martes, 24 de enero de 2012

Villarejo de Fuentes. Solar del linaje Albornoz en Cuenca.

En el centro de la sierra de Almenara podemos visitar Villarejo de Fuentes.


La casa señorial del cardenal don Gil de Albornoz es conocida como Casa del Gallo.


Es una construcción ahora entre medianerías y tres alturas. Del siglo XV, con portada de arco de medio punto adovelado y rejería en algunos huecos.






Ermita de la Soledad, en el número 8 de la calle Constantino, con interesantes decoraciones barrocas y elementos constructivos del siglo XVIII, pero muy reformada en el siglo XX.



 Convento de Jesuitas.


iglesia parroquial de Santa María Magdalena, también del siglo XVIII y reformada asimismo en el siglo XX, con una cúpula octogonal en el ábside y una portada con escudo de Carlos III.



 

En la margen derecha del río Záncara se encuentra el conjunto monumental formado por castillo y ermita. El castillo de Fuentes, del que quedan en pie restos de muros y torres, es una construcción de los siglos XIV-XV hecho de sillarejo, de planta cuadrada, con una torre circular en cada esquina y un muro uniendo cada torre. La ermita de Nuestra Señora de las Fuentes es de planta rectangular y una sola nave con ábside cubierto con cúpula de media naranja. Fue restaurada sobre la antigua y desde los cimientos en 1668. Ha sufrido alguna reforma en los últimos años.



Ruinas de la ermita de San Blas. Otras son, 

 La de la Soledad, de Fuentes y de San Pablo,

A estos edificios añadir el convento de los Jesuitas.


Fueron los Albornoz propietarios de casas en la ciudad de Cuenca

2 comentarios:

  1. !º Villarejo de Fuentes no está en la sierra de almenara.
    2º Lo que llama Casa de los Gallos no corresponde para nada con la foto que le acompaña.
    Esa foto, corresponde A la puerta de la iglesia actual de siglo XVI. La casa en primer plano, no está adosada a la iglesia: por medio hay una calle que no se puede ver en esa prespectiva, porque la propia casa tapa la vista de la calle.
    A continuación de la puesta de la iglesia, -arco de medio punto- la esquina del edificio colindante, corresponde al antiguo convento de los jesuitas, construido tambien a mediados del siglo XVI, por Bartolomé de Bustamante.

    ResponderEliminar
  2. En el comentario anterior, pasé por alto hacer un comentario sobre la hermita de San Blas. La hermita de San Blas, estaba ubicada en el cerro del mismo nombre, al sur de la población, a poco más de un kilómetro junto a la carretra de Fuentelespino; al pié del cerro de San Blas y en ambos lados de la citada carretera de Fuentelespino, pueden verse Las Minas Romanas de yeso, que en Villarejo siempre las hemos llamado Las Canteras. La foto que Vd acompaña, rodeada de trigales y en una llanura, no se corresponde con el reducido espacio de la cumbre del cerro de San Blas. No creo, que esas ruinas que se muestran en la foto, sean de Villarejo de Fuentes.

    ResponderEliminar