jueves, 13 de diciembre de 2018

Los de apellido TOLEDO


Número 58. Real Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas de Toledo



Con el mismo apellido de Toledo, existen en Castilla varias familias que, a pesar de ser homónimas, ningún parentesco tuvieron entre sí. Así, 

los Álvarez de Toledo, Condes y Duques de Alba de Tormes (que usan un célebre jaquelado de plata y azur); 

los Álvarez de Toledo de Cuenca, Marqueses de Villamagna, descendientes del converso Alonso Álvarez de Toledo, contador mayor de Castilla entre 1435 y 1456 (que usaban por armas la divisa aragonesa de la Jarra y la Azucena, es decir el emblema de la Virgen, de plata sobre campo de azur, y bordura de oro con cuatro o con ocho estrellas de azur); 

los Núñez de Toledo, descendientes del converso médico toledano maestre Alfonso Chirino y de su hijo Francisco Núñez de Toledo, secretario de Enrique IV (que blasonaban de gules-color rojo- con una banda engolada de plata, acompañada en lo alto de un león de oro, y en lo bajo de un tao). 

De acuerdo a lo que sabemos del maestre Chirino este no tuvo un hijo llamado Francisco.

El escudo de Francisco Núñez, padre que pudiera ser de la mujer de maestre Alfonso Chirino, presenta en campo de gules la divisa de la banda de color blanco abajo a la derecha una T de oro y arriba a la izquierda un león de oro.


Este Contador casa en segundas nupcias hacia 1430 con una sobrina paterna de Violante de Toledo que es citada como su mujer por Alonso García Chirino, físico del rey Juan II de Castilla, en su testamento de 1429,  redactado poco antes de morir. 

Los dos Alonsos pudieran ser conversos y ambos al servicio del rey Juan II de Castilla en dos actividades dominadas en el siglo XV por los conversos como son la medicina y la contabilidad de la Real Hacienda.


Alonso García Chirino en su testamento, otorgado en Medinaceli el 22 de agosto de 1429, yo Maestre Alfonso de Guadalajara lo escribí de mi letra y firmé de mi nombre, y redacto con gran detalle, declara ser casado con doña Violante López de Toledo, y ser sus hijos legítimos y de la dicha su mujer, Fernán Alonso, Juan Alonso y Alonso García. 


El primogénito sería Fernando Alonso de Guadalajara, Fernando Alonso Chirino, nacido en Cuenca, regidor de Cuenca, caballero de la Banda, cabeza de bando en Cuenca y montero mayor de Juan II y Enrique IV, hidalgo y caballero en el ejercicio de las armas y en servicio de los reyes e de la corona real de los reinos. Sus escuderos, renteros y amas de cría están libres de pechar. Nace en Cuenca a finales del siglo XIV y aparece ocupando sus primeros oficios públicos en Cuenca en 1417, fue nombrado caballero de la banda en 1421 y regidor un año más tarde. 

Fernando Alonso de Guadalajara se distinguió en la defensa de la ciudad de Cuenca ocupándose de la Puerta de Valencia contra la coalición navarro-aragonesa de 1449, en la que le acompañaron varios de sus hijos. Fernando Alonso de Guadalajara figura en el llamamiento a la nobleza que realizó Enrique IV en 1458 para talar la vega de Granada, aunque según algunos testimonios ya no pudo acudir personalmente debido a su avanzada edad, por lo que envió en su lugar a algunos de sus descendientes y escuderos. En la Probanza de Hidalguía que realizó su hijo Lope Chirino un testigo afirmó que Fernando había fallecido hacía más de treinta años, antes de 1483, y otro aseguró que murió en Sigüenza y luego fue traído a la capilla familiar del convento de San Francisco de Cuenca. 


Condes de Cedillo, merced nobiliaria creada por los Reyes Católicos en 1496, en cabeza del hijo mayor de uno de sus más célebres secretarios: Fernando Álvarez de Toledo o más bien Hernán d’Álvarez de Toledo (c.1435-c.1508). Perteneciente a un antiguo linaje toledano que decía traer sus orígenes del no menos célebre Munio Alfonso, princeps militia toletana1 , y en sus vástagos los Señores de Ajofrín mucha sangre de conversos, al menos por su familia materna, los Zapata3. 

Las grandes Casas Reales, como las nobiliarias, han sido con frecuencia apellidadas o denominadas por los genealogistas, con el fin de ayudar al historiador en la comprensión de las a veces frondosas ramas de los respectivos árboles genealógicos. El uso de la denominación de primera raza o segunda raza suelen referirse simplemente a las estirpes que sucesivamente las han encabezado. En el caso de los Condes de Cedillo, titulo creado en 1496 pero solo confirmado en 1624, la primera raza corresponde a los seis primeros Condes, pertenecientes al linaje de Álvarez de Toledo, extinguido poco antes de 1684; mientras que la segunda raza sería la de los Ayala o López de Ayala, poseedores de la Casa condal desde 1684 hasta hoy.

Fernán Álvarez de Toledo y Zapata, comendador de Castilnovo de la Orden de Alcántara y secretario de los Reyes Católicos, casado con Aldonza de Alcaraz, fueron los fundadores del mayorazgo de Cedillo en 1497.Sirvió con asiduidad a los Reyes Católicos. Como recompensa, los reyes le concedieron el título de conde de Cedillo a su primogénito. Antonio Álvarez de Toledo en  1496.






Armas de los conde de Cedillo

Escudo: Cuartelado; 1º y 4º flanqueados, el jefe de plata y una Cruz de gules; la punta de plata, los dos flancos de gules; sobre el todo, escusón de azur y una Cruz florlisada: el 2º y 3º de oro un castillo. Al timbre Corona de Conde.

Estos Álvarez de Toledo (o Suárez de Toledo o Álvarez Zapata o López de Toledo), radicados en Toledo desde el siglo XIV al menos, y vástagos de los Ajofrín, de los Palomeque y de los Zapata, usaban por armas un castillo de acero (¿azur?) en campo de oro ya en el siglo XIV, como se muestra en el acceso de las casas principales de esta Casa Condal,que fueron de la madre del Rey Católico por herencia de su abuela doña Inés de Ayala, en la hoy llamada plazuela del Rey Don Pedro. Estas armerías primitivas se cuartelarán, desde los mismos días del secretario, con las de los Ajofrín (de azur con una cruz florenzada de plata), y las de los Bocanegra (cuartelado en franje de plata y gules, el jefe de Génova, que es de plata con la cruz llana de San Jorge, de gules). Habitualmente, las armas de Ajofrín se colocarán en escusón, en reiterado brochante sobre las de Bocanegra. Esta composición heráldica, de gran belleza y muy acorde con los usos de la época –en que florecieron las composiciones en cuartelado perfecto–, aparece en muchos monumentos y documentos realizados entre los siglos XVI y XX, tanto en Toledo, como en Cedillo, como en Madrid; llevando por timbre la corona condal a partir de 1624.


Inés de Ayala y Toledo, nieta de los primeros señores de Casarrubios, es por su hija Mariana bisabuela de Fernando El Católico al casar Inés de Ayala y Toledo, IV señora de Casarrubios, con su pariente por la Casa de Mendoza Fadrique Enríquez, Almirante de Castilla. Padres de Juana Enríquez, mujer de Juan II de Aragón con quien es madre del rey Fernando.

Mientras Inés de Ayala  se desposó con el mariscal Diego Fernández de Córdoba, siendo ambos abuelos de la reina de Aragón Juana Enríquez, madre de Fernando el Católico, su hermana Teresa (m. 1453), señora de Pinto, casó con Fernán Alvarez de Toledo, primer señor de Higares, apodado “el Viejo” (m. 1454).

Fernán Álvarez de Toledo, regidor de la ciudad de Toledo desde 1471, Secretario de los Reyes Católicos,Contador mayor y de su Consejo de Estado, y posteriormente señor de Cedillo por compra de este señorío al tercer Conde de Fuensalida en Toledo, Pedro López de Ayala, cuando éste todavía era menor de edad y vivía aún el segundo Conde. Los Condes de Cedillo emparentaran con los condes de Fuensalida, como veremos.

El 9 de enero de 1487 compró al Conde de Fuensalida el señorío y jurisdicción de la villa de Cedillo. Y en 20 de octubre de 1490 adquirió de Rui López de Toledo, tesorero de la Reina Católica, las casas palaciegas que había edificado en 1335 Suero Téllez de Meneses (†1360), y que más tarde pertenecieron al condestable Rui López Dávalos (†1428), situadas en la plazuela, calle y travesía de San Andrés, que tenían su entrada principal en la plazuela frente al convento de Santa Isabel.


La Casa Güena o Casas Principales del Señor de Higares, erróneamente​ conocida como palacio del Rey Don Pedro, —por haberse erigido después de la muerte de dicho rey— como «Palacio del Rey Don Pedro» y en su fachada, de lo poco que se conserva del inmueble original, hay tres escudos.​ Se ubica en la plaza de Santa Isabel.​ De este palacio se habría rescatado un arco que se trasladó a la capilla de la Concepción Jerónima del convento de la Concepción Franciscana. Es sede de la Escuela de Traductores de Toledo, un centro adscrito a la Universidad de Castilla-La Mancha.

Los señores de Cedillo dejaron de ser condes de Cedillo parece ser por su apoyo a los Comuneros. 

Carlos I quita a los Álvarez de Toledo Zapata  el título de conde. 

Recuperaron dicho título por concesión de Felipe IV el 31 de mayo de 1624.



Doña María Magdalena Enríquez de Guzmán y Toledo, Señora de Bolaños de Campos, hija del primer matrimonio del primer conde de Cedillo, que hizo testamento en Madrid el 19 de abril de 1631, ante Santiago Fernández. Fue mujer de don Alonso Álvarez de Toledo y Mendoza, primer Marqués de Villamagna (desde el 17 de julio de 1624), Señor de Villafranca del Castillo, caballero de la Orden de Santiago (1624), gentilhombre de la boca del señor Cardenal Infante y su acemilero mayor, vecino de la villa y corte, quien testó en Madrid el 17 de julio de 1632. Con prole, entre ella el sucesor. Don Luis de Toledo Enríquez, II Marqués de Villamagna, que litigó en 1678 por la Casa condal de Cedillo.


El Marqués de Villamagna era directo descendiente del converso Alonso Álvarez de Toledo, contador mayor de Castilla.  

DON ANTONIO ÁLVAREZ DE TOLEDO, señor de Cedillo, es hijo del primer conde de Cedillo y padre es su primer matrimonio del nuevamente titulado en 1624 conde de Cedillo. 

Este Señor de Cedillo se casó tres veces. La primera con DOÑA ISABEL DE AYALA Y HEREDIA, Señora de la Fuente, hija de don Pedro Maraver y Messía, y de doña Ana de Palomeque y Ayala. La segunda, en el año 1558, con DOÑA MARÍA DE ALARCÓN Y TOLEDO, hija de don Rodrigo de Alarcón, gentilhombre del Emperador Carlos Quinto, y de doña Bernardina de Toledo. Y la tercera, siendo ya muy viejo, con la napolitana DOÑA JUANA DE AYALA, de quien no tuvo hijos, y era hija de su nuera doña Inés de Ayala. En la primera unión fue padre de Don Antonio Álvarez de Toledo Luna y Ayala, que sigue como conde de Cedillo desde 1624.

Don Diego Ponce de León Luna y Toledo, hijo de  DON ANTONIO ÁLVAREZ DE TOLEDO y de DOÑA ISABEL DE AYALA Y HEREDIA, se casó en Nápoles con la viuda doña Inés de Ayala, y no tuvieron hijos. Ella los tenía de primer matrimonio como es Doña Juana de Ayala que es la tercera mujer del padre de su padrastro.



DON ANTONIO ÁLVAREZ DE TOLEDO LUNA Y AYALA, Señor de Cedillo, Moratalaz, Tocenaque y Manzaneque,  a quien el Rey Don Felipe IV hizo nueva concesión del Condado de Cedillo, por merced dada el 31 de enero de 1624 (real decreto dado en Madrid el 30 de mayo), siendo así el CONDE DE CEDILLO. Nació en Torrijos (Toledo), y testó ya anciano en su palacio de la villa de Cedillo, el 14 de marzo de 1624, viniendo a fallecer en Madrid el 13 de mayo de 1629. 

Se casó en primeras nupcias, año de 1561, con su prima hermana DOÑA MARÍA PONCE DE LEÓN MENDOZA Y LUNA. Y en segundas nupcias se casó con DOÑA ANTONIA ENRÍQUEZ DE GUZMÁN, Señora de Bolaños de Campos, fallecida en Madrid en julio de 1610, siendo hija de don Enrique Enríquez de Guzmán, Señor de Bolaños, y de su segunda mujer doña Ana María de Guzmán (hija a su vez de don Martín de Guzmán, Señor de Montealegre y de Meneses, camarero mayor del Emperador Fernando, y de doña Ana von Gerenberg, de la Casa de Luzburg); también con hijos.

De la primera unión: 

Don Fernando Álvarez de Toledo y Ponce de León, muerto a los diecisiete años, combatiendo junto a su padre en Lepanto. 

Don Antonio Blas Álvarez de Toledo y Ponce de León, fallecido en la infancia. 

Don Eugenio Álvarez de Toledo y Ponce de León, que sucedió en la Casa.

Don Alonso Álvarez de Toledo y Ponce de León, muerto siendo niño. 

Doña Isabel de Mendoza Ponce de León y Toledo, fallecida en Sevilla (San Esteban) el 4 de diciembre de 1640, habiendo dado un poder para testar ante Rodrigo de Abreu. Estaba casada con don Francisco de Araoz y Prado. Con hijos.

Don Antonio Lorenzo Álvarez de Toledo y Enríquez, nacido en Cedillo el 10 de agosto de 1592, que de su matrimonio con doña Magdalena de la Cueva y Silva, tuvo a Doña Antonia Álvarez de Toledo y de la Cueva y a Doña Catalina Álvarez de Toledo y de la Cueva. 

Don Fernando Álvarez de Toledo y Enríquez, muerto en la niñez. 

Don Plácido Agustín Álvarez de Toledo y Enríquez, nacido en Madrid (San Sebastián) el 28 de agosto de 1607 (el célebre Caballero de Gracia fue su padrino). Murió siendo niño. 

Doña María Magdalena Enríquez de Guzmán y Toledo, Señora de Bolaños de Campos, que hizo testamento en Madrid el 19 de abril de 1631, ante Santiago Fernández. Fue mujer de don Alonso Álvarez de Toledo y Mendoza, primer Marqués de Villamagna (desde el 17 de julio de 1624), Señor de Villafranca del Castillo, caballero de la Orden de Santiago (1624), gentilhombre de la boca del señor Cardenal Infante y su acemilero mayor, vecino de la villa y corte, quien testó en Madrid el 17 de julio de 1632. Con prole. 


Extinguida la sucesión de la línea principal en marzo de 1675, por muerte del III conde de Cedillo- Don Baltasar-vino a recaer esta casa en su primo segundo DON GABRIEL ÁLVAREZ DE TOLEDO Y DE LA CUEVA, CONDE DE CEDILLO, Señor de Moratalaz, Tocenaque y Manzaneque, notario mayor de Granada y patrono de la Universidad de Santa Catalina, por muerte sin sucesión de su primo segundo don Baltasar; murió el 22 de noviembre de 1678 en Madrid, habiendo hecho testamento el 13 de noviembre antecedente, declarando por su heredera a su hermana doña Antonia. Se casó con DOÑA BRIANDA DE MIRANDA PORTOCARRERO Y NIÑO, Murió don Gabriel también sin prole, y se suscitó pleito por esta Casa condal, sucediendo al pronto su hermana DOÑA ANTONIA ÁLVAREZ DE TOLEDO Y CUEVA, que fue  CONDESA DE CEDILLO por sentencia de tenuta dada en 1678. Casada en el año de 1660 con DON TOMÁS MELGAREJO Y PONCE DE LEÓN, caballero de la Orden de Santiago, natural de Belmonte (Cuenca), tampoco dejó sucesión. A la muerte de esta última señora se siguió el pleito ante el Consejo de Castilla por la posesión del Condado de Cedillo y mayorazgos anejos, entre don Juan de Ayala y Zuazo, Señor de Peromoro, descendiente de doña Constanza de Toledo, hija mayor del fundador del Mayorazgo de Cedillo el antes citado Fernán Álvarez de Toledo y Zapata,


Doña Constanza de Toledo, que nació en Toledo el 4 de noviembre de 1484, y murió en la misma ciudad el 24 de marzo de 1557, bajo testamento cerrado hecho allí el 13, ante Gaspar de Navarra. Desde 1490, siendo muy niña, fue desposada con el comendador Pero López de Ayala, Señor de Peromoro y San Andrés, regidor de Toledo desde 1511, hijo natural legitimado en 1484 del segundo Conde de Fuensalida, quien fue un destacado comunero durante la revuelta de 1520-1521 y vio confiscados sus bienes. Dejó poder para testar hecho en Peromoro el 22 de diciembre de 1537, y falleció antes de acabar el año; siendo otorgado su testamento en Toledo el 5 de abril de 1538, ante Alonso de Rivadeneira. Ambos cónyuges fueron sepultados en la capilla mayor de la iglesia de Santo Tomé, y en los descendientes de su único hijo don Juan de Ayala y Toledo recaerá el Condado de Cedillo y mayorazgos anejos a partir de 1684


El Consejo de Castilla, por sentencia dictada el 1 de julio de 1684, falló a favor de Juan de Ayala y Zuazo, Señor de Peromoro, en cuanto al Condado de Cedillo, y a favor de don Juan de Feloaga y Ponce de León, Marqués de Navahermosa (hijo mayor de doña María Ponce de León, tía carnal del III Conde, en su segunda concesión) en cuanto a los mayorazgos de Ponce de León y de Zapata.
Este primo hermano de don Gabriel y de doña Antonia. Hermana de estos es Doña Catalina Álvarez de Toledo y de Cueva, que gozó el mayorazgo de Ponce de León y anejos por sentencia de tenuta de 1 de julio de 1684. Aunque fue casada con don José de la Rúa Cueva y Silva, también murió sin hijos.


Don Gabriel Ponce de León Álvarez de Toledo Luna y Alarcón, hermano de padre del primer conde de Cedillo en su nueva concesión, heredó el mayorazgo de Ponce de León, y en cuya descendencia recaería más tarde el Condado de Cedillo por extinción de la línea principal. Hizo testamento en Madrid el 20 de octubre de 1620, ante Diego de Escobar. Se casó en 1598 –las capitulaciones se firmaron en Madrid el 26 de junio, ante Gabriel Fernández– con doña Catalina Núñez de Toledo, hija de don Juan Núñez de Toledo y de doña Mencía de Alcocer. Doña Catalina era hermana de Lucia de Romani y Toledo.
Gabriel Ponce de León Álvarez de Toledo Luna y Alarcón y doña Catalina Núñez de Toledo son padres de María y de Antonio.


Doña María Ponce de León, medio prima hermana paterna del II conde de Cedillo- Don Eugenio-bautizada en Getafe (Madrid) el 6 de octubre de 1602, y fallecida en 1667. Esposa del licenciado don Francisco Antonio de Feloaga y Ozcoidi, alcalde de casa y corte, fiscal de la Real Chancillería de Valladolid (1645), consejero de Italia, fiscal del Consejo Real de Castilla (1655), y consejero del mismo Consejo Supremo (1657), y por fin oidor y presidente de la Real Chancillería de Valladolid (1662), caballero de la Orden de Alcántara (1636), vástago de rancio linaje navarro, nacido en Pamplona el 24 de julio de 1595 y finado en Madrid el 16 de febrero de 167299. 

Fueron padres de: 

a) Doña Catalina, que murió siendo niña. 

b) Don Francisco de Feloaga, también muerto en la niñez. 

c) Don Manuel de Feloaga y Ponce de León, caballero de la Orden de Calatrava desde 1658100, natural de Madrid. 

d) Don Juan de Feloaga y Ponce de León, I Marqués de Navahermosa (por merced dada en 1683), trece de la Orden de Santiago, consejero de Hacienda y Juntas de Armada, y contador mayor, presidente de la Real Audiencia y Casa de Contratación de Indias, electo capitán general del Nuevo Reino de Granada y presidente de la Real Audiencia de Santa Fe, gentilhombre de cámara de S.M., natural de Madrid. Poseedor del mayorazgo de segundogenitura fundado en 1530 por doña María Ponce de León y Luna, Condesa de Cedillo, litigó en 1684 por el Condado de Cedillo y por el mayorazgo de Ponce de León, perdiendo en cuanto al primero, pero triunfando en cuanto al segundo. Fue casado con doña María Lucía de Vargas Manrique y Zapata, hija de los Marqueses de la Torre y Vizcondes de Linares, de la que tuvo descendencia ilustre.


DIGNIDADES, PATRONATOS Y RENTAS DE LA CASA CONDAL DE CEDILLO 

Según un interesante documento conservado en la Real Academia de la Historia, y datado hacia 1678, el Conde de Cedillo tenía su asiento en la imperial ciudad de Toledo, sus casas principales en la colación de Santo Tomé, y sus entierros en la capilla gótica de Santa Catalina, parroquia de San Salvador, dotada con un capellán mayor (siempre un canónigo toledano) y catorce capellanes menores. Era Señor de la villa de Cedillo (Toledo), con jurisdicción civil y criminal; Señor de la villa de Moratalaz (Madrid), con jurisdicción civil y criminal, alcabalas, y la dehesa de dicha villa con cinco mil fanegas de tierra de labor (unas 2.300 hectáreas); Señor de la dehesa de Tocenaque, con jurisdicción civil y criminal sobre un término de más de cuatro kilómetros. Poseía además, en Olías (Toledo), dos pares de casas principales, y la dehesa del Berrocal; y en dicho lugar y sus colindantes, mucha cantidad de pan de renta, olibares, censos y otros tributos; más el solar de Manzaneque con su castillo (cuyo alcaide nombraba) y cuatrocientas fanegas de tierra de labor (unas 200 hectáreas); más una renta de 1500 ducados sobre las alcabalas de Yepes, más otras rentas sobre la Casa del Marqués de Távara, en Sevilla, Ciudad Real y otros lugares. En dicha época del último tercio del siglo XVII, las rentas de la Casa condal de Cedillo, por los conceptos expresados antes, se valuaban en más de once mil ducados cada año. Además, el Conde de Cedillo era patrono hereditario de la Universidad y Colegio de Santa Catalina, en la que proveía todas las capellanías y todas las colegiaturas; patrono hereditario del monasterio de San Miguel de los Ángeles, de monjas franciscanas, con la prerrogativa de poder presentar hasta seis novicias sin dote; patrono hereditario del Hospital del Corpus Christi, de la Orden de San Juan de Dios, con provisión de sus capellanías; y patrono de una capilla en la iglesia conventual de San Bernardo, con un cuarto de casa para su residencia dentro del convento. 

La antigua familia de estos Álvarez de Toledo, descendientes delos Ben Furón,  Señores de Ajofrín,  iniciadoen la segunda mitad del siglo XIV con Alfón González de Ajofrín.


El Palacio de los Condes de Cedillo, también conocido como Casa de Manuel Pérez de Ayala, nombre del  conde, se construyó en 1889, con sucesivas ampliaciones en 1904 y 1910. De estilo medievalista veneciano e inspiración neogótica,  hoy está dedicado a viviendas de lujo a partir de la rehabilitación que se practicó en el año 1989.


El Palacio de los Condes de Cedillo está situado en el barrio de Chamberí, en la calla del General Arrando número 19. Su diseño inicial correspondió al arquitecto José María Fernández Menéndez-Valdés y las modificaciones posteriores  realizadas en 1904 y 1910 fueron obra de Manuel Pardo. Cabría destacar sobre todo sus ventanales y balcones. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario