martes, 9 de octubre de 2012

Pedro de Castilla y Fonseca.


Es hijo de Pedro de Castilla y Salazar, nieto de Pedro I el Cruel, y de Beatriz de Fonseca y Ulloa, hermana del arzobispo Alonso de Fonseca. Sobrino materno del arzobispo Fonseca

Es el arzobispo Fonseca segundo hijo de Juan Alonso de Ulloa, consejero real de Juan II de Castilla y de Beatriz Rodríguez de Fonseca, hija del señor portugués de Olivenza, Pedro Rodríguez de Fonseca.


Fue arcediano de Sanlés en la iglesia de Santiago de Compostela, capellán mayor del infante Enrique, abad de Valladolid, y deán de Zamora y obispo de Ávila desde el 7 de abril de 1445 hasta febrero de 1454.
Arzobispo de Sevilla desde el 4 de febrero de 1454, casó al rey Enrique IV el Impotente en sus segundas nupcias en 1454 con Juana de Portugal.

Recibió el título honorífico de Patriarca de Alejandría lo que lleva a que se le cite en numerosas fuentes como Fonseca el Patriarca o simplemente como el Patriarca.
Otorgó testamento el 3 de septiembre de 1460 fundando un mayorazgo de Coca, Alaejos, Castrejón, y Valdefuentes a favor de su hermano Hernando de Fonseca.
Falleció en Coca en 1473.

Es en Alaejos  donde sedan los amores entre la reina Juana y Pedro e Castilla.



Con Juana, infanta de Portugal y reina consorte de Castilla es padre Pedro de Castilla y Fonseca de,

Andrés de Castilla y Portugal que casa con Mencía (o María) de Quiñones. Con sucesión luego condes de Salvatierra de Álava, y emparentada en el siglo XIX con los duques de San Fernando de Quiroga, con los marqueses de Corvera y vizcondes de Rias

Pedro Apóstol de Castilla y Portugal que casa con Juana de Mendoza. Con sucesión.


Pedro de Castilla y Fonseca es sobrino de María de Castilla y Salazar, señora de Mandayona y de Miedes  que casa con Gomez Carrillo de Acuña, señor de Jadraque y que es hermano del arzobispo Alonso Carrillo, obispo de Sigüenza, y arzobispo de Toledo. El mismo que vemos en los conflictos dinásticos de Castilla en la serie Isabel. Hermano del I duque de Huete en Cuenca.


No hay comentarios:

Publicar un comentario