jueves, 24 de febrero de 2011

Los Condelmario, Condulmer, en Villarejo de Fuentes. Cuenca


Policena Condelmario, hermana de Gabriel Condelmario-luego el papa Eugenio IV en sucesión de Martín V- sobrinos maternos los dos del Papa Greogorio XII, tiene dos hijos de su matrimonio con Micer Nicolao Barbo, Patricio Veneciano, llamado de otros Pedro. Son estos hijos Pedro y Gabriel.

Pedro Barbo, llegaría a Papa como Paulo II. Muere en 1471.

Gabriel, su hermano, se llamó Gabirel Condelmario en memoria de su tio Eugenio IV. Vino a España con el Cardenal Legado Antonio Jacobo de Veneris, obispo de Cuenca de 1469 a 1479, que también era tío suyo.

Caso en Cuenca con Ana de Barrientos, que muere pronto pero dejando tres hijos. Micer Diego Condelmario, de quien no tenemos noticia, Maria Condelmario que casó con Juan Hurtado de Mendoza, II señor del Fresno de Torote, nieto de los primeros marqueses de Santillana, y Ana Condelmario que casa con Luis Pacheco y SILVA, hijo del II matrimonio del II conde de cifuentes, TOLEDO, con Beatriz pacheco, hija natural del maRquÉs de Villena y SEÑORA DE VILLAREJO DE FUENTES..

Gabriel Condulmer ya viudo de Ana de Barrientos, fue protonotario apostólico, arcediano de Alarcón y administrador del monasterio de de Monsalud en Guadalaja.

El año 1496 capitula el casamiento de su hija Ana con Luis Pacheco y Silva que es hijo del segundo matrimonio del II conde de Cifuentes con Beatriz Pacheco-hija natural de I marqués de Villena y I conde de Escalona.

Su prima Ana de Barrientos Manrique, nieta natural del I marqués de Cañete casa con Gutierre de Cárdenas y Pacheco, señor de Colmenar y Noblejas y hermano del II duque de Maqueda. Hijos del I duque de Maqueda y de Mencía Pacheco de Velasco, señora de la villa de Riaza, hija del I marqués de Villena y 1. duque de Escalona, y de su tercera mujer María de Velasco, I duquesa de la villa de Roa.
  • del tercer matrimonio del I marqués de Villena su 14 descendiente Mencía Pacheco de Velasco, señora de la villa de Riaza. Casa con Diego de Cárdenas, I duque de Maqueda, marqués de Elche, señor de la Tala de Marchena y de las villas de Torrijos, Alcabón, San Silvestre, Monasterio y del Campillo, Adelantado mayor del Reino de Granada, Grande de Castilla, muerto en 1542.

  • Hija natural del I marqués de Villena es Beatriz Pacheco, señora de la villa de Villarrejo de Fuentes. Casa primero en 1453 con su primo Rodrigo Portocarrero, I conde y señor de la villa de Medellín, en Extremadura.
  • Después, en 1465, con Alonso de Silva, II conde de Cifuentes
Es la madre del marido de Ana de Barrientos Manrique hermana natural de Beatriz Pacheco que es la suegra de Ana Condulmer. Son así Luis Pacheco y Silva, II señor de Villarejo de Fuentes, y Gutierre de Cárdenas y Pacheco y el II duque de Maqueda hermanos.

Recibe en dote Ana Condulmario cuatro millones de maravedíes. De los cuales otorgó Luis carta de recibo en Cuenca en presencia de Juan de Mendoza, Juan Álvarez de Toledo, regidor de Cuenca y primo del I señor de Cervera y el mismo II señor de Valdeloso en Guadalajara, y el Bachiller Lope de Mendaño.

“Al primero dixeron: que este pueblo se llama Valdelloso, y siempre oyeron decir se llamó así, siendo la causa el que término de esta Villa, solía ser muy áspero y montuoso, y que con la grande aspereza y espesura que en el dicho término habia se criaban en él muchos osos, y que infieren fuese ésta la causa de llamarlo así”.

“Que ellos han visto en el término de este pueblo y que de presente ay cimientos de edificios que parecen haber sido poblaciones en dos partes del dicho término, la una en donde dicen buena fuente, en un cerrillo que está junto a la Vega de buena fuente, y la otra es donde dicen la Granja, en un cerrillo, y entre unas peñas en donde dicen el Olmedilla, y en las dichas dos partes se han hallado piedras labradas, y tejas enteras, y quebradas, y en las señales de cimientos y edificios que ay parece haber habido en cada una de las dos partes cantidad de poblacion; pero que no saben ni nunca vieron, ni oyeron decir la causa porque se obiese despoblado, mas de haber oido decir que eran granjas de los Frayles de Monsalud, cuia fué esta dicha Villa”. Relaciones Topográficas de Felipe II.

“Que este pueblo era de Fran. Alvarez de Luna. Regidor perpetuo que fué de la Ciudad de Cuenca y Vecino della, é que habrá que murió tres ó cuatro meses poco más o menos, é que de presente es de sus hijos y herederos, que no se sabe quál de ellos será porque están en particion de sus bienes, mas de que se tiene por cierto que será de D. Juan de Luna, nieto del dicho Fran.co Alvarez de Luna, y la causa porque vino a ser del dicho, fué de que habrá unos veinte y tres años ó veinte y quatro que su Magestad quitó al Convento de nuestra Señora Santa Maria de Monsalud, ques de la Orden de Sor. S.n Bernardo este pueblo que era de mui antiguo del dicho Convento y el dicho Fran. Alvarez de Luna lo compró á su Majestad”. En la Villa de Valdelloso, á trece dias del mes de noviembre, año del Señor de mil é quinientos é ochenta, por ante mí Remigio Zapata, Escribano público en la dicha Villa”. Respuesta número 8 al Interrogatorio de Las Relaciones Topográficas de Felipe II. Relaciones topográficas de la provincia de Guadalajara. Diputación Provincial. Año 2000.

Ana Condelmario tiene su favorito en su segundo hijo, el primogénito es desheredado por casar en contra de la voluntad de sus padres y marcha finalmente a Méjico donde vuelve a casar regresando a España donde tiene hijos cinco hijos y otro natural con Inés de la Parra de la que se dice que es dama honrada.

Es este segundo hijo Juan Pacheco y Condulmario el que queda con la administración, y tutoría de su persona y de la Casa y bienes de sus hermana, Juana, Beatriz, Maria y Ana cuando muere su padre y ya muerta Ana Condulmer en 1545.

  • Beatriz,
  • María de Silva, monja, luego priora en el monasterio de Madre de Dios de Toledo. Muere después de 1576.

  • Ana Condulmario, señora de Villalgordo, rectora del Colegio de los Remedios de Toledo en 1579.

  • natural, Alonso de Silva, clérigo, beneficiado del Villarejo, maestrescuela y canónigo de la Iglesia de Cuenca en 1530.

Tiene facultad Real Luis Pacheco y Silva en 1539 para fundar otro mayorazgo, el primero es el de Villarejo de Fuentes. Están en el segundo mayorazgo las casas principales de Cuenca, el heredamiento de casas y tierras de la Osilla, termino de la ciudad de Cuenca, el molino de Albalate, con diferentes juros, casas y tierras y su dote de arras. Son los mayorazgos para su hijo Juan, luego para cualquiera de sus hijos aunque fuesen ilegítimos, en defecto de los de matrimonio, y no teniéndolos al pariente suyo que quisiese.

Testa Luis Pacheco y Silva en Cuenca el 15 de abril de 1545. A petición de Juan Pacheco de Silva y Condulmario, su hijo, se abrió en la misma Ciudad el 30 de Julio de 1545, día en que Ana Condulmario falleció. En él se la llama Señora del Villarejo y de las otras Villas de su marido y Ana se manda sepultar con su marido en su capilla de la catedral de Cuenca. Su hijo Juan traslada los restos de sus padres desde la capilla de la Catedral a la suya en la iglesia de Villarejo de Fuente que compró para sepultura de sus sucesores y como vemos de sus padres.

  • Bernardino Cárdenas y Pacheco, II duque de MAQUEDA. Es su hermano Gutierre de Cárdenas y Pacheco, señor de Colmenar y Noblejas. Casa con Mencía Carrillo de Albornoz, señora de Albornoz, Torralba y Beteta, que muere en 1578, hija de Luis Carrillo de Albornoz, señor de Torralba y Beteta; Alcalde Mayor de los Hijosdalgo de Castilla, y de Inés de Barrientos Manrique, hija de Pedro Barrientos, señor de Valdecabras, hermano o hijo de Lope de Barrientos, obispo de Cuenca. Su hija Juana de Cárdenas casa con su prima Juan de Mendoza, hijo de Bernardino de Mendoza y de Elvira Carrillo, hermano del II marqués de Mondejar y nieto paterna de Iñigo López de Mendoza y Quiñones, II conde de Tendilla y I marqués de Mondéjar, y de su segunda mujer Francisca Pacheco hija del I marqueses de Villena y su segunda mujer María Portocarrero. Es Francisca hemanastra de Beatriz y de Mencia.

LA CAPILLA DEL OBISPO de la Catedral de Cuenca debe su nombre a la función que representa. Sirve de residencia particular del prelado y fue fundada por el cardenal y obispo de Cuenca Jacobo de Veneris a finales del siglo XV. Dispone de una hermosa reja de mediados del siglo XVI, en la que se representa el bautismo de Cristo, obra de Sancho Muñoz. El altar es de madera y alabastro policromados, obra de Villadiego. Las pinturas del retablo del altar mayor están dedicadas a San Julián, patrón de la ciudad. El altar de Santa Ana dispone de un retablo realizado en el siglo XVII y procede de la ermita de Santa Ana.

Alonso de Silva, II conde de CIFUENTES, es de su segunda matrimonio en 1465 con Beatriz Pacheco, señora en Cuenca de Villarejo de Fuentes, hija natural de Juan Pacheco, I marqués de Villena, I duque de Escalona, de Luis Pacheco de Silva, II señor de Villarejo de Fuentes, señor de Alconchel, Villalgordo, Almonacid y Fuente el Lobo, corregidor de Burgos, Jaén, y Granada, maestresala de Carlos V. Casa en 1496 con Ana Condulmario-Condulmer-, hija de Gabriel Condulmer, hermano del papa Eugenio IV, y de Ana de Barrientos. Su hermana María casa con el II señor de Fresno de Torote. Son Ana y Maria de la casa de los señores de Valdecabras en Cuenca.

Es hermana de Luis Pacehco de Silva, Juana Pacheco de Silva, señora de Alconchel, que muere en Villarejo de Fuentes en 1571. Casa con Alfonso Ruiz Girón de Alarcón, III señor de Albadejo del Quende, IV señor de Piqueras, hijo de Garci Ruiz de Alarcón,II señor de Albadejo, y de Guiomar Girón de Valencia, III señora de Piqueras, hija de Juan de Valencia, II señor de Piqueras, y de Beatriz de Villegas. Padres de Luis Pacheco de Silva Girón y Alarcón, IV señor de Albadejo, III señor de Villarejo de Fuentes, IV señor de Piqueras, señor de Alconchel, Almonacid, Puebla de Almenara, Villalgordo y mayorazgo de Condulmario. Muere en Villarejo de Fuentes en 1605. Casa en1576 con su sobrina Juana Portocarrero Osorio, de los condes de Medellín y por su madre de los condes de Lemos. Padres deJuana Pacheco de Silva Girón y Alarcón, IV señora de Villarejo de Fuentes, V señora de Albadalejo, señora de Alconchel, V señora de Piqueras, señora de Almonacid y Villalgordo, que casa con en 1604 con Luis de Padilla y Meneses y después conJuan Ruiz de Alarcón y Mendoza, VIII señor del estado de Buenache, señor de las villas de la Frontera y de Valdecabras, hijo de Diego Ruiz de Alarcón, VII señor del estado de Buenache, señor de las villas de la Frontera y de Valdecabras, y de María de Andrade de Ribadeneira. Del primer matrimonio es Fernando que será XI conde de CIFUENTES que sigue a su tío abuelo materno el IX conde de Cifuentes.