miércoles, 17 de marzo de 2021

García, rey de Galicia

En el siglo XVII, el genealogista José María Pellicer propone como cabeza de los Castro a García, rey de Galicia y hermano de Alfonso VI. 

Salazar y Castro sigue en esto a Pellicer.

            En el siglo XX, José María Canal Sánchez Pagín y Margarita Torre Sevilla mantienen la hipótesis de Pellicer y de Salazar y Castro que lo filiaban como hijo de García, rey de Galicia 

            Jaime de Salazar y Acha, Eduardo Pardo de Guevara y también ahora Sanchez Pagín creen que  Fernando García de Hita era hijo de García Ordóñez, el conde García Ordoñez de Nájera, y nieto del infante navarro Ordóñez Ordóñez.

El origen de los Castro está rodeado de misterio genealógico. Encontramos genealogías que sitúan a los Castro como descendientes del rey Sancho III el Mayor de Navarra que por su matrimonio con la condesa Muniadona es conde soberano de Castilla, origen que leemos en Agurleta y en el genealogista Salvador y Acha. Fernando García de Hita el Mayor, origen del Linaje Castro, es bisnieto de Sancho III el Mayor de Navarra  y de su mujer la condesa Muniadona. Pudieran ser los Castro descendientes del infortunado rey de Galicia llamado García, hermano de Alfonso VI de Castilla. Pudieran ser los Castro de los señores de Aza en Burgos y que son descendientes de un hijo del conde de Castilla Fernán González que vive en el siglo X.

Genealogistas, como Luis Salazar y Castro a fines del siglo XVII[1], consideran que los Castro descienden de don García, infante de Castilla, rey de Galicia, hermano menor de Alfonso VI de Castilla, y de una Teresa de Villamayor. Es posible cronológicamente y no documentalmente que García, rey de Galicia, sea padre de Fernando García de Hita pues este nacería cuando su padre tuviera 23 años[2]. Muere García en el 1090.

Algunos autores sostienen que García, hijo de Fernando I, rey de Galicia hasta ser desposeído por su hermano Alfonso VI tuvo un hijo natural, Fernando, señor de Hita y Uceda, origen de la Casa de Castro. Sin embargo, otros, especialmente Jaime de Salazar y Acha, desmienten tal filiación y afirman que Fernando García fue hijo del conde García Ordóñez y Urraca Garcés, infanta de Navarra. García trata de recuperar su reino pero fue apresado por Alfonso el 13 de febrero de 1073 y encarcelado en el castillo de Luna, donde permaneció recluido hasta su muerte, ocurrida el 22 de marzo de 1090. También a Alfonso VI toma juramento en Santa Gadea de Burgos el Cid sobre no haber participado en la muerte de su hermano Santo, rey de León, en el cerco de Zamora. La muerte de sus hermanos pone en manos de Alfonso todas las tierras reconquistadas en las tres coronas, Galicia, León y Castilla.

Aquí yace el rey García de Portugal y Galicia, hijo del gran rey Fernando, que fue capturado por su hermano con engaño. Murió preso el 22 de marzo de 1090. Capturado en el año 1073 y encarcelado hasta su muerte en el castillo de Luna en la población de Los Barrios de Luna, León. Castillo sumergido casi en su totalidad en el Embalse de Barrios de Luna. Enterrado en el Panteón Real del convento de San Isidoro de León.


http://palomatorrijos.blogspot.com/2021/03/el-cid.html

García de Galicia o García II (1042-1090), rey de Galicia (en dos periodos: 1065-1071 y 1072-1073).

Tercer hijo varón del rey Fernando I y de la reina Sancha y hermano de los reyes Sancho II de Castilla y Alfonso VI de León.

Falleció siendo prisionero de su hermano el rey Alfonso, en el castillo de Luna-Barrios de Luna en León-, en 1090.

Tercer hijo varón del rey Fernando I y de la reina Sancha de León, sus abuelos paternos fueron el rey Sancho Garcés III de Pamplona y la reina Muniadona de Castilla y los maternos fueron el rey Alfonso V de León y la reina Elvira Menéndez.

Fue hermano de Sancho II, primer rey de Castilla, de Alfonso VI, rey de León, y de las infantas Elvira de Toro y Urraca de Zamora.

Después de la muerte de su padre en el año 1065, y de acuerdo con su testamento, recibió el reino de Galicia y el territorio reconquistado de lo que ahora es parte de Portugal, incluida la importante ciudad de Coímbra.

Además se le concedieron las parias de las taifas musulmanas de Sevilla y Badajoz.

Sus hermanos Sancho y Alfonso recibieron respectivamente los reinos de Castilla y de León.

A sus hermanas Urraca y Elvira se les concedió el señorío sobre todos los monasterios de los tres reinos (infantazgo o dote de infantas) y otras plazas con la condición de que no podían contraer matrimonio.

Tuvo como preceptor al obispo compostelano Cresconio.

Durante su reinado restauró las viejas diócesis de Braga (1070), Lamego y Tuy (1071) y favoreció al monasterio de San Antolín de Toques.

Derrotó en la batalla de Pedroso en 1071 a Nuño Méndez, el último conde del Condado de Portucale, descendiente de la familia de Vimara Pérez, que se había alzado en 1070 contra el rey García, al pensar que su posición se había debilitado tras la muerte de dos de sus más importantes partidarios, los obispos de Compostela, Cresconio y su sucesor Gudesteo. Muerto Nuño Méndez en la batalla, se anexionó el territorio portucalense y en reconocimiento a su sólida posición, adoptó el título de «rey de Galicia y Portugal».

Pero la división del patrimonio de Fernando produjo grandes conflictos entre los hermanos y García fue el primer soberano en perder su corona.

Sus hermanos Sancho y Alfonso pretendieron unir otra vez los reinos y conciertan repartirse Galicia.

Las hostilidades le obligaron a huir hacia el centro de Portugal, hasta que fue capturado en Santarem por Sancho.

El reino se repartió en 1071: el condado de Portucale fue para el reino de León de Alfonso y el norte, para Sancho.

García fue encarcelado primeramente en Burgos y bajo juramento de pleitesía, fue desterrado en 1072 a la corte del rey de la taifa de Sevilla, al-Mutamid.

Algunos autores sostienen que tuvo un hijo natural, Fernando García, señor de Hita y Uceda, quien sería el genearca de la poderosa Casa de Castro. Sin embargo, otros, especialmente Jaime de Salazar y Acha, desmienten tal filiación y afirman que Fernando García fue hijo del conde García Ordóñez y de la infanta Urraca Garcés, hija de García Sánchez III de Pamplona.

Tras la muerte de su hermano Sancho, en el año 1072, García regresó del exilio y trató de recuperar su reino, pero convocado por su hermano Alfonso, entonces ya rey de León al que había incorporado Castilla, fue apresado el 13 de febrero de 1073 y encarcelado en el castillo de Luna, donde permaneció recluido hasta su muerte, ocurrida diecisiete años después, el 22 de marzo de 1090.

 

Como consecuencias de estos sucesos, antes de 1088 Alfonso depuso al obispo de Compostela, Diego Peláez, seguidor de García, que fue acusado de conspiración «por intentar entregar el Reino de Galicia (Galleciae Regnum) al rey de los ingleses y de los normandos Guillermo el Conquistador, quitándoselo a los reyes de los españoles».

 

La unificación con el Reino de León resultaría permanente, aunque ambos reinos mantuvieron su independiente personalidad.

Después de su fallecimiento en el castillo de Luna, el cadáver del rey García fue trasladado a la ciudad de León, donde recibió sepultura en el Panteón de Reyes de San Isidoro de León, donde habían recibido sepultura sus padres y algunos de sus hermanos.

En su funeral en San Isidoro estuvieron presentes sus dos hermanas, las infantas Elvira de Toro y Urraca de Zamora.

 El rey García dispuso que deseaba ser enterrado encadenado, tal y como había vivido los últimos años de su vida, y de este modo, sobre la tapa de su sepulcro de piedra se representó al rey encadenado, hallándose en el sepulcro la siguiente nscripción latina:

H. R. DOMINUS GARCIA REX PORTUGALLIAE ET GALLECIAE. FILIUS REGIS MAGNI FERDINANDI. HIC INGENIO CAPTUS A FRATRE SUO IN VINCULIS. OBIIT ERA MCXXVIII XIº KAL. APRIL.

Aquí yace el rey García de Portugal y Galicia, hijo del gran rey Fernando, que fue capturado por su hermano con engaño. Murió preso el 22 de marzo de 1090


[1] Luis Bartolomé de Salazar y Castro (1658 - Madrid, 1734), llamado por algunos el príncipe de los genealogistas. La colección de documentos que reunió a lo largo de toda su vida, conservada en la Real Academia de la Historia de España, es una de las fuentes básicas para la investigación de los linajes ibéricos.

[2] Aquí yace el rey García de Portugal y Galicia, hijo del gran rey Fernando, que fue capturado por su hermano con engaño. Murió preso el 22 de marzo de 1090. Capturado en el año 1073 y encarcelado hasta su muerte en el castillo de Luna en la población de Los Barrios de Luna, León. Castillo sumergido casi en su totalidad en el Embalse de Barrios de Luna. Enterrado en el Panteón Real del convento de San Isidoro de León.


No hay comentarios:

Publicar un comentario