domingo, 9 de diciembre de 2018

Plaza de España. Roma




Fuente de la Barcaza (Fontana della Barcaccia), del barroco temprano, esculpida por Pietro Bernini y su hijo, el célebre Gian Lorenzo Bernini. Al sur de la fuente, se encuentra la columna de la Inmaculada Concepción, dogma católico con especial difusión entre los católicos españoles.


En la esquina derecha de la escalinata se encuentra la casa del poeta inglés John Keats, que vivió y murió en el lugar en 1821. Hoy es un museo dedicado a él y a su amigo Percy Bysshe Shelley, ambos figuras del Romanticismo inglés.






Este edificio viene realizando esta función desde el año 1647. 
Además, ejerce de embajada ante la Soberana Orden de Malta y también ante las Obras Pías de los Establecimientos Españoles en Italia. 
Se trata, según indican muchos, de la más antigua embajada permanente de un estado ante otro.
Existe otra Embajada española en Roma, situada en la planta primera del Palacio Borghese, la cual ejerce en este caso la representación diplomática y consular española ante Italia y la República de San Marino.


Fue creada en 1480 por el rey Fernando el Católico siendo su primer embajador Gonzalo de Beteta, caballero de la Orden de Santiago. Entre los resultados políticos de esta actividad diplomática destacan el apoyo papal a la Reconquista de Granada, el reparto del Nuevo Mundo entre España y Portugal a través de la “Bula Inter Caetera” en 1493- Tratado de Tordesillas-, la Liga Santa para la lucha contra el Turco que culmina en la victoria de Lepanto en 1571....





La monumental escalinata de 135 peldaños fue inaugurada por el papa Benedicto XIII con ocasión del Jubileo de 1725; la construcción de la misma se llevó a cabo gracias a aportaciones de la Casa de los Borbones franceses de 1721-1725 para conectar la embajada española (borbónica), de ahí el nombre de la plaza, con la iglesia de Trinità dei Monti.










Su nombre completo es Santissima Trinità al Monte Pincio (Santísima Trinidad en el Monte Pincio). Domina el paisaje urbano de la famosa Piazza di Spagna, pues se enclava en la cima de sus escalinatas.

Los terrenos sobre los cuales se edificó fueron donados por el rey Carlos VIII de Francia, y fue él mismo quien mandó a construirla en 1495.
La primera parte de la iglesia se construyó ente 1502 y 1519 en estilo gótico, y a mediados de siglo se le añadió la fachada adornada con los campanarios simétricos.
Los encargados fueron Giacomo della Porta y Carlo Maderno.
Fue consagrada en 1585 por el Papa Sixto V.
Destaca en una de las primeras capillas los frescos de Daniele da Volterra entre los que está la “Deposición” considerada una de las obras maestras del Manierismo.
En la octava capilla derecha hay frescos de Perin del Vaga, completado por Taddeo y Zuccari.
Delante hay un obelisco, el Obelisco Salustiano, que hizo erigir el Papa Pío VI a finales del s. XVIII imitando a los obeliscos egipcios.





No hay comentarios:

Publicar un comentario