domingo, 18 de abril de 2010

La Casa del Tesoro y la Casa de los Oficios. Plaza de Oriente. Madrid.

Sebastian Herrera Barnuevo.

Madrid, 1619 – Madrid, 1671. Arquitecto, escultor y pintor barroco español.

Recibió las primeras enseñanzas de su padre el escultor Antonio de Herrera. Entró en el taller de Alonso Cano a los 19 años. En 1667 obtuvo el nombramiento de pintor de Cámara, tras la muerte de Juan Bautista Martínez del Mazo, y recibió el encargó de trazar la que sería su obra arquitectónica más importante, la iglesia y convento de Santa María la Real de Montserrat, en la calle de San Bernardo, en Madrid.

Antes de su fallecimiento en 1671 es nombrado conserje de El Escorial, lo que indica la importancia de su carrera cortesana, igual que había hecho Velázquez. En este mismo año , pocos meses antes de morir, se le designó supervisor de los proyectos para la construcción del nuevo puente de Toledo sobre el río Manzanares.

Son pocas las obras que nos han llegado de mano de este artista multidisciplinar, ya que la mayoría se perdieron en saqueos, incendios, guerras y desamortizaciones. Se conservan varios retablos diseñados por él en la iglesia del Carmen Calzado de Madrid y una de sus mejores pinturas, La Sagrada Familia, en la colegiata de San Isidro.

Juan Bautista Sachetti.1690-1764.

Natural de Turín. Tuvo por maestro a Fray Filippo Juvara, el gran arquitecto de la corte turinesa de los Saboya.

Su trayectoria profesional en España comienza en 1736, cuando es llamado por Felipe V a la corte para hacerse cargo de la construcción del Palacio Real . El proyecto del nuevo palacio presentado por Sachetti reemplaza el realizado por su maestro Juvara. No obstante, del proyecto original de Sachetti, que contemplaba la construcción de una catedral y de un novedoso viaducto para salvar el desnivel de la calle de Segovia, sólo llegaría a realizarse el palacio actual, al que posteriormente se le añadirían las galerías laterales de la plaza de la Armería.

Ocupó el cargo de Maestro Mayor de las Obras Reales entre 1736 y 1760, realizando también algunas reformas en el Real Sitio de La Granja. Fue director de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando y Maestro Mayor de Obras de la Villa en 1742, cargo que ocuparía hasta su muerte en 1764 y desde el que emprendería las reformas de los teatros del Príncipe y de la Cruz.
Juan Gómez de Mora.
En La Plaza de Oriente.

2 comentarios:

  1. El comentario es por el blog en general. Espectacular la colección de fotográfias. Especialmente las de Alicante, mi tierra. Algunas de la ciudad, como la de la casa Carbonell, quizas no la tomaste desde un buen lugar ya que aparecen una serie de mastiles que la estropean un poco. Los pueblos dan mucho juego, Guadalest, Altea, Javea, Denia, Orihuela son preciosos. En fin felicitarte por tu blog y aunque acabo de empezar con el mio, si te interesa la historia de Alicante, veras un articulo sobre su puerto.
    Un saludo.
    lacharraetade jumas.blogspot.com

    ResponderEliminar
  2. Gracias por tu comentario,
    están pendientes más fotos de Alicante y de Denia. Espero que te gusten y entraré en tu blog para tomar referencias del Puerto. Te seguire en tu historia de Alicante, ahora también un poco pueblo mio.

    De nuevo, gracias.

    Saludos.

    ResponderEliminar