jueves, 24 de junio de 2010

Giovanna degli Albizzi .

Doménico Ghirlandaio utilizó la imagen del fresco de Santa María Novella para el retrato póstumo de Giovanna. En el retrato para el Palacio Tornabuoni corta los brazos y las manos. El retrato de Giovanna degli Albizzi Tornabuoni fue adquirido por la familia Thyssen en 1935.

Caterina Soderini, muere el 29 de marzo de 1511. Casa en 1457 con Maso degli Albizzi nacido el 4 de febrero de 1426. Padres de Giovanna degli Albizzi que casa primero con Filippo della Casa y después con Lorenzo Tornabuoni.


Giovanna nace el 18 de diciembre de 1468, era la octava hija de Maso di Luca degli Albizzi y de Caterina Soderini. Casa con con Lorenzo Tornabuoni, 1468-1497, heredero de una influyente familia vinculada a los Médicis. La boda se celebró en septiembre de 1486. El 11 de octubre de 1487, nació Giovannino, primer hijo de la joven pareja pero, desgraciadamente, Giovanna murió al año siguiente, cuando contaba diecinueve años de edad, de resultas de su segundo embarazo. La enterraron en la iglesia de Santa Maria Novella el 7 de octubre de 1488. Domenico Ghirlandaio recibe hacia 1489 el encargo de un retrato póstumo para el Palacio Tornabuoni.

El reatrato de Giovanna resume los paradigmas estéticos y morales del Renacimiento florentino. Giovanna pervivió para la posteridad gracias a Ghirlandaio que quiso subrayar tres aspectos de la personalidad de su modelo: su belleza, su papel como esposa de Lorenzo y su virtud y devoción.

En la capilla están retratados los dos ordenantes de la obra Giovanni di Francesco Tornabuoni y su mujer Francesca Pitti.
Retrato de Giovanni Tornabuoni en la Capilla Mayor de la Basílica Santa Maria Novella de Florencia.

Francesca Di Luca Pitti.
Retrato de Giovanna Tornabuoni, en el panel de la Visitación.

La Capilla Tornabuoni es la Capilla Mayor de la Basílica Santa Maria Novella de Florencia. Domenico Ghirlandaio en 1485 fue llamado por Giovanni Tornabuoni para refrescar la capilla mayor de Santa Maria Novella con escenas de la vida de María y de Giovanni Battista, San Juan Bautista, homónimo de Giovanni Tornabuoni y patrón de la propia ciudad de Florencia. Ghirlandaio, que era entonces el artista más famoso de la época entre la clase de los ricos mercaderes florentinos, trabajó allí entre 1485 y 1490 con ayuda de su taller, en el que otros artistas, incluidos sus hermanos Davide y Benedetto, su cuñado Sebastiano Mainardi y, probablemente, también un jovencísimo Miguel Ángel, que en aquella época fue alumno de Ghirlandaio, pero cuya mano no se reconoce en ninguna escena. Ghirlandaio realizó su obra monumental en unos cuatro años, de acuerdo con el contrato.

Detalle del autorretrato de Domenico Ghirlandaio, a la izquierda, con Sebastiano Mainardi derecha, en el panel de la anunciación del ángel a Zacarías en la capilla Tornabuoni.


Infografia en la exposición Ghrirlandaio y el Renacimiento en Florencia.

Museo Thyssen-Bornemisza hasta el 10 de octubre de 2010.

De Lorenzo Tornabuoni es hermana Lucrecia que nació en Florencia en 1425. Casada con Pedro de Medicis "el Gotoso". Tuvieron cuatro hijos entre los que destacó Lorenzo "el Magnífico", 1449-1492. Aunque nunca se ocupara directamente de política, a menudo, ayudó a su marido en los asuntos de estado ya que éste se encontraba débil y enfermo de salud. Estuvo rodeada de artistas y literatos entre los que destacaron Poliziano y Pulci. Su actividad literaria, giró en torno a su profunda religiosidad; escribió poemas sobre temas bíblicos y evangélicos además de laudas e himnos en torno a la vida de Cristo. También son interesantes las cartas de Lucrezia que se han conservado. Murió en Florencia el 25 de marzo de 1482 y fue enterrada en la basílica de San Lorenzo.

Es una de las mayores iglesias de Florencia en la plaza del mismo nombre y donde está el mercado en el centro de la ciudad. Obra de Filippo Brunelleschi, realizada entre 1422 y 1470, por encargo de los Médiciy terminada por Antonio Manetti al morir aquél en 1446.






No hay comentarios:

Publicar un comentario