jueves, 3 de junio de 2010

San Vicente del Barco. Zamora. Olmedilla de Guadalajara y los condes de Priego en Cuenca y el marquesado de Lanzarote.

San Vicente del Barco, junto a Santa Eufemia del Barco es uno de los pueblos zamoranos inundados por el embalse de Ricobayo en el río Esla. En la comarca de Tierra de Alba. Aquí como en la puebla de Montalbán nos encontramos con una estupenda iglesia visigoda.

Marqués de San Vicente del Barco. Título concedido en 1629 por Felipe IV a Fadrique de Vargas y Manrique de Valencia, al elevar a marquesado el señorío de San Vicente. En 1771 Carlos III le otorga la Grandeza de España. En 1954 se expidió carta de sucesión a favor de la XVII duquesa de Alba de Tormes, Cayetana Fitz-James Stuart, quien heredó el título de su madre.
Su hijo, Fernando Martínez de Irujo y Fitz-James Stuart, XII marqués de San Vicente del Barco, desde 1994.
María del Rosario de Silva y Gurtubay, IX marquesa de SAN VICENTE DEL BARCO, XVII duquesa de HÍJAR. Casa en Londres en 1920 con Jacobo María del Pilar Carlos Manuel Fitjames Stuart y Falcó, XVII duque de Alba de Tormes, 1878- 1953.


Catalina Manrique, prima hermana del I marqués de San Vicente del Barco,
hermana de Antonio Manrique de Vargas, I marqués de Charela en 1618, espía mayor de Castilla y del Consejo Secreto, y de Ana de Cabrera Manrique de Tapia que casa con Íñigo López de Mendoza, V marqués de Mondéjar, VII conde de Tendilla, señor de Almoguera. Con sucesión en los marqueses de Mondejar.

Es nieta Catalina de Fadrique de Vargas y Cabrera, señor de la Casa de Vargas de Madrid, hijo único de Diego de Vargas y Carvajal, hijo de Francisco de Vargas y Medina y de Inés de Carvajal y Camargo de los señores de Torrejón el Rubio, y de Ana de Cabrera, hija de Juan de Cabrera, hijo natural de Juan de Cabrera, III conde de Modica, vizconde de Cabrera y Bas. Casa en 1536 con Ana, Antonia, Manrique de Valencia, por su padre de la Casa de los Manrique que son marqueses de Aguilar de Campoo en Palencia, IV señora de Fuenteguinaldo en Salamanca, en Palencia Villatoquite y Revenga, en Valladolid Villarmentero, de San Vicente del Barco, señora de las Casa de Valencia de Campos en Zamora, hija de José, Jorge, Manrique de Valencia, mariscal de Castilla, III señor de Fuenteguinaldo, y de Leonor de Zúñiga, hija de Pedro de Reynoso, señor de Autillo.

Catalina Manrique casa con Francisco Bravo de Guzmán, caballero de Santiago, gobernador de Ocaña, señor de la villa de Olmedilla en Guadalajara, hijo de Pedro Olmedilla y Guzmán y de Luisa Bravo de Lagunas Ayala y Mendoza de los señores de Embid y de los condes de Priego, señora de Olmedilla. Padres de Beatriz de Guzmán que casa en Cuenca con Alonso Enríquez, sin sucesión, y de Diego de Guzmán, muere en 1660 y había casado en Talavera con María de Meneses de Toledo, hija de Fulgencio de Meneses, hermano de Luis de Padilla, señor de Villarejo de Fuentes, y de Isabel Lanchero. Padres de Fulgencio Bravo de Guzmán y Meneses, que se titula marqués de Lanzarote al casar con una nieta natural del I marques de lanzarote, señor de Olmedilla. Casa con Baltasara de Bazán y Rojas, nieta materna del I marques de Lanzarote, después señora de honor de la reina Mariana de Austria, hija de Francisco de Bazán, señor de Peñalba en Huesca, del Consejo de Hacienda de SM, caballerizo de la Reina, corregidor de Burgos, y de Constanza de Herrera Guzmán y Rojas, hija natural del I marqués de Lanzarote, señora de Macintos y Villantrodrigo en Palencia, sin sucesión. Es el II marqués de Lanzarote Agustín Herrera y Rojas, hijo del I Marqués, casado en 1622 con una prima hermana del padre de Fulgencio. Padres del III marqués que muere a los siete años, heredando su madre como IV marquesa.

TAMBIÉN PEDRO DE OLMEDILLA Y GUZMÁN Y LUISA BRAVO DE LAGUNAS SON PADRES DE JERÓNIMO DE GUZMÁN.

El marquesado de Peñalba es concedido por Felipe IV a Miguel Fernández de Córdoba y Alagón, conde de Sástago, señor de Macintos, la Serna, Villantrodrigo, y la Casa-fuerte de Olmos por su mujer, capitán de la guardia del marqués de Caracena, gobernador de Milán, y de la del marqués de Castel-Rodrigo, gobernador de Flandes, 1634- 1684. Casó con Constanza de Bazán Herrera y Rojas, señora de las villas de Peñalba. Es su hijo Cristóbal Andrés Fernández de Córdoba y de Alagón y Aragón (1672-1748 ), X conde de Sástago, II marqués de Peñaba. Casó con María Francisca de Moncayo Palafox y Cardona, hija de Diego de Moncayo Fernández de Heredia Altarriba y Arbolea, III marqués de Coscojuela de Fantova.

Luis Beltrán Escrivá de Romaní y Sentmenat, 1888-1977, XVI conde de Sástago, IV conde de Glimes de Brabante, V marqués de Monistrol de Noya, VIII marqués de Aguilar de Ebro, IX marqués de Peñalba, XVI barón de Beniparrell. Casó con Josefa Patiño y Fernández-Durán, hija de Luis María de los Ángeles Patiño y Mese , VIII conde de Castelar, VImarqués de la Sierra, XII conde de Guaro, y de María de la Concepción Fernández-Durán y Caballero hija del VI marqués de Perales del Río. Le sucedió en el condado de Sástago su hijo Ildefonso Escrivá de Romaní y Patiño y a este el suyo Alfonso Escrivá de Romaní y Mora. Actual marqués de Peñalba.

Se adjudicó el marquesado de Lanzarote a Luisa Bravo de Guzmán, como heredera de su hijo que, por esta razón, se convertía en la cuarta marquesa. Luisa Bravo era hija de JERÓNIMO DE GUZMÁN y de su prima Antonia Bravo, y nieta paterna de Pedro de Guzmán, señor de Olmedilla en Guadalajara, y de Luisa Bravo de Laguna, hija ésta de Garcí Bravo de Medrano, Alcaide de Atienza, y de doña Ana Sarmiento, su prima. La IV marquesa no tiene hijos de sus otros dos matrimonios por lo que estipula en su testamento que el marquesado se vendiese. No sabemos si tal venta se pudo llevar a cabo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario