domingo, 30 de enero de 2011

María Inés de Pimentel.

Guzmán.

Zúñiga.

Pimentel.


De María Inés de Pimentel, “Dama honesta”, que puede ser de la Casa de los duques de Benavente, a la que pertenece su Madrastra, tuvo Pedro de Zúñiga, II conde de Bañares, I conde de Ayamonte, padre del II duque de Bejar e hijo del I duque casando este en segundas nupcias con Leonor Pimentel, hija de Juan Alonso Pimentel, I conde de Mayorga, hijo de Rodrigo Alonso Pimentel, II conde de Benavente. Es tia de Leonor la segunda esposa del condestable Álvaro de Luna de nombre Juana con la que casa el Condestable en 1431.


Pedro de Zúñiga, muere en 1484, casa en 1454 Teresa de Guzmán, señora de Ayamonte, hija natural de Juan Alfonso Pérez de Guzmán el Bueno, III conde de Niebla, I duque de Medina Sidonia, en Urraca de Guzmán, su prima, hija de Alonso Pérez de Guzmán, señor de Lepe, Ayamonte y Redondela, hijo del I conde de Niebla, y de Mencía de Figueroa.


Inés y Pedro, se puede encontrar de un matrimonio oculto, tienen un hijo,

Pedro de Zúñiga, I señor de la Aldehuela y de Vayos. Fundó en 1487 con su mujer los mayorazgos de Cisla y Aldehuela, lugares de Flores de Ávila. Siendo estudiante en Salamanca casa con Beatriz Palomeque Olarte y Gil Dávila, señora de Cisla y de Jantos, hija de Juan Palomeque, señor de Itero y de Cantaelpino, y de Catalina de Olarte Gil y Dávila, señora de Cisla, vecina de Ávila. Fueron padres de Pedro de Zúñiga y Palomaque que casa con Juana de Maldonado. Padres de Pedro de Zúñiga y Maldonado que casa con su sobrina Beatriz de Zúñiga y Benavides. Padres de Pedro de Zúñiga Palomeque, “el de Rivilla”, quien contrajo
matrimonio con Antonia Flandes Palomeque, natural de Arévalo en Avila. Fueron padres de
Diego de Zúñiga Palomeque, vecino de Arévalo, quien casó con Ana de Lezama. Padres de Pedro de Zúñiga Palomeque que casa con Isabel de Pano o Pamo Viviesca y Guzmán. Padres de Petronila de Zúñiga Palomeque que sera la VI marquesa de Flores Dávila, natural de Avila, quien casó en dos ocasiones: la primera con Pedro de Barros, y la segunda con Jerónimo de Peñalosa y Machuca, hijo de Juan Peñalosa y de Leonor Gómez de Tiedra, vecinos de Santa María de Nieva, en Segovia, con sucesión.

y de Diego de Zúñiga Palomeque
, II señor de la Aldehuela, Cisla, Itero y Cantaelpino. Reedificó en 1525 el Convento de San Agustín de Salamanca y compró el señorío de Flores Dávila en 1 de Abril de 1542. Contrajo matrimonio con María Velázquez de Castro, natural de Cuéllar, hija del Licenciado Gutierre Velázquez de Cuéllar y de Catalina Franza de Castro. De este enlace nació Pedro de Zúñiga y Velazquez, II señor de Flores-Dávila, señor de la Aldehuela, de Cisla, Itero y Cantaelpino. Casó con Catalina Nieto de Benavides y de la Noceda, hija de Fernando Nieto de Benavides y de Catalina de la Noceda. Padres de Beatriz de Zúñiga Palomeque y de Diego de Zúñiga Palomeque, comendador de Almendralejo en la Orden de Santiago en 1576, señor de Flores-Dávila, Cisla, La Aldehuela, Itero y Cantalpino. Regidor perpetuo de Salamanca, corregidor de Toledo, Embajador en Francia. Casa con Ana Antonia Cabeza de Vaca y Dávila, VII señora de Arenillas. Fueron padres de Pedro de Zúñiga Palomeque, I marqués de Flores-Dávila el 11 de Abril de 1612, señor de Cisla y la Aldehuela, Gentilhombre de Felipe III y su Embajador en Inglaterra, caballero de Santiago y comendador de Almendralejo en 1583, de Bienservida en 1605 y de Corral de Almagueren 1609. Falleció sin sucesión el 21 de Octubre de 1631. Sigue en el marquesado de Flores Davila su hermana Catalina con sucesión hasta el V titular.

El 18 de enero de 1487 Pedro de Zúñiga Pimentel y su mujer Beatriz Palomeque Olarte y Gil Dávila, fundaron los mayorazgos de Cisla y Aldehuela, lugares de Flores de Ávila.


Don Pedro y doña Beatriz fueron enterrados en el Convento de San Agustín, en la Capilla de San Pedro, en Salamanca. El convento desapareció o fue destruido durante la Guerra de la Independencia. A estos primeros señores de Flores Dávila les sucede su hijo don Diego.

II Señor de Flores Dávila, Diego de Zúñiga y Palomeque, señor de la Aldehuela, Cisla, Itero, Aldegue y Contaelpino. Regidor de Salamanca, a quien sucede su hijo don Pedro.

III Señor de Flores Dávila, Pedro de Zúñiga Palomeque y Velázquez de Castro, que en el año de 1535 edificó la capilla de San Pedro, para su enterramiento y los de su familia y en donde están enterrados sus abuelos los fundadores del Mayorazgo. Le sucede su hijo don Diego.

IV Señor de Flores Dávila, Diego de Zúñiga Palomeque y Nieto de Benavides, le sucede su hijo don Pedro.

V Señor de Flores Dávila, Pedro de Zúñiga Palomeque y Cabeza de Vaca, también conocido como Pedro de Zúñiga y de la Cueva, embajador de Inglaterra y caballero de Santiago, a quien Felipe III, el 11 de abril de 1612 le concede el título de I marqués de Flores Dávila y en el que le que sucede su hermana Catalina.

II Marquesa de Flores Dávila, Catalina de Zúñiga Palomeque y Cabeza de Vaca, le sucede su hija doña Mayor.

III Marquesa de Flores Dávila, Mayor Ramírez de Zúñiga y Nieto, a la que sucede su hijo don Pedro.

IV Marqués de Flores Dávila, Pedro Diego de Zúñiga y de la Cueva, a quien sucede su hijo don Antonio.

V Marqués de Flores Dávila, Antonio de Zúñiga y de la Cueva Manrique de Silva, nacido en 1654, le sucede su prima cuarta doña Petronila, ambos descendientes del III señor de Flores Dávila.

VI Marquesa de Flores Dávila, Petronila de Zúñiga Palomeque y Pano nacida sobre 1653. A ella la sucede otro primo lejano, don Ignacio Antonio, ambos descendientes del II señor de Flores Dávila.

VII Marqués de Flores Dávila, Ignacio Antonio de Guzmán y Zúñiga Alarcón y Toledo, que nació el 10 de enero de 1725, II marqués de Almarza, a quien sucede su tío don Juan Antonio.

VIII Marqués de Flores Dávila, Juan Antonio de Guzmán y Anaya nacido sobre 1668, III marqués de Almarza, a este le sucede su sobrina doña Isabel María.

IX Marquesa de Flores Dávila, Isabel María Nieto de Silva Pacheco y Guzmán, VIII marquesa de Cerralbo, condesa de Alba de Yeltes y de Villalobos, fallecida en 1736, a la que sucede su hijo don Vicente.

X Marqués de Flores Dávila, Vicente de Moctezuma Nieto de Silva y Guzmán, IX marqués de Cerralbo, conde de Alba de Yeltes, IV marqués de Almarza, fallecido el 19 de mayo de 1752, le sucede su hermana doña María Manuela.

XI Marquesa de Flores Dávila, María Manuela de Moctezuma Pacheco Nieto de Silva y Guzmán, X Marquesa de Cerralbo, Grandeza de España de segunda clase concedida por Carlos III el 20.8.1780; V marquesa de Almarza, condesa de Alba de Yeltes, fallecida el 6 de junio de 1787. Le sucede su sobrino don Manuel Vicente.

XII Marqués de Flores Dávila, Manuel Vicente de Aguilera y Moctezuma Pacheco, IV conde de Casasola del Campo; XII marqués de Cerralbo desde 1789, Grande de España, marqués de Almarza, conde de Villalobos, de Alba de Yeltes, de Fuenrubia, y de la Oliva de Gaytán. Gran Cruz de Carlos III, nació el 2 de junio de 1741 y falleció el 2 de noviembre de 1795. Le sucede su hijo don Manuel Isidoro.

XIII Marqués de Flores Dávila, Manuel Isidoro de Aguilera y Galarza Moctezuma, XIII marqués de Cerralbo, marqués de Almarza, V conde de Casasola del Campo, de Alba de Yeltes, de Villalobos, de Peñalba, de la Oliva de Gaytán, de Foncalada y de Fuenrubia, nació el 2 de enero de 1762 y falleció el 3 de diciembre de 1802. Le sucede su hijo don Fernando.

XIV Marqués de Flores Dávila, Fernando de Aguilera y Contreras, XV marqués de Cerralbo, marqués de Almarza, marqués de Campofuerte, conde de Alcudia, conde de Casasola del Campo, conde de Villalobos, conde de Alba de Yeltes, conde de Oliva de Gaytán, conde de Foncalada y conde de Fuenrubia. Embajador en Sajonia, presidente del Consejo de Ordenes Militares, Caballero del Toisón de Oro, de Alcantara, de Carlos III, de San Jenaro, de la Corona Verde de Sajonia, Caballerizo y Ballestero Mayor de la reina Isabel II, nacido en 1784 y fallecido el 2 de mayo de 1838. Le sucede su hermano don José.

XV Marqués de Flores Dávila, José de Aguilera y Contreras, XVI marqués de Cerralbo, conde de Alba de Yeltes, conde de Fuenrubia, conde de la Oliva del Gaytán, marqués de Almarza, conde de Casasola, conde de Foncalada, conde de Alcudia y conde de Campofuerte que nació el 23 de septiembre de 1787 y fallecido el 25 de diciembre de 1872. Le sucede su nieto don Manuel.

XVI Marqués de Flores Dávila, Manuel de Aguilera y Gamboa, por renuncia de su hermano Enrique. Manuel nació el 25 de agosto de 1848 y falleció el 6 de febrero de 1899. Le sucede su hijo don Manuel.

XVII Marqués de Flores Dávila, Manuel de Aguilera y Pérez de Herrasti, nació el 15 de julio de 1877 y falleció el 23 de noviembre de 1925. Le sucede su hijo don Manuel.

XVIII Marqués de Flores Dávila, Manuel de Aguilera y Ligues, XVIII marqués de Cerralbo; nació el 7 de marzo de 1904 y falleció el 1 de junio de 1977. Le sucede la hija de su primo hermano Fernando de Aguilera y Abarzuza, doña Margarita.

XIX Marquesa de Flores Dávila, Margarita de Aguilera y Narváez. Orden de 9 de enero de 1998 por la que se manda expedir sin perjuicio de tercero de mejor derecho, Real Carta de Sucesión en el título de Marqués de Flores Dávila, a favor de doña Margarita de Aguilera y Narváez.

Diego López de Zúñiga, I señor de Béjar. Mariscal y Justicia mayor de Castilla. Contrae matrimonio con doña Juana García de Leiva, señora de Hacinas, Quintanilla y Villavaquerín, hija de Juan Martínez de Leiva y de María Díaz de Ceballos. Diego testa el 29 de julio de 1397, volviendo a testar, codicilio, el 26 de febrero de 1417, poco antes de fallecer. Ambos sepultados en el monasterio de la Trinidad en Valladolid. Son padres de Pedro de Zúñiga y Leiva. Nacido en 1384. II señor de Béjar, sucesivamente I conde de Ledesma, Trujillo y de modo definitivo de Plasencia. Contrae matrimonio en 1395 con Isabel de Guzmán y Ayala, III señora de Gibraleón, hija de Alvar Pérez de Guzmán y de su segunda mujer Elvira de Ayala. Fallece en 1453. Pedro hizo construir su palacio en Plasencia en el castillo existente, conocido hoy en día como el Castillo Palacio del marqués de Mirabel. Son padres de Álvaro de Zúñiga y Guzmán. Nacido en 1400. III señor de Béjar desde 1453. I duque de Béjar desde 1485 y desde 1480 ya I duque de Plasencia. Titulado también II conde de Ledesma hasta 1440. Casa primero en 1427 con Leonor Manrique de Castilla, hija de Pedro Manrique de Lara, VIII señor de Amusco, y de Leonor de Castilla. Casa después en 1459 con Leonor Pimentel, hija de Juan Alfonso Pimentel y de Elvira de Zúñiga. Fallece el 10 de junio de 1488. Álvaro ordenó su enterramiento en la capilla mayor al lado del Evangelio de la iglesia de San Vicente Ferrer de Plasencia. Álvaro y Leonor Manrique son padres de Pedro de Zúñiga y Manrique, I conde de Ayamonte. Contrae matrimonio con Teresa de Guzmán, IV señora de Ayamonte, hija de Elvira de Guzmán y de Juan Alonso de Guzmán, I duques de Medina Sidonia. Fallece antes que su padre por lo no sucede en Bejar y su hijo que lo hace a su abuelo como II duque de Bejar .

Los Zúñiga pierden Ledesma que pasa a la Casa de Alburquerque.



El condado de Ledesma fue concedido por Enrique IV de Castilla el 23 de abril de 1462 a su valido don Beltrán de la Cueva, I duque de Alburquerque, I conde de Huelma y Gran Maestre de la Orden de Santiago. Su nombre hace referencia a la villa de Ledesma, en la provincia de Salamanca. Su actual propietario es Juan Miguel Osorio y Bertrán de Lis, XIX duque de Alburquerque.

Pedro de Estúñiga y Leiva, Stúñiga/Zúñiga, nació el año de 1384 en Valladolid y falleció en julio de 1453 en Valladolid, fue I conde de Ledesma, I conde de Plasencia, señor de Béjar, Miranda del Castañar, Cáceres, Trujillo, Curiel, Candeleda, la Puebla de Santiago, miembro de la Casa de Zúñiga, justicia mayor y alguacil mayor hereditario de Castilla, alcalde mayor de Sevilla.

Pedro recibió por privilegio real del 8 de diciembre de 1429 de Juan II la villa de Ledesma con el título de I conde de Ledesma. Como compensación a su fidelidad, Juan II por privilegio otorgado el 22 de octubre de 1440 le hace merced a Pedro de Estúñiga por juro de heredad con título de condado la ciudad de Trujillo, Cáceres, en compensación por la de Ledesma. El rey Juan II y la reina María prometen y aseguran dar a Pedro la villa de Plasencia con el título de conde de Plasencia en compensación de las de Ledesma y Trujillo por escritura de 23 de diciembre de 1441. El rey Juan II y la reina María mandan por escritura de 1 de enero de 1442 al consejo de la villa de Plasencia, Cáceres, que reciban y obedezcan como a su señor natural a Pedro de Estúñiga, que en virtud de la merced que el rey le ha hecho es conde y señor de ella. Por escritura de 1 de enero de 1442 se da testimonio de la posesión de la ciudad de Plasencia y sus términos por el conde de Plasencia Pedro de Estúñiga.

I Conde de la Oliva de Gaytán, el 18 de mayo de 1699 a don Diego José de Galarza y Suárez de Toledo Gaytán de Mendoza y Godoy, Señor de Torneros, Regidor Perpetuo de Cáceres, de Badajoz y de Talavera de la Reina y Procurador Sindico General perpetuo de Talavera de la Reina, poseedor del los Mayorazgos de Suárez de Toledo y de Gaytanes de Mendoza de la de la Camera y de otro de Godoy y Ponce de León de la ciudad de Córdoba, heredados de sus padres García José de Galarza Godoy y Ovando y Gracia Suárez de Toledo y Gaytán, Señora de la Oliva de Gaytán. Le sucede su hijo.

II Conde de la Oliva de Gaytán, Fernando de Galarza y Ovando, Regidor Perpetuo de la Villa de Talavera de la Reina, sin sucesión, le sucede su tío, hermano del I Conde.

III Conde de la Oliva de Gaytán, Francisco de Galarza y Suárez de Toledo, a quien sucede su hija.

IV Condesa de la Oliva de Gaytán, María Cayetana de Galarza y Brizuela, Condesa de Foncalada , V Condesa de Fuenrubia y Condesa de Peñalva.
Sucedió en el Condado de Peñalva a Juana de San Clemente Monroy y Meneses, Condesa de Foncalada, de Peñalva y del Sacro Romano Imperio, que murió sin sucesión. Dado que era la sexta nieta de Antonio de Meneses y Ulloa. A María Cayetana sucede su nieto.

V Conde de la Oliva de Gaytán, Fernando de Aguilera y Contreras, XV Marqués de Cerralbo, XIV Marqués de Flores Dávila, Marqués de Almarza, Marqués de Campofuerte, VIII Conde de Alcudia, Conde de Casasola del Campo, Conde de Villalobos, VIII Conde de Alba de Yeltes, Conde de Foncalada y Conde de Fuenrubia. Embajador en Sajonia, presidente del Consejo de Ordenes Militares, Caballero del Toisón de Oro, de Alcántara, de Carlos III, de San Jenaro, de la Corona Verde de Sajonia, caballerizo y ballestero mayor de la reina Isabel II. Jefe político de Madrid durante un trienio liberal. Le sucede su hermano.

VI Conde de la Oliva de Gaytán, José de Aguilera y Contreras, XVI Marqués de Cerralbo, con grandeza de España; IX Conde de Alba de Yeltes; Conde de Fuenrubia; Marqués de Almarza; Conde de Casasola; XV Marqués de Flores Dávila; Conde de Foncalada; IX Conde de Alcudia, con Grandeza de España y Marqués de Campofuerte.
Alférez Mayor de Burgos, Ciudad Rodrigo y Aranda de Duero. Caballero veinticuatro de Salamanca y de Granada. Gentilhombre de Cámara.
La sucesión correspondía a su nieto, Enrique de Aguilera y Gamboa, pero esté cede sus derechos a su hermana María Francisca.

VII Condesa de la Oliva de Gaytán, María Francisca de Aguilera y Gamboa. Real carta de sucesión en el título de Conde de la Oliva del Gaytán, por la renuncia que de su derecho le hacen sus hermanos D. Enrique, Marques de Cerralbo y D. Gonzalo, el 13 de septiembre de 1876. Sucede su hijo.

VIII Conde de la Oliva de Gaytán, Virgilio Marín de Aguilera, a quien sucede su hijo.

IX Conde de la Oliva de Gaytán, Juan Francisco Martín de Aguilera y Arenales










No hay comentarios:

Publicar un comentario