lunes, 21 de septiembre de 2009

La Casa ducal de Medina Sidonia.

Alfonso XII concedió por Real Despacho el 20 de enero de 1876 el título de conde de La Mortera a Ramón de Herrera y Sancibrián. Su nombre se refiere a la localidad de Mortera, situada en el municipio español de Piélagos, Cantabria, donde nació en 1812 su primer titular, un indiano emigrado a La Habana con 17 años, que hizo fortuna como armador de buques y propietario de una compañía cervecera y que alcanzó gran relevancia política y militar. La V condesa de la Mortera, Julia de Herrera y Herrera, casa con Gabriel Maura Gamazo, I duque de Maura. Ambos títulos quedan así unidos, usándose el de conde de La Mortera por los primogénitos del Duque de Maura. María del Carmen Maura y Herrera hija favorita del I duque de Maura y de la V condesa de la Mortera casa en 1931 en Biarrritz con el XX duque de Medina Sidonia. Joaquín Álvarez de Toledo y Caro fallecido en 1955, fue XX duque de Medina Sidonia, XVII marqués de los Vélez, XIV duque de Fernandina y Príncipe de Montalbán, XVI marqués de Villafranca del Bierzo y XXVIII Conde de Niebla. Es su hija Luisa Isabel Álvarez de Toledo y Maura XXI duquesa de Medina Sidonia, XVII marquesa de Villafranca del Bierzo, XVIII marquesa de los Vélez, tres veces Grande de España. Viudo en 1946, el XX duque de Medina Sidonia casa con María de la Concepción García-Faria y Monteys, Robles y Xuriger. Luisa Isabel tenía 10 años a la muerte de su madre.

Del patrimonio familiar de los condes de la Mortera destaca el Palacio de Mortera en Cantabria y el edificio homónimo de La Habana, que es actualmente el Museo del Ron del Havana Club. Estas propiedades pasaron a la Casa de Medina-Sidonia, tras el casamiento del XX Duque de Medina-Sidonia con la V duquesa de Mortera. La XXI duquesa de Medina-Sidonia renunció a recibir indemnización económica alguna por parte del gobierno cubano como compensación por la expropiación de sus bienes en Cuba La familia había sido propietaria en La Habana de un inmueble donde hoy se levanta el Hotel Armadores de Santander.

Luisa Isabel Álvarez de Toledo y Maura casa en la localidad familiar de La Mortera, recordemos es su abuela materna la V condesa de La Mortera, con José Leoncio González de Gregorio y Martí. Es el duque consorte de Medina Sidonia hijo de Leoncio González de Gregorio Arribas Martínez de Azagra y Turull y de Leticia Martí y Rodríguez de Castro. El padre del duque es primo segundo del III conde de La Puebla de Valverde, Teruel. Son los condes de La Puebla de Valverde en la provincia de Soria propietarios de Castillo y Palacio en la localidad de Hinojosa de la Sierra. Fueron los XXI duques de Medina Sidonia padres de Leoncio González de Gregorio y Álvarez de Toledo, heredero, de Gabriel Gonzalez de Gregorio y Álvarez de Toledo y de María del Pilar González de Gregorio y Álvarez de Toledo, XVI duquesa de Fernandina.

Duque de Fernandina es el título concedido a García Álvarez de Toledo y Osorio, ya IV marqués de Villafranca del Bierzo, por Felipe II en 1569. Esta merced hereditaria, que llevaba adscrita la dignidad de Príncipe de Montalbán, le fue entregada por sus hazañas bélicas en el Mediterráneo y como pago por una deuda real. Fernandina y Montalbán son la castellanización de los topónimos italianos Fernandina y Montalbano, dos comunas de la provincia de Matera, en la región de Basilicata. El ducado siempre lo ostentaron Álvarez de Toledo miembros de la Casa de Villafranca. En el siglo XVIII Villafranca, Fernandina y Montalban pasan a la Casa de Medina-Sidonia al heredar José Álvarez de Toledo y Gonzaga XI marqués de Villafranca el título de duque de Medina Sidonia a la muerte sin sucesión de su primo Pedro de Alcântara de Guzman y Pacheco que es XIV duque de Medina Sidonia. El que es así XV duque de Medina Sidonia casa con María del Pilar Cayetana de Silva Portugal y Bazán Alvarez de Toledo, XIII duquesa de Alba de Tormes. Este matrimonio no tiene heredero y la sucesión en la casa ducal de Medina Sidonia pasa al hermano del duque, Francisco Álvarez de Toledo y Gonzaga. Continúa la sucesión en sus descendientes por línea masculina hasta Luisa Álvarez de Toledo como hija única.

El antiguo palacio del Marqués de Villafranca en la calle Don Pedro de Madrid, entre las de Don Pedro y Mancebos y muy cerca de Las Vistillas, es después de su restauración la sede de la Real Academia de Ingeniería.

A Villafranca se incorpora el marquesado de los Velez al casar el VIII marqués de Villafranca con la VIII marquesa de los Velez. Es así que tambén que los Medimna Sidonia son marqueses de los Velez. El término jurisdiccional del Marquesado se circunscribe a la actual Comarca de los Vélez, es decir, las villas almerienses de Vélez Rubio, Vélez Blanco, María y Chirivel, junto con los territorios de Albox, Benitabla, Albánchez y Alboreas. No obstante, el enorme patrimonio de los Fajardo en el Reino de Murcia también se incluyó en el mayorazgo de los Vélez, de tal manera que la mayor parte de sus rentas feudales provenían de las posesiones en esta región. Estas eran los señoríos de Mula, Molina Seca, Alhama, Librilla, Oria, Lorca y las Cuevas de Almanzora, cada uno de los cuales incluía en sus territorios diversas poblaciones menores, por lo que el Marquesado comprendía alrededor de 114 lugares en las provincias de Murcia, Almería y Granada. Fue concedido el marquesado en compensación por la incorporación del señorío de Cartagena, propiedad de don Pedro, a la Corona de Castilla.

El III conde de Niebla será el I duque de Medina Sidonia.

En 1262 Niebla es tomada por Alfonso X "el Sabio".

Por algunos años, Niebla es Villa Realenga. Enrique II, en recompensa por los servicios prestados por Juan Alonso Pérez de Guzmán, descendiente de Guzmán el Bueno, IV señor de Sanlúcar de Barrameda, señor de Béjar, Lepe, Ayamonte, Redondela y Cunil, y como resultado de su segunda boda con doña Beatriz, hija natural del Rey y señora de Niebla, les entrega la villa de Niebla con sus tierras y aldeas junto con la categoria condal en 1369.

Son así los Medina Sidonia descendientes de Alonso Pérez de Guzmán "Guzmán el Bueno", señores de Sanlucar de Barrameda en Huelva. Es Alonso conocido por su gesta en la defensa de Tarifa en 1294. La villa de Sanlúcar fue otorgada en señorío a Guzman "el bueno" en 1297. Del puerto de Sanlucar parten las naves que descubren América.



2 comentarios:

  1. Me encantan este tipo de blog
    FELICITACIONES- son necesarios

    ResponderEliminar
  2. Gracias por tu comentario y por tu seguimiento del blog.

    ResponderEliminar