viernes, 19 de febrero de 2010

Los marqueses de La Romana. Alicante.


Marqués de la Romana es el título concedido en 1739 con el vizcondado previo de Benaesa por Felipe V a José Caro y Maza de Lizana, señor de las baronías de Mogente y Novelda, Grandeza de España de primera clase concedida en 1817 por Fernando VII a Pedro Caro y Salas, IV marqués.

Carlos José Francisco Caro Maza de Lizana y Ruiz, señor de las baronías de Mogente y Novelda, comandante general del Tercio de infantería de Orihuela, capitán de lanzas de caballería y contador de la Diputación de Valencia, de casa originaria de Bilbao que acompañó a Jaime I de Aragón en la conquista de Mallorca, donde se estableció. Casa en 1689 con María Manuela Roca y Bononi, hija de Pedro Roca y Malferit y de Raimunda Bononi y Pallarés. Padres de :

José Caro y Roca, I marqués de la Romana en 1739 con vizcondado previo de Benaesa, señor de las baronías de Mogente y Novelda. Casa con Patricia Leandra Fontes y Carrillo de Albornoz, hija de Cristóbal Fontes Carrillo de Albornoz Riquelme Marín, de los marqueses de Torre Pacheco, y de Luisa Isidora Bienvengud Ladrón de Guevara Arco y Guevara.

Padres de, Pedro Caro Maza de Lizana y Fontes, II marqués de la Romana. Casa con Margarita de Sureda-Valero y Togores. La descendencia de su hermano Ventura emparenta, como se verá más abajo, con la casa de La Ventosa y Pontejos,

Padres de Pedro Caro y Sureda, III marqués de la Romana, Grande de España en 1817, vizconde de Benaesa. Casa con Dionisia de Salas y Boixador.

Padres de Pedro Caro y Salas, IV marqués de la Romana. Casa en 1826 con
Tomasa Álvarez de Toledo y Portocarrero, XIV duqesa de Montalto, hija de Francisco de Borja Álvarez de Toledo y Gonzaga, XVI duque de la Casa Ducal de Medina Sidonia, y de Tomasa Josefa Palafox y Portocarrero, hija de Felipe Antonio de Palafox y Croy d'Havré y Centurión, hijo de los VI marqueses de Ariza, y de María Francisca de Sales Portocarrero y López de Zúñiga, VII condesa de Montijo.

Padres de Pedro Caro y Álvarez de Toledo, V marqués de la Romana. Padres los IV marqueses de la Romana tambien de Rosalía Caro y Álvarez de Toledo que casa con su primo hermano en 1846 con José Joaquín Álvarez de Toledo y Silva, primo-hermano, XVIII duque de la Casa Ducal de Medina Sidonia, con sucesión en Medina Sidonia, y de Carlos Caro y Álvarez de Toledo, conde de Caltavuturo, que casa en 1857 con su prima Encarnación Caro y Gumucio, hija de Ventura Caro y Caro, bisnieto de los I marqueses de la Romana, y de Carmen de Gumucio Barrientos. Padres igualmente de Carmen Caro y Caro, que casa con Carlos Rúspoli y Álvarez de Toledo, III duque de la Alcudia, III duque de Sueca, XVII conde de Chinchón, asesinado en Madrid en 1936. Con sucesión en los duques de Alcudia, y de Rosario, Rosalía, Caro y Caro, que casa en 1893 con su primo Joaquín Álvarez de Toledo y Caro Pérez de Guzmán el Bueno, XIX duque de la Casa Ducal de Medina Sidonia, con sucesión en Medina Sidonia.

Pedro Caro y Álvarez de Toledo, V marqués de la Romana, Grande de España, casa en Viena en 1848 con Elise Gräfin Széchényi von Sarvar-Felsövedek.

Padres de Pedro Caro y Széchény, VI marqués de la Romana. Padres los V marqueses de la Romana de María del Pilar Caro y Szechenyi que casa en 1886 con José María de Guillamas y Piñeiro, conde de Mollina, X marqués de San Felices, con sucesión en los marqueses de San Felices. Casa después con su Cuñado Carlos Manuel Mariano Martínez de Irujo y del Alcázar Vera de Aragón, III marqués de Casa Irujo, VIII duque de Sotomayor, III marqués de los Arcos, casado primero con María Caro y Szechenyi, hermana de su segunda mujer, hijo de Carlos Fernando Martínez de Irujo y McKean, II marqués de Casa Irujo, y de Gabriela del Alcázar Vera de Aragón y Sotomayor, VII duquesa de Sotomayor, casada con Pedro de Alcántara Álvarez de Toledo y Samaniego, XI marqués de Martorell, hijo primogénito de Alonso Tomás Álvarez de Toledo y Silva, X marqués de Martorell, y de Genoveva Samaniego y Pando, V marquésa de Miraflores, VII marquésa de Pontejos, X condesa de la Ventosa, hija de Manuel de Samaniego y Asprer, vizconde de la Armeria, y de Carlota Pando y Moñino, IV marquésa de Miraflores, sin sucesión.

Padres los V marqueses de la Romana igualmente de Álvaro Caro y Széchényi, que casa con Isabel Guillamas y Piñeyro, VIII marquesa de Villamayor, X condesa de Torrubia, hija de Fernando de Guillamas y Castañón, IX marqués de San Felices, marqués de Campofértil, conde de Alcolea de Torote, y de Juana Piñeiro y Echeverri, condesa de Mollina, marquesa de Villamayor, marquesa de las Nieves, condesa de Villacázar de Sirga, condesa de Torrubia, hija de Buenaventura Piñeiro Manuel de Villena, VIII marqués de Bendaña, y de su primera mujer Isabel de Echeverri y Pérez del Pulgar, VIII condesa de Villalcázar de Sirga, con sucesión.

Los VI marqueses de la Romana son padres de Pedro Caro y Marinez de Irujo, VII marqués de la Romana , sin hijos, y de María de la Piedad Caro y Martinez de Irujo, VIII marquesa de la Romana.


María de la Piedad Caro y Martínez de Irujo, VIII marquesa de la Romana, casa en 1922 con Diego del Alcàzar y Roca de Togores, VIII marqués de Peñafuente, XII conde de Villamediana, hijo de Diego del Alcázar y de Guzmán, Vera de Aragón Enríquez de Navarra y Tasís, VII marqués de Peñafuente, X conde del Sacro Romano Imperio, XII conde de Villamediana.

Padres de Diego del Alcazar y Caro, IX marqués de la Romana, XIII
conde de Villamediana, conde del Sacro Romano Imperio, casa en 1949 con María Teresa Silvela y Jiménez-Arenas, hija de Mariano Silvela y Aboin y de María Teresa Jiménez-Arenas, hija de César Jiménez y Arenas Bernaldo de Quirós y Fontela, I marqués de Arenas, y de María de Benito y Domínguez. Padres de Diego del Alcazar y Silvela, X marqués de la Romana, que casa con María Benjumea y Cabeza de Vaca, hija de los III condes de Guadalhorce, con sucesión.

Marqueses de la Romana.

Pedro IV el Ceremonioso, da el Castillo de La Mola a Blentran du Glesquin, sobrino del rey de Inglaterra, en 1366. Un año más tarde pasa a las manos de Sir Hugo de Calviley, mientras que Novelda es dada a Mateo de Gournay, todos ellos venidos a la Península Ibérica al frente de las Compañías Blancas. En 1378, la fortaleza es dada por el rey a su esposa Sibila de Fortia, concediéndole la jurisdicción civil y criminal. Más tarde será doña Violante de Bar, quien venda Novelda y La Mola en 1393, a don Pedro Maza de Lizana, Almirante de Aragón y señor de Mogente. En 1449 se crea la Baronia de Novelda, de la que formará parte la Romana, Monovar y Chinorla.

JOSÉ CARO MAZA DE LIZANA Y ROCA, nacido en Elche, I marqués de la Romana en 1739, señor de las Baronías de Novelda, Mojente y Castillo de la Mola, Clavero y Comendador de la Orden de Montesa, Coronel de Dragones, fallecido en1741; hijo de Carlos Caro Maza de Lizana y Ruiz y de Manuela Roca y Bononi.

PEDRO CARO Y FONTES, II marqués de la Romana, señor de las Baronías de Mojente y Novelda, Caballero de la Orden de Montesa, Mariscal de Campo. Casó en Palma de Mallorca con Margarita de sureda y Togores. El III, V y VII titulares nacerán en Palma de Mallorca.

PEDRO CARO Y SUREDA, III marqués de la Romana.

PEDRO CARO Y SALAS, IV marqués de la Romana, Grande de España en 1817. Fallecido el en 1855.

PEDRO CARO Y ÁLVAREZ de TOLeDO, 1827 -1890. V marqués de la Romana, casa con María de la Piedad Martínez de Irujo y del Alcázar.

PEDRO CARO Y SZECHENYI,1849 -1916. VI marqués de la Romana, Sin hijos de su matrimonio sigue su hermana,

MARÍA DE LA PIEDAD CARO Y MARTÍNEZ DE IRUJO, VIII marquesa de la Romana. Con sucesión como hemos visto en los IX y X titulares, su hijo y su nieto. Con sucesión el X marqués de la Romana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario