lunes, 23 de mayo de 2011

La sucesión en el marquesado de Albaida en los siglos XIX y XX.


Son los I vizconde de Amaya padres también de José Orense Manrique Enríquez con naturaleza en Tablares de sus hijos y nietos como heredero del señorío de Tablares de su madre que da el cercano Mazuelas a su otro hijo el II vizconde de Amaya. Sus biznietos, nacidos también en Tablares, disputan en la audiencia de Valencia por la sucesión en propiedad del estado de Albaida y sus estados agregados como son la baronía de Carricola y la de Adzaneta- declaradas en 1787 baronías separadas del título de marqués de Albaida después del pleito que tiene lugar al morir sin heredero el V marques de Albaida-.

Lo hará también el IX señor de Cervera a la muerte sin sucesión del que viene a ser VI marques de Albaida y barón de Otanel y es marqués de San José quien sigue a su pariente el V marques de Albaida que muere sin sucesión en 1787. El que es VI titular de Albaida muere sin heredero y así se vuelve a entablar pleito por la posesión de Albaida en el que litigan los citados, el señor de Cervera y Francisco y Casimiro Orense biznietos del citado José Orense y que se titulan marqueses de Albaida.

José María Orense Rábago y Herrera- José María Orense Milá de Aragón Herrero, 1803-1880-. Es el hijo mayor de Francisco Orense. Se titula IX marqués de Albaida como nieto de Ramón Orense e hijo de Francisco que también se titulan Albaida y puede ser el primero citado el VII y el siguiente el VIII Albaida, siendo el IX marques de Albaida senador y presidente de las Cortes de la I República en 1873 y con importante presencia en la vida política del siglo XIX como miembro del partido demócrata.

Del estado de Albaida y sus estados asociados son titulares después de estos Orense citados los que ya son vizcondes de Amaya y Otanel de apellido Orellana Pizarro Moctezuma y titulares del marquesado de La Conquista en Cáceres- es La Conquista o Conquista de la Sierra el actual nombre de Zarza de la Sierra lugar de señorío del padre natural de Francisco Pizarro a quien Carlo V nombra marqués en 1537- primos del V vizconde de Amaya y barón de Otanel así como señor de Mazuelas titular igualmente por matrimonio de la Casa de Cerralbo con quien emparentan los Orense al casar el III vizconde de Amaya y barón de Otanel con la I marquesa de Liseda de apellido Moctezuma y la hija de estos y II marquesa de Liseda con el VI marques de la conquista de apellido Orellana Pizarro.

Es la mujer del III vizconde de Amaya y barón de Otanel Isabel Moctezuma y Torres que es hermana de Francisco Moctezuma y Torres, VIII marqués consorte de Cerralbo. Los marqueses de Cerralbo casan a su hija y heredera Manuela que es la X titular de Cerralbo con su sobrino el IV titular de Amaya y Otanel y así marqués consorte de Cerralbo. Su hijo y heredero les sigue en Cerralbo, Amaya y Otanel muriendo sin heredero en 1789 de su matrimonio con la hermana del V conde de Parcent siguiendo en Amaya y Otanel su primo segundo el VIII marques de la Conquista sobrino nieto del III vizconde de Amaya.

Se pierde la sucesión en Albaida por falta de hijos del IX marques de Albaida. La pierden así los descendientes del hermano del II vizconde de Amaya.

Eran los Orense señores de Tablares en Palencia entre Congosto de la Valdavia y La Puebla de la Valdavia- y marqueses de Valdavia al casar Marino Orense Osorio y Rábago, nieto de Ramón Orense, señor de Tablares, bisnieto del I vizconde de Amaya y primo segundo del IV vizconde de Amaya, primo en quinto grado del V marques de Albaida fallecido en 1787 sin dejar hijos, padre de los citados Francisco y Casimiro Orense, y que se titula marqués de Albaida, con la I marquesa de la Valdivia. Ramón Orense se avecina en Santander al emparentar con los Rábago.

De los Orenses, señores de Tablares, pasa la sucesión a los Orellana Pizarro Moctezuma que ya son como se ha recogido vizcondes de Amaya y Otanel. La unión con la I marquesa de la Valdavia reafirma el poder de los Orense palentinos en las tierras del norte de esta provincia.

Se puede encontrar un segundo matrimonio del VII señor de Mazuelas y II vizconde de Amaya con Josefa Alonso Maluenda de quien es hijo Juan Antonio Orense Maluenda según se recoge en su expediente para el ingreso en la orden de Santiago en 1748. Hermana suya es Manuela Alonso Maluenda que casa en 1721 con Joaquín de Brizuela y Lezcano, hija de Juan Orense Enríquez y de Josefa María Alonso y Maluenda, vizcondes de Amaya. No tuvieron sucesión, por lo que heredó los mayorazgos familiares una hermana de Joaquín de nombre María Fausta de Brizuela y Lezcano.

Es la primera mujer del II barón de Amaya Antonia del Castillo y Manrique de los señores de Santa Maria del Campo Rus junto a San Clemente en Cuenca, y de Fermoselle en Zamora, comarca de los Arribes del Duero, de la Casa de los marqueses de Cañete en Cuenca

Antonia del Castillo y Manrique, hermana del V y VI señor de Fermoselle en Zamora y de Santa Maria del Campo Rus junto a San Clemente en Cuenca, casa con Juan de Orense Enríquez de Cisneros Milá de Aragón y Corbera de Let, II vizconde de Amaya, señor de las villas de Amaya y Peones y de todos los lugares de su jurisdicción, noble barón de Otanel en el Reino de Valencia, V alférez mayor de Burgos, regidor perpetuo y decano de Burgos, hijo de Manuel Jaime de Orense Manrique Milá de Aragón, I vizconde de Amaya, señor de las villas de Melgar de Yuso, Peones y Amaya, noble barón de Otanel, IV alférez mayor de Burgos, corregidor de Logroño, 1632-1698, y de María Enríquez de Cisneros y Vázquez de Coronado, señora de Mazuelas, casados en 1649, hija mayor de Carlos Enríquez de Cisneros y Albornoz, señor de Mazuelas y Villalbeto, y de Antonia Vázquez de Coronado Maldonado y Anaya, mayorazga de su casa, hija de los señores de Coquilla de Juan Vázquez.

José del Castillo y Manrique, VI señor de Fermoselle, casa con María de Vergara Dávila, hija de Juan Dávila Vergara, VII señor de Viloria, II marqués de Navamorcuende y señor de Montalvo y Villar de Cañas en Cuenca, Buenaventura y Cardiel, y de su segunda mujer María de Castro y Sardaneta hija de Diego de Castro y Zúñiga, señor de Santiuste, y de Francisca de Sardaneta y Mendoza, vecinos de Burgos, sin sucesión.

La torre del Aire se encuentra en la ciudad de Salamanca. Es la única que permanece en pie del antiguo palacio fortificado de Fermoselle o palacio de las Cuatro Torres, que fue construido hacia el año 1440 por orden de los Castillo, señores de Santa María del Campo y Fermoselle.
Antonio José del Castillo Portocarrero y Fonseca, cuarto del nombre, nació en Salamanca el año de 1626 y fue IV señor de Fermoselle y de otras villas, Menino de la Reina doña Isabel, Regidor de Salamanca, Gentilhombre de boca de Felipe IV, General de Artillería, Gobernador de Zamora y caballero de la Orden de Santiago, en la que ingresó el 23 de Agosto de 1653. Hijo de Antonio del Castillo Portocarrero, III señor de Fermoselle, y de Juana de Fonseca y Toledo, hija y hermana de los señores de Villasbuenas, Salamanca. Contrajo matrimonio con doña Teresa Manrique de Lara, hermana de Bernardino, primer Conde de las Amayuelas, naciendo de ese enlace:
1º Antonio del Castillo y Manrique, quinto del nombre, que sigue.
2º José del Castillo y Manrique, que continuará; y
Antonia del Castillo y Manrique.
Antonio del Castillo y Manrique, quinto del nombre, fue IV señor de Fermoselle; pero murió sin haber casado, por lo que heredó su hermano.
José del Castillo y Manrique, que fue V señor de Fermoselle. Casó con doña María Manuela de Vergara Dávila, hija de Juan de Vergara Dávila y Coello, III marqués de Navalmorcuende.
Juan de Orense Manrique Milá de Aragón Enríquez del Castillo y del Castillo Manrique- Juan de Orense del Castillo- VIII señor de Mazuelas, III vizconde de Amaya, barón de Otanel y VI alférez mayor de Burgos casa con Isabel de Moctezuma I marquesa de Liseda en Fermoselle, Zamora. Son padres de Francisco Moctezuma, IX señor de Mazuelas, IV vizconde de Amaya y barón de Otanel que casa con su prima hermana la X marquesa de Cerralbo y sucesora en los demás títulos de esta Casa y de nombre María Manuela de Moctezuma Nieto de Silva y Guzmán, Grandeza de España en 28 de agosto de 1780. Padres de Francisco Ventura Orense Moctezuma, X señor de Mazuelas, V vizconde de Amaya y XI marques de Cerralbo que muere sin sucesión, le sucede su primo hermano conde de la Oliva de Gaytán por matrimonio con la IV condesa de Gaitán nietos ambos de la VIII marquesa de Cerralbo.

Es el actual marqués de Cerralbo y su XX titular Fernando María de Aguilera y Narváez. La titularidad del marquesado de La Aliseda la tiene Pedro Alonso Pérez de Guzmán.

María Manuela Moctezuma Nieto de Silva y Guzmán. Grande de España desde el 20 de agosto de 1780. Fue X marquesa de Cerralbo, VI condesa de Alba de Yeltes, vizcondesa de San Miguel, marquesa de Almarza y Flores Dávila, condesa de Villalobos, vizcondesa de Araujo. Se caracterizó por ser una persona muy caritativa con los más necesitados y fue muy importante dentro de la sociedad salmantina de su época. Propietaria de 37 lugares diferentes de la provincia salmantina, sumando más de 25.000 hectáreas, sólo en Arauzo poseía 11.100 ha. Estaba casada con su primo hermano Francisco Ventura de Orense y Moctezuma IV Vizconde de Amaya, hijo de Juan Manuel Orense del Castillo, y de María Isabel de Moctezuma Torres, I marquesa de Liseda desde 1718 por concesión de Felipe IV, dama de la Reina. Murió en 1787 en Salamanca y heredó la Casa su hijo Francisco Ventura de Orense y Moctezuma, que falleció el 24 de marzo de 1789, y al no tener descendencia los títulos pasaron a su primo hermano Manuel Vicente Aguilera, hijo de su tía Ana María Moctezuma Nieto de Silva y Guzmán.

Es la I marquesa de Liseda hermana de Francisco Moctezuma Torres que es VIII duque consorte de Cerrablo y padre del IX y X titular de la casa de Cerralbo.

Es el actual vizconde de Amaya desde 1993 Hernando de Orellana Pizarro y González. 

Es el actual marqués de Cerralbo y su XX titular Fernando María de Aguilera y Narváez. La titularidad del marquesado de La Aliseda la tiene Pedro Alonso Pérez de Guzmán.

