lunes, 24 de enero de 2011

Condes de Urgel y Vizcondes de Cabrera. Los Armengol. Lérida. Aurembiaix, condesa de Urgel.



Armas de los Cardona.

Maria Victoria-Eugenia Fernández de Córdoba y Fernández de Henestrosa, XVIII duquesa de MEDINACELI, XXVIII vizcondesa de Cabrera. Es duquesa de Cardona Casilda-Ghislaine Guerrero y Fernández de Córdoba desde 1998. Es duque de segorbe una hijo de la XVIII duquesa de Medinaceli, Ignacio de Medina y Fernández de Córdoba, XIX duque de Segorbe.

Armas de Medinaceli.
  • Conde de CARDONA concedido en 1375 por Pedro III de Aragón a Hug, XIII señor y vizconde de Cardona.
  • Duque de CARDONA concedido en 1482 por los Reyes Católicos a Juan Folc de Cardona, V conde.
    Armas del duque de Segorbe. Duque de SEGORBE concedido en 1476 por Juan II de Aragón al Infante Enrique de Aragón, hermano del que será Fernando el Católico.

  • Juan Ramón Folc II de Cardona, III conde de CÁRDONA, casa en 1414 con Juana de Aragón, IV condesa de Prades, señora de la baronía inmemorial de Entenza, hermana de la reina Margarita de Aragón, mujer de Martín I, rey de Aragón y Sicilia, e hija de Pedro de Aragón, barón de Entenza, y de Juana de Cabrera, hija de Bernat III de Cabrera, vizconde de Cabrera y Bas, y de Margarida de Fox. Padres de Juan Ramón Folch III de Cardona, IV conde de CARDONA, señor de la baronía de Entenza casa en 1445 con Juana de Aragón hija de Jaime II de Aragón "el Desafortunado", bisnieto de Alfonso IV de Aragón, conde de Urgel, nacido en Balaguer en 1380 y muerto en cautiverio en Játiva en 1433, y de su prima, hija de un primo hermano, y esposa Isabel de Aragón, hija de Pedro IV el ceremonioso y hermana de Matín El Humano. El condado de Urgel es incorporado a la corona de Aragón.
  • Jaime II de Urgel fue uno de los seis candidatos que se postularon para ocupar el trono de la Corona de Aragón, decisión que habría de resolverse con el llamado Compromiso de Caspe y en el que Jaime resultó derrotado, al ser elegido Fernando de Trastámara, que reinaría como Fernando I de Aragón. Fue acusado de haber ordenado el asesinato del arzobispo de Zaragoza García Fernández de Heredia, quien se había opuesto radicalmente a su candidatura. Influido por su madre, se negó a reconocer como rey a Fernando I y se alzó en armas contra el monarca. Derrotado en Castefrorite y Montearagón, se refugió en el castillo de Balaguer donde sufrió el asedio de las tropas reales hasta que acabó rindiéndose el 31 de octubre de 1413. Procesado y condenado, sus bienes fueron confiscados. Estuvo en prisión en el castillo de Urueña (1413-1420, y nuevamente entre 1424 y 1426), Mora de Toledo (1420-1422), el Alcázar de Madrid (1422-1424), brevemente en Teruel (1426) y, finalmente, fue llevado en ese mismo año al castillo de Játiva, donde murió en 1433.

  • Alfonso de Aragón,II duque de SEGORBE, casa en 1515 con Juana Folch de Cardona, III duquesa de Cardona.

    Juan Francisco II Tomás Lorenzo de la Cerda Enríquez de Ribera y Portocarrero, VIII duque de MEDINACELI, casa en 1653 Catalina Antonia de Aragón Folch de Cardona Fernández de Córdoba Sandoval Manrique de Padilla y Acuña, VIII duquesa de Segorbe y IX duquesa de Cardona.

    Fue el condado de Urgel un pagus de los carolingios en el siglo VIII en tierras catalanas cercanas a las de Pallars y Cerdaña.
Pagus. Unidad geográfica y territorial romana en la que se divide una ciudad. Tiene funciones administrativas, económicas, jurídicas, censuales y fiscales. Cuenta con magistrados propios, el magister pagi, y con una asamblea. Podemos hablar de comarcas rurales en torno a pueblos y aldeas.
Pero Urgel fue algo más fue un condado que para los carolingios una circunscripción administrativa encomendada a un conde con el fin de cumplir las disposiciones reales y con poderes militar, administrativo y judicial.

Los orígenes del condado de Urgel se encuentran en la conquista, por parte de los francos, del territorio que corresponde, aproximadamente, al actual Alto Urgel. Su conquista se produjo entre los años 785 y 790. El condado de Urgel se consideró incluido dentro de la Marca de Tolosa.

Marcas, en las zonas fronterizas el mando militar de varios condados se unifica en manos de un marqués.

Carolingios. Linaje de reyes francos que gobernaron Europa Occidental entre los siglos VIII y X. Su nombre deriva de su fundador, el mayordomo de palacio y vencedor de la batalla de Poitiers, Carlos Martel.

