermanos del primer Braganza titular de la Corona de Portugal.

El hermano de Don Duarte y de Serafina, el VII Duque de Braganza casa con Ana de Velasco y Girón; hija del V Duque de Frías casado con una hija del I Duque de Osuna. El VII Duque de Braganza y Ana de Velasco son los padres de Juan IV “El Venturoso”, rey de Portugal y primero de la dinastía de Braganza que rige los destinos de Portugal después de la separación del país vecino de la corona española en el año 1640.

Según lo que acabamos de recoger el hijo de Beatriz y de Don Duarte, Fernando Álvarez de Toledo y Portugal, no solamente es el VI Conde Oropesa y el II Marqués de Frechilla, sino también primo hermano del primer rey de Portugal de la dinastía Braganza.

En la línea genealógica de la Casa de Oropesa vemos como en la persona de su V titular se rompe la línea sucesoria masculina y el título pasa a un nieto de Juan Álvarez de Toledo por herencia femenina.

El VI Conde Oropesa es Fernando Álvarez de Toledo y Portugal; hijo de Juán Álvarez de Toledo y de Luisa Pimentel, que casa con su prima María Pimentel. María es hija del V Duque de Benavente, hermano de la abuela de Fernando por lo que María es prima hermana de la madre de su marido. Fernando y Maria son padres de Eduardo Fernández Álvarez de Toledo y Portugal y Pimentel que ya el VII Conde de Oropesa y que casa con su prima hermana Ana Mónica de Córdoba Zúñiga y Pimentel, VI Condesa de Alcaudete de Jara. Este matrimonio vinculado no sólo a los Oropesa de nuevo con los Pimentel, sino también, como ya es frecuente en los enlaces de los Oropesa, con los Zúñiga. Ana Mónica y su marido son ambos nietos del V Duque de Benavente y de su segunda mujer Mecia de Zúñiga y Requesens.; el padre de Ana Mónica es Juan Pimentel que casa con la V Marquesa de Alcaudete y la madre de su marido es su tía Maria Pimentel. Mecia de Zúñiga y Requesens, la mujer del V Duque de Benavente, es hija del político y militar Luis de Requesens y Zúñiga. Con el provechoso matrimonio del VII Oropesa con la Marquesa del vecino Alcaudete este Condado se incorpora a los títulos de la Casa de Oropesa con lo que los Oropesa amplían sus territorio hacia tierras situadas más allá del río Tajo. Recordemos como en la generación anterior Oropesa lleva su poder fuera de su núcleo geográfico al unir a los títulos de la Casa de Oropesa los Marquesado palentinos de Frechilla y Villarramiel.

El VII Conde de Oropesa fue presidente del Tribunal de Justicia de Valencia y virrey de Navarra y de Valencia durante el reinado de Felipe IV a mediados del siglo XVII. En el año 1642 Eduardo Fernando Álvarez de Toledo, cuyas arcas pasaban por dificultades económicas, y apremiado por el Rey Felipe IV al cual debía 180.000 ducados, concede, a cambio de una gran suma de dinero, la independencia a Lagartera, dándole rango de Villa y dotándole de jurisdicción y justicia propias.

