lunes, 1 de octubre de 2012

Monasterio de Santa María la Real de Nájera. La Rioja.





El Monasterio de Santa María La Real de Nájera fue mandado construir por García Sánchez III de Navarra como sede episcopal y como futuro panteón real para su familia. Comenzó a construirse tras la conquista de Calahorra en 1045, siendo consagrada en 1052 sin haberse concluido las obras. De esta primera construcción solo se conserva la cueva de la Virgen y algunos sepulcros. En 1432 comienza a construirse la iglesia actual que sería terminada en 1516.

Desde su construcción hasta 1079 es atendida por el clero secular. A partir de entonces Alfonso VI de Castilla la incorpora a la Orden del cluny hasta 1513 en la que pasa a depender de la Congregación de San Benito de Valladolid hasta su abandono por la desamortización de 1835. En 1895 una orden Franciscana decide instalarse en el monasterio continuando en la actualidad,

En él se encuentra el panteón de los reyes del reino de Nájera-Pamplona, antecesor del reino de Navarra.

También el panteón de los Manrique de Lara, duques de Nájera desde que en 1482 lo creasen los Reyes Católicos. Los duques de Nájera gobernaron la ciudad hasta el año 1600, cuando no dejaron sucesión.

Entre las sepulturas destaca la del primer duque, apodado el Fuerte, Pedro Manrique III de Lara que fue relevante en la corte de Fernando de Aragón, participando con él en la conquista de Granada y luego como virrey de Navarra después de la conquista de este reino en 1512. También descansa aquí Juan Esteban Manrique de Lara, que fue virrey de de Navarra en 1521 y a cuyo lado luchó San Ignacio de Loyola en el cerco de Pamplona

El linaje de los López de Haro ostentó los títulos de condes de Nájera y de señores de Vizcaya desde que el rey Sancho el Mayor se los otorgó hasta el siglo XIV.

El mausoleo de Diego López de Haro, llamado el Bueno, X señor de Vizcaya (1170 - 1214) se sitúa al lado de la entrada a la iglesia, por la que se accede a los pies de la nave central, en el muro sur del claustro. A los pies del sarcófago de don Diego está el de su segunda esposa, Toda Pérez de Azagra, que murió en 1216. Las urnas son románicas pero hay añadidos renacentistas en las decoraciones exteriores. Los bajorrelieves muestran escenas del sepelio y los personajes que en ellos a parecen van ataviados con ropajes del siglo XIII.

En 1889 es declarado Monumento Nacional.








 
Personajes enterrados en Santa María

Por orden cronológico están enterrados en este conjunto religioso los siguientes personajes:

En el panteón Real y de los infantes:

    El rey Sancho Garcés II "Abarca"; hijo del rey García Sánchez I de Pamplona, fundador del reino de Nájera. Fue rey de Nájera-Pamplona entre los años 970 y 994. Su hijo fue García Sánchez II de Pamplona "el Temblón".
   
Urraca Fernández, esposa de Sancho Abarca e hija del conde Fernán González.
  
 El rey García Sánchez III de Pamplona "el de Nájera", hijo de Sancho Garcés III de Pamplona "el Mayor" y fundador del monasterio. Murió en 1054 en la batalla de Atapuerca.
   
Estefanía de Foix, esposa de García el de Nájera e hija de Bernardo Roger de Foix.
   
Sancho Garcés IV "el Noble" o "el de Peñalén", hijo de García el de Nájera, fue asesinado por sus hermanos Ramón y Ermesinda en 1076 en el sitio de Peñalén, (Funes, Navarra), con 36 años. Su muerte supuso el fin del reino de Nájera.
   
Placencia de Normandía, esposa de Sancho IV.
   
Mayor Garcés, hermana de Sancho IV.
   
Jimena Garcés, hermana de Sancho IV.
   
Fernando Garcés, hermano de Sancho IV.
   
Ramón (Raimundo) Garcés, hermano de Sancho IV, que colaboró en su muerte.
   
Ermesinda Garcés, hermana de Sancho IV, que colaboró en su muerte.
   
Urraca Garcés, hija del rey García Sánchez III de Pamplona y de Estefanía de Foix y esposa de García Ordóñez, conde de Nájera.
   
Mayor García, hija del conde García Ordóñez y Urraca.
   
Ramiro Garcés, hermano de Sancho IV, fallecido en la batalla de Rueda.
   
Ramón (Raimundo) Sánchez, señor de Esquíroz, hijo ilegítimo de Sancho IV.
   
Sancho VI de Navarra "el Sabio", también llamado el Valiente. Hijo de García Ramírez de Pamplona y padre de Sancho VII de Navarra el Fuerte. Gobernó a partir de 1151 y murió en 1194.
   
Sancha de Castilla y Barcelona, hija de Alfonso VII de León y esposa de Sancho IV el Sabio de Navarra.
Blanca Garcés de Pamplona, hija de García Ramírez, contrajo matrimonio en 1151 con el rey Sancho III de Castilla el Deseado. Su hijo fue Alfonso VIII de Castilla. Murió en 1156. Tiene dos monumentos funerarios, por un lado un sepulcro románico, de gran importancia, y por otro su tumba junto al resto del panteón.

Reina consorte de Castilla por su matrimonio con Sancho III el Deseado, rey de Castilla. Hija del rey García Ramírez de Pamplona y de Margarita de Laigle.

Aunque nunca fue reina efectiva de Castilla, pues falleció antes de que su esposo Sancho III ocupase el trono, recibió el tratamiento de reina por su matrimonio con el infante Sancho, a quien le fue concedido, al igual que a su hermano el infante Fernando, el título de rey en vida de su padre, Alfonso VII el Emperador, rey de Castilla y León

    Después de su defunción, el cadáver de la reina Blanca Garcés de Pamplona recibió sepultura en el Monasterio de Santa María la Real de Nájera, en la cueva o capilla adyacente al Panteón Real, aunque su sepulcro se encuentra en la actualidad en la Capilla antigua de la Cruz, al lado sur de la nave de la Epístola.

En el Monasterio de Santa María la Real de Nájera existe otro mausoleo de la reina Blanca Garcés de Pamplona, que se encuentra situado en el Panteón Real, bajo el coro, y siendo el segundo desde la izquierda, consistiendo en una urna rectangular de arenisca cubierta con tapa que ha perdido su policromía, sobre la que se encuentra colocada la figura yacente de la reina, cuya cabeza aparece descansando sobre dos almohadones, y a los pies y situado entre ángeles, se encuentra colocado un epitafio en el que aparece la siguiente inscripción: "LA REINA DOÑA BLANCA DE CASTILLA, MUJER DE DON SANCHO DESEADO DE CASTILLA.

Fruto de su matrimonio con Sancho III el Deseado, hijo de Alfonso VII el Emperador, rey de Castilla y León, nacieron dos hijos.

    Alfonso VIII de Castilla (1155-1214). Heredó el trono de Castilla a la muerte de su padre y combatió durante su reinado a su primo Alfonso IX de León, hijo de Fernando II de León, y a los almohades, a los que derrotó en la batalla de las Navas de Tolosa, librada en 1212, y en la que combatieron los reyes Pedro II el Católico, rey de Aragón, y Sancho VII el Fuerte, rey de Navarra. Falleció en 1214 y fue sepultado en el Monasterio de las Huelgas de Burgos, que él había fundado.

    Infante García de Castilla (1156-1156). Fue sepultado en el Monasterio de San Pedro de Soria.10

No obstante, otras fuentes señalan que Sancho III el Deseado sólo tuvo un hijo, el infante Alfonso, que le sucedería en el trono, y tras cuyo nacimiento falleció su madre, la reina Blanca Garcés de Navarra.

Al lado derecho de la nave central se ubica el llamado Panteón de los infantes, aquí se recogen los restos de aquellos personaje reales que no llegaron a ser reyes. Entre todas las sepulturas destaca la de Blanca Garcés, conocida como Blanca de Navarra.

El sepulcro de Blanca de Navarra, del que solo se conserva la tapa, es el único original del conjunto. Data del siglo XII y es una pieza de talla románica. Está adornado con bajorrelieves que representan escenas del Evangelio y de la vida de la difunta, que murió muy joven


NOBILIS HIC REGINA JACET, QUAE BLANCA VOCARI. PROMERUIT PULCHERRIMA SPECIE, CANDIDIOR NIVE, CANDORIS PRAETIUM FESTINANS, GRATIA MORUM, FOEMINEI. SEXUS HANC DABBAT ESSE DECUS IMPERATORIS NATUS REX SANCIUS ILLI, VIR FUIT, ET TANTO LAUS ERAT IPSA VIRO. PARTU PRESSA RUIT, ET PIGNUS NOBILE FUDIT, VENTRIS VIRGINEI FILIUS ASSIT EI. ERA MILLENA CENTENA NONAGESIMA QUARTA. REGINAM CONSTAT OBIISE PIAM


Sancha Garcés, hija del rey García Ramírez y mujer de Gastón V de Bearne.
   
Bermudo III de León, protegido por Sancho el Mayor para que gobernara en León a la muerte de su padre. Murió en la batalla de Tamarón en 1037. Aunque dispone de sepulcro en el monasterio parece estar enterrado en la Basílica de San Isidoro de León.
   
Toda López de Haro, adjudicó al monasterio la propiedad de Santa María de Estíbaliz.


En la Capilla de la Vera Cruz o de la Reina, mandada construir por Mencía López de Haro:

Mencía López de Haro, hija de Lope Díaz II de Haro, reina de Portugal.
   
Lope Díaz de Haro, hijo de madre desconocida de Lope Díaz II de Haro, fue obispo de Siguenza.
   
Diego López de Salcedo, hijo ilegítimo de Lope Díaz II de Haro, casado con María Álvarez, hija de Álvaro Fernández Potesta.
   
García Manrique de Lara, del siglo XVI.
   
Garcilaso de la Vega, de comienzos del XIII.
   
Toda López, hija del séptimo señor de Vizcaya.
    
Lope Íñiguez, llamado el Rubio, y su mujer Ticla Díaz.


En el claustro:

Diego López II de Haro el "Bueno", con su figura yacente del siglo XIII.
   
Toda Pérez de Azagra, segunda esposa de Diego López II de Haro.
   
Lope Díaz II de Haro, hijo de Diego López II de Haro.
  
 Diego López III de Haro, hijo de Lope Díaz II de Haro.
   
Sancho López de Haro, hijo de Lope Díaz II de Haro.
   
Alfonso López de Haro, hijo de Lope Díaz II de Haro, señor de los Cameros por su matrimonio con María Álvarez, hija de Álvar Díaz de los Cameros.
   
Berenguela López de Haro, hija de Lope Díaz II de Haro.











No hay comentarios:

Publicar un comentario