jueves, 4 de octubre de 2012

De Roncesvalles-Burguete al valle del Roncal. Navarra


Seguimos la carretera, NA-140. Pasamos por Garralda- Aribe- Garrioa- Aburrea Baja- Aburrea Alta- Jaurrieta- Escaroz- Aunamendi- Ochagavia- Izalzu- Uztárroz, desvio a la hoz de Minchate y puerta del Roncal para llegar a Isaba. Desde Isaba a  Urzainqui- Roncal- Garde y Burgui.

Desde Burgui podemos seguir a Navascues y subir el valle del río Salazar, paralelo al del Roncal.

Son tierras de la cuenca del río Irati.

La selva de Irati ocupa 17.000 hectáreas al norte de los valles de Aezkoa y Salazar, 

Al valle del río Salazar podemos acceder desde Jaurrieta y Escaroz. 



El valle de Aezkoa es una extensa alfombra verde de más de 12.000 hectáreas de bosque que da cobijo a nueve municipios. Entre ellos se encuentra el más elevado de Navarra, Abaurrea Alta, el balcón de Aezkoa. 


El principal atractivo de este valle es la selva de Irati, uno de los mayores bosques de hayedo-abetal de Europa.


Al noreste de Navarra se encuentra el valle pirenaico de Aezkoa al que pertenecen las localidades de Garaioa, Aribe, Garralda, Aria, Hiriberri/Villanueva de Aezkoa, Orbara y Orbaizeta, Abaurrea Alta y Abaurrea Baja.











 Garralda





















 Aribe junto al río Irati.








De Jaurrieta a Escaroz. En Escaroz la carretera NA -176 sigue el curso del río Salazar hasta Navacues. Desde aquí por la carretera NA-214 podemos dirigirnos a Burgi y siguiendo la NA-137 subimos el valle del Roncal siguiendo el curso del río Esca.

Siguiendo estas carreteras trazamos un círculo que nos permita recorrer el valle del río Salazar y el valle de los pueblos del municipio de El Roncal



Ochagavia




En Uztárroz ya nos dan la bienvenida al Valle del Roncal










No hay comentarios:

Publicar un comentario