Con el VIII Conde de Oropesa, Manuel Joaquín Álvarez de Toledo-Portugal y Pimentel; hijo de los anteriores titulares, la Casa de Oropesa dirigirá durante algunos años la política castellana. El VIII Oropesa vive entre los años 1650 y 1707 y muere en Barcelona. Manuel Joaquín Álvarez de Toledo fue valido de Carlos II y de la reina Mariana entre 1685-1689 y 1698-1699. También ocupó los cargos de gentilhombre de su Majestad, consejero de Estado, presidente del Consejo de Castilla y del Consejo de Italia. El bando nobiliario que encabezaba se oponía a don Juan José de Austria, hijo natural de Felipe IV y valido de Carlos II. Ve frustradas por dos veces su candidatura a virrey de Aragón propuesta por el propio Consejo de Aragón. Muerto Juan José de Austria, y tras el periodo en que el Duque de Medinaceli le sustituye, alcanza la presidencia del Consejo de Castilla en el año 1684. Obtiene la máxima confianza de la reina Ana de Habsburgo en 1685 con el puesto de valido. Se propone sanear la desastrosa Hacienda con medidas que en términos modernos llamarían un plan de estabilización; devaluación y recorte de gastos. Las banderías nobiliarias no acabaron, enfrentándosele los partidarios del Cardenal Portocarrero y el Duque de Arcos, que se acercan al poder con el segundo matrimonio del rey con Mariana de Neoburgo en 1689. El Conde de Oropesa renunció a sus cargos en 1691 y se le ordenó permanecer alejado de la Corte retirándose a la localidad toledana de La Puebla de Montalbán. De nuevo es llamado a la Corte en 1696, reocupando la presidencia del Consejo de Castilla, y en 1698 el máximo poder como valido. Estando claro que el rey no tendría sucesión directa, propone a José Fernando de Baviera como candidato a sucederle, pero éste muere en febrero de 1699. y opta por el Archiduque Carlos de Austria. Es objeto del “Motín de los Gatos”, provocado por la carestía del pan, en abril de 1699, tras el que vuelve a caer en desgracia. Manuel Joaquín Álvarez de Toledo es sustituido por el Cardenal Portocarrero, partidario de la sucesión francesa. Vinculado a la Corte del pretendiente austriaco, murió en 1707; durante la Guerra de Sucesión, en Barcelona.

El VIII Conde de Oropesa casó con Isabel María Téllez Girón que es nieta del III Conde de la Puebla de Montalbán y así descendiente del I Duque de Escalona. De nuevo los intereses comunes de la Casa de Escalona y Oropesa se refuerzan con un nuevo matrimonio entre miembros de ambas familias.

El abuelo materno de Isabel, la VIII Condesa de Oropesa, es el VI Duque de Frías lo que explica los derechos alegados por los Duques de Frías al Condado de Oropesa en el siglo XIX al agotarse la línea de sucesión masculina. El hermano de Isabel es Francisco Pacheco Téllez Girón, IV Conde de la Puebla de Montalbán, casado con Isabel Téllez Girón; IV Duquesa de Uceda, que es hija del V Duque de Osuna casado con la III Condesa de Uceda. Por estos matrimonios comprobamos como el nombre y los apellidos de la mujer del VIII Oropesa y de su cuñada son prácticamente el mismo. La razón de ello se encuentra en que ambas pertenecen al linaje de los Téllez Girón; una; la mujer del Conde de Oropesa, como descendiente del I Marqués de Villena, y la otra; la IV Duquesa de Uceda, como descendiente de Pedro Téllez Girón; Maestre de la Orden de Calatrava y hermano del I Marqués de Villena, iniciador del linaje de los Duques de Osuna en el siglo XV. El I Villena y el Maestre de Calatrava son hijos de María Pacheco, Señora de Belmonte, y de Alfonso Téllez Girón, aunque el primero adopta los apellidos maternos mientras que el segundo hace lo mismos con los del padre. Añadamos a ello que la IV Condesa de Uceda es, como hemos recogido, hija del V Duque de Osuna y por línea materna pertenece a la Casa de los Duque de Denia, Lerma y Uceda y como tal descendiente del Duque de Lerma, valido de Felipe III.

Pero, además de estas relaciones familiares que el VIII Oropesa tiene con la Casa de Osuna a través de su cuñado el IV Conde de la Puebla de Montalban ya es en si mismo provechoso su matrimonio con la hermana del Conde al suponer una nueva ampliación del marco geográfico en el que se mueven los intereses de la Casa de Opresa. A ello debemos añadir, como vamos a ver, que la hija de los VIII Condes de Oropesa casa con su primo hermano el V Duque de Uceda e hijo del IV Conde la Puebla de Montalban cerrando de esta manera la alianza entre estas familias.

Los VIII Condes de Oropesa son padres del IX Conde y de Josefa Antonia Álvarez de Toledo que casa, como acabamos de recoger, con su primo hermano Manuel Gaspar Téllez Girón, V Duque de Uceda. Tanto Josefa como el V Duque de Uceda son bisnietos del III Conde de la Puebla de Montalbán y serán los padres del VI Duque de Uceda.

Pedro Vicente de Toledo Portugal Monroy y Ayala, se titula como Marqués de Jarandilla y será el IX Conde de Oropesa que casa con Maria de la Encarnación Fernández de Córdoba. Ellos son los padres de Pedro Vicente Álvarez de Toledo y Portugal, X Conde de Oropesa, que muere sin sucesión pasando los títulos de la Casa de Oropesa a su hermana Ana Maria Nicolasa Álvarez de Toledo Portugal Monroy y Ayala, V Marquesa de Jarandilla y VI de Frechilla y Villarramiel, XI Condesa de Oropesa que casa con Andrés López-Pacheco Manrique de Lara Silva y Osorio de Moscoso que es X Marques de Villena y X Duque de Escalona, XIII Marqués de Aguilar de Campoó, VI de la Eliseda, X Conde de Xiquena, XIII de San Esteban de Gormaz y XVI de Castañeda, XII y último efectivo Canciller Mayor de Castilla y Gentilhombre de Cámara de Su Majestad. Su hija Mariana López Pacheco Manrique Silva Toledo y Portugal hereda los títulos de sus padres y el oficio de Canciller Mayor de Castilla. Mariana no tiene descendencia de ninguno de sus tres matrimonios, el primero con su tío carnal Juan Pablo Pacheco y Moscoso, XI Duque de Escalona, el segundo con Felipe Diego de Toledo y Silva; hijo de los XI Duques del Infantado, y el tercero con su también pariente; primo en cuarto grado, Manuel José Pacheco Téllez-Girón y Toledo, Teniente General de los Reales Ejércitos e hijo de los VI Duques de Uceda,

Los títulos que había acumulado en su persona Mariana fueron repartidos luego de un largo y complicado pleito, que se agravó cuando su primo y sucesor en Escalona como XII titular también falleció sin herederos. Por ello, la hermana del X Oropesa y de Ana María Nicolasa y así tía de Mariana es Bernarda de Toledo Portugal y Fernández de Córdoba que recibe los títulos de la Casa de Oropesa. Bernarda casa con Fernando de Silva y Álvarez de Toledo, XII Duque de Alba por lo que con este matrimonio se unen a la Casa de Alba los títulos de los de Oropesa como son el de Condado de Oropesa, el Marquesado de Jarandilla y de Frechilla y Villarramiel, así como el Condado de Deleitosa y Alcaudete y el Señorío de Belvis.

En 1776 los títulos y posesiones de la Casa Condal de Oropesa pasan a María del Pilar Teresa Cayetana de Silva, Duquesa de Alba, Condesa de Oropesa y Deleitosa y Señora de Belvís entre otros títulos, conocida históricamente por su relación con Francisco de Goya e hija del XII Conde de Alcaudete y nieta del XII Alba. La XIII Duquesa de Alba casa con José Maria Álvarez de Toledo y Gonzaga, XV Duque de Medina Sidonia, aunque sin sucesión por lo que la Titularidad del Ducado de Alba pasa a los descendientes de una hermana de su abuelo el XII titular del Ducado de Alba y que son sus parientes los Duques de Berwick en los cuales se ha mantenido la sucesión de la Casa de Alba hasta la actual titular del ducado Cayetana FitzJames Stuart y Silva.

El final de la Casa de Oropesa pone de manifiesto lo que podemos afirmar fue una constante en la mayoría de las casas  nobles y que no es otra que una gran endogamia. Por lo dicho respecto a los últimos titulares de la Casa de Oropesa y tras complicadas vicisitudes y uniones con distintas ramas de Escalonas y Osunas los Oropesa terminan unidos con sus parientes los Álvarez de Toledo de Valdecorneja de tal modo que la actual Duquesa de Alba; XVIII titular, ha reunido la herencia de una trayectoria familiar que comienza en el siglo XIV.

Para cerrar esta genealogía y como una prueba más de los avatares sucesorios vemos como precisamente es del Condado de Alcaudete, el último incorporado a la casa de Oropesa, del que desciende la XIII duquesa de Alba, aunque su herencia no tendrá sucesión por esta línea a falta de descendientes, como hemos recogido.

En el año 1396; reinado de Enrique III, Diego López de Zúñiga intercambia la fortaleza de Frías en Burgos por la de Béjar con Pedro de Velasco, IV Señor de Medina de Pomar y I Conde de Haro. Bernardino de Velasco, bisnieto de Pedro de Velasco, es el I Duque de Frías desde 1446, aunque efectivo desde 1450 cuando sofoca la rebelión de los habitantes de Frías. Su hermana Catarina de Velasco casa con Pedro de Zuñiga, II Conde de Miranda del Castañar sobrino del I Duque de Bejar

Diego López de Zúñiga se convierte así en el I Señor de Béjar con lo que se inician quinientos años de dominio de los Zúñiga sobre esta tierra. Un hijo de Diego será Pedro de Zúñiga, Señor y Conde de Ledesma, casado con Isabel de Guzmán. Su hijo Álvaro es el I Duque de Bejar, Diego el I Conde de Miranda del Castañar que casa con Aldonza de Avellaneda, X Señora de Avellaneda y de Peñaranda de Duero. Será precisamente Peñaranda de Duero la capital del ducado de Miranda del Castañar pudiendo visitar en esta ciudad el palacio de los Zúñiga- Avellaneda

Elvira de Zúñiga, hermana de los anteriores, casa con Juan Alonso Pimentel, I Conde de Mayorga, hijo del II Duque de Benavente y de Leonor Enríquez de Mendoza; su hija Leonor casa con su tío Álvaro, I Duque de Béjar.

Don Diego López de Estúñiga (1358-1417), I Señor de Béjar, fundador de la dinastía, como Justicia Mayor de Castilla, sobresalió en la Corte de Juan I (1379-1390) y Enrique III 'El Doliente' (1390-1406) Durante el reinado de Enrique III, adquirió la fortaleza de Burguillos del Cerro (Badajoz) por 30.000 maravedís, comenzando el resurgimiento del linaje en Castilla. Dos años después, en 1396, intercambiaron Frías (Burgos) por la villa de Béjar, convirtiéndola en el eje de sus SeñoríosEl dominio de la villa de Béjar, por la privilegiada posición estratégica para el comercio de la lana, originó que todos los reyes castellanos, incluidos los Reyes Católicos, necesitasen la colaboración de los Zúñiga Don Diego López de Estúñiga estuvo en el asedio y toma de Antequera (1410) con el infante don Fernando de Trastámara, asistiendo después a su coronación como Rey de Aragón, tras el Compromiso de Caspe (1412 Su hijo y sucesor, del matrimonio con doña Juana de Leiva, don Pedro de Estúniga 'II Señor de Béjar', a la herencia familiar añadió las tierras aportadas por su matrimonio con doña Isabel de Guzmán. Don Pedro de Estúñiga accedió a la nobleza durante el reinado de Juan II (1406-1454), al ser nombrado 'Conde de Ledesma' (1429). Desempeño el cargo de Justicia Mayor del Reino, quedando al frente de la Capitanía Mayor de la Frontera del Arzobispado de Sevilla (1437) al sustituir a don Gutierre de Sotomayor Los Estúniga (Zúñiga) se vieron beneficiados en la lucha por la hegemonía de Extremadura entre don Álvaro de Luna (válido de Juan II) con los Álvarez de Toledo y los Sotomayor Con la entrada de los Infantes de Aragón en Castilla, don Pedro de Estúniga tuvo que devolver el título de 'conde de Ledesma' a su antiguo propietario, don Enrique de Aragón. Como compensación, Juan II de Castilla le concedió la villa de Trujillo (Cáceres), decisión no aceptada por los trujillanos que se aferraron al status de villa de realengo, por lo que el monarca trastámara decidió cambiar la villa de Trujillo por Plasencia, concediendo a don Pedro de Estúniga el título de 'Conde de Plasencia' (1442

  • Don Diego López de Estúñiga 'I Señor de Béjar' (1396-1417)
  • Don Pedro de Estúñiga 'II Señor de Béjar' (1417-1453)
  • Don Álvaro de Zúñiga 'III Señor de Béjar' (1453-1485), 'I Duque de Béjar' (1485-1488)
  • Don Álvaro de Zúñiga 'II Duque de Béjar' (1485-1531)
  • Doña Teresa de Zúñiga 'III Duquesa de Béjar' (1531-1565) casada con Don Francisco de Sotomayor 'Conde de Belalcázar' (1531-1544)
  • Don Francisco López de Zúñiga Sotomayor 'IV Duque de Béjar' (1544-1591)
  • Don Francisco Diego López de Zúñiga Sotomayor 'V Duque de Béjar' (1591-1601)
  • Don Alonso Diego López de Zúñiga Sotomayor 'VI Duque de Béjar' (1601-1619)
  • Don Francisco Diego López de Zúñiga Sotomayor 'VII Duque de Béjar' (1619-1636)
  • Don Alonso Diego López de Zúñiga Sotomayor 'VIII Duque de Béjar' (1636-1660)
  • Don Juan Manuel López de Zúñiga Sotomayor 'IX Duque de Béjar' (1660-1664)
  • Don Manuel Diego López de Zúñiga Sotomayor 'X Duque de Béjar' (1664-1686)
  • Don Juan Manuel López de Zúñiga Sotomayor 'XI Duque de Béjar' (1686-1747)
  • Don Joaquín López de Zúñiga Sotomayor 'XII Duque de Béjar' (1747-1777)
  • Doña María Josefa Pimentel y Téllez-Girón 'XIII Duquesa de Béjar' (1777-1834)
  • Don Pedro de Alcántara Téllez-Girón y Beaufort 'XIV Duque de Béjar' (1834-1844)
  • Don Mariano Téllez-Girón y Beaufort 'XV Duque de Béjar' (1844-1882)
  • Doña María del Rosario Téllez-Girón y Fernández de Velasco 'XVI Duquesa de Béjar' (1882-1896)
  • Don Jaime Roca de Togores y Téllez-Girón 'XVII Duque de Béjar (1896-1921)
  • Don Luis Roca de Togores y Téllez-Girón 'XVIII Duque de Béjar (1921-1936)

Don Pedro de Alcántara Roca de Togores y Laffitte 'XIX Duque de Béjar' (1936 - 1955)


Bibliografía.

Ávila y su Tierra en la Baja Edad Media. José Ignacio Moreno Núñez. Publicación de la Junta de Castilla y León. Consejería de Cultura y Turismo. Año 1992.

Castillos y Fortalezas de Castilla-la Mancha. Antonio Herrera Casado, editado por AACHE Ediciones. 2007. Colección "Tierra de Castilla-La Mancha".

La Repoblación de Castilla la Nueva. Julio González González. Universidad Complutense. 2 Vols. Madrid 1975.

Historia Nobiliaria Española. Marqués del Saltillo. 2 Vols. Madrid. 1957.

Genealogía de los Duques de Escalona y de los Condes de Ureña y Duques de Osuna. José Luis Fernández Blanco.

Alfonso Franco Silva, Oropesa. El nacimiento de un señorío toledano a fines del siglo XIV. Anuario de estudios medievales.

El ducado de Arévalo (1469-1480): un conflicto señorial en tierras abulenses a fines de la Edad Media. Gloria Lora Serrano  Historia, instituciones, documentos, N.º, 25, 1998.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario