viernes, 26 de marzo de 2021

Pachecos en Argamasilla de Alba, Ciudad Real, en Valdeosma, Soria, y en Cuenca que son marqueses de Vadeguerrero

http://palomatorrijos.blogspot.com/2013/02/valdeosma-en-soria-vara-del-rey-villar.html

Diego Pacheco, hermano de Juan señor de Minaya, casó con doña María del Castillo y Toledo. Padres de Fernando Pacheco de Avilés el Viejo, casó con doña Aldonza de Alcalá. Padres de Don Diego de Pacheco de Avilés casó con doña Ana Girón. Padres de Don Fernando Pacheco y Avilés casó con doña María Pacheco de Ayala. Padres de Don Diego Pacheco y Avilés caso con doña Guiomar de Solís y Manrique. Padres de Don Lope Pacheco, natural de Belmonte, vecino del Pedernoso en Cuenca, casó con doña Marina Núñez del Águila, natural de Toledo, 

y de Don Francisco Pacheco, natural y vecino del Pedernoso, casó con doña Blanca Milán y Aragón, natural de Valencia, hija del primer marqués de Albaida en Valencia. Padres de Don Diego Pacheco Milán y Aragón casó con su prima hermana doña Constanza Pacheco.

Tienen descendencia Diego Pacheco Solís Milá y su mujer y prima hermana Constanza Pacheco- hija de Lope Pacheco que es el hermano que tiene Francisco Pacheco- que será titular del marquesado de Casa Pacheco desde inicios del siglo XIX. También del marquesado de Valdeguerrero y la Torre Vieja en San Clemente, señores de Vara del Rey y Villar de Cantos, Cuenca[1].



[1] Don Francisco Pacheco, natural y vecino del Pedernoso, casó con doña Blanca Milán y Aragón, natural de Valencia, hija de don Juan Alonso, Marqués de Albaida. Padres de Don Diego Pacheco Milán y Aragón casó con su prima hermana doña Constanza. Padres de Don Francisco Pacheco Milán y Aragón, natural de Belmonte, vivió en El Pedernoso, caballero de Calatrava, año 1663, casó con su pariente doña Francisca Pacheco de Ribera, natural de San Clemente, hija de don Juan Pacheco de Guzmán, primo de los señores de Minaya, y de doña Francisca de Ribera. Padres de Don Juan Francisco Pacheco de Guzmán, señor de las villas de Valdeosma y Tejada en Soria por su padre, casó con doña Manuela Gertrudis de Ortega y Guerrero, hermana del segundo Marqués de Valdeguerrero, hija de don Rodrigo de Ortega, señor de Villar de Cantos y de la jurisdicción de Vara de Rey (natural y su hija de San Clemente) y de doña Catalina Félix Guerrero y Cárcamo, natural de Alcaraz. Padres de Doña Francisca Ignacia Pacheco natural de San Clemente a quien en 29 julio 1717 se aprobaron las pruebas para casar con don Joseph de Castro, caballero de Santiago. Doña Francisca muere de parto al dar a luz a una hija que casará con su pariente el quinto marqués de Valdeguerrero en 1743. Francisco Ignacio Sandoval y Ortega, nacido en San Clemente en 1722, quinto marqués de Valdeguerrero. Casa en 1743 con María Josefa de Castro y Pacheco, nacida en San Clemente, señora de Valdeosma y la Tejada. Padres de José Ángel Sandoval y Castro, sexto marqués de Valdeguerrero, y de Juan Sandoval y Castro que casa con su prima Pilar Nacios y Espinosa, nieta del marqués de Casa Pacheco.

Diego Pacheco, hermano de Juan Pacheco señor de Minaya  ahora en Albacete antes del Corregimiento de Villamayor de Santiago en Cuenca, casó con María de Toledo. 

Padres de Fernando Pacheco de Avilés el Viejo, casó con  Aldonza de Alcalá.

Padres de 


       Diego de Pacheco de Avilés que casó con doña Ana Girón.

Padres de 

            Fernando Pacheco y Avilés que casó con doña María Pacheco de Ayala

Padres de 

                   Diego Pacheco y Avilés que casa con doña Guiomar de Solís y Manrique

Padres de dos hijos,

                        1.-Don Lope Pacheco, natural de Belmonte, vecino del Pedernoso, casó con doña Marina Núñez del Águila, natural de Toledo. 

Padres de doña Constanza Pacheco  que casó con su primo hermano don Diego
                       

2.- Don Francisco Pacheco, natural y vecino del Pedernoso, casó con doña Blanca Milán y Aragón, natural de Valencia, hija del primer marqués de Albaida.

Padres de Don Diego Pacheco Milán y Aragón que casa con su prima hermana doña Constanza


Padres de 
                don Francisco Pacheco Milán y Aragón, natural de Belmonte, vivió en El Pedernoso, caballero de Calatrava, año 1663, casó con doña Francisca Pacheco de Ribera, natural de San Clemente, hija de don Juan Pacheco de Guzmán y de doña Francisca de Ribera.

Padres de 

                don Juan Francisco Pacheco de Guzmán, señor de las villas de Valdeosma y Tejada, Soria, casó con doña Manuela Gertrudis de Ortega y Guerrero, hermana del  II  Marqués de Valdeguerrero, hija de don Rodrigo de Ortega, señor de Villar de Cantos y de la jurisdicción de Vara de Rey (natural y su hija de San Clemente) y de doña Catalina Felíx Guerrero y Carcamo, natural de Alcaraz.

Padres de doña Francisca Ignacia Pacheco natural de San Clemente a quien en 29 julio 1717 se aprobaron la pruebas para casar con don Joseph de Castro, caballero de Santiago. Padres de una hija muriendo la madre en el parto. Esta hija casa con su pariente-primo segundo- el quinto marqués de Valdeguerrero.


Juan Francisco Pacheco y Guzmán Solís, en cuyo poder está Valdeosma a fines del siglo XVII, casa en 1690 con doña Manuela Gertrudis Ortega y Guerrero, hermana del segundo marques de Valdeguerrero y  hermana de Agustina que es madre de don Sancho y de don Vicente Sandoval y Ortega que son cuñados por su medio hermana Josefa del II marqués de Valdeguerrero. Un hijo de don Vicente- casa con su sobrina materna que es una medio hermana del III marques de Valdeguerrero que muere sin dejar hijos y sin casar- sigue como V marqués de Valdeguerrero, hermano por tanto el titular de Valdeguerrero de doña Mariana Josefa y de doña Francisca Javiera. 

Juan Francisco Pacheco y Guzmán Solís y doña Manuela Gertudis Ortega y Guerrero son los padres de doña Catalina Pacheco Ortega, señora de Valdeosma y madre de Francisco Antonio Sandoval y Pacheco, señor de Valdeosma. Hermano de este es don José Ignacio Sandoval Pacheco, señor de Valdeosma y del mayorazgo de Casas Pachecas, en cuya descendencia siguen ambas propiedades. Don José Ignacio Sandoval Pacheco es abuelo del primer marqués de Casa Pacheco y señor de Valdeosma.

Don Francisco Pacheco, natural y vecino del Pedernoso, casó con doña Blanca Milán y Aragón, natural de Valencia, hija de don Juan Alonso, Marqués de Albaida. Padres de Don Diego Pacheco Milán y Aragón casó con su prima hermana doña Constanza. Padres de Don Francisco Pacheco Milán y Aragón, natural de Belmonte, vivió en El Pedernoso, caballero de Calatrava, año 1663, casó con su pariente doña Francisca Pacheco de Ribera, natural de San Clemente, hija de don Juan Pacheco de Guzmán, primo de los señores de Minaya, y de doña Francisca de Ribera. Padres de Don Juan Francisco Pacheco de Guzmán, señor de las villas de Valdeosma y Tejada en Soria por su padre, casó con doña Manuela Gertrudis de Ortega y Guerrero, hermana del segundo marqués de Valdeguerrero, hija de don Rodrigo de Ortega, señor de Villar de Cantos y de la jurisdicción de Vara de Rey (natural y su hija de San Clemente) y de doña Catalina Félix Guerrero y Cárcamo, natural de Alcaraz, hermana del primer marqués de Valdeguerrero y madre del segundo titular en sucesión de su tío materno. Padres de doña Francisca Ignacia Pacheco natural de San Clemente a quien en 29 julio 1717 se aprobaron las pruebas para casar con don José Sebastián de Castro y Londoño- Joseph de Castro-, caballero de Santiago. Doña Francisca muere de parto al dar a luz a una hija, María Manuela de Castro Pacheco de Guzmán, que casará en 1743 con su pariente, primo segundo, el quinto marqués de Valdeguerrero en 1743. Francisco Ignacio Sandoval y Ortega, nacido en San Clemente en 1722, quinto marqués de Valdeguerrero. Casa en 1743 con María Josefa de Castro y Pacheco, nacida en San Clemente, señora de Valdeosma y la Tejada. Padres de José Ángel Sandoval y Castro, sexto marqués de Valdeguerrero, y de Juan Sandoval y Castro que casa con su prima Pilar Nacios y Espinosa, nieta del marqués de Casa Pacheco. 

Hermana de doña Francisca Ignacia Pacheco sería doña Catalina Pacheco Ortega, señora de Valdeosma a mediados del siglo XVIII según recoge el Catastro de Ensenada y madre de don Francisco Antonio Sandoval y Pacheco, señor de Valdeosma. Hermano de este es don José Ignacio Sandoval Pacheco, señor de Valdeosma y del mayorazgo de Casas Pachecas, en cuya descendencia siguen ambas propiedades. Don José Ignacio Sandoval Pacheco es abuelo del primer marqués de Casa Pacheco y señor de Valdeosma. Este sería sobrino segundo del sexto marqués de Valdeguerrero. Don José y su hermano don Francisco Antonio, alumno del Real Seminario de Nobles de Madrid en 1731, son primos hermanos de la quina marquesa consorte de Valdeguerrero- primos segundos-. Paloma Torrijos Medina. La Casa y Torre de Valdeosma. Sus propietarios desde el siglo XIII al siglo XX. Revista Soria. Primavera de 2019.

Marquesado de Casa Pacheco

Don Román María Sandoval Varona casa en 1795 con Ana de Sotomayor y Campos. Padres de don José María Sandoval y Sotomayor, primer marqués de Casa Pacheco en 1817. Padre de doña María Ana Sandoval y Rubio la III marquesa de Casa Pacheco en sucesión de su hermana doña Ana Josefa, II Marquesa, y ambas en sucesión de su padre don José María Sandoval y Sotomayor, primer marqués de Casa Pacheco. Doña María Ana Sandoval y Rubio, III marquesa de Casa Pacheco, casa con su primo don Pablo Sandoval y Lara, sobrino del VII marqueses de Valdeguerrero, Padres de doña María Paz Sandoval y Sandoval, IV marquesa de Casa Pacheco entre 1875 y 1883. Casa la IV marquesa de Casa Pacheco con don Francisco Garnica y Garnica. Padres de don Joaquín Garnica y Sandoval, V marqués de Casa Pacheco entre 1901 y hasta 1956. Es durante su marquesado cuando la propiedad de Valdeosma es vendida en 1912. Le sigue su hermano don Pablo Garnica y Sandoval, VI marques de Casa Pacheco entre 1956 y 1970 que casa con doña María Aguado y Fontes, II condesa del Villar de Felices en sucesión de don Rafael Álvarez de Toledo y Aguado, primer conde del Villar de Felices[1], que no tiene hijos de su matrimonio con doña Remedios Pérez y López de Molina. Don Pablo Garnica y Sandoval y doña María Aguado y Fontes son padres de doña María  Garnica y Aguado, VI condesa del Villar de Felices, condesa de Campo Hermoso, VII marquesa de Casa Pacheco entre 1970 y hasta su muerte en 2004. Había casado la que será VII Marquesa en 1932 en Madrid con don Francisco Javier Sánchez de Amoraga y Garnica, su primo hermano; hijo de su tía paterna doña Blanca de Garnica y Sandoval, hermana de su padre el VI Marqués, nacida en el Pedernoso, Cuenca, y de don Amancio María Sánchez de Amoraga y Ruiz de Assín. Con sucesión en su hijo don Amancio Sánchez de Amoraga, VIII marqués de Casa Pacheco,  que nace en 1935 y muere en 2006, dos años después de suceder a sus padres. Casó en 1965 con doña María Lurdes Gómez-Acebo y Pérez-Seoane. Sigue su hijo don Ignacio José Sánchez de Amoraga y Gómez-Acebo, IX marqués de Casa Pacheco, desde 2006, nacido en 1972. Marqués de Casa Pacheco, a favor de don Ignacio José Sánchez de Amoraga y Gómez-Acebo, por fallecimiento de su padre, don Amancio Sánchez de Amoraga y de Garnica. Orden de 20 de abril de 2006.


[1] El condado de Villar de Felices, San Pedro del Pinatar en Murcia,  fue creado a favor de Rafael Álvarez de Toledo y Aguado, por Amadeo I, el 2 de septiembre de 1871.

 



                                                                    




1 comentario:

  1. Según la documentación que he podido consultar, el marido de María Paz Sandoval Sandoval era Francisco Garnica Lara, no Francisco de Garnica Garnica, como figura en el blog. Eran mis bisabuelos. He podido confrontarlo con páginas de genealogía bien documentadas y también con estudiosos de temas genealógicos que me lo han analizado con interés.
    Atentamente, un saludo.
    Javier de Garnica Cortezo.
    javier110951@gmail.com

    ResponderEliminar