martes, 30 de octubre de 2012

Convento de la Concepción de Ágreda. Soria

Convento de la Concepción, fundado en el siglo XVIII por la Venerable María de Jesús de Ágreda cuyos restos mortales descansan en él. Sor María es elegida priora y con sólo 25 años abadesa.

El edificio era la casa particular de la Venerable María de Jesús de Ágreda, que ella misma convirtió en convento y donde se alberga el Museo Sor María Jesús de Ágreda.






Sor María de Jesús de Ágreda nació el 2 de abril de 1602 en Ágreda  y murió en el mismo lugar el 24 de mayo de 1665.

La Venerable se llamaba María Coronel y Arana y era hija de  Francisco Coronel y Catalina Arana.

Sus dos hermanos, Francisco y José, fueron frailes franciscanos, y su hermana Jerónima, también religiosa concepcionista.



Cuenta la leyenda que tenía, la Venerable, el don de la bilocación. Fue vista por los indios xumanas de la Baja California. Existe una crónica narrada por un franciscano que se encontraba allí, fray Alonso de Benavides, que cuenta, la vio predicando a los indios, con un vestido azul, es por ello que se la sigue llamando la Dama Azul. Ella misma explicó que quizá Dios puso en su lugar un ángel para hacer realidad su sueño de ser misionera.

Estos fenómenos motivaron las sospechas del santo Oficio que inició un proceso de investigación para dilucidar sus actividades. Salió absuelta y ello fomentó aún más su fama, tanto, que hizo que el rey Felipe IV fuera a conocerla. Fue tal la impresión que causó al monarca que éste le visitó varias veces e iniciaron una relación epistolar que duró hasta su muerte.


No hay comentarios:

Publicar un comentario