miércoles, 17 de junio de 2009

Feliche de Sandoval Orsini, III duquesa de UCEDA, marquesa de Belmonte, Grande de España.












Sandoval y Rojas.

Gaspar Téllez-Girón y Sandoval, V duque de Osuna V marqués de Peñafiel, IX conde de Ureña, Grande de España, señor de las villas de Osuna, Morón de la Frontera, Archidomna, el Arahal, Cazalla de la Sierra, Ortejícar, Olvera, Tiedra, Peñafiel, Briones y Gumiel de Izán, Notario mayor de Castilla, Camarero mayor y gentilhombre de cámara de Felipe IV y Carlos II, general de las Fronteras de Castilla la Vieja 1660, general de las Armas de Ciudad Rodrigo 1663, Virrey y capitán general de Cataluña 1667, gobernador del Estado de Milán, 1669, del Consejo de Estado y del de Flandes, y presidente del de las Ordenes Militares a su regreso a España en 1675, caballerizo de la reina María Luisa de Borbón, 1679. Nace en Madrid en el año 1625, bautizado en la parroquia de San Sebastián. Muere repentinamente de un ataque de apoplejía en 1694 en presencia de Carlos II, estando en la cámara del rey cuando se celebraba una junta del Consejo de Estado, a que pertencía y en la que acababa de ser nombrado Vicario general de los Reinos de Andalucía. Casa en 1645 con su prima hermana, Feliche de Sandoval Rojas Ursino, III duquesa de Uceda, marquesa de Belmonte, Grande de España, muere en Milán en 1671, hija de Francisco de Sandoval Rojas y Padilla, II duque de Lerma, II duque de Uceda, duque de Cea, Grande de España, y de Feliche Enríquez de Cabrera, hija de Luis Enríquez de Cabrera, VIII Almirante de Castilla, IV duque de Medina de Río Seco, y de Victoria Colonna, hija de los III duques de Paliano, en Italia. Feliche Enríquez enviudó en 1635 y falleció en 1676. Vivió en unas casas que habla en la calle del Prado junto a los capuchinos de San Antonio.

Casa en segundas nupcias el V duque de Osuna en 1672 con Ana Antonia de Benavides Carrillo y Toledo, VI marquesa de Frómista, marquesa de Caracena, con sucesión, los duques de Osuna.
Vemos como el nombre de FELICHE, italianizado de Felicia o Felisa, se repite en la Casas que estamos viendo. Así tenemos otra Feliche, la sobrina nieta de Feliche, Feliche de la Cerda, que casa con el VIII duque de Medinaceli. Feliche era tambien como hemos visto el nombre de la madre de la III duquesa de Uceda y como veremos el de su bisabuela materna.
Gaspar Téllez-Girón y Sandoval, V duque de Osuna, es hijo de Juan Téllez-Girón Enríquez de Ribera, IV duque de Osuna, III marqués de Peñafiel, VIII conde de Ureña, Notario mayor de Castilla, gentilhombre de cámara de Felipe IV, Virrey y capitán general de Sicilia que muere en Palermo en 1656, y de Isabel de Sandoval y Padilla con quien casa en 1617, hija de Cristóbal de Sandoval Rojas y de la Cerda, I duque de Uceda, gentilhombre de cámara de Felipe III, y de María Manrique de Padilla, hija de Martín de Padilla, Adelantado mayor de Castilla, conde de Santa Gadea, conde de Buendía, y de Luisa de Padilla.
Francisco de Sandoval Rojas y Padilla, II duque de LERMA, II duque de UCEDA, II duque de CEA, VI marqués de Denia, II marqués de Cea, II conde de Ampudia, V conde de Santa Gadea, X conde de Buendía, Grande de España, muere en 1635. Casa con Feliche Enríquez de Cabrera, hija de Luis Enríquez de Cabrera, IV duque de Medina del Río Seco, VIII Almirante de Castilla, VII conde de Melgar y Rueda, IX conde de Modica, IX conde de Ossona, vizconde inmemorial de Cabrera y Bas, vendidos al I marqués de Aytona, Grande de España, VIII señor de Palenzuela, Aguilar de Campos, Villabrágima, Torre de Lobatón, Adelantado y Notario mayor del Reino de León, alcaide perpetuo y hereditario de las Torres de León y del castillo de Zamora, muere en en el año 1600, y de donna Vittoria Colonna, que muere en el año 1633. El II duque de Lerma y Feliche casan en 1587.

Es donna Vittoria, hija de Don Marcantonio Colonna, III duque di Paliano, I duque de Tagliacozzo, Gran Condestable del reino de Nápoles, nacido en 1535; muere en segíun parece envenado en Medinaceli en 1585, y de Felice Orsini, hija de los signori di Bracciano, muere en 1596. Casaron los abuelos de Feliche Enriquez en Roma en 1552. Encontramos en el nombre de la abuela de Feliche Enriquez y así bisabuela de la III duqesa de Uceda la razón de su nombre.
Son la III duquesa de Uceda y el V duque de Osuna padres de,

Pedro Téllez-Girón, muere niño.

Bartolomé Téllez-Girón, muer niño.

Isabel María Francisca Josefa Dominga Jacinta Juana Antonia Silvestra Gómez de Sandoval y Girón, IV duquesa de Uceda, marquesa de Belmonte y de Menosalbas, Grande de España de primera clase, en sucesión a su madre, nace en Madrid y es bautizada en la parroquia de Santiago en 1653; muere en Génova en 1711. Casa en Madrid en 1677 Juan Francisco Pacheco Téllez-Girón, III conde de la Puebla de Montalbán, XI señor de Galves y Jumela, gentilhombre de cámara del Rey, duque de Uceda, marqués de Belmonte, Grande de España, nacido en Madrid en 1649 y bautizado en la parroquia de San Sebastián, con sucesión en los duques de Uceda.
Mariana Antonia Girón y Sandoval, Téllez de Girón y Sandoval, dama de la reina María Luisa de Orléans, primera mujer de Carlos II, después carmelita descalza en el convento de Santa Ana, Madrid .
María de las Nieves Girón y Sandoval, casa en 1678 con Luis Francisco Domingo Bernardo José Andrés de la Cerda de Aragón Folch de Cardona Fernández de Córdoba Sandoval Enríquez Afán de Ribera Manrique de Padilla Acuña Portocarrero Cárdenas y Álvarez de Toledo, IX duque de Medinaceli, sin sucesión. Continua en la Casa de Medinaceli el segundo hijo de la sobrina nieta de la III duqesa de Uceda.
Catalina María Girón y Sandoval, dama de la reina María Luisa de Orléans, casa en 1688 con Antonio Fernando Manrique de la Cueva Silva y Zúñiga, XIV conde de Castañeda, sin sucesión.
Jacinta María Téllez-Girón y Sandoval, + muere de sobreparto en 1695; casa en 1690 Juan Enríquez de Guzmán y Córdoba, XII conde de Alba de Liste, sin sucesión.
Otras Feliche, Ana María Feliche Juan Antonia Andrea Bernarda Josefa de la Cerda y Aragón, nacida en el Puerto de Santa María en 1654, muere en 1658. Es hermna de Feliche de la Cerda madre del X duque de Medinaceli, sigue a su tio el IX duque que es padre de una niña que muere a los dos años de edad.
María Feliche Fernández de Córdoba Spínola y la Cerda, que nace en 1705 y muere en 1748. Hermana del XI duque de Medinaceli.















No hay comentarios:

Publicar un comentario