lunes, 15 de junio de 2009

Los Vargas. Mayorazgos en Madrid.


Juan de Vargas, conocido como Iván de Vargas, conquistó Madrid en 1083 con Alfonso VI y aquí se establece. Sus descendientes participaron en todos los acontecimientos importantes de la Reconquista y, luego, de la conquista del Nuevo Mundo. Madrid sería definitivamente conquistada por los castellanos en 1118, pues pasaron más de veinte años desde que tomado el Alcazar musulmán se pudo controlar la población de la Medina y los arrabales. Juan, o Iván, de Vargas, nacido alrededor de 1035. Son sus hijos Fernan Yañez de Vargas, de quien proceden los Vargas de Madrid; para algunos hermano mayor de Iván es Fernán Sanchez o Yañez de Vargas. Pedro Yañez de Vargas, presente en la conquista de Toledo en 1085 y María de Vargas. Don Juan de Vargas tenía dos hermanos mayores, uno de ellos de nombre también Fernán, como hemos visto. Las casas de Iván de Vargas ocupaban gran parte de las manzanas que estaban junto a la iglesia de San Andrés. En el actual Pretil de Santisteban, junto a la iglesia de San Pedro el Viejo, la capilla conocida como Cuadra de San Isidro era también casa propiedad de Iván de Vargas.


Descendiente de Ivan de Vargas es el licenciado Francisco de Vargas. Casó con Inés de Carvajal. Fué privado de los Reyes Católicos y del emperador Carlos V, miembro del Consejo de Castilla. Son sus hijos, Diego de Vargas, que sigue; Francisco de Vargas, Gutierre de Vargas, Obispo de Plasencia; Juan de Vargas y Catalina de Vargas, dama de la Reina. Diego de Vargas casa con Ana Cabrera. De ellos proceden los marqueses de San Vicente. Los Vargas-Carvajal son descendientes, como hemos visto, de Juan de Vargas. Proceden de esta rama, entre tantos otros Grandes de España y Títulos del Reino, los duques de San Carlos, marqueses de Ayamonte, condes de Cabra, vizcondes de Iznájar, condes del Puerto, condes de Castillejo, condes de la Unión y señores de Valfondo.

Fadrique de Vargas y Cabrera, señor de la Casa de Vargas de Madrid, patrón de las capillas de San Andrés y San Francisco, muere en 1557, hijo único de Diego de Vargas y Carvajal, señor del mayorazgo fundado por su padre, patrón de las capillas de San Andrés y San Francisco, en Madrid, hijo de Francisco de Vargas y Medina, segundón de la casa principal de Madrid, y de Inés de Carvajal y Camargo de los señores de Torrejón el Rubio, y de Ana de Cabrera, hija de Juan de Cabrera, hijo natural de Juan de Cabrera, III conde de Modica, vizconde de Cabrera y Bas, y de la señora de Marata; casa con Ana, Antonia, Manrique de Valencia, V señora de Fuenteguinaldo , Villatoquite, Revenga, Villarmentero y San Vicente del Barco, y de las Casa de Valencia, hija de José, Jorge, Manrique de Valencia, Mariscal de Castilla, III señor de Fuenteguinaldo, y de Leonor de Zúñiga, hija de Pedro de Reynoso, señor de Autillo. Padres de Francisco de Vargas Manrique de Valencia, Mariscal de Castilla, V señor de Fuenteguinaldo, Villatoquite, San Vicente del Barco, Villarmentero, y Revenga, de los mayorazgos de Valencia y Vargas, y sus patronatos, sirvió en las Galeras de España desde 1564, hallándose en el socorro de Malta, 1565, capitán de la gente de Madrid en la rebelión de los Moriscos, casa por tercera vez con Francisca Chacón, hermana de Gonzalo Chacón, I conde de Casarrubios del Monte. Padres entre otros de Fadrique, I marqués de SAN VICENTE DEL BARCO en 1629. Le sigue su nieta María. Sin heredero le sigue su primo segundo Juan Felipe de Villaroel Vargas Manrique de Valencia de Acuña y de la Cueva, III marqués de SAN VICENTE DEL BARCO, Su descendiente María del Rosario de Silva y Gurtubay, IX marquesa de SAN VICENTE DEL BARCO y XVII duquesa de HÍJAR casa en Londres en 1920 con Jacobo María del Pilar Carlos Manuel Fitjames Stuart y Falcó, XVII duque de Alba de Tormes. Padres de la actual duquesa de Alba

No hay comentarios:

Publicar un comentario