lunes, 23 de mayo de 2011

Los Orense marqueses de Albaida en Valencia.

Orense. Vizcondes de Amaya.










Los otros marqueses de Albaida.
Son padres los I marqueses de Albaida de Juan Antonio Paulino Milá de Aragón y Corberá, fallecido el 13 de enero de 1673, que sigue en el marquesado de Albaida con descendencia en los marqueses de Albaida hasta fines del siglo XVIII, y de Jerónima Milá de Aragón y Corbera que sigue en la baronía de Otanel y casa con Diego Orense Manrique y Bernuy Barba, señor de Amaya en el valle burgalés de Villadiego. Serán sus descendientes los barones de Otanel y vizcondes de Amaya desde 1679 y a fines del siglo XVIII con apellido Orense Moctezuma en Salamanca marqueses de Cerralbo, con apellido Orellana Pizarro Orense y Moctezuma en Cáceres marqueses de La Conquista y marqueses de Albaida con el apellido Orellana Pizarro a fines del siglo XIX y también Albaida con el apellido Pérez Herrasti Orellana en el siglo XX.

Don Diego Orense y Manrique, nieto de Diego de Bernuy señor de Benamejí y de Isabel Barba de los marqueses de Castrofuerte, Cavallero del Orden de Santiago, Señor de Amaya, i Peones, Alferez Mayor de Burgos casa con Doña Geronima de Milá i Aragon, Señora Propietaria de la Baronia de Otanel, En el Reyno de Valencia, Hija Vnica de Don Cristoval de Milá i Aragon, Quarto Conde, Primero Marques de Albaida, Primera Marquesa Doña Francisca Corbaran de Leet, Su Primera Muger, Señora Propietaria de la Baronia de Otanel, Primera de tan Gran Casa como fue La de Leet.

Diego Orense Manrique y Bernuy Barba es señor de Amaya en el valle burgalés de Villadiego. Es hijo de Francisco de Orense Manrique señor de Amaya, Peones, Melgar de Yuso, alférez mayor de Burgos, mayordomo de la Señora Infanta, Doña Catalina-hermana de Carlos I-, reina de Portugal., y de su pariente, ambos entre sus apellidos el apellido Orense, Isabel de Bernuy y Barba.

Orense es el I señor de Amaya y Peones abuelo tercero paterno de Isabel que casa con otro Orense, señor de Amaya y de los señores de Alvillos y Peones en Burgos.

Es Francisco de Orense Manrique nieto materno de Pedro Manrique de Lara y Sandoval I duque de Nájera y conde de Treviño de los señores de Amusco y de la Casa de Mendoza y es por su padre hijo de los Orense Covarrubias señores de Amaya, Alvillos y Peones.

Es Isabel de Bernuy y Barba nieta de Diego de Bernuy Dávila y de Isabel Orense de la Mota, nieta materna del I señor de Amaya y Peones llamado Pedro García de Orense y paterna del alcalde mayor de Burgos, Alonso Díaz de Covarrubias. Es el marido de Isabel de apellido Orense y también Covarrubias 

Juana Manrique, treinta y ultima hija, natural, del I duque de Nájera casa con Diego Orense de Covarrubias, señor de Amaya, Peones y Melgar de Yuso, Alcalde mayor de Burgos, hijo de Pedro Orense de Covarrubias, III señor de Alvillos, Peones y Melgar, Alcalde mayor de Burgos, y de María de Villafañe, hija del doctor Alonso Rodríguez de San Isidro, del Consejo del Rey, y de Isabel Álvarez de Villafañe, con sucesión, los vizcondes de Amaya, luego marqueses de la Conquista, marqueses de Albaida y Grandes de España.

Diego de Bernuy y Dávila fue regidor perpetuo de Burgos y casó con Isabel Orense de la Mota, hija de Juan Alonso de la Mota y Díaz de Covarrubias  y de Catalina Orense y Lalo, hija del I señor de Amaya y Peones de nombre Pedro García de Orense.

Diego de Bernuy consta que el 21 de febrero de 1533, ante un escribano de Burgos, fundó mayorazgos del Señorío del castillo de Zumel y su torre en el valle burgalés de Santibáñez, con los molinos de Palancar, las tierras de Valdecardeña, las heredades de Villaverde del Monte y las de Villafuertes y Villargómez y sus comarcas, a las que agregó con posterioridad el heredamiento, casa-fuerte y jurisdicción de Tomillos, por Real Facultad de 7 de junio de 1539. Todas estas propiedades en el entorno de la ciudad de Burgos. Unieron después al mayorazgo la villa, señorío, jurisdicción, vasallaje y alcabalas de Alcalá del Valle, y más tarde le agregaron el estado de Benamejí con el castillo de Gómez-Arias en tierras de Córdoba.

Guillermo de Bernuy, vizconde de Carmain y de Lantrec, vino a España a principios del siglo XV como virrey y gobernador general del Condado de Rosellón. Casa con Aldonza de Fonoller, hija de Pedro Torrellas y de Francisca de Fonoller, vizcondes de Aicer y señores de las baronías de Millas. Padres de Diego de Bernuy que se estableció en Avila donde casó con Catalina González Dávila, hija de Juan Ortiz Calderón y de Teresa González Dávila, de la casa de los señores de Navamorcuende, ambos fundadores del monasterio de San Jerónimo de Talavera y de la capilla del Rosario en el monasterio de Santo Domingo, de Ávila en 1486. Padres de Diego de Bernuy y Dávila que pasa a Burgos donde fue regidor perpetuo y casó con Isabel Orense de la Mota, hija de Juan Alonso de la Mota y de Catalina Orense y Lalo.
Enterrados en el Convento de Nuestro Padre San Francisco de Burgos, "aquí yacen diego de bernuy rregidor que fue desta Ciudad y doña ysabel orense de la mota su mujer rrehedificadores de la mayor parte desta cassa falleció el once de Julio de mil y quinientos y diez y nueve y ella a veinte y quatro de setiembre de mil y quinientos y cinqta años". Con sus armas. En las puertas del Hospital de la Concepción de Burgos, hay un escudo con las armas de los Bernuy y de los Orense de la Mota que es muy similar a los del Convento.

Diego de Bernuy e Isabel Orense de la Mota son padres, entre otros, de Diego de Bernuy Orense de la Mota, que sigue, de María de Bernuy y Orense de la Mota, que casó con Juan Ramírez de Arellano, de la casa de los señores de Alcanedre, condes de Murillo, con sucesión. Esperanza Aguirre es la actual condesa consorte de Murillo y de Francisca de Bernuy y Orense de la Mota que casó con Juan Barba Cabeza de Vaca, señor de Castrofuerte y Castilfalé
 
Diego de Bernuy y Orense de la Mota fue regidor perpetuo de Burgos por Real Cédula de 1548, alcaide de la fortaleza y ciudad de Ronda por Real Cédula de 1554, señor de Tomillos, Alcalá del Valle, del Estado de Benamejí, alcaide del castillo de Gómez-Arias y también Señor de Zumel, del que descienden los Marqueses de Benamejí. Casó con Guiomar Barba, hermana de Juan Barba, señor de Castrofuerte. Tuvieron cuatro hijos. De ellos es su heredero Diego de Bernuy y Barba. Es su hermana
Isabel de Bernuy y Barba que casó con su pariente Francisco de Orense Manrique, señor de las villas de Amaya y Peones. Hijo suyo es Diego Orense Manrique.


El castillo de Zumel, torre hidalga, se encuentra a las afueras de la localidad del mismo nombre, en el término municipal de Valle de Santibáñe, villa que formaba parte del Valle y Cuadrilla de Santibáñez, provincia de Burgos. Fue construido en la segunda mitad del siglo XV por don Pedro Yáñez de Ulloa, chanciller del rey Juan II de Castilla. En 1516 pasó a ser propiedad de Diego de Bernuy.

La tierra de Zumel aparece ya entre los bienes del mayorazgo creado por Pedro Yañez de Ulloa en 1442. El nieto de Pedro tuvo problemas por la posesión de Zumel, cuando, en 1495, pleitea por su posesión con los Padilla, que tenían derechos sobre la tierra a través de su relación con los Manrique, así que Ulloa optó por vender esa tierra con el permiso del rey, en 1516. El comprador fue Diego de Bernuy, quien, a su muerte en 1519, no lo había incorporado todavía al mayorazgo, cosa que hace su viuda, Isabel Orense de la Mota en 1533. Su hijo, Diego de Bernuy Orense casó con Guiomar Barba. En 1529 compra el cargo de regidor perpetuo de la ciudad de Burgos. Es este Diego uno de los personajes más ricos e importantes de su época, fundador y constructor el Hospital de la Concepción de Burgos. Fue nombrado señor de Benamejí y tuvo además diversos cargos a lo largo de su vida, además del ya mencionado de Regidor: escribano mayor de las rentas de Atienza en 1524, escribano mayor de la Casa de la Moneda de Burgos, tesorero de la bula de la Cruzada.

La fortaleza árabe de Gómez Arias del siglo XI se alza sobre un cerro a cuyos pies discurre el río Genil, a las afueras de la localidad de Benamejí, provincia de Córdoba, junto al puente de la carretera que une Córdoba con Málaga. Entre los siglos XIII y XVI perteneció a la Orden de Santiago. Posteriormente pasó a manos de Diego Bernuy Orense, quien reorganizó la población en su ubicación actual, lejos de la antigua atalaya, por encontrase ésta y la primitiva villa en situación ruinosa.