martes, 2 de junio de 2009

Fue, en Madrid. El barrio de Palacio.

El espacio de la actual Plaza de Oriente en el plano de Texeira.
Vista del Palacio Real y de los Jardines del Campo del Moro.

La Plaza de Oriente, delante de la fahada este del Palacio Real es el resultado de la remodelación del entorno más inmediato al Palacio Real de Madrid. Para crear este espacio se elimina de acuerdo al plano de Texeira, el Jardín de la Priora, antiguos jardines del Alcazar en su lado norte; el convento de San Gil y su contiguo de Santa Catalina de Sena; las dependencias de las caballerizas, en terrenos donde se levanta la catedral de la Almudena y las del Juego de la Pelota que al igual que el Jardín de la Priora estaban en el ala norte del antiguo Alcazar. El incendio de 1734 destruye las dependencias del palacio de los Austrias que prolongaban la fachada sur hacia terrenos de la actual Plaza de Oriente, como eran las cocinas, la biblioteca y la llamada Casa de los Oficios, entre ellas la de las matemáticas donde residió Juan Gómez de Mora. El Alcazar se recontruye estableciendo como fachada principal la de orientación este. Los actuales Jardines de Sabattini son un pequeño recuerdo de los citados de la Priora. Junto con estas antiguas dependencias del Alcazar desparecen otras cincuenta y seís casas de las manzanas sobre las que ahora se levantan los jardines del cabo Noval, junto a la Encarnación, y los de Lepanto y Rebeque, junto a la plaza de la Armeria y la Catedral.

La actual calle de Arrieta que nos lleva de la plaza de la Encarnación a la de Isabel II era antes la calle de la Biblioteca pues aquí estaba La Real Libreria, que Felipe V situa en donde antes estaba el Juego de la Pelota junto al Teatro de los Caños del Peral, ahora Teatro de la Opera.
Las actuales calles de Carlos III y Lepanto estaban ocupadas por la Casa del Tesoro. Parte de sus dependencias era la casa de los Oficios donde ademas de vivir Juan Gómez de Mora muere Velazquez que es enterrado en la cercana iglesia de San Juan Bautista,

En el Cafe de Oriente perviven restos del refectorio y la cocina del convento de San Gil cuya iglesia estaba junto a Palacio. La ampliación del Alcazar por Carlos V hace que la iglesia del primito convento quede en medio de la entrada al Alcazar de los Austrias por lo que en 1549 se derriba el edificio empezando al año siguiente a consuir uno nuevo y ya retirado unos metros de la Torre de la Reina. En esta Torre terminaba la fachada principal del Alcazar, lo que podemos denominar propiamente las dependencias Reales.
Las cuatro parroquias de las inmediaciones de Palacio y junto a la primera cerca cristina. Junto con la de Santa María de la Almudena, cercana a éstas, y la de San Pedro en el barrio de La Moreria son las seís parroquías más antiguas de Madrid y las citadas en el Fuero de 1202.

No hay comentarios:

Publicar un comentario