La Relación de Títulos Nobiliarios Vacantes, y principales documentos que contiene cada expediente que, de los mismos, se conserva en el Archivo del Ministerio de Justicia, figuran Barón de Otanel y Barón de Otanell, ambos vacantes, y sobre ellos dice: Otanel: Se solicita la rehabilitación de este título, que según manifiesta el pretendiente fue concedido por el Rey Felipe V, en abril de 1727, a doña Gerónima Corberá y Milá, 24 de abril de 1950. Minuta de anuncio en el BOE., de la solicitud anterior, 4 de mayo de 1950. Árbol genealógico descendiente de don Juan de Milán y doña Catalina de Borja. El pretendiente solicita dejar sin efecto su petición de rehabilitación y pide devolución de documentos, 11 de noviembre de 1953. Nuevo árbol genealógico descendiente, ampliando el anterior de don Juan Milán y Centellas y de doña Catalina de Borja. Extracto de la Sección, años 1950 al 1957. Diligencias practicadas por la Audiencia Territorial de Madrid, 3 de diciembre de 1957". Otanell: Don Agustín de Orellana y Pizarro Plata expone que por fallecimiento de su padre ha sucedido en los títulos de marqués de la Conquista, vizconde de Anaya y barón de Otanell, que se le ha dado posesión judicial de ellos y solicita la Carta de sucesión, año de 1817. Partida de defunción del marqués de la Conquista, don Jacinto de Orellana y Moctezuma, 4 de octubre de 1814. Certificado de pago de derechos de sucesión en los títulos nombrados, 26 de noviembre de 1817. Se propone al Ministro de Gracia y Justicia la supresión del título de Barón de Otanell, 19 de diciembre de 1870. Se comunica al Ministro de Hacienda la supresión del título anterior, 15 de noviembre de 1875. Extracto de la sección, año de 1875.

Es el actual marqués de Albaida también entre otros títulos marqués de La Conquista.

Es el marido de Jerónima Milá de Aragón biznieto materno de Pedro Manrique de Lara I duque de Nájera de la Casa de Mendoza. Por el II vizconde de Amaya y barón de Otanel con apellido Orense y Milá de Aragón, nieto de Jerónima, la casa de Albaida emparenta en la segunda mitad del siglo XVII con la de los marqueses de Cañete.

Antonia del Castillo y Manrique hermana del I conde de Las Amayuelas en Palencia, descendientes ambos de Francisca de Silva hija del II marqués de cañete en Cuenca, casa con Juan de Orense Enríquez de Cisneros Milán de Aragón y Corberan de Leet, II vizconde de Amaya, señor de las villas de Amaya y Peones y de todos los lugares de su jurisdicción, noble barón de Otanel en el Reino de Valencia, V Alférez mayor de Burgos, regidor perpetúo y decano de Burgos, hijo de Manuel Jaime de Orense Manrique Milán de Aragón, I vizconde de Amaya, señor de las villas de Melgar de Yuso, Peones y Amaya, noble barón de Otabel, IV Alférez mayor de Burgos, corregidor de Logroño, nacido en  Melgar de Yuso en 1632 y muerto aquí en 1698, y de María Enríquez de Cisneros y Vázquez de Coronado, señora de Mazuelas con quién casa en 1649, hija mayor de Carlos Enríquez de Cisneros y Albornoz, señor de Mazuelos y Villalbeto, y de Antonia Vázquez de Coronado Maldonado y Anaya, mayorazga de su casa, hija de los señores de Coquilla de Juan Vázquez. Es la II vizcondesa consorte de Amaya hija de Teresa Manrique de Lara que casa en 1656 con Antonio José del Castillo Portocarrero, IV señor de la villa de Fermoselle en Zamora, de Silos en Burgos, señores de Santa María del Campo Rus de San Clemente en Cuenca, caballero de Santiago regidor de Salamanca, menio de la reina Isabel, gentilhombre de la boca de Felipe IV, general de artillería, gobernador de Zamora, hijo de Antonio del Castillo Portocarrero, III señor de Fermoselle, y de Juana de Fonseca y Toledo, hija y hermana de los señores de Villasbuenas en Toledo- que fue señorío del Contador-. De los señores de Fermoselle y Santa María del Campo vienen los condes de Navamorcuende en Toledo. Digamos aquí como su hijo el III vizconde de Amaya casa con la I marquesa de Liseda en Fermoselle. Es el actual marqués de Liseda Pedro Alonso Pérez de Guzmán. Es hermana del IV vizconde de Amaya la II marquesa de Liseda que casa con el VI marqués de La Conquista a donde viene la Casa de Albaida.

Es la I condesa de la Liseda, Isabel Moctezuma Torres, hermana de Francisco Moctezuma Torres que casa con la VIII marquesa de Cerralbo y ella con el III vizconde de Amaya, casan a sus hijos el IV vizconde de Amaya y la X marquesa de Cerralbo que sucede a su hermano el IX titular.

Tendrá lugar nuevo pleito por la sucesión en el marquesado de Albaida a la muerte sin sucesión a fines del siglo XVIII del V marqués biznieto de don Juan Paulino. En este pleito estarán implicados entre otros parientes suyos el IX señor de Cervera y ya I conde de Cervera y vizconde de la Parra. Es el actual marqués de Albaida Ramón Pérez de Herrasti y Narváez. Es también VI conde de Antillón en sucesión de su hermano Antonio. Nació el 22 Octubre 1927 en Madrid. Es también III conde de Padúl en sucesión de su padre, igualmente marqués de la Conquista y caballero Maestrante de Granada. Es hijo de Antonio Pérez de Herrasti y Orellana Pizarro, marqués de Albaida, Grande de España, marques de la Conquista desde 1961 por fallecimiento de doña María de la Asunción de Orellana y Pizarro, señor titular de Padúl y II conde de Padúl en sucesión de su tío Isidro desde 1956 así como IV conde de Antillón como nieto de Isidoro Pérez de Herrasti y Antillón, III conde de Antillón.

Nuevamente la sucesión en el marquesado de Albaida es cuestión de pleito. Al morir en 1787 sin heredero el biznieto de don Paulino y V titular don Francisco de Paula Antonio Milá de Aragón y Belvis de Moncada, casado con María Rebolledo Palafox. En el pelito están presentes Juan Álvarez de Toledo, el marqués de San José y barón de Otanel descendiente de don Francisco de Paula Milá de Aragón Osorio y Ocampo hermano de padre del I marqués de Albaida y primo en tercer grado del último marqués, don Benito Milán de Aragón del mismo modo descendiente del dicho don Francisco de Paula en este caso de su primer mujer. Es don Francisco de Paula Milán de Aragón Osorio Ocampo hijo de Juan Alonso Milá de Aragón III conde de Albaida y de su segunda mujer Juana de Ossorio y Ocampo-viuda del conde de Gayano-, de la orden de Santiago, gentilhombre de boca de Su Majestad. Don Francisco casa en primeras nupcias con Margarita Castelblanch y Díaz, padres de Baltasar Milá de Aragón que casa con Tomasa Llobera, padres de Manuel Milán de Aragón que casa con Esperanza Valero, padres de Manuel Milán de Aragón que casa con Manuela Just siendo padres de Benito Milán de Aragón. Casa don Francisco de Paula en segundas nupcias con Luisa Torrellas de quien es hijo, Alonso Milá de Aragón, que casó dos veces la primera con Inés Macip Torrellas, baronesa de Otos, en la que tuvo a Vicente Milán de Aragón, casado con Vicenta Giner, padres de Vicente Milá de Aragón, casado con Pascuala Milá de Aragón, padres de José Milá de Aragón, barón de Otos marqués de San José y VI marqués de Albaida una vez resuelto el pleito de sucesión. AHN, Sección de Consejos, exp. 22.733. Casa con Margarita Marín sin descendencia lo que motiva un nuevo pleito en la sucesión al marquesado de Albaida. La titularidad de San José es ahora de María Teresa Tamarit y Olagüe X marquesa de San José y la de la baronia de Carricola de su hermano Enrique Tamarit y Olagüé, hijos de José Antonio Tamarit y Enríquez de Navarra, IX marqués de San José. A fines del siglo XVII el V marqués de Albaida pleitea por la sucesión en el marquesado de Villahermosa a la muerte sin heredero del IX duque pariente de la mujer del de Albaida, es esta de los marqueses de Lazán. Recordemos que una hija del I duque de Villahermosa, Leonor de Aragón, casa en 1477 con Jaime Milán, señor de la villas y baronía de Albaida, Rico-hombre de Aragón, I conde de Albaida.
I Condesa de Antillón a María Josefa Piles Rubín de Celis Hevia y Pariente, el 4 de febrero de1849 cancelando a su vez el Vizcondado previo de San Isidoro; en agradecimiento a los servicios prestados por su marido, ya fallecido, don Isidoro Martín de Antillón Marzo Mas y Salvador, Magistrado de la Audiencia de Mallorca y Diputado a Cortes. Había nacido María Josefa en Pontevedra en 1778. Sucede su hija
II Condesa de Antillón, María del Carmen Antillón y Piles, nacida en Palma de Mallorca el 16 de julio de 1811. El 10 de diciembre de 1837 casa con Antonio Pérez de Herrasti y Recio Chacón, XII Señor de Domingo Pérez y X Señor del repartimiento de Padúl. Maestrante de Granada. Fiscal del Tribunal Supremo de Cuentas del Reino. Sucede su hijo.
III Conde de Antillón, Isidoro Pérez de Herrasti y Antillón que nació en Madrid el 31 de julio de 1838, Señor de Domingo Pérez, de los Campos de Baraila, de Pérez de Herrasti y de Arostegui. Maestrante de Granada y teniente de hermano mayor de la de Granada. Licenciado en derecho. Le sucede su nieto.
IV Conde de Antillón, Antonio Pérez de Herrasti y Orellana, nacido en 23 de agosto de 1898 en Madrid. II Conde de Padúl, Marqués de Albaida y Marqués de la Conquista desde 1961 en sucesión de su pariente María de la Asunción de Orellana Pizarro-Ulloa- XII marquesa de la Conquista. Le sucedió su hijo.
V Conde de Antillón, Antonio Pérez de Herrasti y Narváez, nacido el 31 de mayo de 1925 en Madrid. Marques de la Conquista, Marqués de Albayda, Grande de España, Caballero Maestrante de la Real Maestranza de Caballería de Granada a quien sucede su hermano.
VI Conde de Antillón, Ramón Pérez de Herrasti y Narváez, nacido en Madrid el 22 de octubre de 1927. III Conde de Padúl, Marqués de Albayda y Marqués de la Conquista. Caballero Maestrante de Granada.


Jacinto de Orellana Pizarro y Contreras,VIII marqués de la Conquista y barón de “Otanell”, en Valencia, Casó con Bárbara de la Plata y Quintana Padilla, natural de Arroyo del Puerco (Cáceres) y Condesa de Campo Rey. Padres de Agustín María de Orellana Pizarro y de la Plata, IX marqués de la Conquista, séptimo Vizconde de Amaya, Barón de Otanell y Alférez Mayor dé Trujillo, nacido en Trujillo el 25-V-1795 y fallecido el 11-II-1829. Casó con Cándida Díaz Izquierdo Fernández y Contreras, nacida en Trujillo el 22-III-1799. Padres de Jacinto Telesforo de Orellana y Díaz, nacido en Trujillo el 8-I-1819, X marqués de la Conquista. Casó en dos ocasiones: la primera con María Josefa Abecia y Velasco, y la segunda con María Asunción Pérez Aloe y Elías. Padres entre otros de Agustín de Orellana y Pérez-Aloe, natural de Trujillo y XI marqués de la Conquista. Casó en Madrid en 1881 con María de los Dolores Ulloa y Dávila Ponce de León. Sólo tuvieron una hija María de la Asunción de Orellana Ulloa, XII marquesa de la Conquista, que casó con José María de Velasco. Sin sucesión en la que sigue el IV conde de Antillón.
  
Entre los que ostentan el marquesado de Albaida en el siglo XIX se puede citar a José María Orense Milá de Aragón Herrero que fue el IX marques de Albaida y presidente de las Cortes. En 1874 se retiró a Francia y volvió en 1877 para morir en 1880 en Santander. Corresponde el apellido Orense a quien casa con Jerónima Milá de Aragón Corverá de Let heredera de la baronía de Otanel de su madre Juana Corberá de Let primera mujer del I marqués de Albaida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario