jueves, 4 de marzo de 2021

Capilla de los Pozo. Catedral de Cuenca

 Capilla de los Pozo

https://youtu.be/qnrOPx9DhUo

Descubriendo la catedral de Cuenca

https://www.youtube.com/user/catedralcuenca

Diego Castillo Valera, hermano de Ana Castillo Valera que casa con Fernando Chirino Chinchilla, y su mujer Inés de Ayala son padres de Diego del Castillo Valera y Ayala, canónigo en la Catedral[1], y de Inés del Castillo y Ayala que casa con Bartolomé del Pozo de Zúñiga, regidor de Cuenca. Matrimonio sin hijos.

 La documentación del Archivo de los Chirino de Cuenca tiene entre sus fondos la Escritura y clausula de fundación de una capellanía que dotó Inés del Castillo y Ayala mujer de Bartolomé del Pozo de Zúñiga, regidor de Cuenca, en el convento de San Pablo de esta ciudad en su testamento de 3 de mayo de 1613 dado ante Alonso Mejía escribano de Cuenca. Inés del Castillo y Ayala redacta ante el escribano Francisco de Salazar un codicilo el 9 de abril de 1616 a su testamento de 3 de mayo de 1613. En este codicilo fija nuevas mandas sobre sus bienes testamentarios y entre ellas se encuentran las que hacen referencia a su capellanía fundada y dotada en su testamento. En el codicilo manda que sea su patrono su hermano Diego del Castillo Valera, canónigo de la catedral de Cuenca, y a la muerte de este los hijos de su primo hermano Sebastián Chirino Loaisa Castillo Valera, que casa con Jerónima Méndez de Mendoza, y a falta de estos los de Juan Francisco Járaba y Guadalajara, después los hijos de su también primo Diego del Castillo y Peralta, regidor de Cuenca y antepasado de la que será por su matrimonio con su primo hermano la segunda condesa de Cervera, y a falta de ellos el Cabildo de la Catedral, y que las misas de la capellanía se digan en el altar de Santo Domingo del convento de San Pablo, fundado en 1523 por el canónigo Juan del Pozo pariente del marido de Inés. Hay pleitos por el patronazgo de esta capellanía en los años 1628 y 1634 entre los hijos del matrimonio de Sebastián Chirino Loaisa con Jerónima de Mendoza. Un nieto paterno de Diego del Castillo y Peralta tiene un primo segundo llamado Mateo del Castillo y Peralta que casa con su pariente, prima en cuarto grado, por los Castillo llamada Melchora Chirino Muñoz Castilblanque, hermana de Ana Chirino Muñoz Castilblanque.

 El convento de dominicos de San Pablo de Cuenca fue fundado por en 1523 por el canónigo de Cuenca Juan del Pozo, pariente y antepasado de Bartolomé del Pozo y Zúñiga. La iglesia fue bendecida en 1538, sólo un año antes de la muerte del fundador que muere el 5 de noviembre de 1539. Tras su fallecimiento, sería enterrado en el crucero de este templo. El sepulcro estaba cubierto con una lápida de piedra blanca con la figura del difunto y la siguiente inscripción, Aquí está el cuerpo del indigno canónigo Juan del Pozo primero fundador de esta casa y monasterio, pide y ruega por reverencia de Nuestro Señor Dios le supliquen haya misericordia de su ánima, murió año de 1539 a 5 de noviembre[2]. La Iglesia fue utilizada por el Obispado para conciertos de música religiosa y las dependencias del convento fueron convertidas, en 1993, en Parador Nacional de Turismo. El Obispado cedió el templo al Ministerio de Cultura en 2005 y éste lo cedió a la Fundación Torner para instalar en ella el Espacio Torner donde se exponen unas cuarentas obras, en pintura y escultura del artista conquense Gustavo Torner.

https://www.youtube.com/watch?v=bLKf9ZBlDF0&ab_channel=catedralcuenca


La Casa de los Toreno fue vendida. Muy deteriorada la compró el escritor Cesar González Ruano que la rehabilita. Vive aquí ente 1955 y 1965 y la ocuparía después Gerardo Rueda, fundador  del Museo de Arte abstracto español de Cuenca  con Fernando Zóbel y Gustavo Torner, nacido en Cuenca en 1925.

            Gerardo Rueda muere en 1996. Recibe el encargo en 1988 de la ejecución del proyecto de realización de las vidrieras de la nave central de la Catedral de Cuenca, agrupadas bajo el título De la Tierra al Paraíso. A esta tarea se dedicará, con intensidad, durante el siguiente lustro. 

            En diciembre de 2005 la iglesia de San Pablo, en Cuenca, frente a las Casas Colgadas, se convirtió en el Espacio Torner, con cuarenta esculturas y pinturas suyas. Tambien son su yas algunas de las vidrieras de la catedral de Cuenca.

            A fines del siglo XX,  el Cabildo Catedralicio, a través de la Consejería de Cultura, encargó la realización de una serie de vidrieras a varios artistas contemporáneosGustavo Torner, Gerardo Rueda y Bonifacio Alfonso fueron los elegidosa los que se añadirían las vidrieras también gestadas por el maestro vidriero, y director del taller que las elaboróHenri DechanetEl tema elegido fue De la Tierra al Paraíso. El 24 de abril de 1995 se inauguraba las nuevas vidrieras de la Catedral conquense

            Esta casa de los Toreno tras ser propiedad de González Ruano y Gerardo Rueda se vende al pintor y escritor Antonio Saura que muere en Cuenca en 1988En Cuenca, en la Casa Zavala, está ubicada la Fundación Antonio Saura.
           
            Gerardo Rueda fue el autor de una guía de Cuenca publicada a mediados los cincuenta con fotografías de Catalá-Roca. Era un asiduo del Café Colón en la Calle Carretería. Desaparecido en septiembre de 1999. Aquí estuvo el histórico Café Colón, propiedad de don José Giménez Moya, donde tuvo su sede la famosa Tertulia Literaria que dio impulso a la vida cultural de la ciudad de Cuenca.  El 8 de febrero de 2014 se descubría la placa y el 8 de febrero de 1941 se había inaugurado lo que se anunciaba como Gran Café Colón. Se cumplían por tanto 73 años de la puesta en marcha del céntrico café, dos años después de finalizar la guerra civil. A pocos metros del Café Colón, el Café Nacional y algunos pasos más abajo el Bar Miami.

El barrio de San Pedro, en Cuenca, es el más antiguo de la ciudad y está situado en su parte alta, al lado del castillo y de la plaza del Trabuco. Es de origen musulmán y fue un barrio noble en la Baja Edad Media, después barrio de canónigos en el siglo XVIII. Posteriormente fue un barrio muy popular, ya en el siglo XIX para posteriormente convertirse en la zona favorita de la ciudad para los famosos artistas del grupo El Paso, originarios de Cuenca: Saura, Rueda y Torner. Esta zona conserva numerosos vestigios de la historia de la ciudad además de las ruinas del castillo: la iglesia de San Pedro, el antiguo convento de las Carmelitas Descalzas, la capilla de Caballeros, el antiguo convento de las Angélicas o los restos del colegio de Jesuitas.


             La capilla de Pozo o de San Roque de la catedral de Cuenca fue fundada por el canónigo Juan del Pozo en 1503, en el lugar contiguo del Transparente y trasladada a su emplazamiento actual en el siglo XVIII. Se encuentra ya en la parte posterior del ábside de de la Capilla Mayor, entre la Capilla del canónigo y arcipreste Antonio Barba, el escudo de armas de este arcipreste se ve en la fachada de la casa del canónigo Juan del Pozo[1], y la Capilla del Transparente.

La Reja de esta Capilla del Transparente es la única completamente gótica de la Catedral realizada hacia el año 1511 [2]. Antonio Barba compra la casa del canónigo Juan del Pozo y en ella pone su escudo de armas pasando a formar parte del mayorazgo que funda su sobrino Luis Barba Cossío, sucesor de su tío en la dignidad de Arcipreste de Cuenca.


La casa del canónigo Juan del Pozo está en la calle de San Pedro número 2 y 4[1]. De Pedro del Pozo es la casa donde se funda el convento de jesuitas en la calle de San Pedro cuya portada, excepcionalmente sobria, del siglo XVII, está timbrada con el escudo imperial. Situado ya cerca de la plaza y la iglesia de San Pedro al final de la calle de San Pedro[2]. A la familia del fundador del convento de San Pablo pertenecía Bartolomé del Pozo de Zúñiga, regidor de Cuenca, y en el convento fundación de su antepasado funda Inés del Castillo y Ayala, mujer de Bartolomé del Pozo de Zúñiga, su capellanía y con la manda de que las misas se den en el altar principal el convento el dedicado a Santo Domingo de Guzmán. La construcción de la Iglesia comenzó en 1523 y las del resto del convento en 1533.


También otro bien cultural de la ciudad de Cuenca está relacionado con la familia del canónigo Juan del Pozo. Un cuadro del obispo San Julián, Patrón de Cuenca y titular de la Catedral junto con Santa María fue donado por el Cabildo de Cuenca al de Burgos. El 4 de diciembre de 1599, Juan del Pozo Palomino, teniente Deán de la Catedral de Cuenca escribe al Cabildo de Burgos indicando el beneplácito de Roma para que celebren la festividad de San Julián con la mayor solemnidad, por lo que el Cabildo burgalés adquiere dos esculturas que actualmente con el cuadro, se veneran en la Catedral de Burgos. Desde comienzos del siglo XVIII hay en Burgos una reliquia de San Julián, un dedo, que es envidada para colocarla en la Santa Iglesia de esa Ciudad por haber sido el Santo hijo y vecino de Burgos.



[1] Al comenzar la subida de la calle de San Pedro nos encontramos con la casa del canónigo Juan del Pozo, construida en el siglo XVI y reformada en el XVIII. Esta casa, cuyas fachadas Sur y Este dan a la Ronda de Julián Romero. El escudo de su fachada es el del canónigo Juan del Pozo. Se puede leer que este escudo es de Antonio Barba, canónigo de la catedral y arcipreste de Cuenca, fallecido en 1571. Funda capilla en la Catedral en 1567, situada junto a la Capilla de San Julián en el semicírculo de la parte trasera de la Capilla Mayor. Probablemente fuera Andrés de Vandelvira el autor de la traza de esta Capilla, a la sazón maestro de obras de la Catedral, terminándose la misma en el año 1568. Las armas del Arcipreste que vemos en su capilla son un escudo de cuatro cuarteles y en ellos en forma de cruz, dos castillos y dos calderos.

[2] Arte en tiempos de guerra. Miguel Cabañas Bravo, ‎Amelia López-Yarto Elizalde, ‎Wifredo Rincón García. Consejo Superior de Investigaciones Científicas. Madrid, 2009. Bajando la empinada Calle de San Pedro, encontramos lo que fue Colegio de los Jesuitas, instalado en una casa de esta calle en el año 1554; iniciado por el canónigo Don Pedro del Pozo, fue terminado y dotado por el canónigo de la Catedral Don Pedro de Marquina, capellán del rey. Marquina será quien figure en las actas de fundación del Colegio, la cual se llevaría a cabo el 30 de septiembre de 1571,

Poco se conoce de la actividad de la orden en Cuenca hasta que tuvieron que abandonarla, como en el resto de España, tras el mandato de su expulsión dictado por Carlos III (1716 - 1788) en 1767. Tras esto, el edificio sería destinado a albergar la Memoria de los Niños Expósitos de San Julián, fundación benéfica cuya creación se remontaba al año 1597. En la actualidad, acoge un almacén de agua que cuenta con dos depósitos. Se localiza en Calle de San Pedro, 37.

 

https://www.elarteencuenca.es/patrimonio-artistico-cuenca/capilla-de-pozo

http://www.jdiezarnal.com/catedraldecuenca.html


[1] Antonio Barba que fue arcipreste de Cuenca y otorgó testamento en esa ciudad el 21 de mayo de 1570 y falleció el 12 de diciembre de 1571, siendo enterrado en la catedral, en una capilla enrejada con sus armas. Es citado por los genealogistas clásicos ya que fue autor de una obra manuscrita titulada Linaje de Sarmientos y de Barbas. Los Barba debieron comprar la casa del canónigo Juan del Pozo pues en la fachada de la casa de este canónigo en la calle de San Pedro, número 2 y 4, se ven las armas de los Barba. Luis Barba Cossío, que fue sucesor de su tío en la dignidad de Arcipreste de Cuenca. Fundó mayorazgo en Toro en el año 1585. Se conservan las armas de esta familia en algunos escudos en la ciudad de Toro, y en la ciudad de Cuenca. En Cuenca se pueden ver las armas del Arcipreste Antonio Barba, tanto en su capilla en la catedral como en la que fue su casa. La capilla Barba fue fundada en el año 1567 por el arcipreste de la catedral Antonio Barba. Se atribuye su realización a Andrés de Vandelvira. La reja fue obra de Hernando de Arenas. El retablo se realizó en 1569 y se restauró en 1795. Contiene pinturas de Andrés de Vargas.

[2] Dispone de una reja y un altar de estilo góticos, según proyecto de Juan Francés, en 1511. El retablo plateresco es obra de Gonzalo de Castro de comienzos del siglo XVI. La talla central del retablo que representa la Asunción de la Virgen fue trasladada al Museo Diocesano y fue sustituida por la de San Roque. El retablo contiene numerosas pinturas de óleo sobre tabla.




[1] En Villar de Domingo  Garcia los herederos del chantre don Diego del Castillo, pagaban al cabildo de la Catedral 14 maravedíes de censo anual por la heredad que allí tenían arrendada. Relación de censos perpetuos del Arca de la Limosna en 1515. Libro del pan de los censos que se deben a la Santa Limosna del año de mill y quinientos y quinze años, siendo  yo Alonso de la Nota el limosnero de la Santa Limosna el dicho año 1515.

[2] En cuanto a las diferentes utilizaciones del edificio a lo largo de la historia, decir que éste permaneció como convento hasta 1836, cuando, tras la Desamortización de Mendizábal, fueron expulsados los monjes; en 1885, durante la epidemia de cólera, fue utilizado como hospital; posteriormente, Don Miguel Paya y Rico (1811-1891), obispo de Cuenca entre 1857 y 1874, dispuso su utilización como colegio para los niños pobres; en 1887, Don Juan María Valero Nacarino, obispo de la ciudad entre 1882 y 1890), estableció en él el Seminario Menor, para seminaristas externos con pensión menor a la del Seminario de San Julián; el 3 de julio de 1922, Don Cruz Laplana y Laguna (Plan, Huesca, 1875 – fusilado cerca de Villar de Olaya, Cuenca, 1936) cedió el edificio a los monjes paúles para que lo utilizaran como seminario de sus teólogos, en donde permanecieron hasta su expulsión a principios de 1936; a continuación, fue utilizado como guardería hasta el inicio de la Guerra Civil Española, cuando el edificio fue asaltado y expoliado, quedando destruidos altares y retablos, perdiéndose entre estos últimos el Retablo Mayor, de estilo gótico, que antes había pertenecido a la Catedral; tras el fin de la guerra, volvieron los monjes paúles al convento y reabrieron el Seminario, permaneciendo en él hasta el año 1974; más adelante, la Iglesia fue utilizada por el Obispado conquense como espacio en el que dar los conciertos de música religiosa y las dependencias del convento fueron convertidas, en 1993, en un Parador Nacional de Turismo. Finalmente, el Obispado cedió el templo al Ministerio de Cultura en 2005 y tras una importante restauración e intervención arqueológica, éste la cedió a la Fundación Torner, para instalar en ella el Espacio Torner, en el que se exponen unas cuarentas obras, en pintura y escultura, del artista conquense Gustavo Torner.


No hay comentarios:

Publicar un comentario