sábado, 9 de enero de 2021

Señores de Cervera. Cuenca

 La ascendencia de los señores de Cervera en la Casa de Valdecorneja como escribe el jesuita Jerónimo Román de la Higuera, fallecido en 1611 El padre Higuera hace al padre de Alonso, García Fernández de Toledo, hijo del tercer señor de Valdecorneja que muere en 1440 y a la madre de Alonso, Mayor Fernández de Toledo, prima hermana de su marido e hija de Diego Fernández de Quiñones, señor de Luna que muere en 1444, y de su mujer María de Toledo y Ayala, hermana del tercer señor de Valdecorneja. 

Esta ascendencia en Diego Fernández de Quiñones la niega Luís Salazar y Castro en su genealogía de la Casa de Toledo haciendo el comentario de pero no pudo ser, pero recogiendo Salazar ser la madre del Contador hija de Juan Fernández de Quiñones también señor de la Casa de Luna[1]

El apellido Quiñones lo encontramos también en el cuarto señor de Cervera que es hijo de Diego de Guzmán y Toledo, hermano del tercer señor de Cervera, que casa  con su prima segunda por el apellido Coello llamada María de Quiñones- María Coello de Ribera y Mendoza Quiñones-, de la Casa de Montalbo por su padre que es el cuarto señor de Montalbo y de los segundos condes de Priego por su madre. El segundo conde de Priego casa con María de Quiñones, hermana del primer conde de Luna en León[2], y son los bisabuelos maternos del cuarto señor de Cervera. Visto lo escrito podríamos decir que el padre del cuarto señor de Cervera casaría con una pariente suya por el apellido Quiñones.



[1] El escudo de la familia Quiñones de azur y veros es muy parecido al de los Álvarez de gules y veros. El escudo de la Casa de Toledo es jaquelado de quince piezas de plata y azur.

[2] Diego Pérez de Quiñones y Acuña, primer conde de Luna, Merino mayor de Asturias y León, presente en la coronación de los Reyes Católicos, y en las talas de las vegas de Granada y Málaga, vecino de León, casa con Juana Enríquez, vecina de León, hija de los primeros condes de Alba de Liste que son Enrique Enríquez de Mendoza, muere en 1489, y de María Teresa de Guzmán, señora de Alba de Liste, muere en 1479, hija de los segundos condes de Niebla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario