jueves, 18 de octubre de 2012

Enrique IV y Fuentidueña de Tajo. Madrid. Fontedomna





Para ocuparnos de Fuentidueña tenemos que remontarnos a la fortaleza de Alfariella, de origen musulmán.

La fortaleza musulmana desaparece con la tareas de la Reconquista. No quedan restos materiales y solo algunas referencias documentales.

Los restos del castillo que podemos ver, la Torre de los Piquillos,  fue levantado por la orden de Santiago como defensa de la línea del río Tajo durante la Reconquista. No parece que ningun resto sea anterior al siglo XIV. Podemos decir que su construcción se situa en torno al 1230 y se hizo una reforma completa de sus elementos defensivos a mediados del siglo XIV. En 1575 el castillo aun tenía alcaide. En el siglo XVII comienza su ruina.

La orden de Santiago explotaba las salinas de Belinchón y el pontazgo de Alarilla




Alfariella se recuerda en el nombre de  la  Virgen y en la Ermita construída en el mismo cerro donde se supone que estuvo la fortaleza de Alfariella.


Era Alfariella castillo árabe desde el siglo IX. 

Alfonso VIII creó un territorio o Común alrededor de esta fortaleza, y la entregó aldeas de los términos de Oreja, Almoguera y Zorita para constituirle en Común independiente, concediéndole la prerrogativa de ser lugar (junto con Zorita y Toledo) por cuyo puente sobre el Tajo debían pasar todas las mercancías obligadas a cotizar el pontazgo debido al Rey. 

En el "Tumbo Menor de Castilla" se dice que el Rey crea un nuevo territorio comunal alrededor deunum castrum quod vocatur Alfarella... et est situm in ripa de Tago.

El alfoz de Alarilla incluía las aldeas de Estremera, Fuentidueña, Belinchón con sus salinas, Tarancón, y varias villas campestres, el vado salinero y la aberguería del vado, junto al castillo. 

En 1172, Alfonso VIII entregó Alarilla con su alfoz a la orden militar de Santiago, y siete años después le entrega Fuero. Pero la vida de este territorio comunal fue corta y de escasa incidencia, creciendo a su costa los concejos de Belinchón y Oreja, y desapareciendo a poco su castillo.

La ermita de Alarilla de Fuentidueña se dice está en el lugar de la antigua fortaleza de la Alarilla, donde, según la tradición, se apareció la Virgen a un pastor.


La fortaleza de Alarilla se encontraba en un cerro a un kilometro del actual emplazamiento del castillo, en la margen opuesta del rio Tajo, que vemos en sentido hacia Belinchón. A la derecha de la Autovia del este, la A-3, si vamos dirección Valencia. Las tierras a los pies de la ermita de Alarilla están ocupadas por la urbanización llamada Alarilla.

La Virgen de Alarilla es patrona junto con San Andrés de Fuentidueña.  El último fin de semana de noviembre, donde tiene lugar la Hoguera de San Andrés, que se prende cerca de la Fuente Salobre o de la Dueña. 

 Según la tradición un pastor encontró a orillas del río una imagen pequeña que confundió con una muñeca y se la llevó a su hija. Misteriosamente el juguete desaparecía para volver a ser descubierto una y otra vez en las orillas del rio. Enterado el sacerdote y las autoridades municipales se personaron en el lugar del hallazgo descubriendo, entre el esparto, la imagen que reconocida como representación de la Virgen María y honrada en un altar, dejó de desaparecer, descubriendo los vecinos del pueblo la verdadera identidad de la imagen. En el lugar del hallazgo se construyó la ermita.



La fiesta de la patrona de Fuentidueña se celebra cada año con la llamada  Embarcación de Nuestra Señora la Virgen de Alarilla, declarada de Interés Turístico por la Comunidad de Madrid en 2001, tiene lugar cada sábado del segundo fin de semana de septiembre. 
El acto está precedido de una romería, en la que los vecinos del pueblo portan la imagen de la Virgen hasta la Ermita de Alarilla, en conmemoración de una tradición que sitúa sobre este lugar la aparición de la talla. Al anochecer, se desfila en procesión, a la luz de antorchas, para posteriormente celebrarse la Embarcación, sobre el río Tajo.

La Fuente Salobre o Fuente de la Dueña recoge las aguas de un manantial próximo. Reformada en el siglo XIX, sus orígenes se remontan a tiempos de la reina Urraca.


El nombre de Fuenrtidueña puede venir precisamente de la Fuente Salobre, también conocida como Fuente de la Dueña, llamada así porque se dice pertenecía a doña Urraca, reina de Castilla e hija de Alfonso VI

Dice la leyenda que la reina estuvo recluida en esta población y que gustaba de reunirse discretamente con moriscos, a los que visitaba a través de los pasadizos del castillo.

Otras fuentes indican que puede proceder tras la repoblación llevada a cabo en la zona con gentes originarias -mayoritariamente- con segovianos venidos de la villa de igual nombre, que habrían adoptado tal denominación en recuerdo de su tierra.



Señor De Vizcaya Tello  de Castilla, 1337-1370, hijo de Alfonso XI y de Leonor Nuñez de Gúzman. Enterrado en el convento de San Francisco de Palencia.

Señor de Aguilar, Lievana y Pernia, por muerte de Pedro, su hermano, y de la villa de Aranda de Duero, Villalba y Portillo, Monteagudo, Fuentidueña de  Segovia, y otras.



Diole el rey Enrique su hermano la villa de Castañeda, con titulo de Conde y dicen algunos que nació de un parto con el rey Enrique y otros llevan que lo fue Fadrique.


Fue conde de Vizcaya y Castañeda con apellido de Castilla, señor de Aguilar de Campoo y alferez mayor del rey, murió con sospecha de veneno en Medellín, de Extremadura el 15-10-1370, fue sepultado en San Francisco de Palencia y por no dejar hijos de su mujer la XX Señora de Vizcaya y Lara Juana NUÑEZ DE LARA Y DIAZ DE HARO,1335 - 1359), ceso el título de Conde de Vizcaya y paso el señorío de ella al infante Juan, su sobrino-hijo de una prima hermana de su mujer para lo que aquí interesa-, rey de Castilla y León  incorporándose desde entonces a la corona real, quedando el señorío de Aguilar a los hijos ilegítimos del conde.

Procede de la casa de Niebla. Hermano del Rey Enrique II, con quien dicen nacio de un parto, aunque otros dicen que lo fue don Fadrique, maestre de Santiago.
Fue señor de Aguilar, de Lievana, por muerte de don Pedro, su hermano y de las villas de Aranda de Duero, Villalba, Fuentidueña, Monteagudo, Portillo y otras muchas, señor de las casas de Vizcaya, por el casamiento que hizo con Juana de Haro y Lara, hija de Juan Nuñez de Lara y de Maria de Haro, VI señore sde Vizcaya, como parece por el testamento de Tello, que fue otorgado en 1368. Fue alferez mayor del rey Enrique II,

Juana y Tello casan en agosto de 1353 en Segovia. 
Juana muere nueve años después sin dejar hijos. 
Tello no vuelve a casarse pero tiene numerosas amantes y bastantes hijos ilegítimos. 

Juana fue hecha prisionera en 1358 por su cuñado Pedro I de Castilla y ejecutada en Sevilla en 1359.
Juana es Señora de Vizcaya (1352-1359). Hija de María Díaz de Haro, señora de Vizcaya y segunda del nombre, y de Juan Núñez de Lara (IV). A la muerte de su hermano Nuño (1352) ocupó el señorío de Vizcaya. Casó en Segovia (hacia el 1353) con D. Tello, hijo bastardo del rey Alfonso XI de Castilla. Murió en 1359 bajo la mano de Pedro el Cruel, no dejando sucesión. Con ella la casa de Haro pierde el Señorío de Vizcaya.
Tras el fallecimiento de su esposa, Tello conservó el Señorío de Vizcaya hasta su propia muerte en 1370, desde entonces fue Señor de Vizcaya su sobrino el futuro Rey Juan I de Castilla, ya que le cedió el titulo la heredera legitima, su madre Juana Manuel, quedando desde él incorporado el Señorío a los demás títulos de los Reyes de Castilla.
Juana Manuel, hija de don Juan Manuel, es la reina consorte de Enrique II y madre de Juan I. Es la madre de Juana Manuel, Blanca de Núñez de Lara, tia paterna de Juana Núñez de Lara, señora de Vizcaya por su madre y de Lara por su padre, casada con el infante Tello.

Siguen al frente de Lara y Vizcaya un hermano y luego una hermana de Juana. Ambos asesinados por Pedro I en 1352 y 1361, respectivamente. Lara y Vizcaya pasan a la Corona.

Pero sigamos con Fuentidueña de Tajo,
 

En el
año 1474, en Noviembre Enrique IV viaja de  Madrid a Villaverde,  a Fuentidueña y a Extremera. 

Fue la Fuentidueña de Segovia señorío de los Castañeda hasta que por falta de hijos de Rodrigo de Castañeda y María Manrique de Lara, nieta paterna de Enrique II, lo fue del condestable Álvaro de Luna por gracia de Juan II.

Fuentidueña aparece por vez primera en un documento público el 9 de abril de 1136 cuando Alfonso VII hace donación del diezmo de las rentas reales que pesaban sobre
Fontedomna al obispo de Segovia.

Otra vez noticias sobre del Fuentidueña de Segovia las encontramos en las que sedan del Fuentidueña del Tajo, aquí encontramos también las referencias a la Fuente de la Dueña.

El castillo de Fuentidueña de Segovia fue tomado a los árabes en 923 por Gonzalo Fernández, padre del Conde de Castilla Fernán González.

Almanzor lo recuperó en 983.

Y en 1010, fue reconquistado por el conde Sancho García.

Alfonso VII, se alojó en él cuando vino a fundar el monasterio de Sacramenia.

En 1174 y 1204 albergó a Alfonso VIII cuando redactó su testamento en el 1214 a su regreso de la batalla de las Navas de Tolosa.

En 1274 fue visitado por ALFONSO X.

Fue residencia del Infante don Enrique, hermano de Alfonso X y en él fue visitado por su sobrino don JUAN MANUEL.

En 1303 vuelve de nuevo a visitarlo don Enrique, ya enfermo, camino de Roa, donde muere.

En 1308, la infanta Isabel, hija de Sancho IV, otorga un privilegio de exención de impuestos a los cristianos.

Don Juan Manuel (1282 - 1347) tendrá como amante a  Inés de Castañeda, hija de Rui de Castañeda,  señor de Fuentidueña. 

Es Fuentidueña también señorío del infante Tello.

En 1437 se convierte en prisión del adelantado de Castilla Pedro Manrique de Lara, padre de la señora consorte de Fuentidueña la nombrada Maria Manrique de Lara, bajo la autoridad del alcaide Gómez Carrillo de Albornoz el Feo.


gomez carrillo de albornoz iii. del nombre, fue señor de ocentejo, albornoz, torralva, beteta. rivagorda, paredes, cañamares, llanas, y otros lugares, alcalde mayor de los hijosdalgo de castilla, maestre sala de los reyes don juan п. y don enrique iv de su consejo, y su alcalde entregador mayor de las mestas, y cañadas de sus reynos. llamaronle  el feo por la poca gracia de sus facciones: y tiene en la historia del rey don juan ii. muy fréquente memoria.

estuvo en roa, y fuentidueña los años 1437 y 1438 con el adelantado don pedro manriqve, que era su tio, primo hermano de su madre.

En 1447 es ocupado por don Pedro de Luna Manuel, hijo bastardo del condestable don Álvaro a quien se lo había dado Juan II. En esta familia permaneció hasta el siglo XIX.



La Virgen de Alharilla es una advocación mariana que se venera en el Santuario de Alharilla, situada a 4 kilómetros de Porcuna (Jaén). 

No hay comentarios:

Publicar un comentario