martes, 2 de febrero de 2010

Montalbo. Cuenca. Los duques de Granada de Ega, señores de Montalbo.


María Coello Pacheco y Dávila, II marquesa de Navamorcuende en Toledo, X señora de Montalvo, El Hito y Villar de Cañas en Cuenca, casa con Juan Ruiz de Vergara y Álava, nacido en 1594, VI señor de Viloria en la Rioja, hijo de Juan Ruiz de Vergara y Salvatierra, V señor de Viloria de Rioja, y de María de Álava y Dujardín. Casa después la X señora de Montalbo con Juan de Bracamonte Dávila y Zapata, X señor y I marqués de Fuente el Sol, hijo de Mosén Rubín de Bracamonte, VIII señor de Fuente el Sol, y de Juana de Zapata, hija de Diego Zapata, de Cisneros y Osorio, I conde de Barajas, y de María de Mendoza, hija de los II condes de la Coruña, con sucesión en los marqueses de Fuente el Sol, entre ellos Fernando Vélez de Medrano Bracamonte Dávila Hurtado de Mendoza, XV marqués de Cañete, VI marqués de Fuente el Sol, marqués de Navamorcuende, Grande de España en 1786, XV señor de Montalbo. Muere en 1791.


Es Maria hija de los IX señores de Montalbo, María Coello Pacheco y Diego Dávila, señor de Navamorcuende en toledo, Cardiel y Villa Toro en Ávila. Sucede a su hermano Gonzalo y al hijo de éste Diego, I marqués de Navamorcuende, casado sin descendencia con la hija del I marqués de Vellisca en tierras de Huete, en Navamorcuende como II marquesa.
Sigue su hijo, XI señor de Montalbo, y a este su hijo de su primera boda con Luisa Ayala y Castilla, como XII señor de Montalbo. Sigue su hija, XIII señora de Montalbo, y a ésta su tio, XIV señor de Montalbo, hermanasto de su padre, del tercer matrimonio del XI señor de Montalbo con Josefa Vela Carrillo y Anaya.
Cuando el catastro de Ensenada en 1752 era XIV señor de Montalbo y V marqués de Navamorcuende "Sr. Frey D. Diego de Vergara Bela Dávila Coello Pacheco Hurtado de Mendoza, Caballero de laOrden de San Juan, Comendador de Calasparra y Archena, Bailío de Lora, Marqués de Navamorquende, y Sr. de Villar de Cañas y el Hito".
Casa después la X señora de Montalbo con Juan de Bracamonte Dávila y Zapata, X señor y I marqués de Fuente el Sol, hijo de Mosén Rubín de Bracamonte, VIII señor de Fuente el Sol, y de Juana de Zapata, hija de Diego Zapata, de Cisneros y Osorio, I conde de Barajas, y de María de Mendoza, hija de los II condes de la Coruña, con sucesión en los marqueses de Fuente el Sol, entre ellos Agustín Domingo, V marqués de Fuente de Sol, XIV marqués de Cañete, y a este su sobrino Fernando Vélez de Medrano Bracamonte Dávila Hurtado de Mendoza, XV marqués de Cañete, VI marqués de Fuente el Sol, marqués de Navamorcuende, Grande de España en 1786, señor de Montalbo. Muere en 1791
Suceden al XIV señor de Montalbo como XV titular Luis Rubín de Bracamonte Dávila, II marqués de Fuente el Sol, y a este un sobrino nieto del XV titular, XIV marqués de Cañete, y a este su sobrino nieto XV Cañete y XVII Montalbo, como se ha visto arriba. Ambos sin descendencia. Recordemos que la VI señora de Montalbo es de la casa de los segundos señores de Cañete. El XV marqués de Cañete muere soltero en 1791. Después de litigio por el marquesado de Cañete, es reconocido con derecho a Montalbo en 1796 el duque de Granada de Ega, Estella en Navarra, descendiente de Isabel de Zúñiga Coello, hermana de la VI señora de Montalbo.
XVIII señor de Montalbo, XII marqués de Cortes de Graena, Granada, IV duque de Granada de Ega, VII conde de Javier en Navarra, Vizconde de Zolina, don Francisco de Borja Idiaquez de Palafox, esposo desde 1774 de doña María Agustina de Carvajal y Lancaster, hija de los V duques de Abrantes Francisco Javier de Idiaquez y Carvajal, quien casó con doña Antonia del Corral y Arcos, a quienes sucedio su hijo.

Nieta de Isabel de Zúñiga y Coello es Ana de Zúñiga y Coello que casa con Fernando Ruíz de Alarcón, señor de Valera de Arriba y Santa María del Campo. Su hija Juana casa en 1661 con el III conde de Javier, vizconde de Zolina. Su nieto tercero es el VII conde Javier en sucesión por su abuela y IV conde de Ega en sucesión de su abuelo.


XII marqués de Cortes, don Francisco de Borja Idiaquez de Palafox, Duque de Granada de Ega, esposo de doña María Agustina de Carvajal y Lancaster, hija de los V duques de Abrantes. Sucede su hijo,

XIII marqués de Cortes, don Francisco Javier de Idiaquez y Carvajal, quien casó con doña María del Pilar Antonia del Corral Arzlor de Aragón y Arcos, de los marqueses de Narros en Zarauz, a quienes sucedio su hija.

XIV marquesa de Cortes, doña María de la Concepción Idiaquez y Corral, quien, en 1841, contrajo matrimonio con don José Azlor de Aragón, conde del Real de Valencia, sucediéndole su hijo.

XV marqués de Cortes, don Francisco Javier Azlor de Aragón e Idiaquez, VI duque de Granada de Ega y XVI marqués de Villahermosa, casado en Azcoitia, en 1871, con doña Isabel Hurtado de Zaldivar y Heredia, condesa de Luna.

XVI marqués de Cortes, XVII marqués de Villahermosa, VII duque de Granada de Ega don José Antonio Azlor de Aragón y Hurtado de Zaldivar, casado, en 1906, con doña Isabel de Guillames y Caro, marquesa de San Felices, sucediéndole su hija, XVIII Villahermosa.

XVII marquesa de Cortes, XVIII duquesa de Villahermosa, doña María del Pilar Azlor de Aragón y Guillames, quien casó en 1935 con don Mariano Urzaiz y de Silva, XII conde del Puerto, hijo de Andrés Urzáiz y Salazar, y de María de la Encarnación de Silva y de Carvajal, XI condesa del Puerto, hija de Álvaro de Silva Bazán y Fernández de Córdoba, XII marqués de Santa Cruz de Mudela, Grande de España, y de María Luisa de Carvajal Vargas y Dávalos, IV duquesa de San Carlos, Grande de España.

Su segundo hijo y primer varón es Alvaro de Urzaiz y Azlor de Aragón, XIII conde del Puerto desde 1983, luego XIX duque de Villahermosa, XII marqués de Cábrega, XVIII marqués de Cortes, XVI conde de Luna, XII conde de Guara, XII conde de Javier, XX vizconde de Muruzábal de Andión, XXII vizconde de Zolina, Grande de España desde 1997. Nació en Pedrola, Zaragoza, en 1937, permanece soltero.

Hermana de la XVIII marquesa de Villahermosa y tía del actual duque de Villahermosa fue la VIII duquesa de Granada de Ega, señora de Valera de Arriba y Santa María del Campo.
María del Carmen Azlor de Aragón y Guillamas, VIII duquesa de Granada de Ega desde 1960. Muere en 1988. Casó en 1941 con Alfonso Martos y Zabálburu, Arizcún y Mazarredo, VII marqués de Casa-Tilly, fallecido en 1997. Sigue su hijo Juan Alfonso Martos y Azlor de Aragón, IX duque de Granada de Ega. Con sucesión.


La casa solar de los Idiaquez, duques de Granada de Ega, está en Azcoitia y se la conoce como La Casa Negra, la Casa Torre de Idiaquez, por su aspecto exterior. Construida a mediados del siglo XV, estuvo probablemente rodeada de una muralla. Recibe este nombre, según la tradición, por el incendio que durante las guerras carlistas tiñó de este color la fachada.

El núcleo urbano de Azcoitia está situado a tres kilómetros del Santuario de Loyola.

No hay comentarios:

Publicar un comentario