martes, 26 de enero de 2021

Los Mendoza de Tendilla, Valera de Abajo, Castillo de Garcimuñoz, Perona y Minaya

 Luis de Salazar y Castro recoge como hija de Hernando del Castillo el Sabio, vecino de Garcimuñoz, del que no escribe nombre de su mujer a una Elvira que casa con Alonso de Iniesta, vecino de Cuenca, y con un Álvaro de Bazán, señor de Valera de Abajo. Sin sucesión.

Si seguimos a Edward Cooper en su obra de 2019 titulada Siete episodios de la rebelión de las comunidades de Castilla (1520-1521) tenemos a una Elvira de Hinestrosa casada con un Francisco de Bazán que era señor de Valera de Abajo desde 1494 y desde 1487 alcalde de Requena y corregidor en 1498[1]. Y que este es yerno del comendador Alonso de Hinestrosa [1]. Francisco de Bazán muere en 1521.

El comendador Alonso de Hinestrosa es padre de Elvira, María, Constanza y Juana de Hinestrosa. La división de su entre las cuatro hermanas tiene lugar en 1528. El dado como marido de Elvira es titulado señor de Valera de Abajo desde 1487. Elvira de Hinestrosa no entraría en posesión de Valera como herencia de su padre hasta 1528 y ya viuda desde 1521.

Elvira si casa con Francisco de Bazán es ya viuda en 1521 y pudo haber mantenido una relación puede que de juventud con su vecino Francisco de Mendoza y Pacheco, nieto materno de los primeros marqueses de Villena y señores de Belmonte, que fue obispo de Jaén hasta su muerte en 1543. Elvira sigue en el mayorazgo de Valera de Abajo y al morir es heredada por su hermana María casada con Alonso del Castillo, hermano de Guiomar de Toledo la segunda señora de Cervera y heredero en 1517 de sus padres.

 Sin olvidar que Alonso de Hinestrosa fue escudero de Juan Pacheco, señor de Belmonte y luego primer marqués de Villena. En 1492 se sigue proceso contra el Comendador por el San Oficio de Cuenca por cuestiones de fe y prácticas judaicas.

Alonso Castillo Hinestrosa, nieto paterno de Hernando del Castillo el Sabio y de Juana de Toledo, casa con su prima hermana Juana de Mendoza-Salazar y Castro la llama Ana de Mendoza[2]-. Esta sería hija natural de Elvira de Hinestrosa[3], tía materna de Alonso Castillo Hinestrosa, y de Francisco de Mendoza y Pacheco, señores de Valera de Abajo.

Alonso del Castillo Toledo, hijo de Hernando de Castillo el Sabio y de Juana de Toledo, casó con María Hinestrosa, hija del comendador Alonso de Hinestrosa y de su mujer Inés Alcaraz, que llevaría al matrimonio por muerte de Elvira de Hinestrosa-hermana de María-, el señorío de Valera de Yuso, al que se uniría el gran patrimonio de Alonso del Castillo Toledo como serán sus posesiones de la mitad del señorío de Perona, con una dehesa, heredades en San Clemente, La Roda. El Cañavate, Vara del Rey y El Picazo, diversos censos y las dehesas de la Losa y Villalgordo y molinos de la Losa. Una herencia nada despreciable que recaería en su hijo Alonso del Castillo Hinestrosa el 2 de junio de 1517. Alonso del Castillo Hinestrosa tenía la mitad de Perona, pero la acabó cediendo a sus hermanos Hernando y Francisco en un acuerdo entre ellos.

Elvira Hinestrosa y Alcaraz tuvo amores con Francisco de Mendoza y Pacheco, obispo de Jaén, hermano del tercer conde de Tendilla y segundo marqués de Mondejar[4]. Esto escribe Luis de Salazar y Castro. En el año 1538 tomó posesión del Obispado de Jaén don Francisco de Mendoza hermano del Marqués de Mondejar en Guadalajara, que sucedió al Cardenal Merino, que había fallecido en Roma tres años antes, a los sesenta y tres de su edad[5]. Francisco fue obispo de Jaén hasta su muerte en 1543.

http://palomatorrijos.blogspot.com/2010/09/las-comuneras.html

http://palomatorrijos.blogspot.com/2010/09/munoveros-segovia.html

 El obispo Francisco de Mendoza y Pacheco es hijo de Iñigo López de Mendoza Quiñones, (1440-1515). Capitán General de la Alhambra de Granada y Embajador en Roma de los Reyes Católicos. Fue segundo conde de Tendilla, el Gran Tendilla, desde la muerte de su padre en 1479. Ostenta también el título de señor de Almoguera. Carlos V le concede el título de marqués de Mondejar el 25 de septiembre de 1512. Casó dos veces. La primera con Marina Laso de Mendoza, hija de Pedro Laso de Mendoza, su prima hermana, con la que no tuvo hijos. Caso en segundas nupcias con Francisca Pacheco, nacida aproximadamente en 1450, hija de Juan Pacheco y de María Portocarrero, señores de Belmonte y marqueses de Villena.

Mencía de Mendoza, hija del primer conde de Tendilla y tía paterna del obispo Francisco de Mendoza y Pacheco es la mujer de Pedro Carrillo de Albornoz, señor de Torralba, Beteta y Ocentejo.

Rodrigo Pacheco de Avilés, señor de Minaya, casa por segunda vez con Mencía de Mendoza, hija de Francisco de Mendoza y de Catalina de Bustos, hixa de doña Ysabel Mejía y de su marido García de Bustos Palomeque que es señor de las Cabezuelas- Ysabel Mejía es hermana del dicho Hernán Gonçález. Este es tío por su mujer de Francisco de Mendoza que casa con Catalina Bustos, sobrina de Hernán González, los cuales sobrinos prohijaron y los casaron por orden de Gonzalo Chacón que fue sobrino del dicho Hernán González, hijo de su hermana Inés Martínez.

Juan Chacón Alfón, alguacil mayor del maestre de la Orden de Santiago Álvaro de Luna, casa con Inés Martínez del Castillo. Padres de Gonzalo Chacón y Martínez del Castillo (1429-1507).

            García de Bustos Palomeque, señor de las Cabezuelas en Ocaña-Toledo-, Caballero de la Orden de Santiago, Camarero del Rey Juan II, Embajador del Rey de Portugal. Casó con ISABEL MEXÍA, hermana de Inés Mexía, mujer de Juan Chacón. Padres de Catalina, de García y de Hernando[6].

Estas Martínez del Castillo las encontramos con el apellido Mexía.

          Hermana de Hernán González del Castillo y del doctor Pedro González del Castillo es Isabel Martínez del Castillo. Una hija de esta llamada Catalina de Bustos casa con Francisco de Mendoza, sobrino de Mencia López de Mendoza casada y sin hijos con Hernán González del Castillo.

Francisco de Mendoza y Catalina de Bustos tuvieron dos hijas llamadas Mencía de Mendoza y Juana de Mendoza. Mencía de Mendoza casa con Rodrigo Pacheco de Avilés que es señor de Minaya, Albacete, y que poseen los heredamientos de Hernán González del Castillo y de su mujer Mencia López de Mendoza[7].

Inés Martínez hermana de Hernán, Pedro e Isabel González del Castillo es el padre de Gonzalo Chacón

Teresa Rodríguez de Avilés es hermana de Rodrigo Pacheco de Avilés que es señor de Minaya y abuelo paterno de  Rodrigo Pacheco de Avilés, señor de Minaya, y de Alonso Pacheco que casa con Juana de Toledo-Juana Castillo de Hinestrosa-, hija de Alonso del Castillo Toledo y de María de Hinestrosa, señores de Valera de Abajo y de la mitad de Perona.

Teresa Rodríguez de Avilés fue la segunda esposa de Alonso Yáñez Fajardo. Un hijastro de Teresa Rodríguez de Avilés casa con Constanza Fernández Mexía que ya viuda compra en 1413 el lugar de Fortuna, Murcia, a Fernan Pérez Calvillo.


[1] Los Corregimientos de las Villas de Utiel-Requena en el s. XVI. José Luis Martínez Martínez, 2001. Podemos leer ampliamente en esta obra sobre este personaje. Fue contino real y alcalde de la fortaleza de Toral en León. En 1487 don Francisco de Bazán permutó su alcaidía de Toral por la de Requena con todos sus pertrechos y bastimentos. Entre 1489 y 1499, con algunas prorrogas anuales, añadió el corregimiento requenense, que sirvió a satisfacción con don Jorge de Vergara como su lugarteniente. También ejerció la capitanía de Requena. A partir de 1499 pasó a ser corregidor de Cuenca y Huete, pero mantuvo la alcaidía requenense. Don Francisco de Bazán gozó de la alcaidía de la fortaleza de Requena hasta su fallecimiento. 31 Diciembre 1499. Sevilla. Fol. 24. Que Francisco de Bazán, corregidor de Cuenca y Huete, envíe al Consejo información acerca de la elección de Alonso Fernández de Parada como escribano de Huete. A petición de Bernardino de la Torre, vecino de Huete, denunciando el incumplimiento de las leyes de Toledo. Consejo. Archivo General de Simancas. Registro General del Sello. Enero-Diciembre 1499.

[2] Siguiendo a Luis de Salazar y Castro. Real Academia de la Historia. Tomo XV, D-29, folio 237.

[3] El deseo de Alonso del Castillo por asegurar el patrimonio familiar en favor de su hijo mayor Alonso del Castillo Hinestrosa le casa con su prima hermana Juana de Mendoza, hija de su tía materna Elvira Hinestrosa y de Francisco de Mendoza para asegurar la posesión de Valera de Yuso, que había caído en manos de la hija mayor del comendador, Constanza.

[4] Índice de la colección de Luis de Salazar y Castro. Real Academia de la Historia. Tomo XV, D-29, folio 237.

[5] Continuación de la Historia general de España del Padre Juan de Mariana de José Manuel Miñana y Vicente Romero, 1804. Hijo de los primeros marqueses de Mondejar Íñigo López de Mendoza y Quiñones y Francisca Pacheco, hija de los señores de Belmonte y primeros marqueses de Villena. Obispo de Jaén; bajo su mandato se fundó la Universidad de Baeza por San Juan de Ávila. Llegó a Jaén acompañado de su confesor Martín Pérez de Ayala, luego arzobispo de Valencia donde murió y se encuentra sepultado en la catedral de la ciudad, que le confía la administración de la diócesis de Jaén durante dos años que estuvo ausente. Con la llegada del Concilio de Trento, es convocado a la misma el obispo Mendoza quien se lleva consigo a Martín. Francisco de Mendoza fue consejero de Carlos V lo que le llevó a estar ausente de la diócesis, y delegó en el licenciado Pedro de Mérida como provisor del obispado. Acompañó al rey en varios viajes y murió en uno de ellos a Espira. Participó en el Concilio de Trento. Gonzalo Fernández de Oviedo y Valdés. Batallas y quincuagenas. Gil González Dávila. Teatro eclesiástico de las iglesias metropolitanas y catedrales de los reinos de las dos Castillas.

[6] Biblioteca Nacional de España. Manuscritos, 3251, Linajes de España, fols 304-312.

[7] Hernán González del Castillo, señor de Santiago la Torre, hermano del doctor Pedro Gonçález del Castillo, hijo de Lope Martínez y de Teresa Martínez su mujer. Leemos en estas noticias la ascendencia de Hernán González del Castillo como descendiente del fundador de Santa María del Campos Rus de donde era señor su hermano Pedro. Edificaron unas casas muy principales con una torre que llaman la torre vieja, tuvieron muchos heredamientos, bienes y haciendas y fundaron una capilla en la iglesia maior de San Clemente la más principal que ay en ella de la advocación del señor San Antonio en la qual se mando enterrar en su testamento el dicho Hernán Gonçalez y que metiesen consigo los güesos de su padre el patrón de la capellanía es don Francisco Pacheco señor de Minaya. No se pone la sucesión de este cauallero porque no la tuvo aunque fue casado con Mencia López de Mendoza señora de mucha calidad y cristiandad. Hernán Gonçález y su mujer Mencia López acordaron de criar en su casa un sobrino de la muxer que se llamó Francisco de Mendoça y una sobrina del marido que se llamó doña Catalina de Bustos, hixa de doña Ysabel Mejía y de García de Bustos y nieta de doña Ysabel Martínez del Castillo hermana del dicho Hernán Gonçález a los quales los sobrinos prohijaron y los casaron por horden de Gonzalo Chacón que fue sobrino del dicho Hernán Gómez, hijo de su hermana Inés Martínez. Biblioteca Nacional de España. Manuscrito 3.251. Linajes de España, folios 304-312.

No hay comentarios:

Publicar un comentario