miércoles, 31 de marzo de 2021

La Línea del Duero, Siglo X

La Línea del Duero se alcanza en el 910.

El conde castellano Fernán González fue asegurando lentamente su posición como señor hereditario del condado de Castilla, llegando a gobernar un extenso territorio desde el mar Cantábrico hasta más al sur del río Duero.

Fue hijo de Muniadona y Gonzalo Fernández,​ quien había sido nombrado conde de Burgos y de Castilla;​ según se desprende de la Carta Puebla de Brañosera,

Gonzalo Fernández fue un conde de Castilla (c. 909-915) y de Burgos (c. 899-915).​ 

Gonzalo Fernández  en 912 confirmó la Carta Puebla de Brañosera llamando abuelos a los otorgantes originales, Munio Núñez de Brañosera y Argilo. Gonzalo Fernández era hijo de Fernando Muñoz.

El 13 de octubre de 824, durante el reinado del rey Alfonso II de Asturias, Munio y su mujer Argilo otorgaron el famoso fuero de Brañosera a los cinco vecinos que fueron a poblar el lugar.


http://palomatorrijos.blogspot.com/2012/03/el-cid-campeador-y-fernan-gonzalez.html

http://palomatorrijos.blogspot.com/2011/01/los-jueces-de-castilla.html

Mencionado por primera vez en 899 conde de Burgos,  pronto hace de Lara su base, extendiendo su gobierno desde la zona de Espinosa de los Monteros y Escalada hasta el río Arlanza.


Esta localidad va a ser el punto de partida de la familia Lara, que pocos años después va a conseguir la creación del condado hereditario de Castilla con su hijo Fernán González. 

Gonzalo Fernández tuvo primero que hacer frente a la guarnición musulmana de Carazo.

Su nombre aparece por primera vez el 1 de marzo de 899 confirmando como comite Gundissalbo Fernandiz in Uurgus en la carta fundacional del monasterio de San Pedro de Cardeña, que será una de las instituciones monásticas castellanas más influyentes junto con el monasterio de San Sebastián de Silos (luego Santo Domingo de Silos).

En 912 participó en la expansión castellana hasta el río Duero repoblando Haza, Clunia y San Esteban de Gormaz.

Gonzalo Fernández aparece como conde en Burgos en un documento del 1 de agosto de 914 y como conde de Castilla el 1 de mayo de 915. Parece ser que después pasa a la corte leonesa donde figura en una asamblea de magnates y nobles antes de la derrota de Valdejunquera o de Muez(920). Ayuntamiento de Guesalaz/Gesalatz en Navarra




http://palomatorrijos.blogspot.com/2012/09/salas-de-los-infantes-burgos.html



 

 

 




No hay comentarios:

Publicar un comentario