martes, 21 de diciembre de 2010

Calatañazor. "Qalat al-Nusur". "Castillo del azor" o "Castillo de los buitres"

Armas Padilla y Manrique.

Calatañazor es desde fines del siglo XIV señorío de la familia Padilla, originarios y señores en Burgos de Padilla de Abajo, antes Padiella de Yuso, en la merindad de Castrojeriz,

Noticias documentadas del linaje Padilla se remontan al siglo XII. Ya a inicios del XIV es Pedro López de Padilla, señor de Padilla, ballestero de Pedro I. Casa con María García de Leiva, señora de Coruña, ahora Coruña del Conde, Burgos en su límite con la provincia de Soria.

Alfonso XI da Coruña en señorío a Juan Martínez de Leyva. Enrique II la confisca y la vuelve al realengo. Confiscación posiblemente debida también la relación familiar de su hermanastro Pedro I con los Padilla. Maria de Padilla amante y mujer de Pedro I es prima hermana del señor de Padilla y Coruña. Enrique IV la convierte en condado y la dona a la familia Mendoza en la persona de Lorenzo López de Mendoza y Suárez de Figueroa. Desde entonces, la villa de Coruña pasa a llamarse Coruña del Conde.

Son el señor de Padilla y la señora de Coruña los padres de Gonzalo López de Padilla y de Juan Diego García de Padilla que casa con María Gómez de Hinestrosa y fueron padres de Juan García de Padilla y de Diego García de Padilla, señor de Villágera en Palencia y maestre de Calatrava desde 1354 a 1367 y de María Díaz de Padilla, amante de Pedro I "el Cruel".

Es Gonzalo López de Padilla el padre de Garcí López de Padilla, señor de Padilla y Coruña. Maestre de Calatrava desde 1296 a 1336. Fue padre de Juan Fernández de Padilla, que sucede. Casó con Juana Fernández de Ayala y tuvieron a Pedro López de Padilla, que sucede y es I señor de Calatañazor, que casa con Leonor de Sarmiento y tuvieron a Sancho de Padilla, padre de Pedro López de Padilla, padre de Juan de Padilla- 1484- 1521. Comunero de Castilla.

Hermano de Sancho de Padilla es Juan de Padilla, que sucede a su padre en los tres señoríos. Casó con su prima Mencía Manrique de Lara Rojas, de la casa de los señores de Padilla, señora de Gadea, Sotopalacios y Villaveta en Burgos, de los Manrique de Lara titulares del señorío de Amusco, Palencia.

Padres de Pedro López de Padilla. Hereda los señorios de su padre y de su madre. De él proviene la rama principal de los Padilla, que llegó a enlazar, a través del duque de Uceda, con los duques de Medinaceli, a quienes unió los enormes mayorazgos de esta rama de los Padilla. Casó con Isabel de Pacheco Ludeña, hija natural de Juan de Pacheco, I marqués de Villena, con la dama madrileña Catalina de Ludeña.

Padres de Maria Padilla Pacheco que casa con su cuñado el III conde de Buendía, hermano de la mujer de su hermano. Padres de Catalina deficiente como su padre. Sigue Pedro como IV conde de Buendía y a este Fadrique como V conde de Buendía, ambos tios de Catalina como hermanos del III Buendía. Es el V Buendía padre del VI conde y de su hermana la VII condesa que casa con su primo Juan de Padilla Manrique, señor de la casa de Padilla, IV señor de Valdescaray.

Es María de Padilla Pacheco hermana de Antonio de Padilla Pacheco, siguiente en los señoríos. Casó con Isabel Enríquez Acuña, hermana del marido de su hermana que es el III conde de Buendía, hija como el III Buendía de Lope Vazquez de Acuña y de Inés Enriquez, II condes de Buendía,.

Padres de Luisa de Padilla Acuña Enríquez, siguiente en los títulos de su padre. Casó con su pariente Antonio Manrique de Lara y Laso, III señor de Valdescaray de la Casa de los señores de Amusco.

Padres de Juan Manrique de Lara y Padilla, IV Valdescaray. Casa con su prima María de Acuña, VII condesa de Buendía.

Padres de Luisa de Padilla, Luisa Manrique de Lara y Acuña. Casó con su tío Martín Manrique de Lara y Padilla, hermano de su padre, I conde de Santa Gadea y de los señoríos de esta Casa.

Los II condes de Buendia en Cuenca son padres de Juan de Acuña, III conde de Buendía, defectuoso de razón desde su nacimiento. Casa con María de Padilla, hija de Pedro López de Padilla, señor de las villas de Calatañazor, Coruña y Santa Gadea, del Consejo de los Reyes Católicos, y de Isabel Pacheco, hija natural de Juan Pacheco, I marqués de Villena, con la dama madrileña Catalina Alfonso de Ludeña, legitimada en 1456. Es el I Villena padre de 19 hijos entre legítimos y bastardos.

Padres Catalina de Acuña, deficiente, y su tío Pedro le quitó la Casa por pleito. Pedro de Acuña, ganó la casa de Buendía a su sobrina carnal, Catalina de Acuña, IV conde de Buendía. Casa con Beatriz de Santángel, sin hijos. Sigue un hermano del anterior conde, Fadrique de Acuña, V conde de Buendía. Casa con Isabel de Bazán, sin hijos. Casa después conMaría de Acuña, hija de su primo segundo Pedro de Acuña, señor de Anguix, nieto del I duque de Huete. Se unen aquí los Acuña de Buendía y Huete.

Padres de Juan de Acuña, VI conde de Buendía, señor de Anguix. Casa con Francisca de Aragón y Córdoba, fallecida 21 días después de su marido, hija de Álvaro de Córdoba, I señor de Valenzuela, segundón de la casa de los condes de Cabra, y de María de Aragón, dama portuguesa, hija de Leonor de Milán de los I condes de Albaida, sin hijos. Es el VI conde de Buendía padre natural de un hijo que se llama como él Juan de Acuña, I marqués de Vallecerrato en 1612. Sucesión en los marqueses de Vallecerrato.

Hermana del VI titular es María de Acuña, VII condesa de Buendía desde 1592. Casa en 1547 con su sobrino Juan de Padilla Manrique- hijo de su prima hermana Luisa, señora de Calatañor-, VII conde consorte de Buendía, IV señor de Valdescaray, señor de Villoveta, Santa Gadea, Coruña, Calatañazor, Sotopalacios, Santurde, Zurraquín y Valgañón, hijo mayor de Antonio Manrique, III señor de Valdescaray, y de Luisa de Padilla, señora de Calatañazor, Coruña del Conde y Santa Gadea, hija de Antonio de Padilla, señor de Calatañazor, Coruña del Conde y Santa Gadea, y de Inés Enríquez de Acuña de los II condes de Buendía.


Padres de
Luisa de Padilla y Manrique, VIII condesa de Buendía, que casa con Martín de Padilla y Manrique, V señor de Valdescaray, I conde de Santa Gadea, su tío- hermano del VII conde consorte de Buendía, su padre-, con sucesión los condes de Santa Gadea y Buendia, y señoríos de estas Casas así como de la de Valdescaray.

Padres de los II, III y IV titulares de Santa Gadea.
Mariana Manrique de Lara Padilla y Acuña, IV condesa de Santa Gadea y IX condesa de Buendia, señora del Estado de Valdescaray. Casa con Cristóbal Gómez de Sandoval Rojas y de la Cerda, I duque de Uceda, hijo del I duque de Lerma. Padres de Francisco, II duque de Lerma por su abuelo paterno,V conde de Santa Gadea, X conde de Buendía.

Padre de Mariana, María Isabel, de Sandoval y Rojas Manrique de Padilla y Acuña, III duquesa de Lerma, VI condesa de Santa Gadea, XI condesa de Buendía. Casa con Luis Ramón Folch de Aragón Córdoba y Cardona, VI duque de Segorbe. Padres del VII Segorbe por su padre y siguiente en los títulos de su madre y de Catalina Antonia de Aragón Folch de Cardona Fernández de Córdoba Sandoval Manrique de Padilla y Acuña, VIII duquesa de Segorbe, IX duquesa de Cardona, V duquesa de Lerman, IX marquesa de Pallars, VII marquesa de Comares, VIII condesa de Santa Gadea y XVI de Buendía casa con Juan Francisco Tomás de la Cerda, VIII duque de Medinaceli. Desde ahora la Casa de Medinaceli.

Feliche de Sandoval Ursino III duquesa de Uceda- la Casa de Uceda se separa -, hermana de la VI condesa de Santa Gadea, III Lerma y XI Buendía casa en 1645 con su primo-hermano Gaspar Téllez-Girón y Sandoval, V duque de Osuna, hijo del IV Osuna y de Isabel de Sandoval y Rojas, hermana del II duque de Lerma, V conde de Santa Gadea, X conde de Buendía y tía de Feliche- con descendencia en los duques de Uceda. Del segundo matrimonio del V Osuna sigue la Casa de Osuna.

Pedro de Acuña, I conde de Buendía en 1475, señor de la villas de Buendía, Dueñas, Tariego, Anguix y Cubillas de Cerrato y de los lugares de Renedo, Valle y Castil de Onielo, señor de Paredes, Casas de Javalera, Monforte y Portal Rubio. A su hijo,

Lope Vázquez de Acuña, II conde de Buendía, señor de las villas de Dueñas, Tariego, Valle, Renedo, Anguix y Paredes en Cuenca, Castil de Onielo y Cubillas de Cerrato. A su hijo,

Juan de Acuña, III conde de Buendía, señor de las villas de Dueñas, Tariego, Paredesen Cuenca, Renedo, y Valle de Cerrato. A su hija Catalina y de esta a su tío,

Pedro de Acuña, ganó la casa de Buendía a su sobrina carnal, Catalina de Acuña, IV conde de Buendía, señor de Dueñas, Tariego, Paredes, Renedo y Valle de Cerrato. A su hermano,

Fadrique de Acuña, V conde de Buendía, señor de las villas de Dueñas, Paredes, Tariego, Renedo y Valle de Cerrato, señor de Alcantarilla, Junto a Villalba del Rey y Caracenilla en Cuenca, en la tierra de Huete. Alcalde mayor Entregador de las Mestas y Cañadas de Castilla y de León, oficio de los Acuña desde el iniciador del Linaje de los Buendia. A su hijo,

Juan de Acuña, VI conde de Buendía, señor de Dueñas, Tariego, Paredes en Cuenca, , Renedo, Valle de Cerrato, Alcantarilla y otros lugares, señor de Anguix. Alcalde mayor Entregador perp de las Mestas y Cañadas de los Reinos de Castilla y León, oficio al que renuncia a favor de la Corona. A su hermana,

María de Acuña, VII condesa de Buendía, señora de Dueñas, Tariego y Renedo. A su hija,

Luisa de Padilla y Manrique, VIII condesa de Buendía que casa con su tio Martín de Padilla y Manrique, I conde de Santa Gadea.

Pedro de Acuña, nieto del I duque de Huete, señor de Anguix, casa en 1510 con Mariana de Padilla, hermana del comunero Juan de Padilla. Padres de María de Acuña y Padilla, señora de la villa de Anguix, y del mayorazgo de la línea del duque de Huete, casa en 1525 con Fadrique de Acuña, V conde de Buendía. Es el V Buendía primo segundo de su suegro. Es María de Acuña sobrina segunda de su marido.

Son Mariana y Juan Padilla hijos de Pedro López de Padilla, señor de la mitad del lugar de Novés, y de su primera mujer Teresa de Guzmán, de los II señores de Higares.

María Fernández de Córdoba, de la Casa de Córdoba , hermana del II marqués de Comares casa con Pedro López de Padilla, señor de la mitad de Novés. Primero caso con Teresa de Toledo de los II señores de Higares. Hijo de Sancho de Padilla, señor de Mejorada, hijo de los señores de Calatañazor, y de Marina de Sandoval, hija de Gutierre de Sandoval, señor de la Ventosa, y de Blanca Coello. Padres de Juan de Padilla, comunero de Castilla, que casa con María Pacheco, hija de Íñigo López de Mendoza y Quiñones, II conde de Tendilla, I marqués de Mondéjar, y de su segunda mujer Francisca Pacheco, hija de Juan Pacheco, I marqués de Villena, y de su segunda esposa, María Portocarrero, VI señora de la villa de Moguer y de Villanueva del Fresno, sin sucesión. Padres también de Pedro López de Padila Guzmán, señor de Novés. y de Gutierre López de Padilla Guzmán, señor de Novés. que casa con su prima María de Padilla y Bobadilla, hija de Antonio de Bobadilla, señor de Pinós, y Beas, y de Magdalena de Padilla y Toledo, séptima hija de Pedro López de Padilla, señor de Calatañazor, Coruña del Conde y Santa Gadea, y de Isabel Pacheco, hija natural del I marqués de Villena. Su hijo emparenta con las Casas de Cifuentes y Medinaceli.



No hay comentarios:

Publicar un comentario