viernes, 9 de marzo de 2012

Noheda. Cuenca

Lvilla romana de Noheda se  localizada en  Noheda, en el término municipal de Villar de Domingo García. Datada en el siglo IV d. C. 




Se han documentado varias habitaciones de lo que sería parte del edificio suntuario del complejo rural tardorromano con magníficos mosaicos.

Según algunas fuentes correspondería a la población romana de  Urbiaca, junto a la carretera de Cuenca a Priego. 

Se encuentra en un terreno en ligera pendiente delimitado al sur por el arroyo Chillarón y más al sur se sitúan los cerros de La Muela y El Castillejo, junto a la aldea de Noheda, mientras que al norte se ubica el monte de Sacedoncillo y al oeste la carretera nacional N-320.

Son apreciables los restos dispersos de materiales muebles a un lado y otro del río Chillarón y en las laderas de los cerros ubicados al norte que evidencian la presencia de restos de otras áreas del complejo rural romano.






Noheda es una pedanía, que junto con Sacedoncillo, Villalbilla y Villar de Domingo García, forman el municipio de Villar de Domingo García.

Se encuentra al norte de Cuenca en la carretera Nacional 320.


El 8 de diciembre de 2011 el Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha ha acordó declarar Bien de Interés Cultural (BIC) al yacimiento de la villa romana de Noheda, que contiene uno de los mosaicos de la época tardorromana más importantes hallados en España, por su calidad artística, por la abundancia y profusión de sus figuras y por su iconografía.

El mosaico tiene una superficie de unos 80 metros cuadrados de motivo figurado, que lo convierten probablemente en la mayor superficie figurada encontrada en España. Todo el espacio del mosaico está profusamente lleno de figuras, que destacan por su tamaño a escala casi natural y que no están combinadas con otros elementos decorativos, ya que los elementos decorativos vegetales o geométricos forman espacios diferenciados.