jueves, 22 de abril de 2010

Polop de la Marina. Alicante. Baronia de Polop.















El territorio de esta Baronía, enclavado en la comarca La Marina, se extiende desde los ríos Guadalest y Algar hasta el término de Villajoyosa, comprendiendo las playas del Albir y Benidorm; por el interior limitaba con Callosa y Guadalest.
Cuando se funda esta baronía toma el nombre de Polop porque en esta época era el centro más importante y su castillo era la fortaleza más potente y más adecuada para la seguridad y defensa. Aquí se instala el señor y regularmente reside el barón o sus procuradores, especialmente cuando pasa este señorío a la familia de los Fajardo.
El castillo o fortaleza de Polop fue un lugar disputado entre los guerreros árabes y entre los caballeros que acompañaban a don Jaime I en sus conquistas.



En 1355 es dado Polop al infante Alfonso de Aragón y Foix,nieto de Jaime II de Aragón y primer conde de Denia. En 1457 el señorío de Polop fue a parar a la familia Fajardo, que lo ostentó hasta el S.XIX, al morir la última baronesa de Polop. Juan de Aragón y Foix, conde de Denia y duque de Gandía, hereda las posesiones de su hermano y cede el castillo de Polop a Ruy Diaz de Mendoza en agradecimiento por los servicios prestados. Según algunos autores, la baronía de Polop pasaría a la familia Fajardo al casar Diego Fajardo con la hija de Ruy Diaz; otros, por el contrario, afirman que éste, en 1457, cedió el señorío de Polop que formaba baronía con los lugares de Benidorm, La Nucía, Alfaz del Pi y Chirles, a su sobrino Diego Fajardo.

Ruy Díaz de Mendoza, casado con Isabel de Mendoza, no dejara hijos y que heredara su sobrino Mosen Diego Fajardo de Mendoza. Alfonso Fajardo de Heredia de Mendoza y Masquefa, hijo de Diego, tampoco dejó herederos directos y nombró heredero en su testamento a su sobrino Alfonso Fajardo de Soto. Hijo
de su hermano Diego y de Isabel de Soto, comendador de Moratalla, señor
de Polop y Benidorm, en quien continúa la línea primogénita.

Juan Alonso Fajardo contrajo matrimonio con Leonor, o Juana, Díaz de Mendoza, que todos los autores y textos de forma coincidente señalan como hija de Ruy Díaz de Mendoza y de su mujer Isabel Martínez de Mendoza; hoy es preciso rectificar esta afirmación. Leonor, o Juana, Díaz de
Mendoza era hermana -no hija- de Ruy Díaz de Mendoza, «el calvo», camarero y
guarda mayor de Juan I de Navarra.








Alfonso Yáñez Fajardo I, primer Adelantado de Murcia, desde 1387, reinando Enrique III. Señor aquí de Lebrilla. Muere en 1396. Casó dos veces: con Mencía López de Ayala y con Teresa Rodríguez de Avilés, hija de Rodrigo Rodríguez de Avilés, señor en Cuenca de Santiago Quebrado, y de su esposa Beatriz Fernández Pacheco de la casa de los señores de Belmonte y luego marques de Villena, también de Cuenca. Murió en 1396. Del primer enlace fue, entre otros, Juan Alonso Fajardo, II señor de Alhama y de Molina Seca, casado con Leonor, o Juana de Mendoza, y padre de Alonso Fajardo, III señor de Alhama, cuyo señorío perdió y de Mosén Diego Fajardo.

Heredaría mosén Diego Fajardo por vía materna los señoríos de Benidorm y Polop, ya que era sobrino de Rodrigo Díaz de Mendoza, señor de Polop, a quien Juan I de Navarra concedía el castillo y lugar de Benidorm en 1430 por la suma de quinientos florines.


Del segundo matrimonio es Alonso Yañez Fajardo que casa con María de Quesada y Cárcamo. Su bisnieto es el primer marqués de Los Velez.
Pedro Fajardo, nieto de alonso Fajardo y Teresa Rodriguez de Áviles, adelantado mayor del reino de Murcia, y capitán general y alcaide de Lora en propiedad, señor de Alhama, Mula, Molina Seca, Lebrilla, I señor de la ciudad de Cartagena (por gracia de Enrique IV, confirmada por los Reyes Católicos, Madrid 15.4.1477, por haberse distinguido en el sitio y toma de esta ciudad). Casa con Leonor Manrique, señora de la villa de San Román en Palencia, hija de Rodrigo Manrique de Lara, I conde de Paredes de Nava, y de su primera esposa Mencía de Figueroa de los primeros señores de Zafra. Padres, entre otros, de
Luisa Fajardo, II señora de Cartagena, señora del Adelantazgo mayor del Reino de Murcia, VI señora de las villas de Alhama, Mula, Lebrilla, Molina Seca y la Puebla, y de los lugares de Alumbres y Fortuna. Casa con Juan Chacón, señor de las villas de Albox, Alborea, Oria, Maria, Benitagla, Albanchez, contador mayor de Castilla, Adelantado de Murcia en nombre de su mujer, mayordomo mayor y gran favorecido de la Reina Católica, comendador de Montemolín y Caravaca y Trece de la Orden de Santiago, alcaide de los Alcázares de Murcia y Lorca, casa despues con su pariente Inés Manrique de los II condes de Paredes de Nava, con sucesión. Hijo de Gonzalo Chacón, I señor de Casarrubios del Monte y Arroyomolinos, alcaide de los alcázares de Segovia y Ávila, maestresala, Guarda mayor y Mayordomo mayor de la Reina Católica, contador mayor del principe don Juan, y de Clara Alvares de Alvarnaes, su primera esposa, camararera mayor de la Reina Católica, de casa portuguesa, nieto paterno de Juan Chacón y de Inés Martínez del Castillo, vecinos de la villa de Ocaña. Padres de Pedro Fajardo y Chacón, I marqués de LOS VÉLEZ.