lunes, 19 de noviembre de 2012

Sobre la genealogía del tesorero Alonso Gutiérrez, sus nombres y su liaje converso.


El Papa León X por Breve de 12 de octubre de 1519 reforma el Santo Oficio de la Inquisición.

Su original se- halla en Madrid en  la Biblioteca Real, por el cual consta que este Papa había tratado  de reformar la Inquisición  de España por las continuas quejas que recibía contra ella.

Las gestiones para obtener este Breve habían sido llevadas a cabo desde el año 1518 por un grupo de confesos huidos de España, encabezados por Diego de las Casas, Bernardino Díez y Juan Gutiérrez, hermano del entonces tesorero real Alfonso Gutiérrez de Madrid, quien financió el operativo.

El Tesorero Alonso Gutiérrez.

Alonso Gutiérrez de Madrid o Alonso Gutiérrez de la Caballería, Madrid, 1466 - 24 de diciembre de 1538. No confundir al Tesorero con su pariente Alonso Gutiérrez de la Caballería pues el Tesorero también aparece como de la Caballería. Ambos de origen judeoconverso, aunque en el caso del Tesorero esta condición se intente ocultar.

Su importante establecimiento mercantil y financiero de Sevilla fue heredado por sus hijos, que lo continuaron.

Entre 1485 y 1488 fue recaudador de las rentas de la Mesa Maestral de la orden de Calatrava en el Campo de Calatrava.

En 1488 obtiene el arrendamiento de las minas de Almadén, que mantuvo hasta 1525 -posiblemente el anterior arrendador había sido su padre-. Entre 1487 y 1489 se asocia con Diego Sánchez y el Comendador Rodrigo de Oviedo en el arrendamiento de las rentas del partido de Medina del Campo, que disputan a otro poderoso grupo financiero, el de los judíos segovianos del entorno de Abraham Seneor.

Abrahen Senor, Abraham ben Eliyau Senor, rabino mayor de las aljamas de Castilla. Recaudador mayor del Reino y principal banquero de los Monarcas. Bautizado en 1492 con cerca de ochenta años en Guadalupe con gran parte de su familia y apadrinado por don Fernando, que en adelante sería conocido como Fernando Coronel. Del Consejo de doña Isabel, regidor de Segovia y contador mayor del príncipe don Juan, 


Mantuvo negocios en Almagro, donde se avecindó en 1489. Se introdujo en la burocracia real, adquiriendo en 1489 una escribanía de cámara; y se convierte en uno de los principales prestamistas de los Reyes Católicos, que le nombran contador mayor y consejero de Estado y Guerra.1


En 1492 participó, junto con judeoconversos aragoneses con los que estaba emparentado, en los créditos que permitieron a Cristóbal Colón su primer viaje.

En 1493 es nombrado tesorero de la Santa Hermandad.

En septiembre de 1494 obtuvo el cargo de regidor en el concejo de Madrid. En 1495 lo permutó por otro de igual rango en el concejo de Toledo, donde también fue nombrado tesorero de la Ceca.

En 1494 Forma compañía comercial con otros conversos procedentes del reino de Toledo como Fernando de Villarreal- su cuñado-, García de Pisa y Juan Díaz de San Gines, obtuvo arrendamientos de las rentas reales del Reino de Granada, especialmente en las Alpujarras.

En 1496 se trasladó a Sevilla, donde continuó sus actividades comerciales con América, ahora en el lugar donde se centralizó la organización de la flota de Indias y la Casa de Contratación. Obtuvo los cargos de caballero veinticuatro, contador mayor de su ayuntamiento y diputado en el reparto de la cobranza de las alcabalas. Actuó de mediador entre el concejo y los reyes.

En 1504 fue nombrado Tesorero Real.

En 1518, Carlos I, del que se mostró partidario en los turbulentos años iniciales de su reinado -aportando fondos para la Guerra de las Comunidades y la coronación en Bolonia- le arrendó, por 1.000 ducados al mes, las rentas de los maestrazgos de las órdenes militares, precio que se sustituyó, entre 1519 y 1522, por la atención de los gastos ordinarios de la Casa Real.

En 1521 el mismo rey le nombró lugarteniente de la Contaduría Mayor de Hacienda.

Hacia 1524 era receptor general de las Rentas. Llegó a ser nombrado consejero de Hacienda


Por el expediente inquisitorial de su hijo fray Alonso Gutiérrez Pisa sabemos que el Tesorero era hijo de Diego Ruiz de San Pedro y nieto paterno de Rodrigo de San Pedro, vecinos de Toledo, el cual Rodrigo fue hijo del bachiller Rodrigo “que era letrado”. Su madre era Marina Gutiérrez y su abuelo materno Luis Gutiérrez, “e sus antepasados fueron christianos e que ninguno dellos fue judio ni moro ni herege ni infame, y que esto es muy publica voz e fama, e si an oido lo contrario”.

La filiación como cristiano viejo hay que ponerla en duda  por su abuelo materno y su madre de apellido Gutierrez, familia de judíos originarios de León. Se trasladan los Gutierrez a la villa de Almagro de la orden de Calatrava por la protección que esta Orden daba a los judíos que tenían a su cargo muchos de los intereses económicos de los calatravos. Origen judío del Tesorero avalado por su ayuda económica al Breve que debía reformar la Inquisición en España. Este Breve hubiera evitado, de llegar a ser efectivo,  la abolición del secreto de testigos y prisiones en los procesos inquisitoriales. Diversos miembros de la familia Gutiérrez fueron reos de la Inquisición. Apoya también su posible linaje de converso su fundación religiosa de una capilla para  su enterramiento en el convento de San Martín de Madrid y la venta de sus casas principales a la infanta Juana de Austria, hermana de Felipe II para fundar en ellas el convento de las Descalzas Reales.


El tesorero es del mismo nombre que su fiador y posible pariente Alonso Gutiérrez de la Caballería, vecino de Almagro y conocido arrendador de rentas reales. También el Tesorero aparece con el nombre de la Caballería, ante de llamarse de Toledo y luego de Madrid. Vecino de Manzanares algunos años al final del siglo XV.

Podemos aventurar que el tesorero cambia su apellido de la Caballería por el de Toledo, cuando sus oficios lo llevan a esta ciudad, o por el de Madrid cuando fija aquí su residencia para ocultar la pertenencia aun linaje judío converso.

María de Pisa, segunda mujer del Tesorero, era hija de Gonzalo de Pisa y nieta paterna de García de Pisa, “e sus antepasados por linea recta fueron personas que ninguno dellos fue judio ni moro ni herege ni infame, e questo es asi publica voz e fama, e si an oido dezir lo contrario”. Juan Rodríguez de Pisa, regidor de Granada desde 1516 y oidor de su Chancillería, fue hermano de María de Pisa.

Su primera mujer pudo ser sobrina del clavero y lugarteniente del maestre y luego maestre de Calatrava García López de Padilla.

Su segunda boda coincide con el tiempo en que Alonso Gutiérrez está ya en posesión de una importante fortuna y había empezado el ascenso social que también le permite después conseguir ventajosos matrimonios para sus hijas. Sobrevive al Tesorero  su segunda mujer 36 años, muere en 1574, por lo que debía ser bastante más joven que su marido con quien casa entre 1505  y 1510.

También recoge el expediente el nombre de algunos de sus hijos. Diego Gutiérrez, Gonzalo de Pisa, Felipe Gutiérrez que fueron criados del Emperador, y el dicho Fray Alonso hizo provança para entrar en el Colegio de los Apostoles de Alcala de christiano viejo, por la qual fue admitido y fue colegial del dicho Colegio”. También son hijos suyos Jerónimo que le sigue en los negocios de Sevilla y Francisco.

Los Pisa están avecindados en Almagro y desempeñan cargos municipales en todo el Campo de Calatrava. Judeo conversos y sometidos a expedientes inquisitoriales a lo largo del siglo XVI. Un Juan Rodríguez de Pisa fue ya condenado por hereje en 1485.

Alonso Gutiérrez promueve hacia 1518 una iniciativa ante la Santa Sede para la abolición del secreto de testigos y prisiones en los procesos inquisitoriales en lo que gasta 12.000 ducados. A punto estuvo de lograrlo. Pero al año siguiente el Papa anula esta posible reforma de la Inquisición.

El Papa León X por Breve de 12 de octubre de 1519 reforma el Santo Oficio de la Inquisición.

Su original se halla en Madrid en  la Biblioteca Real, por el cual consta que este Papa había tratado  de reformar la Inquisición  de España por las continuas quejas que recibía contra ella.

Las gestiones para obtener este Breve habían sido llevadas a cabo desde el año 1518 por un grupo de confesos huidos de España, encabezados por Diego de las Casas, Bernardino Díez y Juan Gutiérrez, hermano del entonces tesorero real Alfonso Gutiérrez de Madrid, quien financió el operativo.


María de Pisa fue su segunda esposa, vivió hasta 1574 y era mucho más joven que él y su matrimonio debió celebrarse hacia 1505 o 1510. Casado primero con una sobrina del maestre de la orden de Calatrava, entre 1482 y 1489, de nombre García López de Padilla

Resulta dudosa su hidalguía, ya que no era de estirpe de cristianos viejos.

Debe Alonso Gutiérrez su situación de preeminencia en la villa de Madrid a sus negocios derivados de los préstamos a la Corona y sus cargos en la administración Real. En 1485 lo encontramos en el Campo de Calatrava como recaudador de las rentas de la Mesa Maestral de la orden de Calatrava hasta 1488. Por estos mismos años tiene el arriendo de la explotación de las minas de azogue de Almadén. Es del Consejo de Estado y Guerra de los RR.CC. En 1493 es nombrado Tesorero de la Hermandad por los Reyes Católicos. Entre 1487 y 1489 es fiador en la puja de Diego Sánchez y el Comendador Rodrigo de Oviedo para el arrendamiento de las rentas del partido de Medina del Campo. Era su deseo intentan arrebatar este negocio a la familia de Abraham Seneor, el poderoso judío segoviano, máxima autoridad de las aljamas de Castilla y también cabeza de un grupo financiero que venía arrendando las principales rentas de Castilla desde hacia veinte años. Alonso Gutiérrez continúa desempeñando nuevos cargos en la administración real. En 1489 adquiere una escribanía de cámara y lo encontramos como vecino de Almagro. En 1495, se le designó Tesorero de la Casa de la Moneda de Toledo. Desde 1496 es regidor de Sevilla, contador de su Concejo y con presencia en los negocios del comercio con las Indias en la Casa de Contratación, negocios sevillanos que mantendrá a lo largo de su vida y pasarán a sus hijos. En 1504 fue nombrado Tesorero Real.

Fiel al nuevo Habsburgo, fue nombrado también Tesorero Real de Carlos I obteniendo primero la tenencia de la Contaduría Mayor de Hacienda en 1521. En sus manos estuvieron desde 1488 hasta 1525 las rentas de las minas de Almadén, que tal vez hereda de su padre. Fue contador mayor de los Reyes Católicos. Desde 1518, con su nieto Carlos I, maneja las rentas que se obtienen de los maestrazgos de las órdenes de Santiago, Calatrava y Alcántara. A cambio de ello debe entregar líquidos al Rey 1.000 ducados cada mes. En 1519, a cambio de todas las rentas de las Órdenes debe atender los gastos ordinarios de la Casa Real durante los tres años siguientes. Fue también lugarteniente de la Contaduría Mayor de Hacienda de Castilla desde 1521, hasta convertirse en receptor general de las Rentas hacia 1524. Perteneció al Consejo de Hacienda del Emperador. Costea Alonso Gutiérrez los gastos de Carlos I en la guerra de las Comunidades y luego los gastos de su coronación en Bolonia. Muere Alonso Gutiérrez el día de Navidad de 1538.

No debemos confundir al Tesorero con otro Alonso Gutiérrez de la Caballería, su fiador y pariente, que puede identificarse con un “Alonso Gutiérrez, del Consejo de Estado y Guerra de Sus Altezas, hidalgo de las montañas de León, de casa y solar conocidos fuera de ellas”. En 1488 participa en las gestiones para la incorporación de la Orden de Calatrava a la Corona como enviado de los Reyes Católicos ante el Maestre don Garci López de Padilla. Obtuvo prebendas gracias al servicio prestado. Es así que obtiene hacia 1488 el arrendamiento de la explotación de los almacenes del azogue.

1493. MAYO, 23. BARCELONA. Real cédula a Fernando Villarreal é Alonso Gutiérrez de Madrid, contadores, para que entreguen ó envíen á Francisco Pinelo, jurado de Sevilla, los 15.000 ducados de oro que habían de recibir por la tesorería general de la Hermandad, para que se empleen en los gastos de la Armada que estaban formando D. Cristobal Colon y el arcediano Fonseca.

1494. AGOSTO, 17. SEGOVIA. Carta de los Reyes á Alonso Gutiérrez de la Caballería, previniéndole la forma como vayan á las Indias con Antonio de Torres tres ó cuatro minadores del Almadén.

1495. ABRIL, 12. MADRID. Orden de los Reyes á Alonso Gutiérrez de la Caballería, para enviar á Sevilla 15 quintales de azogue.

ALONSO GUTIÉRREZ DE MADRID fué Contador Mayor de los Señores Reyes Catóhcos. 
El año de 1504 era Tesorero de la Casa de la Moneda de la Ciudad de Toledo; 
y á 30 de Agosto, 
estando el Rey CatóÜco en Medina del Campo, 
le mandó trasladarla á la Parroquia de San Ni- 
colás, para que en aquel sitio se labrase el Convento de Santa Eufemia. 
Después fué del Consejo del del Emperador Carlos V. y su Tesorero General. 
 
Las casas de su Mayorazgo fueron las del pasadizo al Monasterio de las 
Descalzas, 
en las quales hoy está el Real Monte de Piedad. 
Labró una suntuosa Capilla en la Iglesia Parroquial de San Martin con título 
de nuestra Señora de la Encarnación, que hoy se conoce por de Balvanera, 
á causa de tener colocada en ella su Imagen los naturales de la Rioja. 
 
Casó con Doña María de Pisa, apellido ilustre en esta Villa, y tuvieron dos hijos; 
Diego Gutiérrez , á quien mataron los Indios en la Provincia de Veragua, 
y Gonzalo de Pisa , 
y á cada uno les fundaron su Mayorazgo. 
 
Alonso Gutiérrez y su esposa yacen enterrados en dicha Capilla en dos 
suntuosos sepulcros de alabastro con sus bultos echados, 
exquisitamente labrados y tallados, 
con sus escudos de armas é inscripciones, que antes estuvieron 
en medio de la Capilla, 
pero para desembarazarla los mudaron en 1684 á los lados del 
Altar Mayor, dentro del Presbiterio. 
 
La del lado 
del Evangelio dice así: aquí yace sepultado el cuerpo del muy magnífico 
señor alonso gutiérrez , contador mayor, que fue del emperador don carlos, 
rey nuestro señor, y su tesorero general, y de su consejo, 
el qual falleció a 24 de diciembre año de 1538. 
 
La del lado de la Epístola dice: 
 
AQUÍ YACE SEPULTADO EL CUERPO DE LA MUY MANÍFICa SEÑORA DOÑA MARÍA 
DE PLSA , MUGER QUE FUE dEL MUY Magnifico 
SEÑOR ALONSO GUTIÉRREZ, TESORERO Y CONTADOR MAYOR QUE 
FUE DEL EMPERADOR DON CARLOS , REY NUESTRO SEÑOR , 
LA QUAL FALLECIÓ A 29 DEL MES DE SEPTIEMBRE DE 1574 

Gonzalo Gutiérrez, hijo de Gómez Gutiérrez, nació en la segunda mitad del siglo XIV y vecino de la ciudad de León,  en el "mercado viexo", el viejo barrio de la parroquia de Santa Ana, donde se dedicaba al comercio. Puede  ser hermano de Gonzalo, Luís bisabuelo del Tesorero

El nombre de su mujer ha sido identificado a partir de un documento de la Inquisición del año 1484, como Catalina Gutiérrez. Puede ser Catalina hermana de Luís, bisabuelo paterno del Tesorero.

Gonzalo Gutiérrez formaba parte de una familia judía convertida al cristianismo probablemente en la última década del siglo XIV.

Gonzalo y Catalina son padres de Martín Gutiérrez, 1400-1480. 

De León pasan a la villa de Almagro, al sur de Ciudad Real, en el Campo de Calatrava, centro de operaciones de la orden de Calatrava. Desde el siglo XIII la orden de Calatrava se distinguió como protectora de las minorías en España, en particular, de los judíos. 

Después de los pogroms de 1391, muchas familias de judío-conversos buscaron la protección de los caballeros de Calatrava, practicando el judaísmo con libertad hasta cerca del año 1480

Un buen número de conversos que ya habían muerto, fueron juzgados condenados de modo póstumo, como fue el caso de Gonzalo Gutiérrez, su hijo Martín Gutiérrez, y sus esposas. En estos casos, el castigo era frecuentemente la confiscación de la propiedad, que se requisaba a los herederos, y siempre los huesos del difunto se exhumaban y eran quemados.

Los juicios inquisitoriales de Ciudad Real, que incluían la persecución de los conversos de Almagro, tuvieron lugar entre los años 1483 y 1485. 

Gonzalo Gutiérrez y su esposa Catalina pudieron terminar su vida practicando su fe judía. 

Después de su muerte, tuvieron que enfrentar un juicio ante la Inquisición de Ciudad Real, acusados de practicar las costumbres de la religión judía, habiendo sido ya bautizados en la Iglesia Católica. Fueron condenados como judaizantes y sus huesos exhumados y quemados el 23 de febrero de 1484. Las propiedades de Gonzalo fueron requisadas por la Inquisición y conservadas hasta que fueron devueltas a sus descendientes el 23 de enero de 1503.

También fueron denunciados a la Inquisición  Martín Gutiérrez -hijo de Gonzalo y Catalina-, Alonso Gutiérrez -su nieto- y sus esposas.

Martín  Gutiérrez  y su mujer Catalina de la Caballería, de linaje judeo converso aragonés, habían muerto hacía cinco años cuando tuvo lugar el juicio contra ellos, en la primavera de 1485.

Martín Gutierrez y Catalina, su mujer, tuvieron cinco hijos: Alonso Gutiérrez, mayordomo, -casado con Teresa de Castro-, Pedro Gutiérrez, Diego Gutiérrez, Rodrigo Gutiérrez y Gonzalo Gutiérrez.

Los hijos de Martín  Gutiérrez llevaron el nombre de "Gutiérrez de la Cavallería". Por lo tanto Catalina, mujer de Martín, pertenece a  los "Cavallería", linaje muy destacado de judío-conversos aragoneses. 

El quinto hijo de Martin Gutiérrez, Gonzalo Gutiérrez de la Cavallería, fue caballero de Santiago  y casó con Catalina Luna, sobrina de don Álvaro de Luna. Hijo de Gonzalo y Catalina fue Juan Gutiérrez de la Cavallería y Luna, nacido probablemente en Almagro hacia 1470, pero después vecino de Ciudad Real. Casó con Mayor Flores de Guevara y tuvo seis hijos. Una de ellas fue doña Marina Flores de la Cavallería, fallecida en 1552, fue casada con el célebre tesorero Alonso de Estrada, gobernador y capitán general de la Nueva España. 

De la Cavallería o De la Caballería es un apellido español que llevó una de las más poderosas familias de origen judeoconverso de la Corona de Aragón, cuya actividad financiera la puso en una situación clave en la administración de la hacienda y en política.

El miembro más prominente de ella fue Alfonso de la Cavallería, un político del reinado de los reyes Católicos, que llegó a ser vicecanciller desde 1484 y primer presidente del Consejo de Aragón (1494-1506).

Intentó impedir el decreto de expulsión de los judíos de 1492.

Fue investigado, como todas las familias cristianas nuevas de Aragón, en relación con el asesinato del inquisidor Pedro Arbués en 1485; aunque fue absuelto en 1501.
Alfonso era nieto de Pedro de la Cavallería, que fue maestre racional de Aragón y abogado y consejero de Alfonso V de Aragón; hijo de Fernando de la Cavallería (1360, de nombre judío Bonafos, dejó a su mujer judía tras convertirse y se casó con Leonor de la Cabra); hermano de Fray Pablo de la Cavallería, obispo de Malta.

En la Corona de Castilla fue muy destacado, por la misma época, el financiero y político Alonso Gutiérrez, también llamado Alonso Gutiérrez de Madrid, que puede ser primo del otro Alonso Gutiérrez- de la Caballería-, mayordomo.

Pudiendo ser Luís Gutiérrez, bisabuelo paterno del Tesorero, hermano de Catalina Gutiérrez que es abuela paterna del Mayordomo.

También el Tesorero empieza su carrera al servicio de la Corona en Almagro y está muy relacionado por sus actividades y su familia con la orden de Calatrava.

El tesorero, también llamado de la Caballería, es del mismo nombre que su fiador y posible pariente Alonso Gutiérrez de la Caballería, vecino de Almagro y conocido arrendador de rentas reales que puede ser el hijo del Mayordomo.

Gonzalo Gutiérrez de la Cavallería, hijo de Catalina de la Cavallería, hija a su vez de Bonafos, y de Martín Gutiérrez, casado con Catalina de Luna, sobrina del valido Álvaro de Luna.

Es Fernando de la Caballería, Bonafos, hijo del judio Vidal de la Caballeria.
Diego de la Caballería, en el siglo XVII, aparece con la siguiente genealogía: Juan de la Caballería su bisabuelo fue hijo de Alonso Gutiérrez mayordomo, el cual fue hixo de Martín Gutiérrez quemado por este Santo Oficio, cuyo sambenito está en la parroquia de San Bartolomé desta villa [Almagro], y la mujer de Alonso Gutiérrez se llamó Teresa de Castro, que fue quemada assimismo hija de Fernando González de Castro y Luisa González, que todos tres fueron quemados ... Isabel de Villarreal mujer de Juan de la Caballería fue hija de Gonzalo de Villarreal el malo, los cuales descienden de los Cadiles y los Rastacruces que son dos sambenitos que están en San Bartolomé, el uno se llamó Rui Díaz tendero quemado y el otro Sancho Díaz tintorero penitenciado...

Tal vez fuera por causa de su esposa por lo que en los primeros momentos
del reinado de Carlos V se involucrase en un asunto de gran alcance respecto a la Inquisición. 


Alonso Gutiérrez había promovido hacia 1518 una iniciativa ante
la Santa Sede para la abolición del secreto de testigos y prisiones en los procesos, propósito en que empeñó la nada despreciable suma de 12.000 ducados; para ello fueron a Roma varios comisionados entre los que estaban Juan Gutiérrez y Luis Gutiérrez, primo del Tesorero. La comisión estuvo muy cerca de lograr su objetivo ante León X, y debió hacer llegar a Castilla el borrador de una Bula, cuya promulgación, si embargo, fue detenida mediante una contundente instrucción regia dirigida al Papa en 24 de septiembre de 1519, enviada por Carlos a Roma con Lope Hurtado de Mendoza. El 12 de octubre siguiente se fecha el Breve papal desestimando la reforma de la Inquisición.
 

Maria de Pisa hace su testamento de 1572.

1 comentario:

  1. Gutiérrez de caballería es nuestro abuelo en 12 generaciones

    ResponderEliminar