Ruy Díaz de Mendoza, I conde de Castrogeriz en 1426.
Álvaro de Mendoza, II conde de Castrogeriz.
Rodrigo de Mendoza, III conde de Castrogeriz. Padre de Alvar Gómez de Mendoza, conde de Castrogeriz, casa con Magdalena de Sandoval, hija de Bernardo de Sandoval Rojas y Mendoza, conde de Castrogeriz, II marqués de Denia, I conde de Lerma, mayordomo mayor de la reina Juana,
Enrique II hace donación a su hermano el conde don Sancho de las casas y posesiones de Alburquerque.
En 1347, muere don Sancho, dejando una hija llamada Leonor, a la que se conoce como la "rica-hembra", la cual heredó el condado de Alburquerque y el señorío de Saldaña. Doña Leonor da a su cuñado don Sancho de Rojas, casa Leonor- sin sucesión- con el señor de Monzón que es hermano de don Sancho de Rojas, obispo de Palencia, luego Arzobispo de Toledo, Saldaña con sus aldeas, castillo y vasallos, a cambio de la villa de Mondejar. En 1418 el Obispo la cedió a su sobrino, hijo de su hermana Inés de Rojas, Diego de Sandoval, conde de Castrojeriz. En 1430 perdió el condado de Castrojeriz y el señorío de Saldaña. Pasa Saldaña a los Infantado. Aunque sus sucesores se siguen titulando condes de Castrojeriz. En 1476 desparece esta titulación de la Casa de los Sandoval.
Los condes de Lerma luego duques con el V conde. Abuelo del II duque de Lerma y II duque de Uceda, hijo del I duque de Uceda. La sucesión de Uceda y Lerma se divide.
La sucesión del ducado de Lerma en 1635, al extinguirse la línea primogénita de varón de la familia Gómez de Sandoval, dos familias usaron el título de Duque de Lerma, una por mejor derecho y en la cual ha permanecido hasta ahora la de los duques de Medinaceli y otra la de los duques del Infantado hasta el Gran Pleito de 1882, en que definitivamente se declaró que el titulo de duque de Lerma pertenecía a la Casa de Medinaceli por mejor derecho, son así los Medinaceli duques de Lerma y marqués de Denia.
Tío del II duque de Lerma es Diego Gómez de Sandoval y Rojas que casa con Luisa de Mendoza, XII condesa de Saldaña, hija de Rodrigo de Mendoza, y de Ana de Mendoza, VI duquesa del Infantado, VII condesa del Real de Manzanares, XVII señora de la casa de Mendoza, señora de la casa de
Hija del I duque de Lerma, V marqués de Denia, I marqués de Cea, sumiller de corps de Felipe III, y de sus Consejos de Estado y Guerra, es Francisca de Sandoval que casa con Diego López de Zúñiga Avellaneda y Bazán, IV marqués de
- Duque de CEA, Lugo, concedido en 1604 por Felipe III a Cristóbal Gómez de Sandoval y Rojas, hijo del I duque de Lerma.
- Duque de UCEDA, Guadalajara, concedido en 1610 por Felipe III al mismo.
- En los pleitos de sucesión antes mencionados, el ducado de Cea, convertido en marquesado, pasa a la Casa del Infantado.
Juana Manrique de Lara y Castilla casa con Fernando de Sandoval, II conde de Castrogeriz. El hijo de este matrimonio, Diego Gómez de Sandoval, será el I marqués de Denia y casará en el año 1430 con Catalina de Mendoza hija del I conde de Tendilla y por lo tanto nieta del marqués de Santillana. De nuevo miembros de
Fernando de Sandoval, II conde de Castrogeriz, es hermano de Maria de Sandoval esposa de Diego Manrique de Lara, conde de Treviño, y que es hermano de Juana. Con los matrimonios de Juana y su hermano Diego se produce una doble alianza con
El I conde de Castrojeríz, Diego Gómez de Sandoval, había casado con Beatriz de Avellaneda por lo que el condado de Castrogeriz se suma a los títulos de nobleza del linaje de los Avellaneda. El I conde de Miranda del Castañar casa con Aldonza de Avellaneda, Aza, Gumiel y Fuente-Armejíl en Soria, X señora de la casa de Avellaneda, y de las casas de Aza y Fuente-Almejír, señora de la villa de Miranda, hija única y póstuma de Juan de Avellaneda, IX señor de la casa de Avellaneda, alférez mayor del rey Juan II de Castilla, y de Constanza Isabel de Arellano, hija de Carlos de Arellano, señor de los Cameros, y de Constanza Sarmiento de Villalobos. Los condes de Miranda del Castañar serán señores de Avellaneda.
El linaje Avellaneda se remonta al IX señor de Vizcaya y I señor de Haro que casa con una hija de Rodigo Fernández de Castro emparentado por matrimonio con Rodrigo Gonzalez de Lara, señor de Lara y padre del I señor de Molina.
Juana Manrique de Lara y su hermana Beatriz contraen matrimonio con miembros del mismo linaje ya que el conde de Castrogeriz y el de Haro, con los que casan respectivamente, tiene un origen común en el matrimonio de Rodrigo Fernández de Castro con Estefanía Pérez de Traba, hija de Rodrigo González de Lara y Eva Pérez de Traba. También emparentan entre si sus descendientes los condes de Haro y los de Miranda del Castañar.
Los Avellaneda emparentados con los Zúñiga serán los titulares del condado de Miranda del Castañar en Salamanca. Una hermana de las anteriores casa precisamente con un Zúñiga. Leonor Manrique de Lara casa con Álvaro de Zúñiga Leiva y Guzmán, I duque de Béjar en Salamanca.
En la villa cántabra de Avellaneda se celebraban las Juntas Generales de la comarca de Las Encartaciones. En estas Juntas se reunían los habitantes de los nueve valles santanderinos de la tierra llana que hacen frontera con Burgos y que desde el siglo XII se unen al señorío de Vizcaya.
Isabel de Zúñiga y Avellaneda, hermana del II conde de Miranda del Castañar, casa con Pedro González de Mendoza, señor y I conde de Monteagudo, señor de Almazán en Soria, último capitán general de la Frontera, Guarda mayor de los Alcázares Reales, con sucesión en los condes de Monteagudo y marqueses de Almazán.
No hay comentarios:
Publicar un comentario