sábado, 7 de enero de 2012

Carcelén y Montealegre, del Castillo. de Murcia a Albacete.

 Hay otro Montealegre en Valladolid.


En la primera mitad del siglo XVII, Rodrigo de Puixmarín Dávalos  Puixmarín y Rocafull, señor de la Raya, casa con Beatriz María Fajardo de Guzmán, IX señora de Montealegre, señora de Polop, Benidorm y Albudeite, hija de Juan Fajardo de la Cueva, VIII señor de Montealegre, señor de Polop y Benidorm, y de Isabel Angela de Guzmán y Otazu, señora de Albudeite. Padres de,
  • Baltasar Puxmarín y Fajardo, señor de Montealegre. Casa en 1671 con Juana Carcelén Villanueva y Rodríguez de Vera. Padres de, 
  • Josefa de Puxmarín, XII señora y I condesa de Montealegre en 1707 con vizcondado previo de Montealegre, señora de Albudeite, Centí y de las baronías de Polop y Benidorm. Casa con José de Rocafull y Puxmarín, al de Puixmarín y Dávalos, su tío, hijo de Rodrigo de Puixmarín y Rocafull, señor del mayorazgo de la Raya y Añora, regidor y Alguacil mayor de Murcia,  y de su segunda mujer Aldonza Dávalos, hija de Gaspar Dávalos, mayorazgo de Agüero, hijo de los señores de Centi, y de Beatriz de Benavides, hija de los V señores de Jabalquinto. Padres de   José, I marqués de ALBUDEITE,  y de  Juana Puxmarín Fajardo y Carcelén que casa con Diego Melgarejo y Fontes, hijo de Francisco Melgarejo y Galtero y de Catalina Fontes y Carrillo de Albornoz, hija de Baltasar Fontes de Albornoz y Avilés y de Isabel Carrillo de Albornoz Manuel Marín y Roda, con sucesión, los condes del Valle de San Juan.

    • Albudeite en Murcia, en la comarca del río Mula. Dista unos 26 kilómetros de la capital murciana.




 Juan Pérez Fajardo casa con Isabel Mesía, hija de Fernán Mesía, señor de la Guardia. Padres de,  Alfonso Yáñez Fajardo, primer Adelantado de Murcia, desde 1387, reinando Enrique III. Casó dos veces: con Mencía López de Ayala y con Teresa Rodríguez de Avilés, hija de Rodrigo Rodríguez de Avilés, señor de Santiago Quebrado, y de su esposa Beatriz Fernández Pacheco. Murió en 1396.

Del primer enlace fue hijo Pedro López Fajardo, padres de Alonso Fajardo, señor de Alhama, Caravaca y Letur. Padre de Aldonza Fajardo, mujer de Garci Fernández Manrique, señor de las Amayuelas y de Martín Fernández Fajardo, señor de Montealegre. Es hermano de Pedro Juan Alonso Fajardo, II señor de Alhama y de Molina, y padre de Alonso Fajardo, III señor de Alhama, cuyo señorío perdió, padre de Mosén Diego Fajardo señor de Pelop, y fundador de esta línea, que vino a fundirse con la de los Señores de Montealegre. 

Es hermana del III señor de Alhama Iseo Fajardo, señora de Albudeite y Centi y esposa de Pedro Vélez de Guevara, padres de Carlos de Guevara y Fajardo, señor de Monteagudo, casado con doña Juana de Rocaful.


Del segundo matrimonio de Alfonso Yáñez Fajardo  con Teresa Rodríguez de Avilés, fueron fruto Alonso Yáñez Fajardo que sigue a sus padres Guiomar o Inés Rodríguez Fajardo que contrajo matrimonio con Sancho Sánchez Dávila, señor de San Román, y fueron padres de Gómez Dávila Fajardo, señor de San Román, marido de  Juana de Ribera, y padres de Sancho Sánchez Dávila y Ribera, señor de San Román, padre de Gómez Sánchez Dávila, primer marqués de Velada.

Es hermano de Sancho, Gonzalo Dávila Fajardo, Maestresala del Rey Católico, y marido de doña María de Saavedra, padres de Inés Dávila, que casó con Diego de Bracamonte, señor de Fuente el Sol.

García Fernández Manrique, I señor de las Amayuelas de abajo y de arriba,  Belliza, Espinosa, Alozayna, Prejamo, villas de Xiquena, Alhama y Tirieza, del Consejo de los Reyes Católicos, corregidor de Córdoba; hermano del I conde de paredes de Nava y del I conde de Teviño. Casa en  1451 con Aldonza Fajardo, hija de Alonso Fajardo, señor de Lorca, Mula, Alhama, Xiquena, Caravaca, Cehegín, Tovarra, Tirieza, conquistador de Vélez Blanco y Vélez Rubio (los Vélez) en 1436, y de María Piñeiro, hija de Martín Fernández Piñeiro,  con sucesión: los señores y condes de las Amayuelas. 


Juan Pérez Fajardo casa con Isabel Mesía, hija de Fernán Mesía, señor de la Guardia. Padres de,  Alfonso Yáñez Fajardo, primer Adelantado de Murcia, desde 1387, reinando Enrique III. Casó dos veces primero con Mencía López de Ayala y después con Teresa Rodríguez de Avilés, hija de Rodrigo Rodríguez de Avilés, señor de Santiago de la Torre Quebrado, San Clemente en Cuenca,y de su esposa Beatriz Fernández Pacheco de la Casa de Villena. Murió en 1396.

A fines del siglo XIV, Lope Ruiz de Haro,  de Baeza, V señor de la Guardia en Jaén, casa con Urraca Alonso Fernández de Córdoba. Padres de  Leonor Fernández de Córdoba que casa con  Ruy González Mesía. El apellido haro de los señores y luego marqueses de la Guardia pasa a ser Mesia.



JUAN ALONSO CARRILLO. Tuvo en tenencia el castillo de San Esteban de Gormaz  en época de Sancho IV y Fernando IV. Padre de Gómez Carrillo y de Gonzalo Alonso de Quintana, se halló en 1330 en la defensa de Tarifa. Padre de Pedro González Carrillo, I señor del Busto en 1370 por merced de Enrique II. Padre de  María Carrillo, casó hacia 1375 con Juan Alonso de Haro, II señor del Busto. Hermano de Lope Ruiz de Haro ó de Baeza, V Señor de la Guardia, casado con Urraca Fernández de Córdoba. Con sucesión.

Rodrigo o Gonzalo Rodríguez de Avilés pasó al reino de Murcia. Casó con Mencia Gómez. Tuvieron dos hijos, Rodrigo Rodríguez de Avilés y Lope Rodríguez de Avilés. 

Rodrigo Rodríguez de Avilés, señor de Santiago de la Torre Quebrado y Martín Obieco u Obicio en el año de 1404. Testó en 6 de julio de 1417. Casado con Beatriz Fernández Pacheco, hija de Juan Fernández Pacheco, señor de Belmonte, y de Ferrara en Portugal, casado con Inés Téllez de Meneses. Beatriz era hermana de María Pacheco, señora de Belmonte, quien casó con Alonso Téllez Girón y tuvieron por hijo a Juan Pacheco, marqués de Villena y duque de Escalona.

Muchos de Haro se llamen así porque el primero de su linaje procediera de otra  población llamada Haro, hoy despoblada, que fue fundada en el sur de Cuenca por el Señor de Vizcaya, Diego López de Haro, tras la victoria de Las Navas de Tolosa en 1212. Esa entidad, que parece que aún existía en 1575, fue incluso cabeza de un señorío que comprendía Villaescusa de Haro, Fuentelespino de Haro, Carrascosa de Haro, Rada de Haro y Casas de Haro. También Villar de la Encina, cercana a las poblaciones anteriores, se llamó antiguamente de Haro.

BERASTEGUI—en la villa del mismo nombre en Guipuzcoa—en campo rojo una torre con una puente levadiza; en la puerta de ella un gigante con una porra en la mano y una banda atravesada por medio de la torre asida en los cabos de las bocas de dos dragantes; encima de la torre y sus almenas un jabalí y en los lados de la misma dos lebreles.

SANCHO DE LA PLAZUELA.  Padre de PEDRO DE LA PLAZUELA.  Casó con Leonor EONOR DE REQUENA. Padres de Gonzalo de la Plazuela, fundó Vínculo y Mayorazgo de toda su villa de Carcelén en 1516 en cabeza de su hijo-único Cristóbal y sus descendientes legítimos, y por falta de estos, su sobrino don Francisco Berástegui, hijo de su hermana.  Padre de Cristóbal de la Plazuela y de Isabel de la Plazuela, casó con Pedro de Verástegui, Alcayde de Chinchilla. Con sucesión.









MIGUEL RUIZ DE MONTEALEGRE. Casó con CATALINA DE MONTOYA. Padres de JUAN ALONSO DE MONTEALEGRE. I señor de Montealegre, Comendador Totana y Aledo. Casó hacia 1500 con TERESA DE NOBOA, hija de Juan Alonso de Noboa, Caballero de Santiago, Comendador de Socovos. Padres de Francisca de Noboa, casó hacia 1525 con Francisco de Verástegui, señor de las Salinas de Hontalvilla. Con sucesión.

FRANCISCO DE VERÁSTEGUI. Estuvo al servicio del marqués de Villena, el cual le hizo merced del señorío de las Salinas de Hontalvilla. Testó en 1528 en Murcia. Casó con FRANCISCA DE NOBOA, hija de Juan Alonso de Montealegre.

Es Francisco hijo de PEDRO DE VERÁSTEGUI. Alcayde de Ayllón, Alcayde de Chinchilla, con Juan Pacheco, marqués de Villena, estuvo en la guerra de Granada. Fundó con su mujer un Vínculo con las Salinas de Hontalvilla  en Jorquera, Albacete,  en 1509 en Ayllón. Casó en el Castillo de Garci-Muñoz con ISABEL DE LA PLAZUELA, hija del Comendador Pedro de la Plazuela.