martes, 26 de enero de 2021

Hernando de Mendoza, arcipreste de Toledo

Que la viuda de Cosme Moreno, vecina de Cuenca, le debe unos 500 ducados por una obligación, que se cobrarán en el próximo todos los Santos. Y son los que el Arcediano que fue de Toledo, don Hernando de Mendoza, difunto, mandó a la capellanía de la Iglesia de Valera, y el testador los ha pagado en tierras. Que se cobren y se den 50 ducados que él está obligado para ayuda a un retablo y otros 50 que él quiere dar. Y lo que falte para los 500 ducados lo deben dar los herederos del Arcediano. Testamento de Melchor Carrillo de Alarcón e Hinestrosa, regidor de Cuenca y señor de Valera de Abajo. Muere en agosto de 1573. Testa en Valera de Abajo el 4 de agosto de 1573 ante Alejo Segura[1].

El 27 de enero de 1557, en Toledo, Fernando de Mendoza y Cabrera Bobadilla, arcediano de Toledo, da un poder a su hermano Rodrigo de Mendoza, comendador de la Moraleja, Cáceres, de la Orden de Alcántara, que estáis ausente.

El 15 de junio de 1557, está reunido en el cabildo de la catedral toledana.

El 25 de septiembre de 1557, en Toledo, Fernando de Mendoza, figurando como arcediano de Toledo y cura de Malpica y San Martín de Valdepusa y sus anexos, da un poder al bachiller Alonso de la Serna y al bachiller Carrillo, mis lugartenientes en San Martín de Valdepusa y Navalmoral.

Murió el 13 de enero de 1571, habiendo vivido 56 años, 8 meses y 26 días. Cañas Reíllo, José Manuel, Corpus epigráfico conquense. Textos. Cuenca, Capilla del Espíritu Santo, 2009-2010. Esta capilla, fundación de los Señores de Cañete, se comenzó a construir sobre otra más primitiva hacia el año 1565 en tiempos del segundo marqués de Cañete Andrés Hurtado de Mendoza, y se acabó en el año 1575.

En escritura hecha en Toledo, el 10 de julio de 1571, se dice de él que es difunto y que su hermano don Pedro ha sido su heredero.

En Burgos, el 24 de julio de 1554, otorgan una carta de obligación a don Francisco- Francisco de Mendoza y Bobadilla, obispo de Coria, sobrino carnal del anterior. Muere en 1566. Fue el segundo de los siete hijos de los primeros marqueses de Cañete. Auto del Tizón[2]-, sus hermanos Hernando y Pedro de Mendoza y la esposa de este, Aldonza de Castilla. Pedro de Mendoza, fue comendador de Aledo y Totana en la Orden de Santiago.

Eran hijos de los primeros marques de Cañete, Diego Hurtado de Mendoza e Isabel de Cabrera y Bobadilla, hija de los primeros marqueses de Moya. Padres del segundo marqués de Cañete.

Pero tenemos otro Fernando de Mendoza y Cabrera Bobadilla, que muere el 26 de febrero de 1571. Enterrado en la iglesia de Cuenca, en su capilla. Fernando de Mendoza, canónigo de Moya- arcediano de Moya- en Cuenca, su hermano era el obispo de Coria. Falleció en 1571, el 26 de febrero. Enterrado en la iglesia de Cuenca, en su capilla. Era hijo de los primeros marqueses de Cañete.

¿Puede ser hermano del otro Fernando?

Sucesión en el arcedianazgo de Toledo,

Juan Pérez de Cabrera, tío carnal del siguiente. Hermano del primer marqués de Moya[3]. Para ellos trabaja el pintor Juan de Borgoña.

 http://www.foroxerbar.com/viewtopic.php?f=52&t=7523

El arcediano de Toledo Juan de Cabrera y el antiguo retablo de Carboneras de Guadazaón, 2014.

La iglesia de los Padres Observantes de San Francisco del Temple se reedificó en el siglo XVI gracias Juan Pérez de Cabrera, protonotario y arcediano de Toledo. El sepulcro que acogió los restos de este benefactor era de mármol, y lo adornaban el escudo de sus armas y un epitafio que decía: «Aquí está sepultado el magnífico y muy reverendo señor el protonotario don Juan Pérez de Cabrera, arcediano que fue de la Santa Iglesia de Toledo; falleció [en el] año de 1519».

https://cvc.cervantes.es/artes/ciudades_patrimonio/cuenca/paseo/convento_franciscanos.htm

Francisco de Cabrera y Bobadilla, obispo de Salamanca, sobrino carnal del anterior y tío carnal del siguiente. Hijo de los primeros marqueses de Moya. Muere en 1529.

Francisco de Mendoza y Bobadilla, obispo de Coria, sobrino carnal materno del anterior. Muere en 1566. Fue el segundo de los siete hijos de los primeros marqueses de Cañete. Francisco de Mendoza y Bobadilla o Bobadilla (Cuenca, 1508-Arcos de la Llana, 18 de noviembre de 1566). Eclesiástico, teólogo y humanista español, obispo de Coria y de Burgos. Podemos en contar que cardenal pero sin decir de dónde.

Diego Hurtado de Mendoza, podía ser sobrino del obispo de Coria.

Francisco de Mendoza y Bobadilla, obispo de Coria, de nuevo

Fernando de Mendoza, arcediano de Moya, hermano del anterior.

Francisco de Mendoza y Bobadilla, cardenal y obispo de Coria, y Fernando de Mendoza fueron hijos segundo y cuarto de Diego Hurtado de Mendoza, primer  marqués de Cañete, y de Isabel de Cabrera y Bobadilla, hija de los marqueses de Moya, Andrés de Cabrera y Beatriz de Bobadilla, sobrina carnal de Juan Pérez de Cabrera y hermana de Francisco de Cabrera y Bobadilla, obispo de Salamanca.

 

Otro Diego Hurtado de Mendoza.  María del Carmen Vaquero Serrano. IES «Alfonso X el Sabio», Toledo. Juan José López de la Fuente Hospital de la Misericordia, Toledo.


[1] Conocemos parte del inventario testamentario de Melchor Carrillo, señor de Valera de Yuso y la Losa. Ignacio de la Rosa Ferrer lo recoge en uno de sus estudios sobre las Villas del corregimiento de San Clemente. Lo podemos leer dentro de de este apartado dedicado a los segundos señores de Cervera en un documento que lo recoge.

[2] Francisco Mendoza y Bobadilla, El Cardenal, autor de El Tizón de la nobleza española.

[3] Andrés de Cabrera y el arcediano de Toledo Juan de Cabrera encargaron a fines del siglo XV la edificación de una capilla sepulcral, la de San Andrés, en el trascoro nuevo de la catedral conquense. Estaba concebida como la capilla funeraria del conjunto de la familia Cabrera, a la que serian trasladados los restos mortales de sus padres y hermanos ya difuntos, dejándose también sitio suficiente para las sepulturas de los restantes miembros de la familia. La capilla fue dotada con dos capellanías perpetuas, cuyos capellanes y sacristán serian nombrados por el patrono de la misma. Además, se colocó en la capilla el escudo de armas del linaje, dotándola también con altares, pinturas, imágenes y ornamentos litúrgicos. El cabildo catedralicio, por su parte, se comprometió a celebrar a perpetuidad cada año dos aniversarios con misa, procesión y responso, por los difuntos de la familia. De este modo, el 12 de febrero de 1489, Andrés de Cabrera, marqués de Moya, prometería pagar en el plazo de 15 meses al cabildo 7000 mrs. de juro situados sobre ciertas rentas de las alcabalas de la ciudad de Cuenca, 3000 para la fábrica de la catedral y 4000 para la celebración de los dos aniversarios anuales. En función de ello, el 5 de abril de 1490 le sería otorgado al cabildo el privilegio de dichos 7000 mrs. de juro 146 Y algunos años después, el 2 de marzo de 1498, el papa Alejandro VI confirmaría a Andrés de Cabrera su derecho de patronato sobre esta capilla de San Andrés de la catedral. Finalmente, también hay que destacar que en 1517 el arcediano de Toledo Juan de Cabrera dotaría con diversos bienes el colegio de Santa Catalina Mártir que había fundado en la ciudad de Cuenca siendo ello, pues, otra manifestación más del mecenazgo de esta familia hacia la Iglesia. Las relaciones Iglesia-Nobleza en el obispado de Cuenca durante la baja Edad Media. Jorge Díaz Ibáñez.


Una de las capillas más importantes de la Catedral de Cuenca es la de Cañete. 

Al lado oriente de la claustra está situada la capilla del Espíritu Santo, panteón y enterratorio de los Marqueses de Cañete, patronos. 

Fundó esta capilla el muy ilustre señor don Juan Hurtado de Mendoza, Montero mayor del Rey don Juan el segundo, Guarda mayor de la ciudad de Cuenca, señor de la villa de Cañete, año de 1440.

Reedificaron los muy ilustres señores don Rodrigo de Mendoza, clavero de la orden de Caballería de Alcántara, y don Fernando de Mendoza, arcediano de Toledo, sus biznietos. Acabose de reedificar año de 1575 , siendo marqués de Cañete don Diego Hurtado de Mendoza. 

Están enterrados allí : Diego Hurtado de Mendoza, primer señor de Cañete, y su mujer Teresa de Guzmán, hija de Juan Ramírez de Guzmán y Juana Palomeque. Juan Hurtado de Mendoza, del Consejo del Rey, su Montero mayor, segundo señor de Cañete y su mujer Inés Manrique, t 1504. Honorato de Mendoza y su mujer Francisca de Silva, hija del Conde de Cifuentes, t 1498. Diego Hurtado de Mendoza, primer marqués de Cañete, virrey de Navarra, y su mujer doña Isabel de Bobadilla, hija· del Marqués de Moya, t 1542 y 1544. Andrés Hurtado de Mendoza, segundo marqués de Cañete, y su mujer María Manrique, t 156o y 1578. Don Diego Hurtado de Mendoza, tercer marqués de Cañete t 1591.. García de Mendoza, cuarto marqués, virrey del Perú, y su mujer Teresa de Castro, hija del Conde de Lemos. Inés Manrique, hija de Andrés Hurtado y María  Manrique, t 1580. 

El cuarto marqués, don García, mandó poner estas inscripciones sepulcrales. 

También están las lápidas sepulcrales del cardenal don Francisco de Mendoza, obispo de Burgos, hijo del marqués de Cañete don Diego,. t 1566, y de don Pedro de Mendoza, arcediano de Huete, hijo de Andrés y de María Manrique, t 16o6; y de don Fernando de Mendoza, arcediano y canónigo de Toledo, t 1571. 

El patronato de- esta· capilla se concedió a los Marqueses de Cañete por bula de Paulo III (1539) y se agregaron a la capilla los beneficios curados de Tragacete, Uña y Beamud; el de Santiago de la villa de Cañete, y otra prestamera de esta villa. 

Los estatutos se hicieron por el marqués don Andrés Hurtado de Mendoza. 

Se anejó esta capilla la de San Honorato en el trascoro de la Catedral, donde está hoy la del Sagrario, en 1579, fundada por Francisco de Mendoza, prior de Aroche y canónigo de Cuenca, y por su hermano don Pedro de Mendoza, hijos de Honorato (el cual era hermano del Marqués de Cañete). 

A fines del siglo XVIII tenía la capilla del Sancti Spiritus 15 capellanes. 

Hoy tiene el patronato de esta capilla el excelentísimo señor Conde de Santa Coloma, Marqués de Cañete.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario