martes, 22 de marzo de 2011

Antonio Domingo Fernández de Córdova Lasso de Castilla y Aragón, I marqués de Valenzuela,

Antonio Domingo Fernández de Córdova Lasso de Castilla y Aragón, marqués de Valenzuela, Toledo-1570-Granada-1642.

Hijo de, António Fernandez de Cordoba, señor de Valenzuela, y de Polissena Lasso de Castilla y Ungnad. Es nieta Polissena de Pedro Laso de Castilla y de Aldonza de Haro. Estos son padres de Francisco Laso de Castilla que casa con su prima Catalina Laso Ramirez de Castilla y son padres del I señor de Villmanrique de Tajo.

Son así los señores de Villares del Saz en Cuenca primos de los marqueses de Valenzuela en Córdoba y luego condes de Luque. También de los señores de Montalbo en Cuenca y de los marqueses del Carpio en Córdoba. Todos descendientes de Aldonza de Mendoza, hermana del II conde de Priego. Como también lo son los Zurita que serán marqueses de Campo Real en sucesión de su pariente un Valenzuela.
Casa cuatro veces.
Primero con
Luisa de Ayala de la Casa de los condes de Salvatierra de los Barros.
Padres de
Álvaro Luis Fernández de Córdova y Ayala, marqués de Valenzuela, señor de la Taha. De Policena de Córdoba y Castilla y de Luisa de Áyala y Córdoba.
Por segunda vez con
Ana María de Córdoba y Pisa. Padres de Ursula Maria Fernández de Córdoba que casa con Gaspar de Teves y Tello de Guzman, I conde de Benazuza. Por tercera vez con Antonia de Bracamonte y Zapata de Mendoza de los condes de Barajas. Su hermano casa con la X señora de Montalbo.
Por cuarta vez con Francisca de Zayas.

Se recoge que el I Valenzuela tuvo dos hijos naturales uno de ellos apellidado Zayas. El I marqués de Valenzuela tuvo también estos hijos naturales: Antonio Fernández de Córdoba Zayas y Teresa Faustina de Córdoba, monja en el convento de los Ángeles de Granada.

Álvaro Luis Fernández de Córdova y Ayala, marqués de Valenzuela, señor de la Taha. Casa tres veces. La segunda con su prima Ana de Castilla y Laso de Castilla. Hija de Diego Laso de Castilla, señor de Gor, el Bolo, Duy y Herrera de Valdecañas, y de su pariente Isabel Francisco Laso de Castilla y Toledo, hija de Diego Laso de Castilla,II señor de Villamanrique, Tajo y Villacastillo, y de Isabel de Toledo y Pimentel.
Padres de

Antonio Fernández de Córdoba, III marqués de Valenzuela. Casa en 1638 con su prima Juana Lasso de Castilla y Villarroel, III condesa de Villamanrique de Tajo. Abuelos del IV marques de Valenzuela que se llama Francisco Antonio Egas Venegas de Córdoba y Fernandez de Córdoba, hijo del II y él IV conde de Luque que casa con una hija del III marqués de Valenzuela. Padres del IV marqués de Valenzuela.
El IV marqués de Valenzuela casa en 1712 con una prima y son padres de la V condesa de Luque.

El título de Valenzuela en la Casa de los condes de Luque.

Los Valenzuela emparentan doblemente con los Luque. Dos hijas del del III Valenzuela casan con el III conde Luque y con un hermano del III conde de Luque. El III conde no tiene sucesión y pasa  el condado a una sobrina nieta suya que es nieta de su hermano e hija del IV marqués de Valenzuela. 
Sigue al III Valenzuela su nieto el IV conde de Valenzuela que es padre de la V condesa de Luque y V marquesa de Valenzuela.