lunes, 10 de diciembre de 2018

Museos Vaticanos



Patio de la Piña

Este patio se encuentra al lado de otros dos patios vaticanos importantes, los llamados: el Patio de la Biblioteca y el Patio del Belvedere.


Fue construido en el año 1506 por Donato Bramante, por encargo de Julio II.

Los pavos reales  están realizados en bronce y fueron traídos de la Villa de Adriano. Este animal era el símbolo de la fecundidad en el antiguo Egipto y más adelante, fue el símbolo adoptado por los romanos para atraer la buena suerte.



Los Museos Vaticanos son el testimonio del patronazgo artístico de los Papas, que durante siglos dominaron la vida política y cultural de Roma, encargándose de las excavaciones y restauraciones en la Antigua capital del Imperio...

Su denominación en plural ("Museos") indica que están formados por una gran variedad de museos y colecciones:



Lacoonte






El torso de Belvedere

El torso de Belvedere es un fragmento de la estatua de un desnudo masculino firmado por el escultor ateniense Apolonio de Atenas. La estatua fue descubierta en su estado actual en el Campo de' Fiori (campo de las flores) durante el papado de Julio II (1503-1513). 

Se creía que se trataba de un original del siglo I a. C. pero en la actualidad se estima que se trata de una copia de una estatua más antigua, probablemente datada en el siglo II a. C.

La estatua completa representaría a esta figura humana sobre un animal, aunque a qué personaje corresponde exactamente todavía se discute: es posible que sea Hércules, Polifemo o Marsias, entre otros. 

La retorcida pose del torso y su extraordinariamente bien representada musculatura tuvo un gran influencia en posteriores artistas (incluidos Miguel Ángel y Rafael Sanzio) del Renacimiento, y otros artistas del Manierismo y Barroco.


En la actualidad la estatua forma parte de la colección del Museo Pío-Clementino de los Museos Vaticanos. 

El nombre de "Belvedere" deriva del Cortile del Belvedere (patio de Belvedere) donde la estatua fue inicialmente expuesta. 

El torso no debe ser confundido con el también famoso Apolo de Belvedere de la misma colección.






Busto de Pericles. 

Galería de las Estatuas












Artemisa efèsia












Galería de los Tapices









La Galería de los Mapas es una galería situada en el lado oeste del patio del Belvedere en la Ciudad del Vaticano que contiene una serie de mapas topográficos pintados sobre Italia con base a dibujos del fraile y geógrafo Ignazio Danti.

La galería fue encargada en 1580 por el Papa Gregorio XIII como parte de otras obras artísticas previstas por el Papa para decorar el Vaticano. 

Tardó tres años (1580-1583) en completar los 40 paneles de la larga galería de 120 m.

Los paneles de mapas muestran la totalidad de la península italiana en frescos de gran escala, cada uno representando una región, así como una vista en perspectiva de su ciudad más importante. 

La disposición discurre de norte a sur, desde la septentrional Lombardía o Piamonte, hasta la meridional Apulia o Calabria.


La idea, expresada por el propio Danti, es que el que pasase por este pasillo lo hiciera «como si estuviera paseando por los Apeninos, espina dorsal de la península itálica». 

De este modo en una pared están representadas las regiones y comarcas de la vertiente del mar Tirreno, con sus colinas, ríos y bosques, y en la otra, las que se asoman al Adriático.


















No hay comentarios:

Publicar un comentario