sábado, 15 de diciembre de 2018

Navahermosa. Loranca del del Campo


JUAN DE FELOAGA ALVAREZ DE TOLEDO

Marques de Nava Hermosa

Fue hijo del Licenciado don Francisco de Feloaga, Caballero de Alcántara, del Consejo Supremo de Castilla, natural de la Ciudad de Pamplona, y de Doña María Ponce de León y Luna, natural de Getafe. Hija del conde de Cedillo.

El año de 1648 le hizo S. M. merced del Hábito de Santiago, en cuyo Orden tuvo la Dignidad de Trece.

Fue después de otros puestos electo Presidente de la Real Audiencia de Santa Fe, y Gobernador y Capitán General del nuevo Reino de Granada; y vuelto a España, de la Junta de Armadas; Presidente de la Real Audiencia y Casa de la Contratación de Sevilla; Visitador General de todos los Presidios de la Andalucía, Ciudad de Granada y su Alambra, del Consejo Real de Hacienda, y Gentil Hombre de Cámara de S. M.

Falleció lleno de años y servicios en el mes de Enero del año de 17o2.

Casó con Doña María Lucia de Vargas, hija de D. Antonio de Vargas, Marques de la Torre de Estaban Hambran, natural de esta Corte, y de Doña Mariana de la Calle, su esposa, natural de Sevilla: y lograron de este matrimonio tres hijos varones.

María Lucía de Vargas Manrique y Zapata, hija del marqués de la Torre de Esteban Hambran y vizconde de Linares.


Epitalamio a las felicissimas Bodas de Don Antonio de Vargas ... Marquès de la Torre ... : Y de la señora Doña Mariana de la Calle ... : dirigido al ... señor Ioseph Gonçalez de Vzqueta ... por don Sebastian Ventura de Vergara Salcedo 



D. Francisco, que sucedió en la Casa,

D. Juan Félix, oidor en Granada (1714) y alcalde de Casa y Corte (1732).

D. Antonio, todos Caballeros de la Orden de Santiago.



Hijo de Esteban de Feloaga y Gamón, natural y señor de la casa de Feloaga, en el valle de Oyarzun, con ejecutoria de hidalguía en 1561, y de Graciosa de Irigoyen, de la casa de su apellido en la villa de Maya del Baztán, Pamplona.

Fue regidor en Pamplona y se le hizo merced de una plaza de oidor en el Consejo de Navarra en 1615, en la que se mantuvo hasta su muerte, y mientras la sirvió fue comisionado para que hiciera averiguación de los patronatos y fundaciones reales de iglesias y monasterios del reino y fue juez de comisión para las cuentas de los oficiales del reino.

Francisco de Feloaga fue el tronco de una familia de letrados que se proyectó en el servicio de plazas jurisdiccionales dentro del reino de Navarra y fuera de él hasta principios del siglo XVIII, pues en su matrimonio con Catalina de Ozcoidi y Lorca, natural de Puente de la Reina, en Navarra, tuvo tres hijos que continuaron la carrera letrada:

Jerónimo de Feloaga y Ozcoidi, alcalde de la Corte Mayor de Navarra (1647), presidente y visitador electo de la Real Audiencia de Charcas y oidor del Consejo de Navarra (1665);

Antonio de Feloaga y Ozcoidi, fiscal del crimen en Valladolid (1645), oidor allí mismo (1649), fiscal del Consejo de Hacienda (1653) y consejero de Indias (1657), y

Francisco de Feloaga y Ozcoidi (1595-1672), caballero de Santiago (1636), fiscal del Consejo de Italia (1628), regente del Consejo de Italia (1628), fiscal del Consejo de Castilla (1655), consejero de Castilla (1657) y presidente de la Audiencia y Chancillería Real de Valladolid (1662), quien, en su matrimonio con María Álvarez de Toledo y Ponce de León y Luna, natural de Getafe, hija mayor del conde de Cedillo, tuvo a Juan de Feloaga Álvarez de Toledo, natural de Madrid, primer marqués de Navahermosa (1683), caballero de Santiago (1648), trece de la Orden de Santiago, consejero supernumerario de Hacienda (1676) y del número (1678), presidente de la Casa de la Contratación (1679), padre que fue de Juan Félix de Feloaga y Vargas, oidor en Granada (1714) y alcalde de Casa y Corte (1732).



Fuentes y bibliografía

Archivo Histórico Nacional, Órdenes Militares, Alcántara, expediente. 504; Santiago, expedientes. 2847 y 2851.

Isidoro Gil de Jaz, Libro primero de la nobleza del Reino de Navarra, Pamplona, Comisión de Monumentos Históricos y Artísticos de Navarra, 1927, págs. 95-100.

A. y A. García Carrafa, Enciclopedia heráldica y genealógica Hispano-Americana, XXXIII, Madrid, Imprenta de Antonio Marzo, 1929, págs. 126-129.


El nombre del marquesado proviene de La Torrecilla (Aragón) y fue creado durante el reinado de Carlos II para saldar las deudas de la real hacienda con la familia navarra de los Aguerri, grandes asentistas militares desde época de Felipe IV. 

Así José de Aguerri y Churruca, señor de Aguerri y su palacio, y su esposa María Churruca Echecajar fueron I vizcondes de Peñatajada (1687) y I marqueses de Valdeolmos (10-X-1689). 

Su primogénito y heredero, Félix Ventura de Aguerri Rivas, les sucedió en dichos títulos, obteniendo además el I marquesado de la Torrecilla (30-VI-1688)

Al morir sin sucesores directos recayó en su hermana Josefa Teresa de Aguerri y Rivas (+1762), II marquesa de la Torrecilla, casada con Manuel Félix de Salabert, infanzón de Zaragoza

El hijo de ambos, Manuel Félix de Salabert y Aguerri, III marqués de la Torrecilla (1689-1762), entroncó con la madrileña Eugenia María Rodríguez de los Ríos (hija del I marqués de Santiago, Francisco Rodríguez de los Ríos). 

De este matrimonio nació Félix de Salabert y Rodríguez (1716-1790), IV marques de la Torrecilla y V de Valdeolmos, quien continúa la línea de sucesión del marquesado de la Torrecilla, desempeñando los cargos de regidor de Madrid, caballero de la Orden de Santiago y consejero de Hacienda; se casó en 1739 con la malagueña Isabel O'Brien y O'Connor Play (+1776), II condesa de Ofalia y camarista de la reina-madre. Carta de sucesión del marquesado de la Torrecilla otorgada por Fernando VI a favor de Félix de Salabert y Aguerri. Archivo: Archivo Histórico de la Nobleza. 1762. TORRECILLA, C.1, D.7-8.



Su hijo y heredero fue Félix María de Salabert y O'Brien (1775-1807), V marqués de la Torrecilla, quien se desposó con 

Rosa de Forres Feloaga Ponce de León; este enlace con la hermana del V marqués de Navahermosa, Alejo de Feloaga, permitía que fueran trasmitidos los derechos sucesorios de los linajes originarios de las Casas de Aramayona, Ciudad Real, Linares y Navahermosa. 

Así, a dicha pareja sucedió Manuel de Salabert y Torres (1807-1834), VI marqués de la Torrecilla y marqués de Navahermosa, que se casó con María Casilda de Olmedo y Huici. 

Su heredero fue Narciso de Salabert y Pinedo (1834-1885), a la sazón VIII marqués de la Torre de Esteban Hambrán y conde de Aramayona (1856); que se casó con María Josefa de Arteaga y Silva. Su hijo Andrés Avelino, VIII marqués de la Torrecilla, rehabilitará el vizcondado de de Linares (1880) y el condado de Ciudad Real (1888)

Por su parte, el mayorazgo de los Feloaga-Ponce de León fue creado por el licenciado Francisco de Feloaga, vecino de Pamplona (Navarra), alcalde de Casa y Corte, y oidor del Consejo; que se casó con Catalina de Ozcoidi y Lorca. 

Sus hijos fueron Jerónimo de Feloaga y Ozcoidi, electo Presidente y Visitador de la Real Audiencia de las Charcas; y Francisco de Feloaga y Ozcoidi, caballero de Alcántara; fiscal, consejo y regente del Consejo de Italia (1648-1655), visitador del reino de Nápoles (1656); presidente y Visitador de la Real Chancillería de Valladolid, casado con María Álvarez de Toledo Ponce de León y Luna, primogénita del conde de Cedillo. De su enlace nació Juan de Feloaga Álvarez de Toledo (+1702), contador mayor del Consejo de Hacienda, I marqués de Navahermosa (8-II-1683), Trece de la Orden de Santiago, Presidente de Casa de la Contratación de Indias, Visitador General de los presidios de Andalucía, así como gentilhombre de cámara del rey; quien se casó con María Lucía de Vargas Manrique y Zapata, hija del marqués de la Torre de Esteban Hambran y vizconde de Linares. 

De su unión nació Francisco de Feloaga y Vargas, II marqués de Navahermosa (1702-1734) y de la Torre, por su madre.

El 29 de noviembre de 1729  María de las Nieves Angulo, Albizu y Villamayor, casa con José de Feloaga y Vargas, III marqués de Navahermosa.  Hijos de los anteriores titulares.

Un siglo más tarde, cuando quedan sin sucesión Lucía de Rojas y Miranda, VI vizcondesa de Linares (+1832), y Félix de Feloaga (+1834), VI marqués de Navahermosa, ambos títulos pasan a Manuel de Salabert y Torres, VI titular de la Casa de la Torrecilla.


La Fundación Duques de Medinaceli da esta genealogía,  

Juan de Feloaga y Alvarez de Toledo, I marqués de Navahermosa. Muere en 1702. Casa con María Luisa de Vargas, de los II vizcondes de Linares.

Padres de
  1. Francisco, II Marqués de Navahermosa (? - 1736)
  2. José, III marqués de Navahermosa (? - ?)
    • María de las Nieves Angulo de Arbizu y Villamayor (? - ?) [con sucesión]
  3. Juan Félix, IV marqués de Navahermosa (? - 1756)
    • Rosa López de Zarate (? - ?) [con sucesión]
  4. Antonio (? - ?) 

Juan Félix de Feloaga y Vargas, IV marqués de Navahermosa

  • Bautismo: Madrid. Parroquia de San Luis Obispo, 26 de julio de 1688
  • Defunción: Madrid, 24 de julio de 1756.
Casa con  Rosa López de Zarate. Padres de,
    1. Alejo, V marqués de Navahermosa (? - ?). Casa con 
      • Matilde Gaytán y de Medina (? - ?). Padres de Félix de Feloaga y GaytánVI marqués de Navahermosa. Sin hijos. Sigue Navahermosa en la descendencia de su hermana,
    2. Ana (1730 - ?). Casa con Francisco Javier de Torres y Cuadra (? - 1755). Padres de Rosa (1756 - 1793) que casa en 1774 con Félix de Salabert Aguerri O'Brien y O'Connor PhalyV Marqués de Torrecilla (? - 1807). 

    El marquesado de la Navahermosa fue creado el 2 de agosto de 1683 por Carlos II, a favor de Juan de Feloaga Álvarez de Toledo y Ponce de León. Al II marqués le suceden sus hermanos que son III y IV titular. Al IV le sucede su hijo, V titular, a este su hijo, VI titular. El VI titular muere sin descendencia.

    Rosa de Feloaga, prima hermana del VI marqués de Navahermosa casa con el V marques de Torrecilla.  Padres del VI marqués de Torrecilla y VII marqués de Navahermosa en sucesión del primo hermano de su madre, su tío segundo.


    Árbol de los marqueses de Navahermosa, desde Pedro Ponce de León, I conde de Arcos, con Sancha de Baeza, señora de Bailén (S.XIV); hasta José Antonio de Feloaga, IV marqués de Navahermosa (S.XVIII). Osuna, cp. 6,d.20.



    No hay comentarios:

    Publicar un comentario