La dinastía deriva del matrimonio de los hijos de Arnulfo de Metz y Pipino el Viejo.
Pipino de Landen o Pipino el Viejo. Pepin LeVieux -hacia 580, 639-. Fue mayordomo de Palacio hasta su muerte. Su nombre proviene, seguramente, de su lugar de nacimiento, "Landen", ahora en Bélgica. También se lo conoce como Pipino I y su sobrenombre el Viejo proviene de su posición como cabeza de la familia que a partir de él empezó a llamarse de los Pipínidas. Con el matrimonio de su hija Begga con Ansegiselo, hijo de Arnulfo de Metz, el clan de los Pipínidas y el de los Arnúlfidas se unieron, dando origen a la que luego se conocerá como familia Carolingia.
Su otra hija, Gertrudis, fue abadesa de Nivelles, llegó a ser santa y es patrona de Landen.
Nombró a su hijo Grimoaldo, mayordomo de palacio. Fue ejecutado en París por haber usurpado el poder real.
Su otro hijo varón fue Bavón, que será canonizado y se convertiría en San Bavón de Gante.

El mayordomo de palacio Pipino el Breve, hijo de Carlos Martel y descendiente de Pipino el Viejo, logró destronar a su rey merovingio Childerico III en el 751, y ser reconocido rey de los francos con apoyo del Papa Zacarias y posteriormente ungido como rey por el Papa Esteban II en 754. Aunque Pipino fue rey electo, aseguró su legitimidad divina a través del Papa.
Pipino fue sucedido en el trono franco por su hijo Carlos, Carlomagno, que sería coronado emperador por el Papa en la Navidad del año 800 en Roma.

El ya condado de Urgel mantuvo una dinastía propia desde comienzos del siglo IX hasta 1413. Desde comienzos del siglo XIV integrado políticamente en la Corona de Aragón. Su máxima extensión abarcó los Pirineos y el reino taifa de Lérida, esto es, las comarcas de Alto Urgel, Noguera, Solsonès, Pla de Urgel, Urgel y Andorra. Andorra fue cedida al obispo de La Seo de Urgel por el conde Armengol IV de Urgel en el siglo XI.

La capital histórica fue primero Seo de Urgel y más tarde Balaguer. Aunque la capital política, como sede de sus condes, fue Agramunt, donde se acuñó la moneda propia, la denominada «agramuntesa». En el panteón condal del monasterio de Avellanes se enterraron algunos de sus antiguos condes

La conquista de Agramunt tuvo lugar en 1070 por Ermengol IV de Urgel. En 1163 le fue concedida carta de población. Hasta 1314 fue la capital del condado de Urgel lo que le valió algunos privilegios, como en 1200 el de poder acuñar la moneda propia del condado. En 1413, y tras las luchas que siguieron al compromiso de Caspe, la ciudad se rindió a las tropas de Fernando I de Antequera. Pocos años más tarde, la villa pasó a manos de Juan II de Aragón quien, en 1452, la entregó como prenda por unas deudas contraídas con el conde de Pallars. En 1472 Agramunt regresó a manos de la corona.

Santa Maria de Bellpuig de les Avellanes en Os de Balaguer, Lérida, fue la primera abadía en Cataluña de canónigos premonstratenses donde se seguía la regla de san Agustín. Ermengol VII funda el monasterio de Bellpuig de les Avellanes como lugar de sepultura de los condes de Urgel, hasta entences sepultados en Solsona.

El condado se extinguió y pasó a la Corona de Aragón tras la frustrada revuelta del conde Jaime II de Urgel contra el rey Fernando I de Aragón- Fernando de Antequera, el primer rey aragonés de la dinastía Trastámara en 1413-.

Por concesión de Luis "el Piadoso" es conde de Urgel Borrell de Osona que desde el 798 era conde de la Cerdaña. Tras la muerte de Borrell, el condado de Urgel pasó al conde de Aragón, Aznar I Galíndez, en el año 820. Al morir éste en el 832 el condado lo heredó su hijo Galindo I Aznárez que conservó su dominio hasta que fue expulsado del mismo en el 838. El condado de Urgel, pasó entonces a ser gobernado por Sunifredo de Urgel, que ya había sido nombrado conde de Barcelona en el 834 por Luis "el Piadoso", hijo de Carlomagno, a petición del conde Berenguer de Tolosa.

A Sunifredo se le atribuye ser hijo de Borrell de Osona, pero también aparece como hijo de Bellón de Caracasona.

Tras la muerte de Sunifredo I en el 848 el condado de Urgel parece que fue ururpado en su posesión y dominio y fue gobernado por el conde Salomón hasta 870, personaje desconocido y sin apoyo documental sobre su procedencia.

Luis "el Piadoso", hijo de Carlomagno, conquistó Barcelona en el año 801. Entregó el gobierno de la ciudad y su teritorio a Bera, un conde godo, al que sucedió Ramón y, después, Bernardo de Septimania- 826-832-, hijo de San Guillermo de Toulouse, que, además, gobernó la región de Narbona. El descontento de de los barceloneses hizo caer en desgracia a Bernardo, aunque en 835 volvería a gobernar el condado, hasta su muerte, al ser ejecutado en Aquisgrán, Alemania, en 844. Carlos "el Calvo" entregó el condado de Barcelona a Sunifredo I, hijo de Bellón de Carcasona, que ya desde 834 era conde de Urgel-Cerdaña, por concesión de Luis "el Piadoso".

En el año 870, Carlos "el Calvo" concedió el condado de Urgel, junto con el condado de Cerdaña, a Wifredo I el Velloso, hijo de Sunifredo.

Barcelona.

Bellón, conde de Carcasona, nació hacia el año de 770. Tuvo, entre otros, a Oliba I de Carcasona que le sucedió en el condado de Carcasona; Sunifredo I de Barcelona y desde el 834 de Urgely Cerdaña, y a Suñer I de Ampurias.

Sunifredo I, conde de Barcelona, nació hacia el año de 805. Casó con Emersenda. Tuvieron por hijo a Wifredo I "el Velloso". Gobernó en Urgel y Cerdaña desde el 834 y en Barcelona, Gerona-Besalu y Narbona, desde el 839/844 al 848, fecha en que Guillermo de Septimania, hijo de San Guillermo de Toulouse, se apoderó de los condados, que gobernó durante dos años desde el 848 hasta que fue asesinado en el 850. En Urgel aparece como titular el conde Salomón desde el 848 al 870.

Wifredo I "el Velloso", conde de Barcelona desde el 878 y de Urgel desde el 870. Muere en 897. Nació hacia el año de 840. Casó con Widnilla de Flandes en 877. Widnilla de Flandes era hija de Balduino I de Flandes y de la princesa Judith, hija de Carlos "el Calvo" y Ermetruda de Orleans. Tuvieron nueve hijos, entre otros, a Wifredo Borrel que gobernó de 897 a 911 los condados de Barcelona-Gerona y Ausona-sin descendencia; a Suñer que sigue en Barcelona a su hermano Wifredo Borrell que no tiene hijos; Mirón "el Joven", conde del Rosellón y Besalu, casado con Ava de Ribagorza; y a Sunifredo II que sigue en Urgel y a este su sobrino Borell II, hijo de Suñer.

Wifredo "el Velloso" fue el primer representante del condado hereditario de Barcelona. Después de haberlo gobernado cuatro condes francos, sucesivamente (de 850 a 878), Wifredo recibió los condados de Barcelona y Gerona, y los gobernó de 878 a 897.

Conde de Urgel y de la Cerdaña (868/70-897), de Barcelona y Gerona (878-897) y de Osona (886-897) de facto, si bien de iure no lo fue hasta el 878. Osona, Ausona o Usa es el nombre de la ciudad de Vic y su comarca. Conde de Barcelona, Gerona, Osona, Besalu, Narbona, Conflent, Urgel y Cerdaña.


Los condes francos de Urgel durante la dinastía carolingia es la siguiente:

Borrell de Osona (h. 798-820?). Pudo ser padre, improbable, de Sunifredo I. Aparece también como hijo de Bellón de Carcasona como primer conde de Barcelona.
Aznar I Galíndez de Aragón, Cerdaña y Urgel (h. 820- 832)
Galindo I Aznárez de Aragón, Cerdaña, Pallars, Ribagorza y Urgel (832-838)
Sunifredo I. Nace en el 805. Desde el 834 era conde de Barcelona.
Salomón de Urgel-Cerdaña (848-870). Ururpador. En Barcelona ocupa el condado Guillermo de Septimania entre el 848 y el 850.
Wifredo el Velloso (870-897). A su hijo,
Sunifredo II (897-940/8). A su sobrino Borrell II, hijo de Suñer.
Borrell II de Barcelona (940/8-992)

Wifredo pertenecía a un linaje hispanogodo de la región de Carcasona. Lla tradición fija su nacimiento en las inmediaciones de Prades, en el condado de Conflent, actualmente en el Rosellón francés. Su gobierno coincidió con un periodo de crisis que llevó a la fragmentación del Imperio carolingio en principados feudales. Wifredo fue el último conde de Barcelona designado por la monarquía franca y el primero que legó sus estados a sus hijos
El poder de los reyes carolingios se fue debilitando a lo del siglo IX hasta que llegó a desaparecer y durante el último cuarto de este siglo. Los condes dejaron de ser unos funcionarios nombrados por el rey, y consiguieron convertir sus cargos en hereditarios.
En esta situación de descomposición del poder real, a la muerte de Wifredo el Velloso (897), sus hijos se repartieron toda la herencia y pasaron a gobernar sus condados: Barcelona, Gerona, Osona, Besalú, Conflent, Urgel, y el de Cerdaña. En este reparto, el condado de Urgel le correspondió a su hijo Sunifredo II de Urgel (897–940/8).

Sunifredo II de Urgel murió en 940/8 sin descendencia. El condado lo heredó su sobrino Borrell, hijo de Suñer I, que luego sería conde de Barcelona, y además lo fue de Gerona y Osona, quien, al morir en el 992, en su testamento, dividió la herencia entre sus dos hijos: Barcelona, Gerona y Osona pasaron a manos de Ramón Borrell (992–1017), mientras que el condado de Urgel quedó bajo el dominio de Ermengol I (992–1010).

Con Ermengol I (denominado también Armengol, Hermengild o Hermenegildo) se origina la dinastía de los Armengol de Urgel que rigió el condado desde finales del siglo X a principios del siglo XIII. Pasa el condado de padres a hijos hasta la condesa Aurembiaix.

Originalmente el condado de Urgel correspondía, aproximadamente, a la actual comarca del Alto Urgel. Pero, a partir del siglo XI, cuando comienza el declive del al-Ándalus, motivado por la disgregación del califato de Córdoba dividido en reinos de taifas, la expansión territorial del condado de Urgel se va extendiendo por las tierras que, hasta entonces, estaban dominadas por los musulmanes, así, en el año 1000 se conquistó la región de Ponts, en el valle de Artesa de Segre que fue anexionada por Armengol VI durante los años 1024–1026, de la misma forma se anexionaron antes los valles de Meiá (1018–1020) y Guisona (1020–1024) con Armengol II, despues Áger (1034–1048) y Santa Liña (1036), Cubells y Camarasa (1050) con Armengol III, y Agramunt (1070) por Armengol IV donde situa desde ahora la capital como lugar de residencia de los condes. La conquista de la sierra de Almenara también por Armengol IV en el 1078 permitió incorporar al condado los actuales Urgel Mediano y Bajo Urgel, hasta Barbens y Liñola.

En el año 1096 Guillermo, hijo de Ermengol IV, heredó, por parte de su madre Adelaida, el condado de Forcalquier. En 1105 fue conquistada Balaguer por Armengol VI, que acabaría convirtiéndose en la capital del condado. Armengol VI también conquista los castillos de Castelló de Farfaña y de Algerri en 1130. En el año 1149 el Conde participó en la conquista de Lérida junto con su primo el conde de Barcelona. Ermengol VII funda el monasterio de Bellpuig de les Avellanes en Os de Balaguer como lugar de sepultura de los condes de Urgel, hasta entonces sepultados en Solsona.

En 1208 Armengol VIII, sin hijo varón por primera vez en la sucesión de los Armengol, testó en favor de su hija Aurembiaix y su futurible primogénito varón, y en su defecto, de su hermana Marquesa. Si ellas muriesen, el condado pasaría a su pariente, Guillermo de Cardona. Sin embargo, al año siguiente, tras la muerte de Armengol VIII, y de acuerdo con las costumbres catalanas —que, contrariamente al derecho aragonés no permitía que heredara una mujer— Ponce de Cabrera, casado con Marquesa, hermana de Armengol VIII, mostró su pretensión a la dignidad condal. Ante esta situación, la esposa de Ermengol VIII, Elvira de Subirats, recurrió a la protección del rey Pedro II de Aragón, a cambio de la cesión de sus pertenencias y de los derechos al condado, lo que se hizo efectivo en un pacto acordado en Lérida el 31 de octubre de 1209, por el que Elvira de Subirats recibió del rey de Aragón cinco mil morabetinos como compensación a su renuncia al derecho sobre Urgel.

Pedro II especifica que la cesión de la condesa viuda Elvira de Subirats no se hacía en perjuicio de su hija, Aurembiaix. En 1210, el rey Pedro II y la condesa Elvira acuerdan esponsales de futuro del entonces niño de dos años Jaime I "el Conquistador" de Aragón con Aurembiaix, donde ella aportaba como dote precisamente el condado de Urgel, y el primogénito del rey de Aragón, el condado de Pallars, con otras villas. Pero todos los planes se truncaron cuando Geraldo de Cabrera, primo hermano de Aurembiaix como hijo de Marquesa, se apropió del condado, lo que provocó el ataque inmediato de Pedro II de Aragón, que lo sitió en Balaguer y lo hizo prisionero. De este modo el rey de Aragón sometió a su dominio el condado de Urgel. A la muerte en la batalla de Muret del rey aragonés en 1213 la nobleza obtuvo la libertad de Geraldo de Cabrera, que nuevamente accedió al gobierno de Urgel. Aurembiaix, que estaba prometida a Jaime I, no llegó a casarse con el rey de Aragón.

El castillo de Cabrera, en buen estado hasta finales del siglo XIX, estaba situado en las proximidades de la actual población de Santa Maria de Corcó- antes l'Esquirol-. La región de Collsacabra o Cabrera, una subcomarca de la de Osona. Está delimitada por la Plana de Vic, al Oeste; la sierra de Cabrera, al Norte; el Valle de Bas y los llanos de Hostoles, al Este; los pantanos de Sau y la Sierra de las Guillerías, al Sur. Es un altiplano de economía agrícola-ganadera atravesado por los ríos Ser y Fluvia.

El primer señor documentado del castillo fue Gausfredo de Cabrera en el año 1002, en Urgel estaba Armengol I. Su hijo Guerau de Cabrera casa con Ermessenda de Montsoriu, hija del vizconde de Gerona de nombre Amat de Montsoriu. Gerona como condado en poder de Ramon Borrell- conde de Barcelona, Gerona y Osona, hermano de Armengol I. Su hijo Ponce de Cabrera, unificó el vizcondado de Gerona con el señorío de Cabrera bajo el título de Vizconde de Cabrera y Gerona.

Al formarse las sagas condales después del fin del poder carolingio, el fue regido siempre por los condes de Barcelona. En el año 1351, el rey Pedro el Ceremonioso, al nombrar a su heredero, le atorgó el título de Duque de Gerona, elevando el condado a ducado, el cual abarcaba territorios de los Condados de Gerona, Besalú, Ampurias y Osona, instituyendo así el título de Príncipe de Gerona que, por tanto, viene de la Corona de Aragón. El 19 de febrero de 1416, el rey Fernando I el de Antequera, consideró que el título de duque era insuficiente, y lo enalteció erigiendo el Principado de Gerona. condado de Gerona.

Era príncipe de Gerona el heredero de la Corona Aragonesa y por ello desde la unión castellano aragonesa el de la Corona Española. Lo mismo sucede con el título de Príncipe de Viana, título del heredero de la Corona de Navarra, unida a Castilla a comienzos del siglo XVI. En este mismo sentido, Príncipe de Asturias.

Señor de Molina y del señorio del río Mesa y Vizcaya desde que Enrique II en el siglo XIV une estos señoríos a la Corona de Castilla.

El jefe de la Casa Real española en el exilio, Juan de Borbón, usó el título de conde de Barcelona durante el gobierno de Franco, por ser un título de soberanía de entre los del Rey de España que podía tomar sin ser "rey". Tras la restauración monárquica en 1975, Juan de Borbón no fue nombrado rey, sino que lo fue su hijo Juan Carlos I. En 1978 el rey concedió oficialmente a su padre el derecho al uso del título, que lo mantuvo hasta su muerte en 1993, regresando entonces dicho título al Rey.

A pesar de estar unido siempre al condado de Barcelona desde finales del siglo IX, el condado de Gerona tuvo una entidad propia visible en la existencia del vizcondado de Gerona y en la acuñación de moneda propia.

PONCE DE CABRERA, vizconde de Cabrera, casado con Marquesa de Urgel, hermana del conde soberano de Urgel, Armengol VIII- 1184-1208-. Hijo suyo fue GUERAO DE CABRERA, vizconde de Cabrera, que se unió en matrimonio con Eyllo, Ello o Eulalia Pérez e Castro, que era viuda, sin hijos, de Martín Sánchez, conde de Trastamara, hermano natural del rey de Portugal Alfonso II, ambos hijos de Sancho I y Dulce de Barcelona- Martín Sánchez y Alfonso II son hermano de Pedro segunfo marido de Aurembiaix, prima hermana de Guerao . Hija, doña Eyllo, de Pedro Fernández de Castro el Castellano y de su segunda esposa María Sánchez - hija, a su vez, del Infante Sancho de León "el Cañamero", y de la Infanta Teresa Díaz de Haro. Padres de Ponce y Guerao.

Era Eyllo, hermana de Álvaro que casa con Aurembiaix, marquesa de Urgel, que es prima hermana de Guerao. Aurembiaix y Alvaro no tienen hijos y pasa el marquesado a su primo hermano y cuñado Guerao que es así vizconde de Cabrera y Gerona y marqués de Urgel.

Guerau de Cabrera y
Eyllo Pérez de Castro, hermana del marido de Aurembiaix, son padres de Guerau que sigue en el vizcondado de Cabrera y Gerona y de Ponce de Cabrera, conde de Urgel en 1236, que casó con Isabel Folch de Cardona.

Pedro Fernández de Castro el Castellano, hijo de Fernando Rodríguez de Castro "el Castellano", miembro de la Casa de Castro, y de su esposa y prima hermana Estefanía Alfonso "la Desdichada". Sus abuelos paternos fueron Rodrigo Fernández de Castro el Calvo y su esposa Elo Álvarez, hija de Alvar Fañez primo y lugarteniente de El Cid y Alfonso VI, y los maternos fueron Alfonso VII el Emperador, rey de Castilla y León, y su amante la condesa Urraca Fernández de Castro, hermanastra de Rodrigo Fernández de Castro el Calvo. Fue sobrino de los reyes Fernando II de León y Sancho III de Castilla y así primo carnal de los reyes Alfonso VIII de Castilla y Alfonso IX de León.

Padres de Ponce de Cabrera, conde de Urgel en 1236, que casó con Isabel Folch de Cardona. Sigue su hijo, Gueraldo, de Cabrera.

Los Folch de Cardona se vanagloriaban de descender de la casa real francesa. El mismo Carlomagno donó a los Folch, descendientes de un mítico Folch de Anjou- Fulcón, conde de Anjou-, marido de Argencia, hermana del emperador, el señorío sobre la ciudad catalana de Cardona. Padres de Ramón Folch, o Raimundo Folch, que siguió a Carlomagno hasta Cataluña durante la guerra contra los moros y que en el 791 fue nombrado por el emperador señor de Cardona. Sería el hijo de éste, Ramón Folch quien fuese nombrado vizconde de Cardona por los condes de Barcelona. En 1375 los Cardona fueron elevados por el rey Pedro IV de Aragón al título de condes.

vizcondeza de Gerona, 1017 – 1050, Ermessenda de Montsoriu.

vizconde de Gerona y Cabrera ,1050 – 1105, Ponce de Cabrera, hijo de la anterior y de Guerau, señor de Cabrera.

vizconde de Cabrera, 1105 - 1132, Guerau II de Cabrera, hijo del anterior.

vizconde de Cabrera, 1132 – 1162, Ponce de Cabrera, hijo del anterior, casado con María Fernández de la Casa de Traba. Hija de Fernando Pérez de Traba, II conde de Traba y III señor de Trastámara, residente en el Condado Portucalense.

vizconde de Cabrera, 1162 - 1180, Guerau III de Cabrera, hijo del anterior, casado con Berenguela de Queralt.

vizconde de Cabrera, 1180 - 1199, Ponce de Cabrera, hijo del anterior, casado con Mira o Milagros, condesa de Urgel, hija de Armengol VII de Urgel y Dulce de Foix. Suceden en el condado de Urgel.

vizconde de Cabrera, 1199 - 1228, Guerau de Cabrera, hijo del anterior, casado con Eyllo Pérez de Castro. Padres de Guerau que sigue en Cabrera y Gerona y a él sus desdecendientes y de Ponce de Cabrera, conde de Urgel en 1236, que casó con Isabel Folch de Cardona, de la Casa de Cardona, que sigue.

En las Cortes de Monzón de 1217, Jaime I de Aragón y Geraldo de Cabrera se reunieron para acabar sus litigios acerca del dominio sobre el condado de Urgel. Geraldo, vizconde de Cabrera, se comprometía con Jaime I el Conquistador a devolverle Agramunt, Balaguer y otras villas de Urgel a cambio de una importante cantidad de dinero, en concepto de prenda. En caso de que doña Aurembiaix devolviese al rey dicha cantidad, se le entregaría el condado y en caso contrario, el vizconde Geraldo devolvería el dinero obtenido a cambio de Urgel. En 1218, en virtud de este acuerdo, Geraldo de Cabrera aún no usaba el título de conde de Urgel. Desde entonces hasta 1222 el condado termina finalmente en manos de Geraldo, quizá a raíz de la muerte de la condesa Elvira de Subirats, quien en su testamento legaba el condado a su hija Aurembiaix. A fines de 1222, en Terrer, Zaragoza, el ya conde de Urgel y Jaime I de Aragón firman paces, reconociendo el rey de Aragón a Geraldo como Conde de Urgel. En 1227 aparece ya un nuevo conde de Urgel, Geraldo, y despues su hijo Ponce casado con Isabel Folch de Cardona.

Finalmente, Aurembiaix, ya adulta, buscó el apoyo de Jaime I para reclamar los derechos del condado de Urgel, ahora en manos del descendiente de Geraldo. El rey de Aragón, Jaime I, se decidió a recurrir a las armas para invadir Urgel. Ocupó Tamarite, Albesa, Agramunt y Pons, y puso sitio a Balaguer. Tras varias vicisitudes, en 1231 Jaime I consigue situar al condado de Urgel definitivamente en la órbita de la Corona de Aragón, si bien mantuvo Urgel hasta comienzos del siglo XIV su independencia nominal y una dinastía propia.

Los condes Armengo de Urgel fueron:

Ermengol I de Córdoba (992–1010). Hijo de Borrell, conde de Barcelona, Gerona y Urgel. Su hijo,
Ermengol II el Peregrino (1010–1038). Su hijo,
Ermengol III de Barbastro (1038–1065). Su hijo,
Ermengol IV de Gerp (1065–1092). Su hijo,
Ermengol V de Molleruça (1092–1102). Casa con María Pérez, señora de Valladolid. Su hijo,
Ermengol VI de Castilla (1102–1154). Señor de Valladolid. Casa con Arsenda de Cabrera. Su hijo,
Ermengol VII de Valencia (1154–1184). Su hermana Isabel casa con Ramón Folch, vizconde de Cardona; sin sucesión, y su también hermana María, señora de Almenara, casa con Lope López de Vizcaya, señor de Miranda de Ebro; sin sucesión. Sin ninguna posibilidad de expansión territorial, Ermengol VII se sintió atraído por las posesiones Castellana que había heredado de su abuela María Pérez, señora de Valladolid.
Ermengol VIII (1184–1209). Casa con Elvira Manrique de Lara, hija de Manrique Pérez de Lara, I señor de Molina de Aragón en Guadalajara. Su hermana Marquesa, luego titulada condesa de Urgel, casa en 1194 con Ponce de Cabrera, vizconde de Cabrera, sucesores en el condado de Urgel a la muerte de su sobrina Arumbiaix sin hijos.

Maria Manrique de Lara que es hermana de Elvira casa con el X señor de Vizcaya.

Aurembiaix
(1209–1231). Hija de Ermengol VIII. Casa primero sin sucesión con Álvaro Pérez de Castro, de la familia de los Castro que estuvo enfrentada con los Lara, familia de su suegra por la custodia del que sería Alfonso VIII. Es Álvaro hermano de Eyllo que está casado con Guerau, primo hermano de Aurembiaix. Son así Guerau y Aurembiaix además de primos hermanos cuñados por lo que Ponce de Urgely Cabrera casado con Isabel Folch de Cardona que sigue en Urgel es sobrino de Aurembiaix. Casa despues Aurembiaix con Pedro, infante de Portugal y rey de Mallorca. Es Pedro hijo de Sancho I, rey de Portugal, hijo de los reyes de Portugal que son Alfonso Enríquez y Teresa de León, condesa de Portugal- hermanastra de Urraca, reina de Castilla- siendo Teresa hija de Alfonso VI. Sancho I , rey de portugal, casa con Dulce de Barcelona, hija de Ramón Berenguer, conde de Barcelona y de Petronila, reina de Aragón. Sin hijos también en este matrimonio.

La muerte, sin descendencia, de la condesa Aurembiaix en 1231, significó la extinción de la dinastía de los Armengol en Urgel. Empezó entonces, un período de disputas y guerras entre los distintos reyes que querían incorporar el condado a su corona, así como la casa de Cabrera.

Jaime I, en 1236, y por medio del convenio de Tárrega, concedió la posesión del condado de Urgel a un sobrino de Aurembiaix, Ponce de Urgel de Cabrera, hijo de Guerau y Eyllo Pérez de Castro que es hermana del marido de Aurembiaix; posteriormente, la cuestión del dominio de Urgel provocó dos revueltas nobiliarias durante el reinado de Pedro el Grande entre 1285 y –1291, revueltas que el rey consiguió dominar.

Los condes de Urgel al terminar los Armengol fueron:

Ponce de Urgel (1236–1243). Ponce de Cabrera, casado con Isabel Folch de Cardona. En 1227 aparece ya titulado como conde de Urgel, Guerau-Geraldo, Primo hermano y cuñado de Aurembiaix y padre de este Ponce. Su hermanao Guerau sigue en el vizcondado de Cabrera que se unirá en el siglo XVI por matrimonio a la Casa de los duques de Medina de Río Seco que se une con la Medinaceli a mediados del siglo XVII. Sigue su hijo,
Ermengol IX de Urgel (1243). Sigue su hijo,
Álvaro I de Urgel (1243–1267). Sigue su hijo,
Ermengol X de Urgel (1267–1314). Sin hijos sigue su sobrina Teresa de Enteza que es hija de Leonor de Cabrera y Urge, hermanastra de Armengol X.

La madre de Teresa de Enteza es Constanza de Antillón y Cabrera.Es hija de Sancho de Antillón y Leonor de Cabrera-Urgel, esta última hija de Álvaro I de Urgel y de su primera esposa, Constanza de Montcada-padre de Ermengol X de Urgel con su segunda mujer, Cecilia de Foix-.

Ermengol X de Urgel, nombró heredera universal a su sobrina Teresa de Entenza, casada con el infante Alfonso el Benigno, hijo primogénito de Jaime II el Justo. Posteriormente, el primogénito de Jaime II "el Justo" renunció a la corona y los derechos de la misma pasaron a su hermano Alfonso "el Benigno", que heredó la corona a la muerte de su padre Jaime II en 1327. El rey Alfonso "el Benigno" (1327–1336), separó el condado de Urgel de la herencia de su primogénito, el infante Pedro IV el Ceremonioso, concediéndoselo a su segundo hijo, Jaime I de Urgel.

Los condes de Urgel hasta la incorporación del Condado a la Corona son,

Teresa de Entenza (1314 - 1327) junto a su esposo Alfonso IV de Aragón (1314 - 1336), que le sobrevivió. A su hijo,
Jaime I de Urgel (1336–1347). Hermano de Pedro IV "el Ceremonios0". A su hijo,
Pedro de Urgel (1347–1408). Primo hermano de Martín "el Humano", que muere sin hijos y quedando Aragón sin rey recurriendo para su elección al Compromiso de Caspe. A su hijo,
Jaime II el Desafortunado (1408–1413) que casa con Isabel de Aragón que es hermana de Martín "el Humano"; hija de un primo hermano de su padre Jaime I de Urgel.

Al morir sin descendencia el rey Martín el Humano (1410), el conde Jaime de Urgel, bisnieto de Alfonso "el Benigno", e hijo de un primo hermano de Martín "el humano"era uno de los aspirantes a la corona. Sin embargo, en 1412, y en el Compromiso de Caspe, se proclama rey de de la Corona de Aragón al príncipe castellano Fernando de Antequera, quien, por línea materna, era nieto de Pedro IV el Ceremonioso y sobrino de Martín el Humano así por tanto primo segundo de Jaime II "el Desafortunado". En el año 1413, Jaime II de Urgel se rebela contra su primo Fernando de Antequera ya Fernando I de Aragón. Dominada la revuelta, el rey desposeyó de todos sus dominios a Jaime, condenándole a prisión perpetua. Fue entonces cuando el condado de Urgel se incorporó a los dominios de la Corona de Aragón.


Barcelona.

Luis "el Piadoso", hijo de Carlomagno, conquistó Barcelona el año 801. Entregó el gobierno de la ciudad y su teritorio a Bera, un conde godo, al que sucedió Ramón y, después, Bernardo de Septimania (826-832), hijo de San Guillermo de Toulouse, que, además, gobernó la región de Narbona. El descontento de de los barceloneses hizo caer en desgracia a Bernardo, aunque en 835 volvería a gobernar el condado, hasta su muerte, al ser ejecutado en Aquisgrán, Alemania, en 844. Carlos "el Calvo" entregó el condado a Sunifredo I, hijo de Bellón de Carcasona, que ya desde 834 era conde de Urgel-Cerdaña, por concesión de Luis "el Piadoso".

Bellón, conde de Carcasona. A su hijo,
Sunifredo, conde de Barcelona. A su hijo,
Wifredo I "el Velloso", conde de Barcelona. A su hermano,
Suñer, conde Barcelona. A su hijo,
Borrell, conde de Barcelona. Durante su gobierno (947-992), tuvo lugar el saqueo de Barcelona por Almanzor, en julio de 985. En 988, al subir al trono rancés Hugo Capeto, Borrel II se negó a prestarle homenaje de fidelidad y así se puso fin de manera irrevocable al dominio de los reyes de Francia sobre Cataluña. Desde aqui su hijo,
Ramón Borrel, conde de Barcelona. Gobernó el condado de Barcelona-Gerona y Ausona de 992 a 1018. Su hermano Armengol heredó el condado de Urgel.
Berenguer Ramón "el Curvo", conde de Barcelona. Está sepultado en el monasterio de Santa María Ripoll, Gerona. Casó, hacia 1021, con Sancha Sánchez de Castilla, hija de Sancho García de Castilla y Urraca Salvadórez. Tuvieron por hijo a Ramón Berenguer I. En segundas nupcias casó con Gisela de Balsaremy, con la cual tuvo por hija a Sibila de Barcelona, que casó con Enrique de Borgoña en 1056 y tuvo por hijos a Eudes de Borgoña casado con Matilde de Borgoña-Comte y Enrique de Borgoña casado con Teresa Alfonso de Castilla, hija de Alfonso VI, y padres de Alfonso I de Portugal. Nuestra familia desciende de los dos hijos y tres nietos de Ramón Berenguer.
Ramón Berenguer I "el Viejo", conde de Barcelona.
Ramón Berenguer II "Cap d'Estopes", conde de Barcelona.
Ramón Berenguer III "el Grande", conde de Barcelona. Estuvo casado con María Rodríguez, hija del Cid. Al casar con Dulce Aldonza, hija de la condesa Gerberga de Provenza, se convirtió en propietario de la Provenza.

Conde de Barcelona y Girona (1097-1131), de Osona (1097-1107 y 1111-1131), de Provenza (1113-1131), de Cerdaña (1118-1131). Primer Caballero Templario de la Península Ibérica.

Ramón Berenguer IV " el Santo". Casa con Petronila de Aragón. Padres de Alfonso II de Aragón apodado el Casto, 1157-1196. Rey de Aragón, conde de Barcelona y conde de Provenza

Berenguela de Barcelona, hermana de Ramón Berenguer IV, casó con Alfonso VII de Castilla en Saldaña, Palencia, en noviembre de 1128. Tuvieron por hijos a Sancho III, rey de Castilla, Fernando II, rey de León, casado con doña Urraca de Portugal, que era hija de Alfonso I de Portugal y nieta de Enrique de Borgoña y Teresa de Castilla -hija de Alfonso VI-), García, Alonso, Sancha que casó con Sancho VI de Navarra en 1153, Constanza que casó con Luis VII de Francia.

El ducado de Seo de Urgel fue creado en 1891 por Alfonso XIII, durante la regencia de María Cristina de Habsburgo-Lorena, a favor del Senador, Ramón Martínez Campos y Rivera, II marqués de Martinez Campos, en reconocimiento de los méritos de su padre el general Arsenio Martínez-Campos, que con su pronunciamiento en Sagunto y el respaldo del gobierno propició el regreso de la monarquía a España, con el advenimiento de Alfonso XII como legítimo rey. Ramón Martínez de Campos y Rivera, era hijo del general Arsenio MartínezCampos y Antón y de María de los Ángeles Rivera y Olavide, I marqueses de Martínez Campos. Con sucesión hasta ahora.

No hay comentarios:

Publicar un comentario