jueves, 12 de enero de 2012

Juan Alvarez de Toledo. Cervera del Llano.

Juan Álvarez de Toledo, regidor de Cuenca,  de  familia judeoconversa.


Procurador en la Cortes de 1520, corregidor de Antequera  en 1520 y Alhama  en 1522.

IV señor de Cervera, a quien en 1510 se hace entrega de la fortaleza de Enguídanos, a posteriori de su tenencia por los Jaraba y los Barrientos y
que permanece en manos de los sucesivos titulares del Señorío.              

Casa con Leonor Carrillo[2], hija de Pedro Coello II señor de Montalbo[3] y de su segunda mujer Leonor de Guzmán. 

 



[2] Llamada también Leonor Coello de Guzmán o Leonor Coello, como Coello aparece en la genealogía de don Manuel de Parada. Con este matrimonio se inicia una política matrimonial entre ambos señoríos que dará lugar a un complicado juego de relaciones familiares entre las casa de Cervera y Montalbo que culmina con el matrimonio del cuarto titular del señorío de Cervera con Guiomar Coello de Toledo.
[3] Montalbo siempre fue perdiendo poder a favor del cercano señorío de Belmonte. El territorio de Montalbo incluía Villar de Cañas y El Hito. Concedido por Enrique III a don Egas Coello en 1396“, Montalbo con sus fortalezas e con la justicia cevil e criminal e mero e mixto imperio e rentas e pechos e derechos e penas e calonas pertenecientes al señorío de las dichas villas”. Confirmado por Juan II el 8 de octubre de 1430. Hijo don Egas de Pedro Coello, “valido del Rey don Alfonso IV de Portugal, que fue uno de los que por orden del citado monarca dio muerte a doña Inés de Castro. Con este motivo paso a Castilla; pero el Rey don Pedro I “el Cruel”, puesto de acuerdo con su sobrino el rey de Portugal, esposo de doña Inés de Castro, le hizo prisionero, enviándolo de nuevo a Portugal, donde recibió cruel muerte”. Diccionario Heráldico y Genealógico de Apellidos Españoles y Americanos, Madrid, Imprenta de Antonio Marzo. Año 1927. Tomo XXV 25. pp. 51-56. RAH. Legajo 10. Número 4, antiguo 24. Inventario 74.814. La genealogía del AHN. Consejos, 37.658. Número 2.156, recoge como mujer de Juan Álvarez de Toledo a Guiomar Coello hija del primer matrimonio de Pedro Coello con Constanza de Albornoz hija que pudo ser de Fernán Gómez de Albornoz comendador de Montalbán de la orden de Santiago, hijo del IV señor de Albornoz y hermano del cardenal Gil de Albornoz, señor de las aldeas de Huete.

Juan Alvarez de Toledo chocó reiteradas veces con Diego Hurtado de Mendoza, marqués de Cañete. Así lo prueba, por ejemplo, la concesión de licencia para portar armas que se concedió en agosto de 1509 a Juan Álvarez de Toledo y Garcí Hernández de Alcalá, que declararon temer agresiones del guardamayor Diego Hurtado de Mendoza por la fuerte enemistad que les tenía. 

El día de San Juan Bautista del año 1510, el regidor Juan Álvarez de Toledo fue víctima de un ataque perpetrado en el interior de la propia catedral, cuando se estaba celebrando un oficio litúrgico, por un criado del guardamayor llamado Alonso Enríquez, que le causó graves heridas.
 
Juan Álvarez de Toledo y García Álvarez de Alcalá fueron los regidores que mayor empeño pusieron en estos años en denunciar en la Corte los presuntos abusos cometidos por el guardamayor y su bando en la gestión de los asuntos públicos en Cuenca, y los que más abiertamente se opusieron a su política.

La tenencia de los Señores y Condes de Cervera del Llano sobre esta fortaleza queda patente en Juan Nicolás Álvarez de Toledo VII señor de Cervera”, nacido en 1573.

Señor de la Casa de Cervera. Casa con doña Manuela Valterra de la Casa de los condes de la Villanueva y señores de Almodóvar del Pinar. Son los Valterra titulares en Valencia de la baronía de Torrestorres y en Castellón de la de Castellmontan- Montan- en la comarca del Alto Mijares, luego condes de la Villanueva desde inicios del siglo XVII y marqueses de Valterra desde inicios del XVIII; señores en la tierra de Cuenca por matrimonio y desde inicios del siglo XVI de Almodóvar del Pinar, luego Condes. Es ahora el titular del condado de la Villanueva Adolfo Rincón de Arellano y Castellvi, del marquesado de Valterra Pedro de Churruca y Díez de Rivera, IV marqués de Valterra, y del condado de Almodóvar María de los Dolores Díez de Rivera y Guilladas, VII condesa de Almodovar[1]. Una hermana del actual titular de Albaida, XIV marqués de Albaida, Ramón Pérez de Herrasti y Narváez de nombre Matilde Pérez de Herrasti y Narváez casa en la segunda mitad del siglo XX con un primo hermano de la III marquesa de Valterra María del Pilar Díez de Rivera y Escrivá de Romaní, XIV marquesa de Espinardo y III marquesa de Valterra.

Don Juan y doña Manuela no tiene descendencia y les sigue en el Señorío su sobrino don Juan Manuel Álvarez de Toledo. Se rompe así de nuevo la línea de sucesión como ocurrió a la muerte sin hijos del III señor de Cervera en el siglo XVI.


[1] Hija de Pedro Díez de Rivera y Figueroa, marqués de Someruelos. Hermana mayor de Francisca Díez de Rivera y Guilladas casada con don Alfonso Armada y Comín, General y preceptor del Rey y secretario de la Casa Real. Díez de Rivera. García Carraffa