lunes, 21 de febrero de 2022

Fundaciones Religiosas. Provincia de Cuenca

Archivo Histórico Provincial de Cuenca. Documentación sobre nobleza. Mª de la Almudena Serrano Mota Directora del AHP de Cuenca José Mª de Francisco Olmos Decano de la Facultad de Ciencias de la Documentación. UCM, 2015

Fundaciones conventuales y monásticas

Convento de Dominicos de Villaescusa de Haro fundado por Sebastián Ramírez de Fuenleal, a mitad del siglo XVI

 

Real Convento de Agustinos calzados de Castillo de Garcimuñoz

Fundado por el infante don Juan Manuel.

Real Convento de Agustinos, en Castillo de Garcimuñoz, por el famoso escritor y político don Juan Manuel, señor de Villena e hijo del Infante Don Manuel,

La documentación más antigua conservada de esta institución en el Archivo Histórico Provincial de Cuenca es del año 1420, una Relación de capellanías y censos a favor del convento, en la que constan muchísimos datos geográficos, topográficos y onomásticos, además de un dato muy importante de ubicación precisa de la mezquita de moros, junto a otra documentación muy importante de posterior con confirmación de posesiones por Juan Pacheco, marqués de Villena.

En este convento estuvo el que fuera declarado santo, Tomás de Villanueva, que se contienen en un documento de Cayetano Cano, prior del convento, sobre que «se ha desplomado un lienzo de pared de las celdas en donde vivió Santo Tomás de Villanueva».

https://www.agustinos.es/orden-san-agustin/santos-agustinianos/santo-tomas-de-villanueva

Fundación de los Condes de Priego. El monasterio del Rosal de monjas Franciscanas Concepcionistas

http://palomatorrijos.blogspot.com/search/label/Priego

Fue fundado en 1533 por el presbítero don Hurtado de Mendoza, hijo de los segundos condes de Priego, Pedro Carrillo de Mendoza y María de Quiñones, en cuya casa quedaría residido el patronato del mismo.

Expedientes de profesión,

Mariana Ruiz de Alarcón, del año 1694

Licencia dada por Federico de Caççia, arzobispo de Milán (1693-1699), para que Josefa de Sandoval y Toledo, hija de Pedro de Sandoval y Toledo y María Álvarez de Toledo, entrase por pupila.

Fundaciones de los Marqueses de Villena

La Colegiata de Belmonte fue construida a instancias de Juan Pacheco.

En el año 1507, en las mandas testamentarias del licenciado Diego de Villa, criado del marqués, una de ellas establece que los libros de su biblioteca sean tan excelsa iglesia, además de dejar dinero para la compra de nuevos ejemplares.

Diego López Pacheco, tercer marqués de Villena y consorte de Moya, usando del derecho de patronazgo que tiene sobre la Colegiata quiere dar a Felipe Sánchez una canonjía en la dicha Colegiata de Belmonte, en el año 1551.

Diego López Pacheco (1506-1556), III duque de Escalona, escribano mayor de los reinos de Castilla y León y caballero del Toisón de Oro. Casó el 11 de marzo de 1525 con Luisa de Cabrera, sucesora del marquesado de Moya, con descendencia.

Diego López Pacheco y Enríquez (Escalona, 1503-Escalona, 7 de febrero de 1556), III marqués de Villena, III duque de Escalona, III conde de Xiquena, VI conde de San Esteban de Gormaz, señor de Belmonte y marqués consorte de Moya. Fue escribano mayor de los reinos de Castilla y León, caballero del Toisón de Oro y además, participó en las guerras que Carlos I de España sostuvo con Francia.

Era hijo de Diego López Pacheco y Portocarrero, II marqués de Villena y II duque de Escalona, y su esposa Juana Enríquez de Velasco, que era hija, a su vez, de Alonso Enríquez de Quiñones, III almirante de Castilla. Contrajo matrimonio con María Luisa Cabrera Bobadilla y Mendoza, III marquesa de Moya, y con ella tuvo tres hijos:

Francisco, que sucedió en los títulos.

Juana Pacheco de Cabrera, que se casó con Pedro de Zúñiga-Avellaneda y Bazán, V conde de Miranda del Castañar.

Inés Pacheco, que se casó con su primo Diego Fernández Cabrera y Bobadilla, III conde de Chinchón.

En 1821 se hizo un traslado de cuatro cláusulas notariales a favor de la Colegiata de Belmonte, de «un libro empergaminado cuyo título en la cubierta es de la Memoria que fundó Pedro Suárez», con del testamento y codicilo que otorgó en Belmonte, en 1671, Pedro Suárez de Figueroa, comprensivo de la memoria que fundó.

Monasterio de Franciscanas Concepcionistas. Convento de San Miguel Arcángel. Belmonte

En 1646, una Carta de privilegio concediendo un juro de 14.960 maravedíes situados en las alcabalas del marquesado de Villena.

En el año 1628 se inicia un pleito ejecutivo a instancia de Alonso Collada, confesor y vicario del monasterio, contra Jerónimo Pacheco y Guzmán, vecino de Belmonte, y que luego fue corregidor y justicia mayor, sobre el pago de la dote de dos hijas monjas. Jerónimo Pacheco y Guzmán testa en Belmonte en 1679. Fue alcalde de Belmonte de 1551 a 1560.

Francisca de Céspedes y Oviedo fue prometida a Francisco de Hinestrosa familiar del Santo Oficio que falleció antes de casarse. Más tarde casó el 3 de marzo de 1646 en la Colegiata de Belmonte con Jerónimo Pacheco y Guzmán viudo de Andrea de Haro. Padre de María y Teresa en su primer matrimonio y con descendencia también en el segundo matrimonio.

Es una de las joyas de Belmonte, se encuentra en el casco histórico de la localidad que tiene el reconocimiento de Bien de Interés Cultural, y hace unas fechas vio cómo se hundía una parte de la cubierta. Se trata de un edificio del Siglo XVI que pertenecía a la congregación de las Concepcionistas Franciscanas que abandonaron en 2007 y que fue vendido a un particular. Una venta que no llegó a concretarse porque en el registro sigue apareciendo la congregación religiosa como propietaria.

La Catedral de Cuenca y el Linaje Carrillo de Albornoz

Donación hecha por Gil de Albornoz, arzobispo de Toledo y Chanciller mayor de Castilla, y sus hermanos Alvar García y Fernando Gómez, al Deán y Cabildo de Cuenca de los molinos del Castellar y el batán y heredades de Chillarón, en 1345, y la aceptación por el Deán y Cabildo de la Iglesia de Cuenca de dicha donación

Venta de tierras otorgada por Juan Carrillo de Albornoz, vecino de Barajas de Melo, por juro al licenciado Orozco de Santa Cruz y la venta otorgada por Gómez Carrillo de Albornoz, señor de la casa de Albornoz.

Huete. Fundaciones de los Parada y vinculaciones en los conventos de Benedictinos, Dominicos, Franciscanos, Justinianas y Jesuitas en las diferentes parroquias y en el Cabildo de curas de Huete.

http://palomatorrijos.blogspot.com/search/label/Huete

Carta para Alonso de Parada sobre un envoltorio de cartas y una carta de cambio, del año 1525

Año 1529. Apeo de tierras que entregó al monasterio de Monsalud Gaspar Hernández de Parada en su hacienda de Garcinarro, cuando el Parada compra la villa de Alocén en pago de la villa.

Pagaré de Marcos de Parada, de 16 florines y medio de oro del cuño de Aragón, en 1534.

La documentación del monasterio de Monsalud también nos ofrece datos interesantes, como la intervención, en 1537, de Alonso Méndez de Parada, como procurador del Cardenal de Santa Cruz, Francisco de Quiñones y Enríquez, franciscano, que toma posesión en nombre de éste, en el cargo de abad.

http://palomatorrijos.blogspot.com/search/label/C%C3%B3rcoles

Mayorazgos que fundó Alonso Fernández de Parada, en 1602

Memorias y Obras pías, como la establecida por María Ana Méndez de Parada, a principios del siglo XVII.

El convento de Justinianas de San Pedro de Huete fue fundado por Marcos de Parada, y en él profesaron muchas descendientes de la familia, como el caso de María Antonia de Parada y Heredia, de la que se conserva el auto sobre su profesión en el convento de Justinianas de ese lugar, en el año 1700.

http://palomatorrijos.blogspot.com/search/label/Arquitectura%20religiosa%20de%20Huete

Expediente para dar licencia de profesión a María de la Concepción de Parada, hija de Gaspar de Parada y Beatriz de Amoraga, en 1721.

En el año 1725, se dio licencia y comisión, en virtud de breve apostólico, para que Teresa de Parada, hija de Sebastián de Parada y Mariana de Parada, pudiera estar siete años en el convento como seglar, para su mayor decencia y recogimiento»

En 1736 se pidió licencia para mantener de seglar en el convento a otra parienta suya, Teresa de Parada y Otazo, hija de Vicente de Parada Hinestrosa y Francisca de Otazo, desde los siete a los doce años quien, finalmente, profesó, adoptando el nombre de Teresa de San Joaquín, y en 1756 otorgó una escritura traspasando en sus padres sus bienes y la legítima.

Entrada en el convento como seglar, «por causa de su educación», de María Agustina de Parada, hija de Marcos José de Parada, señor de Huelves y Torrejón y patrón del convento, y de Catalina de Heredia y Parada

Inventario y partición de bienes tras la muerte de Alfonso de Parada y Mendoza, 1753, hermano del II conde de Garcinarro.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario