jueves, 1 de marzo de 2012

Tordehumos. Valladolid.


María Díaz de Haro. Señora de Tordehumos. Contrajo matrimonio en 1300 con su primo hermano Juan Núñez II de Lara, señor de Lara y Albarracín. Es la señora de Tordehumos prima hermana de otra María Díaz de Haro llamada la Buena y X señora de Vizcaya por su padre el VIII señor de Vizcaya y en sucesión, según acuerdo, de su tío el IX señor de Vizcaya.
Es el padre de la señora de Tordehumos hermano de la madre del Juan Núñez de Lara II.

Juan Núñez II de Lara, llamado "el Mozo", "el Menor"  o "el de la Barba" (c. 1276 - Burgos, 1315. Señor de Lara. Mayordomo mayor del rey, en cuatro periodos distintos, y adelantado mayor de la frontera de Andalucía con Sancho IV el Bravo y  su hijo Fernando IV el Emplazado.

Falleció en 1315, durante las Cortes de Burgos, según consta en la Crónica del rey Alfonso XI de Castilla:

E fizo su testamento, e por que no avie fijo heredero nin fija que heredase después de su muerte, mandó para su alma a Lara que era suya e quanto en el mundo avia. E los fijos dalgo de Castilla acordaron que la casa honrrada de Lara que no era bien que quedase sin señor, porque antiguamente fue un solar de los tres de Castilla; e con otorgamiento del rrey y de los sus tutores y de todos los otros en general, dieron señor heredero a la casa de Lara, e este fue don Joan Nuñez,sobrino desde don Joan Nuñez de la Barba que fino, hijo de Joana su hermana e de don Fernando que llamavan de la Çerda (...)

 Sus padres fueron Juan Núñez I de Lara, señor de la Casa de Lara, fallecido en 1294, y Teresa Díaz de Haro, hija de Diego López III de Haro, VII señor de Vizcaya, y de Constanza de Bearne y hermana de Lope Díaz de Haro y de Diego López de Haro, ambos señores de Vizcaya. Continuó considerándose señor de Albarracín. En 1284 su padre fue derrotado por Pedro III de Aragón quien dio el señorío a su hijo ilegítimo Fernando de Aragón.
En 1290, después de un enfrentamiento que tuvo su padre con el rey, la reina María de Molina propuso para la consiguiente avenencia, el matrimonio del hijo de Juan Núñez I con su prima Isabel Alfonso de Molina, hija de Blanca Alfonso de Molina, medio hermana de la reina, y de Alfonso Fernández "el Niño", hijo ilegítimo de Alfonso X el Sabio. No teniendo hijos de dicho matrimonio.

En 1295 se casó por segunda vez con una prima de esta María Díaz de Haro, que muere en 1299, hija del infante Juan de Castilla "el de Tarifa" y de María Díaz de Haro la Buena. Sin sucesión.

En 1300 se casó por tercera y última vez con María Díaz de Haro, prima de su anterior mujer, hija de Diego López de Haro, señor de Vizcaya, y de Violante de Castilla y Aragón. Sin sucesión.

Sin descendencia de ninguno de sus tres matrimonios, y con su hermano Álvaro Núñez de Lara ya fallecido en 1287, al morir cedió su señorío a su hermana Juana Núñez de Lara la Palomilla o la Palomesa, que estaba casada con el infante Fernando de la Cerda, nieto de Alfonso X el Sabio.


Juan de Castilla, llamado "el de Tarifa”, infante de Castilla. (Sevilla, 12621 – Pinos Puente, 25 de junio de 1319).

Hijo de Alfonso X el Sabio y de  Violante de Aragón y Hungría.

Tío de Fernando IV el Emplazado, 1285-1312. En 1312, tras la defunción de Fernando IV, fue nombrado tutor de Alfonso XI el Justiciero, cargo que desempeñó junto con la reina María de Molina y el infante Pedro de Castilla y Molina, sobrino del infante Juan y tío de Alfonso XI hasta 1301 cuando termina la minoría de edad de Fernando IV, luego el emplazado, …cuando los de Carvajal supieron la manera de morir tan cruel que el monarca les había reservado le emplazaron solemnemente para que, en el plazo de treinta días, compareciese ante el tribunal divino para rendir cuentas de sus actos...

Pedro de Castilla y Molina (Valladolid, 1290 — Pinos Puente, Granada, 25 de junio de 1319). Infante de Castilla e hijo de Sancho IV el Bravo, rey de Castilla y León, y de la reina María de Molina.

Fue señor de los Cameros en La Rioja; Almazán, Berlanga y Monteagudo-de las Vicarias- en Soria,  de  Cifuentes en Guadalajara.

Mayordomo mayor de su hermano Fernando IV. A la muerte de este, en 1312, fue nombrado tutor de su sobrino Alfonso XI el Justiciero junto con su madre, la reina María de Molina, y su tío, el infante Juan de Castilla "el de Tarifa", hijo de Alfonso X el Sabio. Falleció a los veintinueve años de edad, en el Desastre de la Vega de Granada. Enterrado en la catedral de Burgos.

Durante la minoría de edad de Fernando IV, su crianza y la custodia de su persona fueron encomendadas a su madre, la reina María de Molina, mientras que su tutoría fue confiada al infante Enrique de Castilla "el Senador", hijo de Fernando III el Santo. Durante su minoría de edad, y también durante el resto de su reinado, su madre procuró aplacar a la nobleza, se enfrentó a los enemigos de su hijo, e impidió en varias ocasiones que Fernando IV fuese destronado. Hubo la reina María y su hijo Fernando de enfrentarse a la insubordinación de la nobleza, capitaneada en numerosas ocasiones por su tío, el infante Juan de Castilla "el de Tarifa", y por su primo Juan Núñez de Lara el Menor, señor de la Casa de Lara, quienes fueron apoyados en algunas ocasiones por su también pariente don Juan Manuel, nieto de Fernando III el Santo.

Juan de Castilla el de Tarifa fue I señor de Valencia de Campos y XVI señor consorte de Vizcaya por su matrimonio con María Díaz de Haro, y fue además señor de Baena, Luque, Zuheros, Lozoya, Villalón, Oropesa, Santiago de la Puebla, Melgar de Arriba, Paredes de Nava, Medina de Rioseco y Castronuño, y desempeñó los cargos de alférez y mayordomo mayor del rey. Fue adelantado mayor de la frontera de Andalucía. Murió en el Desastre de la Vega de Granada, el día 25 de junio de 1319. Enterrado en el monasterio de las Huelgas de Burgos.

Señor de Vizcaya por su matrimonio con su prima, entre otros parentescos,  María Díaz de Haro, llamada la Buena (c.1270 - 1342), X señora de Vizcaya. Hija de Lope Díaz de Haro, VIII señor de Vizcaya, asesinado en Alfaro, La Rioja, en junio de 1288 por primo el rey Sancho IV y,  y de  Juana Alfonso de Molina.

Juana Alfonso de Molina (¿?, 1245/1246 - ¿?, después de 1307). Hija del infante Alfonso de Molina y de su segunda esposa, Teresa González de Lara. Señora consorte de Vizcaya por su matrimonio con Lope Díaz de Haro, señor de Vizcaya y privado y mayordomo de Sancho IV de Castilla, quien lo hizo ejecutar en Alfaro en 1288. Nieta de Alfonso IX, rey de León, y hermanastra de María de Molina, reina consorte de Castilla por su matrimonio con Sancho IV de Castilla.
Juana Alfonso de Molina era hija del infante Alfonso de Molina, segundo hijo de Alfonso IX de León y de Berenguela I de Castilla, y hermano menor de Fernando III el Santo. Por parte materna era nieta del conde Gonzalo Núñez de Lara, señor de Belorado, y de su esposa, María Díaz de Haro. Fue hermanastra de María de Molina, reina consorte de Castilla y León por su matrimonio con Sancho IV. Muere Sancho IV en 1295.
Contrajo matrimonio en 1269 con Lope Díaz de Haro, señor de Vizcaya.
Se desconoce la fecha exacta de defunción de Juana Alfonso de Molina, pero hubo de ocurrir después de 1307, pues la Crónica de Fernando IV certifica que aún vivía en esa fecha.



En las Cortes de Valladolid de 1307, viendo la reina María de Molina que los ricoshombres, encabezados por el infante Juan el de Tarifa, yerno de Juana Alfonso de Molina, protestaban contra las medidas adoptadas por los privados del rey, intentó, para complacer al infante, poner fin al pleito existente sobre la posesión del señorío de Vizcaya. Para ello, la reina contó con la colaboración de su hermana Juana Alfonso de Molina, quien persuadió a su hija María Díaz de Haro la Buena  para que aceptase el acuerdo planteado en febrero de ese mismo año. Diego López de Haro y su hijo Lope Díaz de Haro, tío y primo de la Buena, se avinieron a firmar el acuerdo, por el que se establecía que Diego López de Haro conservaría la propiedad del señorío de Vizcaya en tanto durase su vida, pero a su muerte, el señorío pasaría a ser propiedad de María Díaz de Haro la Buena, a excepción de Orduña y Valmaseda, que serían entregadas a su primo Lope Díaz de Haro, quien también recibiría Miranda y Villalba de Losa de su primo Fernando IV de Castilla.

Que, Diego López  de Haro entregase a María Díaz de Haro, a cambio del señorío de Vizcaya, Tordehumos, Íscar, Santa Olalla, además de sus posesiones en Cuéllar, Córdoba, Murcia, Valdetorio, y el señorío de Valdecorneja. Por su parte, Diego López V de Haro conservaría el señorío de Vizcaya, Orduña, Valmaseda, las Encartaciones, y Durango. El infante Juan aceptó la oferta del rey

Diego López de Haro y la infanta Violante de Castilla y Aragón, fueron padres de:
Lope Díaz de Haro (1285-1322). Señor de Orduña y Valmaseda y Alférez del rey Fernando IV el Emplazado. Falleció sin dejar descendencia.
Fernando Díaz de Haro. Señor de Orduña y Valmaseda a la muerte de su hermano. Contrajo matrimonio en 1315 con María de Portugal y Manuel, hija del infante Alfonso de Portugal y de su esposa Violante Manuel, hermana de Don Juan Manuel.
Pedro López de Haro, quien murió siendo niño.

María Díaz de Haro. Señora de Tordehumos. Contrajo matrimonio con Juan Núñez II de Lara, señor de Lara y Albarracín.


Diego López de Haro, refundador de Bilbao en el año 1300, después de su muerte en 1310 en el asedio de Algeciras, fue llevado a la ciudad de Burgos, donde recibió sepultura en el desaparecido monasterio de San Francisco de Burgos, en el que había sido enterrada ya su esposa, la infanta Violante de Castilla y Aragón.

El infante Juan de Castilla el de Tarifa contrajo matrimonio por primera vez con Margarita de Montferrato, hija de Guillermo VII de Montferrato, marqués de Montferrato y rey titular de Tesalónica. La ceremonia fue celebrada en la ciudad de Burgos, en el año 1281, y tuvo lugar tiempo que su hermano el infante Pedro de Castilla y Aragón contraía matrimonio con Margarita de Narbona.

Pedro de Castilla y Aragón, hermano del infante Juan el de Tarifa,  fue señor de Ledesma, Alba de Tormes, Salvatierra, Miranda del Castañar, Galisteo y Granadilla. De su matrimonio con Margarita de Narbona, hija de Aimery IV de Narbona, vizconde de Narbona, y de Sibila de Foix, nace Sancho de Castilla el de la Paz (1283-1312). Heredó las posesiones de su padre y pasó a ser señor de Ledesma. Fue sepultado en la iglesia de Santa María la Mayor de Ledesma, donde su sepulcro se encuentra ubicado en el lado de la Epístola de la capilla mayor del templo. Fruto de una relación extramatrimonial tuvo el infante Pedro un hijo, llamado Sancho Pérez, que fue sepultado en el convento de San Francisco de Salamanca,

El infante Juan el de Tarifa y Margarita de Montferrato fueron padres de Alfonso de Valencia (¿?-1316). Señor de Valencia de Campos y Mansilla, mayordomo mayor de Alfonso XI el Justiciero y Pertiguero mayor de Santiago. Contrajo matrimonio por primera vez con Teresa Núñez de Lara y Haro, hija de Juan Núñez I de Lara, señor de la Casa de Lara. Posteriormente volvió a casarse con Juana Fernández de Castro, hija de Fernando Rodríguez de Castro, señor de Lemos y Sarria, y nieta de Sancho IV el Bravo, rey de Castilla y León. Se encuentra sepultado en la capilla de la Virgen Blanca de la Catedral de León.

El infante Juan el de Tarifa contrajo matrimonio por segunda vez, el día 10 de enero de 1287, con María Díaz de Haro la Buena, hija de Lope Díaz de Haro, señor de Vizcaya, y de Juana Alfonso de Molina, hermana de la reina María de Molina. 

Fruto de este matrimonio nacieron tres hijos:

Juan el Tuerto (¿?-1326). Heredó las posesiones de sus padres y contrajo matrimonio con Isabel de Portugal y Manuel, hija del infante Alfonso de Portugal, y nieta del rey Alfonso III de Portugal. Fue asesinado en Toro en 1326 por orden de Alfonso XI el Justiciero, rey de Castilla y León.

Lope Díaz de Haro (¿?-d.1295); fallecido durante su juventud.

María Díaz de Haro (¿?-a.1299). Contrajo matrimonio en 1295 con su primo Juan Núñez II de Lara , señor de la Casa de Lara. Falleció sin dejar descendencia. 






No hay comentarios:

Publicar un comentario