lunes, 21 de febrero de 2022

Las Guerras Carlistas y la incautación de bienes de los nobles de Cuenca que apoyan al Infante Carlos María Isidro

Archivo Histórico Provincial de Cuenca. Documentación sobre nobleza. Mª de la Almudena Serrano Mota Directora del AHP de Cuenca José Mª de Francisco Olmos Decano de la Facultad de Ciencias de la Documentación. UCM, 2015

Las Guerras Carlistas y la incautación de bienes de los nobles de Cuenca que apoyan al Infante Carlos María Isidro

 

El Real Decreto de 22 de octubre de 1834 acuerda el secuestro, entre otras cosas, de todos los bienes, derechos y acciones de los sujetos que se uniesen al bando rebelde….

Francisco Javier de Idiáquez y Carvajal, V Duque de Granada de Ega

 http://palomatorrijos.blogspot.com/search/label/Se%C3%B1or%C3%ADo%20de%20Montalbo

El duque de Granada de Ega, Grande de España, teniente general de los Reales Ejércitos con Fernando VII, terminó sirviendo al pretendiente Carlos V, pero antes tuvo una actitud dubitativa, intentando evitar los problemas que podían ocasionarle mostrar abiertamente su rechazo a Isabel II.

En la Gaceta de Madrid del 3 de septiembre de 1835 se informaba sobre su baja en el ejército por haberse fugado desde Azcoitia a Vitoria para unirse finalmente a las filas del pretendiente.

El Duque de Granada tenía posesiones en Palomares del Campo, Moncalvillo de Huete, Montalbo, Villar de Cañas y Santa María del Campo Rus. Señor del Estado de Montalbo

http://palomatorrijos.blogspot.com/2010/02/montalbo-cuenca-los-duques-de-granada.html

Don Francisco Javier de Ydiáquez y Carvajal, Rebolledo de Palafoz, Gonzaga Castro y Vines, Soriano, Manrique de Liequizamón, Egea, Yrarte, Loyola, Yrarraga, Córdoba, Chumacero y Carrillo, Osorio, Navarra González, Peralta Monleón, Aznárez de Salá, Xavier Echeverz y Jaro, Garco, Colonia, Alarcón, Menéndez Valdés, Arizant, Beaumont, Niño de Zúñiga, Coello y Silva, Duque de Granada de Egea, Conde de Xavier, Marqués de Cortes y Valdetorres, Vizconde de Zoleña y de Munizábal de Cortes y Valdetorres, Vizconde de Zolina y de Munizábal de Andión, Patrono de la Iglesia parroquial de Santa María de la villa de Azcoitia, de la parroquia de San Sebastián de Soreasa de la villa de Azpeitia, de San Miguel del Valle de Anguiozar y de la parroquia de la villa de Beazan, en esta provincia de Guipúzcoa; de la de Santa María de la Sey de la villa de Valera de Arriba, en la provincia de La Mancha; Gran Mariscal perpetuo del Reyno de Navarra, Caballero Gran Cruz de la Real y Militar Orden de San Fernando y de la Pequeña de San Hermenegildo, Grande de España de primera clase y Teniente General de los Reales Ejércitos, etc.

El destino de los bienes secuestrados era que produjeran una renta, tan necesaria en aquellos años para el Estado. Así, tenemos la constatación de ello con la Casa Palacio del duque en Santa María del Campo, en este documento de 5 de julio de 1840:

«Habiéndose despedido don Francisco Gutiérrez, presbítero, vecino de Santa María del Campo, de la Casa Palacio que habitaba, perteneciente al secuestro del duque de Granada de Ega…mas no habiéndose presentado licitador alguno, y hallándose por consiguiente deshabitada, la he cedido por un año a Francisco López Lozoya, de aquella vecindad, por la cantidad de 10 ducados, debiendo quedar fenecido al año de este arrendamiento, en 24 de junio del año próximo de 1841.

Real Orden de 24 de diciembre de 1839 sobre devolución de bienes secuestrados.

Que desde el 31 de Agosto último en que se verificó el convenio de Vergara se reputen dichos secuestros por interrumpidos y alzados completamente.

Que las rentas ya devengadas en los mismos y pendientes de cobro se prorrateen entre la nación y los interesados, por lo relativo al año presente, fijando como punto divisorio la fecha del tratado mencionado.

Que en cuanto a los frutos pendientes no recolectados se consideren propios de los interesados, con la obligación en estos de satisfacer al Estado las labores y gastos de producción ya invertidos.

Que las existencias de frutos o dinero que ingresaron antes de 31 de Agosto quedan a favor del Estado por ser su percibo un hecho legítimamente consumado.

El secuestro de los bienes del duque fue levantado el 30 de septiembre de 1841.

Expediente promovido a instancia de don José Azlor de Aragón, vizconde de Zolina, se le entregase en administración, como único mayor de edad en la familia y como marido de doña Concepción Idiáquez y Corral, hija primogénita y sucesora en los títulos de dicha casa.

Que se abra el secuestro de que se trata y entreguen los bienes en qué consiste al Duque de Granada, a quien pertenecen, o a la persona que le representa.

http://palomatorrijos.blogspot.com/2010/02/linajes-gipuzcoanos-los-marqueses-de.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario