lunes, 10 de diciembre de 2018

Ciudad del Vaticano y sus alrededores en ambas orillas del río Tiber


Murallas Vaticanas de la primera mitad del siglo XV. 



Esta zona no era parte de la antigua Roma ni estaba dentro de las murallas de la ciudad construidas por el Emperador Aureliano. 

Partes del Vaticano eran tierras pantanosas e inhóspitas.


Los Papas habitaron por largo tiempo junto a la Basílica de Letrán, en el Palacio de Letrán, que anteriormente era la residencia de la emperatriz Fausta, segunda mujer de Constantino. 

Cuando en el año 847 los sarracenos saquearon la Basílica, León IV amuralló el Vaticano (obra del 848-852) añadiéndole también torres de defensa. Dos de las cuales están aun en pie. El Vaticano adquirió el nombre de Civitas Leonina.






El dominio temporal del Papa comprende la basílica y plaza de San Pedro, el palacio y los jardines vaticanos, la Cancillería y otros edificios anejos. 

Fuera del recinto vaticano, trece edificios en Roma y el Palacio de Castelgandolfo (residencia estival del papa) disfrutan de derechos extraterritoriales, entre ellos: las basílicas de Sta. María la MayorS. Pablo Extramuros y S. Juan de Letrán, el Santo Oficio y el Palacio de las Congregaciones (S. Calixto).



Junto al VATICANO, el castillo de Sant Angelo. 

Por el Puente de Sant Angelo se cruza a la otra orilla del Tiber. 

Originalmente pons Aelius (puente Elio), construido entre los años 134-139 por el emperador romano Adriano, destinado a extender el centro de la ciudad a su mausoleo de reciente construcción, que hoy en día constituye el Castel Sant'Angelo. 
Se encuentra cubierto de mármol travertino y cruza el río Tíber con cinco arcadas.
Hoy, el puente es exclusivamente peatonal y proporciona una vista fotogénica del Castel Sant'Angelo. Enlaza el rioni (distrito) de Ponte (que recibió su nombre por el propio río) con el rione de Borgo.
En tiempos pasados, los peregrinos utilizaban este puente para llegar a la Basílica de San Pedro, por lo que era también conocido como "puente de San Pedro" (pons Sancti Petri). 
Bajo el gobierno del Papa Gregorio, tanto el castillo como el puente adoptaron el Sant'Angelo.

Iniciado por el emperador Adriano en el año 135 para ser su mausoleo personal y familiar, fue terminado por Antonino Pío en 139. El monumento, levantado con piedra de travertino, estaba engalanado en su cima por una cuadriga en bronce guiada por el emperador Adriano. 
El edificio cambió de uso muy pronto y se convirtió en un edificio militar. 
Se integró a la Muralla Aureliana en el 403
El actual nombre del castillo data del año 590, durante una gran epidemia de peste que golpeó la ciudad de Roma. 
El papa de la época, Gregorio I, vio al Arcángel San Miguel sobre la cima del castillo que envainaba su espada significando el fin de la epidemia. Para conmemorar la aparición, la estatua de un ángel corona el edificio (primero una estatua en mármol de Raffaello da Montelupo, y desde 1753 una de bronce de Pierre van Verschaffelt sobre un dibujo de Bernini).
Desde 1277, el castillo está conectado con la Ciudad del Vaticano por un corredor fortificado, llamado Passetto, de unos 800 metros de longitud. 
La fortaleza fue el refugio del Papa Clemente VII durante el asedio y saqueo de Roma en el año 1527, que llevaron a cabo las tropas del rey Carlos I de España, Emperador del Sacro Imperio Romano Germánico.





El Vaticano visto desde el Puente Cavour


Tribunal Supremo de Roma y puente Umberto I


Parroquia del Sagrado Corazón de Jesús del Sufragio

De estilo neogótico.
Es conocida sobre todo porque en su interior hay un pequeño museo dedicado a las Ánimas del Purgatorio.
La iglesia fue fundada por Victor Jouet, sacerdote francés que fundó la Asociación del Sagrado Corazón de Jesús para el sufragio de las almas en el Purgatorio. 
Desde finales del siglo XIX existía en el lugar una capilla dedicada a Nuestra Señora del Rosario que fue destruida por un incendio en 1894.


Puente Umberto I, Tribunal Supremo y Castell de Sant Angelo



Iglesia de San Roque. Al lado del Mausoleo de Augusto y del Museo del Ara Pacis. Junto al Puente Cavour.





Desde el Puente Cavour














Aula Pablo VI



Si cruzamos al Vaticano por el Puente principe Amadeo de Saboya Aosta nos encontramos con esta Plaza, desde la que siguiendo la orilla del Tiber llegamos al castell de Sant Angelo y al Vaticano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario