lunes, 19 de marzo de 2012

Convento de San Francisco. San Esteban de Gormaz. Soria.

 
El convento de San Esteban estaba bajo la dirección de los religiosos franciscanos observantes.

Fue desamortizado en 1835.

A petición del ayuntamiento de San Esteban en 1849 al nuevo propietario, se cede la iglesia, que hoy es la actual parroquia de la villa, para que el 7 de junio de 1900 fuera inaugurada como parroquia de San Esteban Protomártir.

No era el único convento de la villa.

San Esteban contó con seis monasterios y conventos, entre los situados dentro y fuera de las murallas.

Uno era el de los monjes benedictinos, de finales del siglo XI, llamado de San Esteban y cuya iglesia románica fue demolida en 1922 y comprada por León Levy y actualmente se conserva en Camprodón, Gerona. Este convento estaba situado en la Placituela y su iglesia tenía pintura románica con una escena de Jesús en casa de Simón el leproso.

Otros dos conventos dobles, eran los de Santa María y San Martín, situados al otro lado del Duero y pertenecientes también a la regla de San Benito, que ya existían en 1.54, siendo el de Santa María de la Catedral de Osma y el de San Martín del monasterio burgalés de Silos.

Existía también el monasterio de Santa María de Castros, de canónigas agustinas, que posteriormente pasaron a la orden dominica, y que en 1266 se trasladarían a Caleruega.

Y por última existía el monasterio de San Pedro de canónigos regulares de San Agustín, que fueron trasladados a la colegiata de Roa en el siglo XIV.

 Confinante a los términos de la ciudad de Osma parece hubo en lo antiguo , segun ‘dexo ya insinuado , un Monasterio de Benitos con la advocacion de S. Miguel, Santiago y S. Esteban; y aunque hay algunas noticia: confusas de él , se aseguran por la escritura de convenio que hicieron el año de mil sesenta y seis su Abad Fortes , y sus compañeros y Monges Martín , Juan, Julian , y Roman , con aceptación y consentimiento de los hombres buenos y Concejo de Oxíma , ó de Osma , pactando y ofreciendo ser regidos y gobernados por el Abad de S. Pedro de Arlanza D. Garcia , con otras cosas que se pueden ver en dicha escritura , resultando de ella el que reynaban en Leon y Castilla el Rey D. Fernando el I. y su muger la Reyna Doña Sancha ‘. 

Asimismo se halla. inmediato á los expresados términos el
señorío de Valdeosma , que dió el Rey D. Sancho el IV. á Pedro Sanchez , su Camarero y Escribano, con el término de Alcubilla del Marqués , tambien junto á Osma , en cambio de los heredamientos que cedió al Rey en Jaen y Ubeda; todo con licencia y facultad de que poblase dichos términos , concediéndole varios derechos , constando de la cédula que despachó el Rey á su favor en Burgos á tres de Abril de mil doscientos ochenta y nueve, confirmada despues por sus sucesores ‘. Los poseedores de estos pueblos adquirieron algunos heredamientos en la vega del lugar de Valdenarros, con un molino junto al camino que va desde el Burgo de Osma ‘á Lodares , encima del puente nuevo del Cañizar , sacando el agua para él del rio Avion , manifestándolo todo sus ruinas. Valdeosma no tiene hoy mas que una casa con Iglesia á la falda de un cerro , y lo posee con otros heredamientos D. Joaquín de Sandoval, que reside en la Mancha.