viernes, 19 de octubre de 2012

Presa y Embalse de Contreras. Valencia




El embalse de Contreras, se encuentra situado entre los municipios de Villargordo del Cabriel en la provincia de Valencia y La Pesquera, Mira, Enguídanos y Minglanilla en la de Cuenca.
Se construyó en el año 1972 en la confluencia de los ríos Cabriel y Guadazaón.
Se usa para la producción de energía y para abastecer de agua al Canal Júcar-Turia, que suminstra agua potable a la ciudad de Valencia. 
Normalmente no supera el 20% de su capacidad debido a la permeabilidad de la roca sobre la que está cimentada una segunda presa, situada a unos 500 m al oeste de la principal, que cierra el embalse.
Este embalse pertenece a la Confederación Hidrográfica del Júcar y justo aguas abajo de la represa se sitúa el puente de Contreras, construido entre 1845 y 1851 por el ingeniero Lucio del Valle y que para descender por el cañón tuvo que construir una carretera en zigzag que constituyó el puerto de Contreras y que fue suplementado con el viaducto de la Nacional III, el Rabo de la Sartén, que cruza el propio embalse del Pantano.

El pontaje, pasaje y peaje del Puente del Pajazo, en el camino real de Castilla a Valencia- ruta del Camino de Santiago- y ahora bajo las aguas del embalse de Contreras, era una concesión real otorgada a los administradores del Pajazo que era la villa de Requena por una parte y por otra parte a Elvira de Jaraba, su marido el comendador Diego de Aguilera-enterrados en la ya desaparecida iglesia de San Francisco de Cuenca- y a los sucesores del Mayorazgo de los Aguilera, condes de Mora en el siglo XVIII.

En 1264, Requena recibe el privilegio del Puerto Seco instituyéndose en Aduana de Castilla.




No hay comentarios:

Publicar un comentario